Jump to content

Recommended Posts

Posted

Buenas gente, tengo una consulta importante. Necesito despejar dudas sobre el año de esta guitarra... mi fallecido abuelo la compró en una especie de remate en Buenos Aires en los 70 pero nunca habló sobre ella por lo que no sabemos mucho. Averiguando por mi cuenta y con algunos conocedores supe que Hohner es una marca de instrumentos alemana que dejó de hacer guitarras en los 80; Por otro lado me dijeron que Tango fue antecesora de Antigua Casa Núñez la cual pasó a llamarse así en 1966, entonces por mera deducción creemos que fue hecha entre los 50 y dicho año, pero puede que quizás incluso antes de esos años. Cualquier dato que se aporte sería de gran ayuda y desde ya agradezco mucho. Dejo fotos de la Guitarra donde también se ve el número

IMG_20210606_171348.jpg

IMG_20210606_171432.jpg

Posted (edited)

Por lo que leí Hohner era una fábrica argentina de guitarras ubicada en San Martín, que no guarda ninguna relación con la firma alemana más allá del nombre. Cerró a principios de los 80's. El número de serie debería indicar de alguna manera el año. Habría que ver qué criterio tomaban si es que existía alguno. 

Edited by Mr. TOC
Posted

quisiera aclarar que su validez o si es auténtica o falsificada me da igual ya que pertenece a un recuerdo familiar y no es para lucrar en lo absoluto, sólo interesa tener una idea de cuán antigua es, gracias por las respuestas

Posted
hace 33 minutos, Ariel Pozzo Seredicz dijo:

Como las Hamer, Kramer, Guild, Gretsch y Jackson argentinas, no?

🤣🤣

Ladris...

Jajajaja. Es pura casualidad, viste que la parte del litoral recibió mucho alemán. 

• Haha 1
Posted
hace 1 hora, Ariel Pozzo Seredicz dijo:

Hohner es una marca alemana que nunca fabricó en Argentina. Esta guitarra es evidentemente argentina (lo dice en la etiqueta) por lo tanto es una falsificación.

¿Sabés que hace un tiempo vi un clavinet made in argentina? Por lo que me llegó como rumor, Hohner quiso intentar montar una línea de montaje en Argentina, pero nunca pasó de la fase inicial. No sé qué relación tenga con esa guitarra, de todos modos. 

Posted (edited)

Como andas? Si googleas "guitarra hohner tango" te sale una web con un posteo con este titulo "Hermosa guitarra, la cual no se ni su precedencia [Tango Hohner]" el post es viejo pero ahi hay un flaco que dice que conocia al dueño de la fabrica, y le ofrece el telefono a otro que queria saber el año de la viola. Si sigue siendo user comentale lo tuyo y quizas te lo pase. Sino, tambien cuenta que el el dueño de la fabrica se llamaba Rodolfo Valentini, podes buscarlo por fb y les preguntas a los que encuentres, no creo que sean muchos. Suerte

Edited by Gimenez-
Posted
hace 28 minutos, Gimenez- dijo:

Como andas? Si googleas "guitarra hohner tango" te sale una web con un posteo con este titulo "Hermosa guitarra, la cual no se ni su precedencia [Tango Hohner]" el post es viejo pero ahi hay un flaco que dice que conocia al dueño de la fabrica, y le ofrece el telefono a otro que queria saber el año de la viola. Si sigue siendo user comentale lo tuyo y quizas te lo pase. Sino, tambien cuenta que el el dueño de la fabrica se llamaba Rodolfo Valentini, podes buscarlo por fb y les preguntas a los que encuentres, no creo que sean muchos. Suerte

Mil gracias por la info!, voy a probar suerte comunicándome

• Like 1
  • 3 years later...
Posted
En 6/6/2021 a las 17:44, Ariel Pozzo Seredicz dijo:

Hohner es una marca alemana que nunca fabricó en Argentina. Esta guitarra es evidentemente argentina (lo dice en la etiqueta) por lo tanto es una falsificación.

Hohner no fabricó en Argentina, ni guitarras, ni acordeones, ni armónicas. Tuvo una filial aqui que importaba sus armónicas y acordeones hechos en Alemania, Austria y Brasil. Pero la fábrica FADAM del partido de San Martín fabricó una linea de guitarras marca Tango para la firma M.Hohner alemana, a partir de los años 50s hasta 1980 en que cerró toda producción. FADAM fabricaba con la marca Joaquín Torralba, guitarras iguales a las Tango. Las modernas Joaquín Torralba no son de  producción de FADAM.

Existen también acordeones Hohner, fabricados por un constructor local por un acuerdo comercial con la firma alemana. Obviamente con voces alemanas.