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¿Quién les calibraba las guitarras a The Beatles?


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  • Administrador

@cutipaste

Investigando en foros de beatlemaniacos, descubrí que casi todos creen que el riff principal lo toco George en la Gibson ES345, y la discusión es en la rítmica de Lennon...algunos opinan que era la Rick 325, otros que era la Strat.

Las Casino aun no habian aparecido (les llegan a principios del 66) asi que no son.

Por lo tanto, si el riff es la misma guitarra tocada en dos tracks...una estaba desafinada, o las cuerdas muy incendiadas.

 

 

85861.jpg

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Qué laburo @Ariel Pozzo Seredicz! Digo, meterse en foros de beatlemaníacos 😂

O sea que si Lennon usó la 345 o la Strat, el tema podrían ser las cuerdas o la desafinación o la calibración. Si usó la Rick podría ser todo eso con el agregado de lo inherente a las violas de escala corta. Sin ninguna otra razón que como entiendo que se hacían las cosas en la época, tiendo a pensar que grabaron las dos violas al mismo tiempo; o sea 345/Strat o 345/325.

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  • Administrador
hace 11 minutos, cutipaste dijo:

Qué laburo @Ariel Pozzo Seredicz! Digo, meterse en foros de beatlemaníacos 😂

O sea que si Lennon usó la 345 o la Strat, el tema podrían ser las cuerdas o la desafinación o la calibración. Si usó la Rick podría ser todo eso con el agregado de lo inherente a las violas de escala corta. Sin ninguna otra razón que como entiendo que se hacían las cosas en la época, tiendo a pensar que grabaron las dos violas al mismo tiempo; o sea 345/Strat o 345/325.

Correcto.

Pero cuidado...Lennon toca la rítmica que entra con la batería, no el Riff...ese es Harrison doblando la guitarra en dos canales.

Y si escuchas el solo, la nota mas aguda esta "baja", se nota que esa guitarra esta descalibrada.

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Conocí a los Beatles a mis cortos 5 años, lo que se  escuchaba en casa daba a entender que Aqui estabamos con palos y piedras y Tom Jones y los beatles habian inventado la velocidad Warp....

Me fascina ver los detalles de semajante banda.... Pero me hace pensar que pasé toda mi vida al costado de un Iceberg y nunca lo vi.......Sigo el tema, está interesantisimo....

 

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hace 10 minutos, Ariel Pozzo Seredicz dijo:

Correcto.

Pero cuidado...Lennon toca la rítmica que entra con la batería, no el Riff...ese es Harrison doblando la guitarra en dos canales.

Y si escuchas el solo, la nota mas aguda esta "baja", se nota que esa guitarra esta descalibrada.

Ah, pará; entonces es problema es sólo Harrison, o sea la 325 queda afuera. Si usó 345/Strat, y más aún si usó la 345 en ambas tomas, el tema es cuerdas o calibración. Tremendo.

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yo no siento la desafinacion, quizas no puedo objetivizar mi oido de tanto conocer day tripper, es el en riff inicial? algunas notas de alguna cuerda por lo que acabo de leer, 

osea no se debe a errores en las grabaciones y dudo que haya sido adrede 

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hace 58 minutos, nacu62 dijo:

yo no siento la desafinacion, quizas no puedo objetivizar mi oido de tanto conocer day tripper, es el en riff inicial? algunas notas de alguna cuerda por lo que acabo de leer, 

osea no se debe a errores en las grabaciones y dudo que haya sido adrede 

Soy un sordo, lo digo antes que me maten La desafinación que noté yo es el riff inicial, el Fa#. Si no conté mal es la octava nota de guitarra.  Se nota más fuerte ahí esa vibración entre las dos notas dobladas.

Las escuchamos tanto... Le queda hermoso jajaja

Edited by Moreblack
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hace 4 horas, cutipaste dijo:

Me parece que en este caso puede haber un tema con la Rickenbacker de Lennon, que si no me equivoco era una 325 escala 20.75", ultra corta! Cuanta más corta la escala son más difíciles para entonar y nunca quedan perfectas.

Perdón cuti, pero no termino de entender esto. Si los trastes están bien colocados y se calibra bien, deberian poder entonar tan bien como una guitarra de escala mas larga (que igual sabemos que nunca es perfecta). Sino, como hacen una mandolina, un banjo, un charango para entonar?

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hace 19 minutos, Darbl dijo:

Perdón cuti, pero no termino de entender esto. Si los trastes están bien colocados y se calibra bien, deberian poder entonar tan bien como una guitarra de escala mas larga (que igual sabemos que nunca es perfecta). Sino, como hacen una mandolina, un banjo, un charango para entonar?

No te puedo dar los fundamentos mecánicos por así decir, pero lo he leido siempre y en cierta medida lo he comprobado con violas y otros instrumentos de escalas más cortas. Supongo que tiene que ver con que en escalas cada vez más cortas, mínimos desajustes en la colocación de los trastes, el ancho e incluso el desgaste, tienen una incidencia mucho mayor en el resultado final que en escalas más largas. Teóricamente sería como decís, pero en escalas cortas las inevitables limitaciones e imprecisiones mecánicas se notan más. Igual sería un tema a conversar, por ahí después abro un topic y convoco a los luthiers de la casa.

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hace 17 minutos, cutipaste dijo:

No te puedo dar los fundamentos mecánicos por así decir, pero lo he leido siempre y en cierta medida lo he comprobado con violas y otros instrumentos de escalas más cortas. Supongo que tiene que ver con que en escalas cada vez más cortas, mínimos desajustes en la colocación de los trastes, el ancho e incluso el desgaste, tienen una incidencia mucho mayor en el resultado final que en escalas más largas. Teóricamente sería como decís, pero en escalas cortas las inevitables limitaciones e imprecisiones mecánicas se notan más. Igual sería un tema a conversar, por ahí después abro un topic y convoco a los luthiers de la casa.

Tiene sentido esto. Si tomas todas las variables de la escala matemáticamente, en una escala mas corta estás porcentualmente más corrido del punto de entonación con el mismo desajuste en milímetros (o mas bien estamos manejando fracciones de milímetros).

Justamente si tocas un charango o un ukelele te vas a dar cuenta de que, hasta en los mas caros y mejor calibrados, cualquier imperfeccion minima en la pulsacion te cambia la entonación considerablemente.

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hace 3 horas, Ariel Pozzo Seredicz dijo:

@cutipaste

Investigando en foros de beatlemaniacos, descubrí que casi todos creen que el riff principal lo toco George en la Gibson ES345, y la discusión es en la rítmica de Lennon...algunos opinan que era la Rick 325, otros que era la Strat.

Las Casino aun no habian aparecido (les llegan a principios del 66) asi que no son.

Por lo tanto, si el riff es la misma guitarra tocada en dos tracks...una estaba desafinada, o las cuerdas muy incendiadas.

 

 

85861.jpg

Justo me puse a buscar y me gano de mano @cutipaste , segun lo que encontre utilizaron una Strato 61 y una rick 325 año 64. Es decir, el tema del puente flotante de la Gretsch no seria porque no hay Gretsch. Voy mas por el lado de las escalas diferentes entre ambas.

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hace 1 hora, cutipaste dijo:

No te puedo dar los fundamentos mecánicos por así decir, pero lo he leido siempre y en cierta medida lo he comprobado con violas y otros instrumentos de escalas más cortas. Supongo que tiene que ver con que en escalas cada vez más cortas, mínimos desajustes en la colocación de los trastes, el ancho e incluso el desgaste, tienen una incidencia mucho mayor en el resultado final que en escalas más largas. Teóricamente sería como decís, pero en escalas cortas las inevitables limitaciones e imprecisiones mecánicas se notan más. Igual sería un tema a conversar, por ahí después abro un topic y convoco a los luthiers de la casa.

Es buena idea!

 

hace 59 minutos, Juanfi88 dijo:

Tiene sentido esto. Si tomas todas las variables de la escala matemáticamente, en una escala mas corta estás porcentualmente más corrido del punto de entonación con el mismo desajuste en milímetros (o mas bien estamos manejando fracciones de milímetros).

Justamente si tocas un charango o un ukelele te vas a dar cuenta de que, hasta en los mas caros y mejor calibrados, cualquier imperfeccion minima en la pulsacion te cambia la entonación considerablemente.

Si entiendo eso, de hecho tengo una mandolina y tambien estudié violín unos años, asi que estoy masomenos familiarizado con instrumentos de escalas cortas.

La ubicación de los trastes es proporcional al largo de escala. Seguramente influya también la altura y el ancho de los trastes. No estoy negando esos temas, pero así y todo, mi mandolina si está bien seteada entona razonablemente bien, y estamos hablando de un instrumento que tiene un largo de escala mucho mas corto que una guitarra eléctrica. Teniendo en cuenta eso me parece que la diferencia entre largo de escala de dos modelos de guitarras no debe ser tan determinante. Creo que en este caso debe ser mas un problema de un instrumento mal seteado que un problema de la escala.

Puedo estar equivocado, obviamente

 

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En el libro de Ian McDonald dice que el solo lo toca Lennon pero no hay info sobre que guitarra uso cada uno.

Igual hay algo que no podemos pasar por alto cuando analizamos estas grabaciones y es que ellos se formaron tocando sobre instrumentos de baja o media calidad de su época y ese sonido tambien definio al rock que tocaban..este tipo de cuestiones tambien se escuchan en discos de Stones por ejemplo.

Ni hablemos del Hofner que usaba Macca que jamas afino de manera precisa pero que define un audio muy especial del grupo.

 

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hace 1 hora, Avex dijo:

En el libro de Ian McDonald dice que el solo lo toca Lennon pero no hay info sobre que guitarra uso cada uno.

Igual hay algo que no podemos pasar por alto cuando analizamos estas grabaciones y es que ellos se formaron tocando sobre instrumentos de baja o media calidad de su época y ese sonido tambien definio al rock que tocaban..este tipo de cuestiones tambien se escuchan en discos de Stones por ejemplo.

Ni hablemos del Hofner que usaba Macca que jamas afino de manera precisa pero que define un audio muy especial del grupo.

 

Comparto todo. De todos modos me parece que el topic no apunta a ser una crítica a los Beatles porque se los entiende en el contexto de la época y sus circunstancias: cierto nivel de imprecisión que hoy se consideraría inadmisible, en aquel momento, y no sólo para los Beatles, ni siquiera era percibido. Pensaba eso también cuando veía a las chicas hacer la coreo al inicio del video, se supone que están haciendo un unísono. Si se hiciera hoy sería super desprolijo o una elección estética deliberada.

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hace 12 horas, cutipaste dijo:

cierto nivel de imprecisión que hoy se consideraría inadmisible...

El tema es ese 'se' impersonal. ¿Quién consideraría inadmisible ese nivel de imprecisión? ¿Ese magma impreciso que llamamos industria musical? ¿Esa vaga idea de profesionalismo cualquiera sea el resultado artísitico? Creo que como dijo @toracoplastia más arriba, que entendió todo, ¿será por eso que el autotune está llevando la música a la muerte? 

Esas imperfecciones, que nadie las niega, son las que le dan un estilo, un sello, algo para recordar. Son esas disonancias que cuando no están, hay que inventarlas, porque es un modo de entender el arte musical. Pero claro, es divertido pegarle no sé si a Harrison, pero sí al fandom, a la gente que lo admira. Porque así es el modo de dividir aguas. Ahora bien, hay motivos sobrados para entender que el talento de Harrison, con sus disonancias -adrede o no- obedecen a un propósito estético del que no puede hacerle sombra el comentarista.

¿Qué hacemos entonces con Liszt, Stockhausen, Arnold Schönberg? No, claro, las atonalidades, las disonancias, los pasajes horrísonos hoy serían inadmisibles. Muy bien: pongamos una fábrica y compremos un escritorio. Pero vendamos el piano.

Saliendo de Los Beatles, conocerás el ejemplo de cómo arranca Lizard, de King Crimson: qué notas mete el sintetizador. Bueno, hoy ese nivel de disonancia sería admisible y bla bla bla. Pero no tenemos alguien que se anime a grabar así, y el buen arte musical hay que buscarlo por fuera de la cultura popular, porque sus productos seriados, precisos, son un espanto eficiente. Pero espanto al fin.

  

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hace 13 minutos, Asdrubal733 dijo:

¿Quién consideraría inadmisible ese nivel de imprecisión?

Estamos hablando de música pop mainstream para entretener sin mayores pretensiones artísticas, que es lo que eran los Beatles en aquel momento. En todo lo demás podría estar de acuerdo o no, pero es otra conversación, no hay por qué meter en esta toda la historia de la música y sus elecciones estéticas.

De todos modos me sigue sorprendiendo que se tomen observaciones de este tipo como “pegarle a Harrison, al fandom, a la gente que lo admira”, etc. No se pueden decir cosas así? Son tan perfectos, tan talentosos, tan sagrados, incluso en sus aparentes errores hay justificaciones tales que siempre hay una forma de hacerlos caer bien parados artísticamente hablando? No sé, me parece qué hay que bajar un cambio, ni destrozarlos (que nunca fue la intención hacerlo y además sería inútil) ni endiosarlos. Sería divertido poder preguntarle a Harrison qué piensa de esa desafinación en Day Tripper y que nos diga “sí, en ese momento no le dimos pelota y además no tenía mayor importancia y estoy contento con el resultado; pero si lo hiciera hoy, afinaría mejor”😂

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hace 27 minutos, cutipaste dijo:

Estamos hablando de música pop mainstream para entretener sin mayores pretensiones artísticas, que es lo que eran los Beatles en aquel momento. En todo lo demás podría estar de acuerdo o no, pero es otra conversación, no hay por qué meter en esta toda la historia de la música y sus elecciones estéticas.

De todos modos me sigue sorprendiendo que se tomen observaciones de este tipo como “pegarle a Harrison, al fandom, a la gente que lo admira”, etc. No se pueden decir cosas así? Son tan perfectos, tan talentosos, tan sagrados, incluso en sus aparentes errores hay justificaciones tales que siempre hay una forma de hacerlos caer bien parados artísticamente hablando? No sé, me parece qué hay que bajar un cambio, ni destrozarlos (que nunca fue la intención hacerlo y además sería inútil) ni endiosarlos. Sería divertido poder preguntarle a Harrison qué piensa de esa desafinación en Day Tripper y que nos diga “sí, en ese momento no le dimos pelota y además no tenía mayor importancia y estoy contento con el resultado; pero si lo hiciera hoy, afinaría mejor”😂

 

Claro que se pueden decir cosas así, no eran perfectos ni sagrados. Como también, creo yo, se puede ser crítico de los comentarios, de las críticas que se les hacen.

Por ejemplo, no creo que los Beatles no hayan tenido pretensiones artísticas, caso contrario hubiesen seguido repitiendo la fórmula de 'Beatles for sale'. Ahí creo que te equivocás: desde que se vuelcan a ritmos folk, o con influencias de oriente, hasta que se encierran a grabar solamente y prescindiendo de los show en vivo, estamos ante la presencia de intenciones innovadoras. 

Tampoco creo que todo haya sido intencional y no se equivoquen. Pero sí percibo ese ánimo de nenita que espera arriba del bondi escolar para criticarnos la lunchera de los Monkeys. Después decimos, qué bárbaro, cómo se pone la gente. Pero si somos esa nenita que espera ansiosa a enumerar las manchas en el sol, no esperemos que no venga alguien a decírnoslo.

Es mi humilde opinión.

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