Chacal Posted June 1, 2021 Share Posted June 1, 2021 Amigos, estuve viendo de comprar una acústica de 6 cuerdas. En la casa de música que compro siempre, tienen la Tim Armstrong de fender de 12. Me gusto mucho el diseño, un poco alta para mi gusto (faltaba un poco de calibración), la sentí muy bien, el sonido de las 12 cuerdas me encantó. Me sentí un poco extraño tocar 2 cuerdas a la vez, de puntear algo ni hablar, estaba alta y me costaba mucho de a 2 cuerdas. Que experiencia tienen, vale la pena? Saludos!!!! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Raulesco Posted June 1, 2021 Share Posted June 1, 2021 Aprendí mis primeros acordes con una de 12 de un vecino y nunca más volví a tocar una. Sonaba muy linda para rasguear. Si ya tenés acústica puede resultar interesante tener además una de 12 para conseguir ese brillo y ese efecto tipo chorus que se forma con las dobles cuerdas. Si va a ser tú única acústica, pensalo muy bien, de acuerdo a lo que te guste tocar, no vaya a ser que te quite agilidad o que el sonido sea demasiado empalagoso para determinados estilos. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
PabloB Posted June 1, 2021 Share Posted June 1, 2021 Para mi es como un wha wha... se usan una vez muuuy cada tanto. Estan copadas, pero... muuuy cada tanto. 2 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
catorivadero Posted June 1, 2021 Share Posted June 1, 2021 están buenísimas, aunque por lo general todas son medio durelis, sobre todo las gamas económicas y hasta medias. tuve una takamine en una época muy linda, ahora tengo una sigma. la sigma es más amable a la hora de tocar, más cómoda. en cuanto al sonido me gustan ambas. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Moderador Rolo Posted June 1, 2021 Moderador Share Posted June 1, 2021 Tengo una Epiphone DR212. Bien nivel entry de 12 cuerdas. Le dediqué bastante tiempo y esfuerzo hasta que la dejé tocable en términos de tacto, acción, etc. No creo que reemplace a una acústica de 6. Son cosas distintas y las dos suman. Es un color más. Y si... hay que acostumbrarse. Hace rato no le cambio las cuerdas. No tengo idea de lo que vale un encordado de esos... Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
MHERRERA Posted June 1, 2021 Share Posted June 1, 2021 Cómprala y sácale el jugo, si un día te canso la revendes Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Chacal Posted June 1, 2021 Author Share Posted June 1, 2021 hace 39 minutos, Rolo dijo: Tengo una Epiphone DR212. Bien nivel entry de 12 cuerdas. Le dediqué bastante tiempo y esfuerzo hasta que la dejé tocable en términos de tacto, acción, etc. No creo que reemplace a una acústica de 6. Son cosas distintas y las dos suman. Es un color más. Y si... hay que acostumbrarse. Hace rato no le cambio las cuerdas. No tengo idea de lo que vale un encordado de esos... Si estuve viendo los encordados valen de 1800 a 2000 después hay algunos que se van a mucho más, eso lo tuve en cuenta... y se puede usar con 6 cuerdas nada más? hace muchos años cuando recién empezaba vi que un profesor mío hacia eso... en vez de 12 le ponía 6 es válido eso? cuando te cansas de las 12 le mandas 6, o es cualquiera? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
ignacioruiz99 Posted June 1, 2021 Share Posted June 1, 2021 Para componer es un golazo Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
eoe Posted June 1, 2021 Share Posted June 1, 2021 Antes de comprar una viola de 12 te recomiendo que pruebes muchas y que privilegies la comodidad. Tuve una Jasmine de Takamine y ahora tengo una Martin. La uso muuuuy poco...en general uso una acústica de 6. De las conseguibles en Argentina, me resultaron cómodas las Yamaha apx 700. Suerte! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Raulesco Posted June 1, 2021 Share Posted June 1, 2021 (edited) hace 13 minutos, eoe dijo: La uso muuuuy poco... Tener que afinar 12 cuerdas antes de tocar te tira un poco para atrás? Y al afinar la última, descubrís que otras ya se movieron con el cambio de tensión, jiji. 10 minutitos de pelea con la guitarra no te los quita nadie. Edited June 1, 2021 by Raulesco 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
eoe Posted June 1, 2021 Share Posted June 1, 2021 No se trata de afinación, sino de comodidad. Por más cómoda que sea una de 12 nunca va a ser como una de 6...para rasguear es la gloria; cuando querés hacer algún arreglito o solo se complica...Por eso sugerí probar mucho y privilegiar la comodidad. Saludos Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Libitumma Posted June 1, 2021 Share Posted June 1, 2021 Para ser única la verdad que no compraría una de 12 he tenido prestada y termina empalagando es más versátil una de 6,tengo un primo que se compró una Guild hermosa y la usa con 6 cuerdas Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
merdichevsky Posted June 1, 2021 Share Posted June 1, 2021 Si estás pensando comprar una de 6 pero te gustó el sonido de una 12 cuerdas, Nashville Tuning puede ser una buena alternativa a futuro : Cita Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Raulesco Posted June 1, 2021 Share Posted June 1, 2021 hace 5 minutos, eoe dijo: No se trata de afinación, sino de comodidad. Por más cómoda que sea una de 12 nunca va a ser como una de 6...para rasguear es la gloria; cuando querés hacer algún arreglito o solo se complica...Por eso sugerí probar mucho y privilegiar la comodidad. Saludos Ya sé. Tu frase me dio pie para meter un agregado de humor basado en experiencias personales con otros instrumentos de cuerdas dobles. Era una pregunta retórica. Coincido en que la comodidad es todo. Antes pensaba distinto, y privilegiando el sonido me he clavado largos años con instrumentos que suenan fuerte y con un tono equilibrado, pero que te dejaban las manos agarrotadas de duros que eran. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Moderador Rolo Posted June 1, 2021 Moderador Share Posted June 1, 2021 hace 1 hora, Chacal dijo: Si estuve viendo los encordados valen de 1800 a 2000 después hay algunos que se van a mucho más, eso lo tuve en cuenta... y se puede usar con 6 cuerdas nada más? hace muchos años cuando recién empezaba vi que un profesor mío hacia eso... en vez de 12 le ponía 6 es válido eso? cuando te cansas de las 12 le mandas 6, o es cualquiera? La he usado con 11 cuando se te rompe la duplicada del la cuarta! Jajaja! ¿Te puedo rebobinar un toque? Entraste a la casa de música a buscar una acústica de 6 y el vendedor te quiere enchufar una de 12 que tiene ahi... ¿Vale la pena todo el razonamiento? La de 6 cuerdas es una guitarra más útil en general. La de 12 es la específica, la rara, la dificil de tocar, la cara de mantener. Si yo tuviera que tener solo una, tendría primero la de 6. La de 12 la agregaría después. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
pablor Posted June 1, 2021 Share Posted June 1, 2021 Yo tuve un tiempo una Takamine de 12 cuerdas. Siempre me gusto el sonido de las 12 cuerdas, pero como dijeron arriba, es muy particular. Para acordes y arpegios suena tremenda, por ahi meter algún arreglo, pero para tirar algún solo, por mas sencillo que sea, no va. Al tiempo la termine guardando, y mas tarde la vendi. Si es tu primer acustica y pensar darle mucho uso, yo te recomendaría ir por una de 6. Como dijo @Rolo aca arriba, la de 12 es mas especifica y rara. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Chacal Posted June 1, 2021 Author Share Posted June 1, 2021 hace 1 hora, Rolo dijo: ¿Te puedo rebobinar un toque? Entraste a la casa de música a buscar una acústica de 6 y el vendedor te quiere enchufar una de 12 que tiene ahi... ¿Vale la pena todo el razonamiento? No nada que ver, fui a comprar unos mics para una viola que me están haciendo, y me llamo siempre la atención las nuevas acústicas Tyma, y mirando justo entre estas violas vi la fender... y pedí la misma de 6 cuerdas pero no había. Como siempre compro ahí, me la bajaron para que la pruebe y me encanto, pero bueno nunca tuve de 12. Actualmente tengo una sigma 12e de viajero, me resulta un tanto chica... también vi la guild m-240 en un local de la zona pero no la probe... y estoy pensando si vale la pena la de 12. El sonido como dicen arriba es groso! me encanto, pero tengo miedo de que me pase lo mismo que con la Sigma que no la uso... 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
axioman Posted June 1, 2021 Share Posted June 1, 2021 También tuve una Takamine de 12 cuerdas que vendí hace años y ahora tengo una Sigma de 12. Está más que bien la Sigma para el uso que le doy. De hecho es más blandita. Y coincido en que las 12 cuerdas tienen un empuje particular a la hora de componer. Y para acompañar a alguien que canta va bárbaro, llena mucho más. Pero si tuviera que quedarme con una sola, sería una de 6 cuerdas. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Betunnn Posted June 1, 2021 Share Posted June 1, 2021 hace 9 horas, Chacal dijo: Amigos, estuve viendo de comprar una acústica de 6 cuerdas. En la casa de música que compro siempre, tienen la Tim Armstrong de fender de 12. Me gusto mucho el diseño, un poco alta para mi gusto (faltaba un poco de calibración), la sentí muy bien, el sonido de las 12 cuerdas me encantó. Me sentí un poco extraño tocar 2 cuerdas a la vez, de puntear algo ni hablar, estaba alta y me costaba mucho de a 2 cuerdas. Que experiencia tienen, vale la pena? Saludos!!!! En general las de 12 me dan una paja tremenda de encordar y etc, me gusta más agarrar una cada tanto prestada y devolverla, jaja. Ahora bien, la Tim Armstrong de 12 no la probé nunca, pero la de 6 es una guitarra que me encanta. Es más, es la única acústica de Fender que realmente me gusta Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Cristian.Ush Posted June 1, 2021 Share Posted June 1, 2021 Tengo una de 12 y si son durangas, la mia es una taylor 150e. A mi me encanta y la meto en todos lados donde pueda usarla. Incluso soleo, pero si sos de dedos ligeros y hacer poca fuerza la vas a pasar feo. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
ARMORAX Posted June 1, 2021 Share Posted June 1, 2021 Tuve un Stagg acústica de 12 cuerdas y estaba tremenda, la vendi porque esta "Stagg" y me compre una Takamine de 12, la re cague, la Stagg sonaba mejor y era una manteca. Las 2 perfectamente calibradas. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Marianobros Posted June 1, 2021 Share Posted June 1, 2021 Lo bueno de la de 12 ante la de 6, es que cuando te cansas de las 12, la calibras y encordas para 6 y no vas a tener problema alguno, la tim amstrong no la probe siempre me parecio muy linda, de 12 tuve una takamine que sonaba lindo, pero se volvia intocable despues de un rato, por mas calibracion que le hagas. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Chacal Posted June 1, 2021 Author Share Posted June 1, 2021 hace 19 minutos, Marianobros dijo: Lo bueno de la de 12 ante la de 6, es que cuando te cansas de las 12, la calibras y encordas para 6 y no vas a tener problema alguno, la tim amstrong no la probe siempre me parecio muy linda, de 12 tuve una takamine que sonaba lindo, pero se volvia intocable despues de un rato, por mas calibracion que le hagas. Se puede hacer eso? Usarla como de 6? No jode para nada? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Marianobros Posted June 1, 2021 Share Posted June 1, 2021 hace 32 minutos, Chacal dijo: Se puede hacer eso? Usarla como de 6? No jode para nada? Si, calibracion de por medio no se tiene por que joder nada, como mucho te pueden llegar a generar una vibracion las clavijas que esten en desuso, pero es algo que se puede solucionar facilmente de distintas maneras. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts