TheRockerBoy Posted May 31, 2021 Share Posted May 31, 2021 Saludos comunidad! Tengo pensado sustituir las cubiertas / covers para humbuckers cromadas de mi SG por unas niqueladas (por temas del relic). Investigando sobre el tema un usuario me comento que al cambiarlas no solamente se ve afectada la estética sino también el sonido, pero no dió detalles. No me refiero a que si cambia el sonido con el cover o sin el, sino que si al ser Niquelada o Cromada cambia el sonido final. Alguien sabe algo al respecto? Pd: Si alguien sabe también porque se le pone cera de vela a la humbucker antes de ponerle el cover se lo agradecería. Gracias. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
PabloB Posted May 31, 2021 Share Posted May 31, 2021 hace 10 minutos, TheRockerBoy dijo: sino que si al ser Niquelada o Cromada cambia el sonido final. Sigo para saber la respuesta precisa. Creo, igual, que el campo magnetico se debe ver afectado. Pero de ahi a notarlo... Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
juancamps Posted May 31, 2021 Share Posted May 31, 2021 Lo de la parafina es para reducir la microfonía del pickup, es decir, que no capte las vibraciones mecánicas para evitar acoples cuando tocas con mucha ganancia 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
TheRockerBoy Posted May 31, 2021 Author Share Posted May 31, 2021 hace 6 minutos, juancamps dijo: Lo de la parafina es para reducir la microfonía del pickup, es decir, que no capte las vibraciones mecánicas para evitar acoples cuando tocas con mucha ganancia Gracias, y sabes en que zonas del humbucker debe colocarse la cera? Es en toda la superficie? O en alguna zona en especifico? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
luchocarpo Posted May 31, 2021 Share Posted May 31, 2021 Hola como estas,no, definitivamente no vas a notar ninguna diferencia en cuanto a audio, es lo mismo , el baño del cover solo afecta estéticamente, es mucho más lindo el nikelado a mi gusto.Por lo menos en mi experiencia, o talvez yo no tenga el oído lo suficientemente sensible para notarlo. Saludos Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Matias Gaburri Posted May 31, 2021 Share Posted May 31, 2021 hace 6 minutos, TheRockerBoy dijo: Gracias, y sabes en que zonas del humbucker debe colocarse la cera? Es en toda la superficie? O en alguna zona en especifico? El parafinado se hace sumergiendo el micrófono entero en parafina derretida. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
GuvNor Posted May 31, 2021 Share Posted May 31, 2021 Sobre las diferencias de audio entre un cover cromado y uno nickelado, creo que entra en el plano de lo psicológico... o sea, no creo que sea audible una diferencia real entre los metalizados. Sobre la parafina, se utiliza para evitar vibraciones. Lo que hace la parafina es que como se aplica líquida (se sumerge el micrófono en ella) se mete en todas las partes que tienen aire y lo desplaza. Apenas se enfría se solidifica y evita cualquier movimiento. En el caso de los micrófonos de guitarra, cualquier vibración de partes metálicas puede generar ruidos o acoples indeseados, por eso se suelen parafinar tambien cuando se ponen las tapas metálicas, o sino al menos, poner algun material aislante entre el mic y el cover. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
mauriaguirre Posted May 31, 2021 Share Posted May 31, 2021 Al que te diga que percibe la diferencia sonora si los mics de tu viola tienen tapa de niquel o cromo hay que mandarlo a la Nasa a buscar señales sonoras intergalacticas a "oreja" en vez de gastar tanto en super sondas y satelites, comentando en el foro va a estar perdiendo plata y tiempo. ahora hablando en serio, NO, no va a cambiar el sonido. 2 2 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
TheRockerBoy Posted May 31, 2021 Author Share Posted May 31, 2021 Gracias por sus respuestas. Martin, de Electrónica para Músicos, al cual yo respeto mucho, me comentó lo siguiente y cito: “El níquel no es paramagnético sino ferromagmetico por tanto tendrás un audio distinto en el micrófono, como consecuencia de un cambio en el campo magnético. Para empezar con las frecuencias altas un poco más atenuadas. Es un cambio que va más allá de la estética” Por lo visto si hay un cambio, pero que tan notorio sea es la cuestión. Lo malo es que no hay videos haciendo comparaciones, probablemente deje mi guitarra con los covers originales. 😔 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
PabloB Posted May 31, 2021 Share Posted May 31, 2021 hace 14 minutos, TheRockerBoy dijo: Lo malo es que no hay videos haciendo comparaciones, probablemente deje mi guitarra con los covers originales. Fijate que con el tema mics, Diliberto suele decir algo bastante util. A partir de lo que es la guitarra en si, fijate lo que le falta (hablando de audio, por supuesto). A partir de ahi, empezá a pensar en cambios. Si te gusta como está la viola ahora, no la toques. Si buscas un cambio, por el mero hecho de cambiar, andá por otro lado, no se si por el cover del HB puede ir la cuestion... Hasta te diria que cambiando el material de las selletas vas a notar mas cambio... Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
chaboncito Posted May 31, 2021 Share Posted May 31, 2021 Ojo que no son de nickel, son "Nickelados" o "Cromados", supongo que es un baño nomas. Eso le agrega una capa muy fina del metal que sea a modo de terminación, si es el caso no va a afectar de forma perceptible, sólo cambia la estética y durabilidad. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
TheRockerBoy Posted May 31, 2021 Author Share Posted May 31, 2021 hace 10 minutos, PabloB dijo: Fijate que con el tema mics, Diliberto suele decir algo bastante util. A partir de lo que es la guitarra en si, fijate lo que le falta (hablando de audio, por supuesto). A partir de ahi, empezá a pensar en cambios. Si te gusta como está la viola ahora, no la toques. Si buscas un cambio, por el mero hecho de cambiar, andá por otro lado, no se si por el cover del HB puede ir la cuestion... Hasta te diria que cambiando el material de las selletas vas a notar mas cambio... Bueno, de hecho, lo único que buscaba era sustituir el hardware cromado por uno niquelado (estéticamente hablando), todo lo demás esta bien, no tengo problemas con el sonido ni nada, solo que no me esperaba que existiera un cambio de sonido por cambiar el cover de cromo a niquel, fue inesperado jeje 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Rodrigo Gonzalez Posted May 31, 2021 Share Posted May 31, 2021 La verdad nunca comparé ambos para ver si habían diferencias porque los cromados me parecen horribles, me gustan los de niquel. Igualmente detesto el audio de los humbuckers con covers, tienen como una resonancia medio fea en los medios que cuando los dejás con las bobinas expuestas desaparece y se "abre" el mic. Tengo entendido que hay unos covers de PRS que son no magnéticos justo por esta misma razón. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
SantiagoRa Posted May 31, 2021 Share Posted May 31, 2021 Le saqué la tapa a unos en una tipo Les Paul. No note ninguna diferencia, salvo que la viola quedó más fachera. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Juan Posted May 31, 2021 Share Posted May 31, 2021 Los covers son todos de nickel, que es una aleacion que no tiene efecto magnetico, despues por encima le ponen un brillo dorado, cromado o nickelado, cada uno con una duranilidad distinta pero ultra finos. Se le llama Nickel al compuesto del cover pero no es solamente nickel, es algo similar al nickel plata que tienen los trastes de la guitarra, tiene tambien cobre y zinc, creo que la mayoria es cobre engtre 60 y 80%. Se llama Nickel Silver, German Silver, etc. 3 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Rodrigo Gonzalez Posted May 31, 2021 Share Posted May 31, 2021 hace 6 minutos, Juan dijo: Los covers son todos de nickel, que es una aleacion que no tiene efecto magnetico, despues por encima le ponen un brillo dorado, cromado o nickelado, cada uno con una duranilidad distinta pero ultra finos. Se le llama Nickel al compuesto del cover pero no es solamente nickel, es algo similar al nickel plata que tienen los trastes de la guitarra, tiene tambien cobre y zinc, creo que la mayoria es cobre engtre 60 y 80%. Se llama Nickel Silver, German Silver, etc. ¿Sería alpaca? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Juan Posted May 31, 2021 Share Posted May 31, 2021 (edited) hace 3 minutos, Rodrigo Gonzalez dijo: ¿Sería alpaca? Puede ser que se llama aca alpaca eso. Solo se que cuando compraba los covers en Mojotone, o algun otro mas habia 2 aleaciones muy parecidas, y era casi la misma de los trastes. Ahi vi en wikipedia que la alpaca es la misma aleacion, en guitarra se usa 18% de nickel, https://es.wikipedia.org/wiki/Alpaca_(aleación) Edited May 31, 2021 by Juan Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
TheRockerBoy Posted May 31, 2021 Author Share Posted May 31, 2021 hace 1 hora, Juan dijo: Los covers son todos de nickel, que es una aleacion que no tiene efecto magnetico, despues por encima le ponen un brillo dorado, cromado o nickelado, cada uno con una duranilidad distinta pero ultra finos. Se le llama Nickel al compuesto del cover pero no es solamente nickel, es algo similar al nickel plata que tienen los trastes de la guitarra, tiene tambien cobre y zinc, creo que la mayoria es cobre engtre 60 y 80%. Se llama Nickel Silver, German Silver, etc. Pero entonces cambiar un cover cromado por uno niquelado (considerando lo que mencionas) produciría un cambio en el sonido? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Dany_0 Posted May 31, 2021 Share Posted May 31, 2021 Respuesta corta: Si. Respuesta larga: cada fabricante hace sus covers con diferentes materiales. Algunos de mayor o peor calidad, los de peor calidad son de aleación/cobre y eso come los agudos y el pico de resonancia del mic (léase agudos y/o ataque). Los únicos covers que no afectan casi en nada el sonido del mic son los que hace Suhr en sus Thornbucker (raw nickel) o algunos fabricantes boutique que usan lo mejor de lo mejor (Klein, Throbak, etc). También otro detalle es que al tener Mics sin covers, podés acercarlos aún más a las cuerdas las que uno con cover. Los mejores Mics que probé eran sin parafinar y sin cover, es una experiencia 3D única (si la guitarra y el resto del setup acompaña, obviamente). 2 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
chaboncito Posted June 1, 2021 Share Posted June 1, 2021 hace 54 minutos, TheRockerBoy dijo: Pero entonces cambiar un cover cromado por uno niquelado (considerando lo que mencionas) produciría un cambio en el sonido? No. A menos no a nivel audible. Mover 1/32 de giro la rosca del puente sería un cambio mas influyente. Distinto sería cambiar un cobertor de Nickel por uno de hierro. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Juan Posted June 1, 2021 Share Posted June 1, 2021 (edited) hace 1 hora, Dany_0 dijo: Respuesta corta: Si. Respuesta larga: cada fabricante hace sus covers con diferentes materiales. Algunos de mayor o peor calidad, los de peor calidad son de aleación/cobre y eso come los agudos y el pico de resonancia del mic (léase agudos y/o ataque). Los únicos covers que no afectan casi en nada el sonido del mic son los que hace Suhr en sus Thornbucker (raw nickel) o algunos fabricantes boutique que usan lo mejor de lo mejor (Klein, Throbak, etc). También otro detalle es que al tener Mics sin covers, podés acercarlos aún más a las cuerdas las que uno con cover. Los mejores Mics que probé eran sin parafinar y sin cover, es una experiencia 3D única (si la guitarra y el resto del setup acompaña, obviamente). Dany, fabrique unos 20 humbuckers con partes mojotone, stewmac, tonekraft, etc. Y los covers más baratos y también más lindos son los de nickel pelado, como los antiquity de duncan. Los dorados son lejos más caros. Respecto a las bases hay de nickel como gibson y duncan. Y de bronce como dimarzio y sur. Edited June 1, 2021 by Juan Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Dany_0 Posted June 1, 2021 Share Posted June 1, 2021 hace 4 minutos, Juan dijo: Dany, fabrique unos 20 humbuckers con partes mojotone, stewmac, tonekraft, etc. Y los covers más baratos y también más lindos son los de nickel pelado, como los antiquity de duncan. Los dorados son lejos más caros. Respecto a las bases hay de nickel como gibson y duncan. Y de bronce como dimarzio y sur. Claro, yo cuando hablaba de covers baratos me rereria a los covers de por ejemplo unos mics Epiphone o derivados asiáticos. Desarme varios y eran de un material onda bronce muy fiero, además de tener mucha parafina y materiales chotos. Sonaban como con una frazada encima. Los Mics Dimarzio con cover tuve varios, Transition, PAF 36th, Air Classic, y ahora PAF Master. Este último viene con covers aged pero igualmente me la juego que debe ser de una especie de bronce o aleación/laton medio pelo. De facha matan los aged, los que vienen nuevos y lustrosos no. Los covers Gibson cromados o nickel tienen un baño grueso, lo pude comprobar al tener que rasparlos para soldarle el cover a un mic que venía sin. También, creo que semejante baño de material encima del cover debe afectar el sonido. Cómo bien decís los más grossos y naturales son los de los Antiquity, súmale que vienen sin parafinar, es un mic que te lleva a otra galaxia, táctil y sonora, a comparación de ponele un Burstbucker Pro que tiene parafina y cover niquel/cromo, o un PAF 36th. Tengo entendido que Suhr usa niquel crudo sin ningún baño para sus Mics. Por lo menos así lo dice en las specs y en algunos vídeos que ví hablando. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Juan Posted June 1, 2021 Share Posted June 1, 2021 hace 1 minuto, Dany_0 dijo: Claro, yo cuando hablaba de covers baratos me rereria a los covers de por ejemplo unos mics Epiphone o derivados asiáticos. Desarme varios y eran de un material onda bronce muy fiero, además de tener mucha parafina y materiales chotos. Sonaban como con una frazada encima. Los Mics Dimarzio con cover tuve varios, Transition, PAF 36th, Air Classic, y ahora PAF Master. Este último viene con covers aged pero igualmente me la juego que debe ser de una especie de bronce o aleación/laton medio pelo. De facha matan los aged, los que vienen nuevos y lustrosos no. Los covers Gibson cromados o nickel tienen un baño grueso, lo pude comprobar al tener que rasparlos para soldarle el cover a un mic que venía sin. También, creo que semejante baño de material encima del cover debe afectar el sonido. Cómo bien decís los más grossos y naturales son los de los Antiquity, súmale que vienen sin parafinar, es un mic que te lleva a otra galaxia, táctil y sonora, a comparación de ponele un Burstbucker Pro que tiene parafina y cover niquel/cromo, o un PAF 36th. Tengo entendido que Suhr usa niquel crudo sin ningún baño para sus Mics. Por lo menos así lo dice en las specs y en algunos vídeos que ví hablando. En las guitarras asiáticas es bronce, grueso, tosco. Otra parte Importante son los tornillos y los polos fijos, hay 2 o 3 materiales para elegir según el gusto. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Felipe L. Posted June 1, 2021 Share Posted June 1, 2021 Muy interesante todo lo que explican uno aprende. Pero a mi me parece absolutamente insólito que una chapita bañada en niquel o cromada pueda cambiar el sonido a una guitarra como para preocuparse tanto. ¿Cuán perceptible puede ser? La verdad es enroscarse en algo que no conduce a nada. Disculpas, pero lo tenia que decir. 2 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Capitán Mucílago Posted June 1, 2021 Share Posted June 1, 2021 (edited) Más que una curiosidad musical me parece una curiosidad científica, ya que coincido en que la diferencia en el audio puede ser casi imperceptible. Y aunque se pudiera escuchar tampoco la viola te va a empezar a sonar como un saxo por ejemplo 😂 es mínima la variación en el sonido. Lo que pasa es que hay algunos flacos que para dárselas de "profesional" te dicen "te va a cambiar el sonido" como si fuese que ellos se pudieran dar cuenta. El mismo vago en un blind test no te diferencia una Fender de una Gibson. Y yo tampoco 🤣🤣🤣 Edited June 1, 2021 by Capitán Mucílago 2 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts