Moderador Popular Post Rolo Posted May 31, 2021 Moderador Popular Post Share Posted May 31, 2021 Hola Hace un par de semanas atrás, en un impulso por darle uso a una cantidad de accesorios que fueron quedando en casa, me decidí a encarar un proyecto. Siempre digo y aún sostengo que no me veo encarando la construcción de una guitarra, por un lado por la falta de equipamiento/herramental/experiencia, y fundamentalmente porque lo que me motiva es tener instrumentos "buenos", no instrumentos "hechos por mi". La solución de compromiso entre ambas cuestiones surgió viendo u video del señor David Gilmour tocando un lap steel. Es, lisa y llanamente, una tabla con cuerdas para tocar con un slide, así que la construcción no implica un compromiso de afinación, de perfil de mango, de feeling, etc. Asi que compré un pedazo de guindo/lenga y allá estoy yendo. Lo estoy haciendo con escala de 23", y aprovechando un puente y cordal de una guitarra Aria, y un mic Seymour Duncan P-Rails. Dejo unas fotitos de como va la cosa. A medida que avance voy a seguir mostrando. 17 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
mediovago Posted May 31, 2021 Share Posted May 31, 2021 lindo proyecto!!! Y te esta quedando muy prolijo tambien!.. suerte con esa aventura! esperamos ver como termina jaja 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
correntinooo Posted May 31, 2021 Share Posted May 31, 2021 Muy lindo bien ahí y venís prolijo, si el guindo llega a ser muy grueso, que suelen venderlos así, en una carpintería por dos mangos te lo rabajan, a mí me mandan el guindo a 45 mm por lo general y el carpintero por 500 pe q le doy me lo rebaja a 40 o 38 mm o lo que quiera como tiene la máquina lo hace en un toque y queda perfectamente parejo 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Lucho Marino Posted May 31, 2021 Share Posted May 31, 2021 Rolo, una cosa. En las clavijero vas a necesitar rebajar a 15mm de espesor como mínimo (13/14/15mm está ok) para las clavijas. 2 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Moderador Rolo Posted May 31, 2021 Author Moderador Share Posted May 31, 2021 (edited) hace 1 hora, Lucho Marino dijo: Rolo, una cosa. En las clavijero vas a necesitar rebajar a 15mm de espesor como mínimo (13/14/15mm está ok) para las clavijas. Si señor. Es el próximo paso. Para no complicarme voy a hacer un clavijero "estilo guitarra". Vi varios diseños de lap steel con las clavijas puestas con el eje horizontal, con clavijero ranurado o directamente ahuecado, pero no me quiero complicar. Por eso todavía tampoco terminé de contornearle la silueta final. Lo voy a hacer cuando ya esté adelgazado. Edited May 31, 2021 by Rolo 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Moderador Rolo Posted May 31, 2021 Author Moderador Share Posted May 31, 2021 (edited) hace 1 hora, correntinooo dijo: Muy lindo bien ahí y venís prolijo, si el guindo llega a ser muy grueso, que suelen venderlos así, en una carpintería por dos mangos te lo rabajan, a mí me mandan el guindo a 45 mm por lo general y el carpintero por 500 pe q le doy me lo rebaja a 40 o 38 mm o lo que quiera como tiene la máquina lo hace en un toque y queda perfectamente parejo Me vino de 60 mm de espesor. Justamente las limitaciones más grandes de mi taller están en los trabajos más gruesos, pero me las vengo rebuscando con herramientas de mano, eléctricas y manuales. Ya lo tengo en aprox. 50 mm tras bastante trabajo con el router primero, y con escofina/lija gruesa. Vengo tanteando el peso. Todavía falta sacarle bastante madera de la zona del clavijero (como bien indicó @Lucho Marino, más los ruteos para el mic y los controles. Si queda potable no lo voy a rebajar más. Edited May 31, 2021 by Rolo 2 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Moderador Rolo Posted May 31, 2021 Author Moderador Share Posted May 31, 2021 hace 2 horas, mediovago dijo: lindo proyecto!!! Y te esta quedando muy prolijo tambien!.. suerte con esa aventura! esperamos ver como termina jaja La "aventura" va a ser tocarlo decentemente... Jajajajaja! Por ahora me preocupo por la construcción... 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
plavayen Posted May 31, 2021 Share Posted May 31, 2021 Muy bueno, excelente proyecto, apoyo y sigo!! Te dejo un link de un dúo, una de las chicas toca el lap steel y la rompe... 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Moderador Rolo Posted May 31, 2021 Author Moderador Share Posted May 31, 2021 Justo ahora, plavayen dijo: Muy bueno, excelente proyecto, apoyo y sigo!! Te dejo un link de un dúo, una de las chicas toca el lap steel y la rompe... Interesante! Vengo viendo que es un instrumentos como muy "libre" sobre la forma de ejecutarlo. Están los que lo tocan (como esta chica que subiste) colgado con una correa, los que se sientan y lo ponen sobre las piernas, y los que arman la "tabla de planchar" con patas al piso. Entre estos últimos están los que tienen las versiones con pedales que estiran cuerdas. Yo me estoy imaginando unas tuercas embutidas en la madera, y tres patas telescópicas de caño (quizás de unos atriles que tengo ahí incompletos/desarmados/saraza), de manera que pueda hacer un estuche donde entren el instrumento y, en un compartimiento separado, las patas. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
plavayen Posted May 31, 2021 Share Posted May 31, 2021 hace 1 minuto, Rolo dijo: Interesante! Vengo viendo que es un instrumentos como muy "libre" sobre la forma de ejecutarlo. Están los que lo tocan (como esta chica que subiste) colgado con una correa, los que se sientan y lo ponen sobre las piernas, y los que arman la "tabla de planchar" con patas al piso. Entre estos últimos están los que tienen las versiones con pedales que estiran cuerdas. Yo me estoy imaginando unas tuercas embutidas en la madera, y tres patas telescópicas de caño (quizás de unos atriles que tengo ahí incompletos/desarmados/saraza), de manera que pueda hacer un estuche donde entren el instrumento y, en un compartimiento separado, las patas. Chusmeale el canal de yt estas chicas o facebook, tienen mucho material, suenan tremendo!! 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Libitumma Posted May 31, 2021 Share Posted May 31, 2021 (edited) Hay! se me viene a la mente high hopes con campana y todo , felicitaciones!! Edited May 31, 2021 by Libitumma Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Moderador Rolo Posted May 31, 2021 Author Moderador Share Posted May 31, 2021 (edited) hace 45 minutos, Libitumma dijo: Hay! se me viene a la mente high hopes con campana y todo , felicitaciones!! Si, claro! Dependiendo de como evolucione esto, quizás audicione para la campana! jajajajaja! Edited May 31, 2021 by Rolo Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Moderador Rolo Posted June 20, 2021 Author Moderador Share Posted June 20, 2021 Avances de los fines de semana pasados. Habemus "pseudo" diapasón (con marcas hechas con material de cenefa) y cuerpo con el contorno y espesor casi ya definidos. Ampliaremos! 2 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts