Jump to content

Guitarra criolla con parte de tapa despegada.

Recommended Posts

Hola gente, para los que sepan algo de criollas. Estaba limpiando una guitarra Fonseca 25 del año 2012 que tenía archivada mi hija, y me dí con que tiene una parte de la tapa delantera despegada. No se ve hacia dentro del mueble, pero si uno fuerza un poco con la mano se nota que se está despegando.

La pregunta es: ¿Le podré colocar un poco de cola, limpiar el sobrante y luego hacer presión con algún peso para reparar esa parte?

Dejo foto:

IMG_20210530_200144_618.jpg

hace 9 minutos, matimasher dijo:

Yo te diria que uses cianocrilato. Pero espera a que alguno que sepa bien te diga

Eso estaría bien, creo. Por la tensión seguro que con la cola se volvería a levantar.

Recien veo la foto, mandá cola vinílica por dentro del cuerpo de la guitarra si te llega la mano. Si tenes una prensa tipo sargento o podés hacer tope y presión en ese sector con una maderita sería genial. 

Edited by RODRIG0
  • Like 1

hace 18 horas, Alejandro Fa dijo:

De todas maneras, te sugiero llevarla a un luthier.  No creo que sea un arreglo costoso.

Si, creo que voy a hacer eso. Tendré que buscar alguno por esta Provincia.

hace 15 horas, RODRIG0 dijo:

mandá cola vinílica por dentro del cuerpo de la guitarra si te llega la mano

Ni ahí llego. Me buscaré un luthier, y veré cuánto dolerá.

En 31/5/2021 a las 1:29, RODRIG0 dijo:

Recien veo la foto, mandá cola vinílica por dentro del cuerpo de la guitarra si te llega la mano. Si tenes una prensa tipo sargento o podés hacer tope y presión en ese sector con una maderita sería genial. 

No se usa cola vinilica en lutheria.

Si sos medianamente prolijo, te recomiendo que le pongas un poquito de cianoacrilato (la gotita, para los amigos). Si tenes a mano alguna prensa o sargento, ponele unas protecciones de madera o carton, para no dañar la pintura, y ensayá el prensado antes de usar el ciano. En ese caso, como tenes saltada la pintura, si lo queres disimular un poco, antes de pegar pasale un fibron negro donde se ve la madera y arriba el ciano.

Saludos!

• Like 1

hace 3 horas, Ale dijo:

Si sos medianamente prolijo, te recomiendo que le pongas un poquito de cianoacrilato (la gotita, para los amigos). Si tenes a mano alguna prensa o sargento, ponele unas protecciones de madera o carton, para no dañar la pintura, y ensayá el prensado antes de usar el ciano. En ese caso, como tenes saltada la pintura, si lo queres disimular un poco, antes de pegar pasale un fibron negro donde se ve la madera y arriba el ciano.

Saludos!

En cuanto tenga tiempo el finde me pongo a ver. Tengo gotita de las dos, secado rapido y lento. Gracias.

hace 3 horas, Ale dijo:

No se usa cola vinilica en lutheria.

Saludos!

Ah no se usa? Mirá vos? Entonces cuando se llenan la boca diciendo "titebond alifático"? En compuestos alifáticos, los carbonos con hibridación sp2 de la cadena o posiciones de sustitución sobre estos carbonos se los nombra con el apelativo de "vinílicos". Titebond es cola vinílica man, con ligeras diferencias pero vinílica al fin. Y el cianocrilato es "bueno" solo para ciertas cosas, la rajadura de la guitarra de este amigo es pequeña...pero de ser mas grande, andá ponerle la gotita en esa zona de vibración? El cianocrilato es para mástiles o rellenar diapasones con pollvilo de madera, no para una caja armónica

Y si te referís a que la cola que se usa es "la de orígen animal" creo conocerla un poquito ya que la elaboro hace casi más de 25 años.

hace 54 minutos, RODRIG0 dijo:

Ah no se usa? Mirá vos? Entonces cuando se llenan la boca diciendo "titebond alifático"? En compuestos alifáticos, los carbonos con hibridación sp2 de la cadena o posiciones de sustitución sobre estos carbonos se los nombra con el apelativo de "vinílicos". Titebond es cola vinílica man, con ligeras diferencias pero vinílica al fin. Y el cianocrilato es "bueno" solo para ciertas cosas, la rajadura de la guitarra de este amigo es pequeña...pero de ser mas grande, andá ponerle la gotita en esa zona de vibración? El cianocrilato es para mástiles o rellenar diapasones con pollvilo de madera, no para una caja armónica

Y si te referís a que la cola que se usa es "la de orígen animal" creo conocerla un poquito ya que la elaboro hace casi más de 25 años.

Por favor, no discutan. Estoy evaluando todo lo que me dijeron, aunque es probable que si consigo un Luthier de los que sepan acá en Cata la lleve a reparar. Soy medio maleta con las manualidades, y para hacerlo con cagazo mejor no lo hago, siempre salen mal las cosas haciéndolas con miedito.😬

Por lo pronto, ni las cuerdas le voy a colocar por que va a seguir tensando la tapa y se va a poner peor.

Edited by Juanca66