Jump to content

Ampli estilo plexi, qué overdrives le van bien?

Recommended Posts

Hola, estoy pasando por un momento un poco complicado. Vivo en España y desde hace 10 años vengo tocando con un engl scremer. Ampli que garpa muchísimo, no es lo mejor del mundo pero tiene buenos limpios, un crunch bastante decente y canal lead que está buenísmo y un cuarto canal que nunca usé (hi gain)  O sea, que estoy acostumbrado a tener a mano limpio, crunch y lead a golpe de pie.

El tema es que me compré un ampli español llamado Bigtone studio Plex. Como el nombre lo indica, busca el sonido del plexi. Me gusta mucho su construcción, tiene mil opciones en cuanto a configuración, es realmente una maravilla de ampli peeeero no me rinde para nada si solo dispongo de un canal limpio y un segundo canal con distorsión. Me falta el crunch. O bien si pongo el limpio con más gain, me falta el limpio. Sí...entiendo que es algo que debería saber manejar pero acostumbrado a no necesitar más pedales que un overdrive para empujar el tercer canal del engl (lo uso en cero de ganacia y max vol), estoy en pelotas.

Me gusta mucho más el sonido del Bigtone pero no se como mierda hacer para sacar partido en un contexto de banda en donde necesito las 3 opciones antes mencionadas. Necesito dos cosas, la primera, un sonido crunch a partir del limpio y la segunda es poder apretar un poco más el segundo canal.  A lo mejor me pasa que estoy muy muy acostumbrado al sonido del engl screamer y el bigtone este tipo plexi tiene un mejor sonido pero es más jodido de manejar.  Lo tengo hace una semana y aún no lo pude probar bien en la sala...en medio del ensayo es un quilombo hacerlo.

El video está bien pero yo no puedo en directo o ensayos andar tocando las botones ni tocar la configuración. Necesito, creo, sacar el sonidos desde los pedales.

Este es el ampli

Agradezco  mucho las opiniones y recomendaciones. Muchas gracias.

Edited by Mc Nico

En un Pelxi comun no hay over/ o distor que suene mal, por lo que contas y sin conocer bien tu ampli, te convendria tener el canal 1 en limpio y el canal 2 en crunch, y cuando necesites mas empujas ese canal con un over, queda en vos ver que tipo de over te gusta el boss sd1 va muy bien, es tipo ts9, el green rihno tambien pero con mas posibilidades, sino algo tipo klon tambien funciona genial, incluso podrias probar algo tipo OCD. Vas a tener que probar para ver cual te gusta mas.

Podés bajar el volumen de la guitarra cuando pasás al canal distorsionado. Eso sería lo más natural. Sino, podés usar un booster, pero con el volumen más bajo que lo natural (unity) o hacer lo mismo con un pedal de volumen.

Es lo mismo que bajar el volumen de la guitarra, pero hay gente que lo hace, que se yo.

O podés comprarte un over para el canal limpio, y que sea tu sonido crunch. Pero eso puede ser una búsqueda interminable hasta que encontrás el que te gusta. En esa situación, iría por un over "transparente" que colorean poco, ya que decís que el sonido del ampli te gusta. 

Edited by Gianluca Paul Les Paul

hace 6 minutos, Marianobros dijo:

En un Pelxi comun no hay over/ o distor que suene mal, por lo que contas y sin conocer bien tu ampli, te convendria tener el canal 1 en limpio y el canal 2 en crunch, y cuando necesites mas empujas ese canal con un over, queda en vos ver que tipo de over te gusta el boss sd1 va muy bien, es tipo ts9, el green rihno tambien pero con mas posibilidades, sino algo tipo klon tambien funciona genial, incluso podrias probar algo tipo OCD. Vas a tener que probar para ver cual te gusta mas.

Gracias Mariano. Si tengo como overdrive un SD 1. Lo usaba antes para empujar el canal sucio del engl (sin gananacia el overdrive) Lo que tengo que hacer entonces es pensar a este ampli distinto a lo que venía acostumbrado. Tengo guardado un proco rat 2...lo voy a probar también. 

Tendría que haber creado este post después de probar y probar pero salí un poco desilusionado del ensayo. Me gusta eso de apretar la pedalera del ampli y que suene limpio, crunch o lead de un solo pisotón. Sí...puede que esté mal acostumbrado, que se yo.

Edited by Mc Nico

hace 16 minutos, Gianluca Paul Les Paul dijo:

Podés bajar el volumen de la guitarra cuando pasás al canal distorsionado. Eso sería lo más natural. Sino, podés usar un booster, pero con el volumen más bajo que lo natural (unity) o hacer lo mismo con un pedal de volumen.

Es lo mismo que bajar el volumen de la guitarra, pero hay gente que lo hace, que se yo.

O podés comprarte un over para el canal limpio, y que sea tu sonido crunch. Pero eso puede ser una búsqueda interminable hasta que encontrás el que te gusta. En esa situación, iría por un over "transparente" que colorean poco, ya que decís que el sonido del ampli te gusta. 

Si, el volumen es importante y lo tengo descuidado. Ando la mitad del tiempo zapateando entre pedales....canto, hago coros. Tendría que cambiar el chip y a los 46 años soy un perro vago. Me gustó lo del overdrive sobre el limpio, tendré que probar.

Yo tengo un plexi y hay muchas opciones de usar.

Una es poner el máster alto y usarlo bien clean y sumar pedales.

Otra es ponerlo con mucho gain y over. Y limpiar con el pote de la Viola. Tenes que tener treble bleed si o si. Y manejas todo desde la viola y con el pedal de over.

Edited by Joe

Entiendo que este ampli Bigtone studio Plex es de 2 canales, entonces podrías dejar el canal 1 como limpio y el 2 como un crunch, y de este chunch sacar un 3er canal con pedales de over apilándolos, de tal manera que con ello no habría inconvenientes. Claro que a ello hay que sumarle el tipo de micrófonos que tengan o tengas en tus guitarras, con micrófonos dobles puedes saturar fácilmente el crunch. 

La gracia de este tipo de amplificador está un poco en los matices intermedios que se pueden lograr entre clean, crunch y lead. Lleva un poco de tiempo acostumbrarse a ello, sobre todo si estas acostumbrado a pasar de un sonido al otro pisando un botón, sin transiciones. 

Te recomendaría buscar un sonido en el equipo que en el caso de tu guitarra (HSS) tenga un crunch liviano con el micrófono de puente y un limpuo apenas roto con el del mástil. Tocando con más intensidad al estar en el puente y más suave en el mango vas a exagerar un poco esto. Si necesitas más limpio en el mango, suma un compresor (Boss CS3 por ejemplo) que ataje un poco los puazos que rompen, y levante los que suenan muy bajo para lograr más sensación de volumen y control en el limpio. El SD1 puede empujar el crubch para lograr algo más distorsionado, y si tenés un RAT podes usarlo para lograr el lead. 

Hace mas de 10 años uso Plexi y no encuentro equipo que lo reemplace. Un OD onda TS o SD o similar, y pote de volumen, no se necesita mas. Con el volumen vas limpiando, con el OD le das rosca cuando necesitas un lead. Y si necesitas pasar rápido entre configuraciones intermedias, podes setear volumen de cada moc distinto, y al cambiar es como si prendieras / apagaras un OD. Incluso si preferías hacerlo con pedales, podes usar un OD o compresor con poco volumen para limpiar desde el pedal.

Amen de tener en cuenta lo de usar el pote de la viola para limpiar la disto, o de setear el canal 1 clean, el 2 en crunch y si necesitas mas ahi recien sumarle el over, creo que quizas un pedal doble de ODs o de booster+od te podria servir mucho. Por ejemplo un TS808 Deluxe o un BB Preamp + , solo por citar algunos.

Creo que tenes varias opciones para solucionar el tema.
La otra que te aconsejo es que si no tenes en tu casa como probarlo a volumen de banda, consigas donde, te tomes una hora y setees todo.