Jump to content

Pedales de OD y/o Distorsión en un Fender Frontman 25R

Recommended Posts

Hola, tengo hace años un ampli de estado sólido Fender Frontman 25R. Mi fiel compañero de todos los días. Tiene un canal limpio bastante decente para mi gusto (considerando que es un ampli a transistores), y una unidad de Reverb a muelles digna de cualquier ampli Fender de acuerdo con sus proporciones; es un ampli pequeño, pero bastante ruidoso a la vez para la casa, no sé cómo andará en tamaño si lo comparase con un Princeton Reverb.

Para los usuarios de amplis Fender Frontman, aquí van mis preguntas generales: ¿Los han usado con pedales de overdrive o distorsión? ¿uno o combinan varios? ¿los suelen usar en el canal limpio o en el canal drive como complemento de la distorsión que ya tiene el ampli? ¿usan acaso el canal Drive de este ampli?

Y mis preguntas específicas (para modelos específicos de pedales y propósitos específicos): ¿Se puede obtener un sonido tipo "SRV" con un pedal tipo Tube Screamer en este ampli, ya sea usando el canal limpio o en el canal Drive pero con poca ganancia, como simulando un ampli Fender a tubos a punto de saturarse? ¿Cómo debería usar un Boss OD-3 para sacar buen provecho tanto al pedal como al ampli?

Pregunto en parte por curiosidad, pero también para que me compartan sus experiencias y poder rescatar algunas ideas útiles. Sé que es una pregunta muy específica, dado la marca y modelo de un ampli que además ya está discontinuado, pero hasta el día de hoy me gusta mucho y no he pensado comprarme otro ampli por ahora (a mí me funciona bien para lo que necesito -a donde suelo tocar, llevo este mismo ampli y me acercan un micrófono que va a la mesa de sonido mientras el mismo ampli me sirve de retorno-, aunque quiero experimentar un poco más con otros sonidos distorsionados mediante pedales).

Saludos.

• Like 1

Hola, tengo el mismo equipo desde hace años. Le doy uso diario, tengo un hot rod deluxe de 40 pero es imposible usarlo cómodamente en mi departamento, así que con este de 25 está perfecto. Claro que podes usarlo con cualquier pedal, siempre es preferible usar el canal limpio, es lo mejorcito de casi todos los fender transistorizados.

Lo de los overdrives y la ecualización del pedal obviamente va en gustos, te recomiendo que uses el canal limpio y vayas probando. En cuanto al audio srv con una stratocaster o guitarra con single coils y algun overdrive parecido a un Ts lo logras, es un audio muy puntual.

Saludos

• Like 1

hace 8 minutos, WoweeZowee dijo:

... En cuanto al audio srv con una stratocaster o guitarra con single coils y algun overdrive parecido a un Ts lo logras, es un audio muy puntual...

Hola. Gracias por tu respuesta. Con respecto a eso puntual, mi duda surge porque SRV no usaba el TS frente al ampli Fender totalmente clean, sino que lo dejaba justo cuando se empezaba a calentar, y el TS empujaba como complemento. Por eso mi duda era si era mejor usarlo en el canal Normal o en el canal Drive con la ganancia al mínimo (no tengo el Tube Screamer específicamente, sino un MXR GT-OD, que por lo que he visto en algunas reseñas, parece ir entre las líneas del TS y el SD-1). Mi guitarra es una Samick económica tipo Strat del 2002, aunque estoy pensando en adquirir luego una Fender Strat Made in Mexico (ojalá de la serie Vintera).

Saludos.

Edited by LuisVF
Añadí más antecedentes.

@LuisVF Como estas? Tuve un Frontman 60 algún tiempo. Tiene buenos cleans y el canar over es potable con un mínimo crunch, así que acá van mis humildes sugerencias, en base a tus consultas.

hace 3 horas, LuisVF dijo:

Para los usuarios de amplis Fender Frontman, aquí van mis preguntas generales: ¿Los han usado con pedales de overdrive o distorsión? ¿uno o combinan varios? ¿los suelen usar en el canal limpio o en el canal drive como complemento de la distorsión que ya tiene el ampli? ¿usan acaso el canal Drive de este ampli?

1) Un ampli transis económico, difícil que sea versatil en mas de un modo, estos amplis agradezcamos que suenan mas o menos bien en clean. Con esos amplis el problema es el parlante, no suena bien con distorsión, si lo pensás usar con disto, sugiero cambies el parlante, un Jorgeson podría andar muy bien, y que queda mas adelante para otro equipo/caja. No suena bien el equipo con ganancia media o alta.

hace 3 horas, LuisVF dijo:

Y mis preguntas específicas (para modelos específicos de pedales y propósitos específicos): ¿Se puede obtener un sonido tipo "SRV" con un pedal tipo Tube Screamer en este ampli, ya sea usando el canal limpio o en el canal Drive pero con poca ganancia, como simulando un ampli Fender a tubos a punto de saturarse? ¿Cómo debería usar un Boss OD-3 para sacar buen provecho tanto al pedal como al ampli?

2) Se puede sacar un sonido parecido, usándolo como decís sobre canal clean o apenas cruncheado y con no mas de un cuarto de gain. Varios TS económicos pueden andar bien, desde el Bad Monkey hasta el Biyang Mad Driver. Supongo que el OD3 puede andar también, pero lo poco que lo escuché no realza tantos medios como un TS clásico. 

• Like 1

hace 23 horas, toracoplastia dijo:

Tuve un Frontman 212r. SIempre usé el ampli limpio y con los pedales arriba. Nunca me gustó la distorsión de ampli. Además por la forma en la que uso los efectos, me complica además hacer cambio de canal en el equipo (se me enreda la coreo 😉)

Hola. A mí me ha gustado cómo se colorea el canal Drive con el MXR GT-OD, aunque siempre suena mejor ese pedal en el canal clean. Es decir, mejora el sonido del canal Drive, pero nunca supera al Clean. Gracias.

hace 22 horas, machiguitar2 dijo:

El blues driver de boss sobre el canal limpio va muy bien. También el mooer  black secret. El ts mmmm no me gustó tanto. Yo tenía el de 65.

Hola. También estuve pensando en ese BD-2. Gracias.

hace 20 horas, praka dijo:

@LuisVF Como estas? Tuve un Frontman 60 algún tiempo. Tiene buenos cleans y el canar over es potable con un mínimo crunch, así que acá van mis humildes sugerencias, en base a tus consultas.

1) Un ampli transis económico, difícil que sea versatil en mas de un modo, estos amplis agradezcamos que suenan mas o menos bien en clean. Con esos amplis el problema es el parlante, no suena bien con distorsión, si lo pensás usar con disto, sugiero cambies el parlante, un Jorgeson podría andar muy bien, y que queda mas adelante para otro equipo/caja. No suena bien el equipo con ganancia media o alta.

2) Se puede sacar un sonido parecido, usándolo como decís sobre canal clean o apenas cruncheado y con no mas de un cuarto de gain. Varios TS económicos pueden andar bien, desde el Bad Monkey hasta el Biyang Mad Driver. Supongo que el OD3 puede andar también, pero lo poco que lo escuché no realza tantos medios como un TS clásico. 

Hola. Bueno, nunca subo la ganancia a más de 3 en este ampli, ya que después empieza a sonar como lata de sardinas. Tengo un MXR Distortion + que uso en el canal clean y anda bien, incluso en el canal Drive con la ganancia en 1 (recordando que en los amplis Fender con perillas tipo Blackface, 1 es el mínimo). Pero claramente los pedales de distorsión no se fusionan bien con otras ganancias, prefiero usarlo siempre en el canal clean. Saludos.

hace 7 horas, Agustin_page dijo:

Con el OD3 arriba el limpio debería andar bien, después los seteos estan en tu gusto personal. Los overdrive tipo tubescreamer funcionan bien arriba valvulares calientes o distorsionados, no asi arriba de canales totalmente clean.

Dale, gracias. ¿Y qué hay con un pedal tipo TS en un canal Drive de ampli a transistores pero con la ganancia baja? (Como simulando un valvular caliente, ¿o ni se acerca a emular eso?). Saludos.

En 21/5/2021 a las 22:08, Agustin_page dijo:

si arriba un canal drive de un transistorizado podría andar bien un TS, te va a recortar graves y enfocar los medios, ideal para solear. 

Los frontman, son excesivamente brillosos, si le recortas los pocos graves que tienen, los agudos serían insoportables. 

En 21/5/2021 a las 20:58, LuisVF dijo:

Dale, gracias. ¿Y qué hay con un pedal tipo TS en un canal Drive de ampli a transistores pero con la ganancia baja? (Como simulando un valvular caliente, ¿o ni se acerca a emular eso?). Saludos.

No, ya hice esa  prueba. Para hacer eso te recomiendo un Peavey rage, se acerca mucho mas a eso que queres.

Pasandolo en claro, el frontman, es un buen ampli para tocar solo, o en bandas con una sola guitarra. Tiene excelente clean, pero excesivamente brilloso. La disto deja mucho que desear. Si pones tu frontman al lado de cualquier valvular, quedas siempre pasado de agudos, por eso, creo yo, es para tocar de a uno. 

hace 16 minutos, Agustin_page dijo:

Para eso el pedal tiene un control de tono.

Si, pero el problema es el ampli, no el pedal. Tuve uno por 10 años. Un fierro, irrompible, pero imposible sacarle el exceso de agudos. Y cuando se lo sacas, se va el tono a la mierda, no suena a nada. Probé: boss sd-1, blues driver, ts-9 y ts 10, y un par de compresores. El pedal que mas me gusto, fue el proco rat, pero igual, cuando ponía a la par culaquier otro ampli, el frontman te volaba la peluca de lo agudo y chillon.

Por eso es un ampli hermoso para tocar solo, o de a una sola viola en banda, donde no se nota tanto esto. 

• Like 1

En 26/5/2021 a las 9:13, machiguitar2 dijo:

No, ya hice esa  prueba. Para hacer eso te recomiendo un Peavey rage, se acerca mucho mas a eso que queres.

Pasandolo en claro, el frontman, es un buen ampli para tocar solo, o en bandas con una sola guitarra. Tiene excelente clean, pero excesivamente brilloso. La disto deja mucho que desear. Si pones tu frontman al lado de cualquier valvular, quedas siempre pasado de agudos, por eso, creo yo, es para tocar de a uno. 

Gracias por la aclaración. De todas formas, tarde o temprano sé que mi Frontman lo dedicaré exclusivamente para tocar solo en la casa, ya que tengo en mente la futura compra de un ampli valvular (estoy entre un Marshall DSL, o un Fender Deluxe Reverb… sí, son amplis muy distintos, pero eso ya es parte de otra pregunta, para otro post).

En 26/5/2021 a las 10:33, machiguitar2 dijo:

Si, pero el problema es el ampli, no el pedal. Tuve uno por 10 años. Un fierro, irrompible, pero imposible sacarle el exceso de agudos. Y cuando se lo sacas, se va el tono a la mierda, no suena a nada. Probé: boss sd-1, blues driver, ts-9 y ts 10, y un par de compresores. El pedal que mas me gusto, fue el proco rat, pero igual, cuando ponía a la par culaquier otro ampli, el frontman te volaba la peluca de lo agudo y chillon.

Por eso es un ampli hermoso para tocar solo, o de a una sola viola en banda, donde no se nota tanto esto. 

¿Intentaste usar algún pedal ecualizador en el Frontman para recortar agudos?

PD: No soy de buscar sonidos tan high-gain. Generalmente toco siempre clean (en realidad, cuando toco afuera saco más provecho al spring reverb que al drive en este ampli), pero me interesa también llegar a tonos distorsionados tipo rock clásico setentero o AOR ochentero (aunque para eso uso mi MXR Distortion + sobre el canal clean, aunque es cierto también que los agudos se me disparan 😆), pero lo más importante, busco ese sonido “bluesero” de esos que se sienten clean cuando el volumen de la viola está algo cortado pero que no dejan de ser brillantes (y en eso el spring reverb del Frontman pone de su parte), pero que luego se escuchan ligeramente crujientes cuando estás con la perilla del volumen de la viola al máximo, además del típico empuje de medios que te da un pedal OD tipo TS.

Saludos.

Edited by LuisVF
Correcciones de sintaxis, nada más.