Jump to content

¿Qué función cumple esta resistencia en Geloso G256?

Recommended Posts

Hola, como andan? Les consulto por si me pueden dar una mano en este circuito del Geloso G256. Al al presionar el botón Stop, un interruptor doble desconecta la alimentación del motor y el puente de diodos, y además conecta una sección del circuito a masa, pasando antes por una resistencia de 3.3k.

Al suceder esto el equipo pierde mucho volumen y también recorta graves, por eso me gustaría saber que está pasando realmente.

Hace mucho años lo modifiqué básicamente como para poder usarlo con la guitarra pero siempre tuve en mente sacar definitivamente el motor y cambiar varios capacitores que no iban más. Bueno está semana lo hice, recién acabo de probarlo después de todas estas modificaciones y la verdad suena mejor que nunca, cero ruidos. Pero tengo esa duda mencionada arriba.

adjunto imagen del circuito

Saludos!139273421_gelosog256.thumb.png.06e50b53884dfdd51e6b5429a51b3cc6.png

Al parecer atenúa la salida del triodo en alguna posición de la selectora. Yo remuevo muchas cosas de ahi, más allá de puentear lenguetas, pero depende de qué quieras obtener, si sonido clásico o el mejor sonido posible. Por ejemplo saco el ojo mágico y lo dejo de testigo de encendido y cableo directamenta la salida del triodo a la válvula de potencia, saco el capacitor de 5K de arriba, etc.  Saco todo lo que pueda atenuar y colorear porque lo que quiero es la 12ax7 adelante de la el95. 

• Like 2

Gracias Ale por responder, si quiero sacar todo lo que está demás en el circuito por eso volé el motor. Vi el video donde decís que el ojo mágico ecualiza, es verdad no lo había pensado, voy a ver hasta donde llego con la lógica y si no, estudiaré un poco para poder interpretar mejor que sacar y que siga andando. 😅

• 2 years later...
En 20/5/2021 a las 11:30, Alejandro Fourcade dijo:

Al parecer atenúa la salida del triodo en alguna posición de la selectora. Yo remuevo muchas cosas de ahi, más allá de puentear lenguetas, pero depende de qué quieras obtener, si sonido clásico o el mejor sonido posible. Por ejemplo saco el ojo mágico y lo dejo de testigo de encendido y cableo directamenta la salida del triodo a la válvula de potencia, saco el capacitor de 5K de arriba, etc.  Saco todo lo que pueda atenuar y colorear porque lo que quiero es la 12ax7 adelante de la el95. 

Hola, buenas tardes. Federico desde Uruguay.

También estoy modificando un 256 y vengo probando cosas para encontrar el sonido mejor logrado dentro de la realidad del equipo. Saque todo, la plaqueta del cabezal, el ojo mágico y todo lo que pude conservando el circuito para guitarra. Pero cuando quise remover el ocilador sacando el capacitor de 5k de arriba como menciona Alejandro, quedo un tanto inmanejable, como con hiper ganancia, crispante. Asi que probe con varios capacitores desde ese lugar a masa y da sonidos diferentes pero poco precisos, como sin dinámica y al bajar el volumen se pierde la claridad. Asi q volvi a poner el capacitor en el lugar. (el capacitor es de 0.0047uf)

La duda es..., al sacar el condensador se puentea la pista para que el ocilador quede en el circuito? se puede dejar afuera el ocilador o es necesario para el correcto funcionamiento de la el95? si no se puentea se hace algún otro cambio para que funcione correctamente sin ese capacitor?

Desde ya muchísimas gracias por su tiempo, les mando un abrazo

hace 3 horas, guti326 dijo:

Hola, buenas tardes. Federico desde Uruguay.

También estoy modificando un 256 y vengo probando cosas para encontrar el sonido mejor logrado dentro de la realidad del equipo. Saque todo, la plaqueta del cabezal, el ojo mágico y todo lo que pude conservando el circuito para guitarra. Pero cuando quise remover el ocilador sacando el capacitor de 5k de arriba como menciona Alejandro, quedo un tanto inmanejable, como con hiper ganancia, crispante. Asi que probe con varios capacitores desde ese lugar a masa y da sonidos diferentes pero poco precisos, como sin dinámica y al bajar el volumen se pierde la claridad. Asi q volvi a poner el capacitor en el lugar. (el capacitor es de 0.0047uf)

La duda es..., al sacar el condensador se puentea la pista para que el ocilador quede en el circuito? se puede dejar afuera el ocilador o es necesario para el correcto funcionamiento de la el95? si no se puentea se hace algún otro cambio para que funcione correctamente sin ese capacitor?

Desde ya muchísimas gracias por su tiempo, les mando un abrazo

El oscilador es para la cabeza de grabación, lo podés sacar, saludos.

En 4/1/2024 a las 17:54, Alejandro Fourcade dijo:

El oscilador es para la cabeza de grabación, lo podés sacar, saludos.

excelente, muchas gracias por tomarte el tiempo de responder! al final probé y vi que no afecto en nada, asi q ya lo había sacado.

El tema de la sobre alimentación de la el95 con la remoción del cap del plato a masa lo solucione poniendo una res de 220k en la entrada de grilla. adjunto foto con como va, estoy probando cosas, la idea es ir aprendiendo en el proceso. tenia ganas de desarmar otro que tengo, usar los 2 trafos, las 2 el95 agregar una inversora y hacerlo push pull, se podrá o es una demencia? Saludos!

20240111_170434.jpg