Jump to content

Sonar Bien: En algún momento vamos a tener que reconocer que...

Recommended Posts

• Administrador

...por más pedales, amplis y violas caras que compremos, nuestro sonido depende de nuestra capacidad de OPERAR el equipamiento, de nuestro entendimiento de cómo ecualizar, combinar, ajustar.

Ni siquiera depende de nuestra habilidad como músicos...hay gente que toca mas o menos y suena genial, y gente que toca increíble y suena mal.

O sea: Más allá de cómo toques, lo que realmente hace que suenes bien es tu capacidad de entender el instrumento, de cómo se interrelaciona con los efectos, con el ampli, con los parlantes. Es tu capacidad de buscar y encontrar lo que te suena en la cabeza, moviendo las perillas disponibles, adquiriendo los componentes indicados, combinando de manera precisa los elementos.

Soy un convencido de esto.

He visto mil veces a gente sonar muy bien con X cosas, y gente con las mismas exactas cosas sonar mal...y a veces, el que sonaba mal en realidad tocaba mejor que el que sonaba bien.

No es ni el indio, ni la flecha.

Es tu cerebro que sabe qué botones apretar, qué perillas girar, qué pickup usar con cual pedal.

La eterna búsqueda del tono no se encuentra con una billetera abultada, ni con un millón de horas-culo estudiando. Casi te diría que el buen tono es algo como el buen gusto, o como la simpatía...se tiene o no se tiene.

Y si no se tiene...hay que pedir ayuda.

Por lo menos, es lo que yo creo...results may vary.😂😂

Es así, de hecho hay gente grosa tocando que suena mal, como decis, y gente que no toca tanto y saber sonar bien.

Lo importante, si hablamos solo de sonar, es darnos cuenta si estamos sonando mal o si alguien nos dice que le parece que estamos haciéndolo y tratar de aprender o de investigar como sonar bien

hace 39 minutos, Ariel Pozzo Seredicz dijo:

La eterna búsqueda del tono no se encuentra con una billetera abultada, ni con un millón de horas-Engelbert Humperdink estudiando. Casi te diría que el buen tono es algo como el buen gusto, o como la simpatía...se tiene o no se tiene.

👏👏👏👏 Más claro imposible.

Si tomo tres ejemplos de guitarristas profesionales de este foro, como Ariel Pozzo, Ariel "El Jedi" y/o Rafa Nasta con tres estilos bien distintos y tonos bien marcados yo llego a la conclusión que el tono está en los "dedos" y en la forma en que pisas las cuerdas. 

El buen gusto esta emparentando con el talento de quien ejecuta el instrumento.

Por lo menos así lo veo yo. Shick Schick
image.png.c247deea36d59373a3ec18235ca28b28.png

• Haha 1

O sea que todavia tengo esperanza? Mas alla de la joda, yo creo que el tono es una sumatoria de varias cosas(como pisas las cuerdas, como "calibras" tu instrumento y el ampli, como combinas eso con los efectos, etc.) y eso lleva un cierto proceso de entendimiento.

• Like 1

Mmm.

No comparto la opinión de Ariel y otros usuarios sobre acerca de que alguien puede tocar más o menos (o no tanto) y sonar genial. 

Me parece que se está confundiendo tocar bien con tocar música de cierta dificultad. Si alguien toca más o menos, en un estilo más simple o más complicado, creo que sonará más o menos. Si alguien toca un estilo simple pero acentúa bien, frasea lindo, articula, juega con la dinámica, etc., en el estilo que sea, sonará bien, y con un buen equipo mejor aún. Mientras que si alguien toca mal (lleva el ritmo despelotado, o no articula ni una nota o las toca todas planas, o pifia parejito, o tiene mala memoria y se pierde ocasionalmente, etc. - perdón por contar mis propias miserias, jeje), yo diría, con todo respeto, que ahí no hay flecha ni manejo de la flecha, ni equipo, pedal o computadora que valgan. 

Edited by Raulesco

hace 6 minutos, Raulesco dijo:

Mmm.

No comparto la opinión de Ariel y otros usuarios sobre acerca de que alguien puede tocar más o menos (o no tanto) y sonar genial. 

Me parece que se está confundiendo tocar bien con tocar música de cierta dificultad. Si alguien toca más o menos, en un estilo más simple o más complicado, creo que sonará más o menos. Si alguien toca un estilo simple pero acentúa bien, frasea lindo, articula, juega con la dinámica, etc., en el estilo que sea, sonará bien, y con un buen equipo mejor aún. Mientras que si alguien toca mal (lleva el ritmo despelotado, o no articula ni una nota o las toca todas planas, o pifia parejito, o tiene mala memoria y se pierde ocasionalmente, etc. - perdón por contar mis propias miserias, jeje), yo diría, con todo respeto, que ahí no hay flecha ni manejo de la flecha, ni equipo, pedal o computadora que valgan. 

Se me ocurre que ha querido referenciar a quien toca con técnicas rudimentaria o fuera de lo que sería correcto. Algo así.

hace 10 minutos, Raulesco dijo:

Mmm.

Pero es que no hablamos de lo bien, expresivo, dinámico o lo que sea alguien, sino del SONIDO que termina logrando. Digamos por ejemplo que un capo absoluto graba totalmente pelado, sin ningún efecto, con la idea de hacer luego reamp y buscar ahí el mejor sonido. Pero tiene que viajar de urgencia, y le dice a un técnico dale, hacelo vos... y el tipo agarra le mete todo a lo bruto, mal equalizado, pasadísimo de efectos... el sonido termina siendo una bosta, no importa qué bien lo haya tocado el músico.

En lo personal, adoro Credence. Todas las canciones son grosísimas, pero... el sonido de las guitarras no me gusta nada. Y para mí, está bien tocado. Solo que no me gusta el sonido.

hace 1 minuto, imeminegus dijo:

Pero es que no hablamos de lo bien, expresivo, dinámico o lo que sea alguien, sino del SONIDO que termina logrando. Digamos por ejemplo que un capo absoluto graba totalmente pelado, sin ningún efecto, con la idea de hacer luego reamp y buscar ahí el mejor sonido. Pero tiene que viajar de urgencia, y le dice a un técnico dale, hacelo vos... y el tipo agarra le mete todo a lo bruto, mal equalizado, pasadísimo de efectos... el sonido termina siendo una bosta, no importa qué bien lo haya tocado el músico.

En lo personal, adoro Credence. Todas las canciones son grosísimas, pero... el sonido de las guitarras no me gusta nada. Y para mí, está bien tocado. Solo que no me gusta el sonido.

Claro, solo digo que si alguien no toca muy bien, no va a sonar muy bien aún con el mejor equipamiento y con 8 ingenieros y técnicos que sepan como manejarlo. 

Entiendo a donde apunta la conversación, igualmente, y comparto la importancia del audio y el ser sensible al timbre que sale del parlante, así como tener una búsqueda y una implicación a la hora de tocar cada botón. Eso aporta muchísimo y del resultado final, pero si desde el vamos no hay una buena interpretación, no arregla nada eso, y lo que pueda aportar pierde sentido. 

Esto me recuerda a Coleman. Un violero que a nivel técnica es regular. Pero a nivel audio y sonoridad es un fuera de serie. También creo que sabe muy bien eso y en función de sus fortalezas compone cosas muy grosas, donde explota esa sonoridad. 

hace 2 horas, Ariel Pozzo Seredicz dijo:

hay gente que toca mas o menos y suena genial, y gente que toca increíble y suena mal.

Sí, pero CREO que es mucho más fácil aprender a sonar bien (a usar bien el gear que tenemos), que aprender a tocar bien.

Primero y principal, definamos que es "sonar bien".

Sin entrar en lo obvio, si el guitarrista suena parecido a una pelea de gatos a las 3 de la mañana, ahí todos coincidimos que suena mal. Pero... si a mi un tono/sonido me gusta, pero a la persona que está al lado le parece una porquería, quién tiene razón? Como se puede evaluar como bueno o malo algo tan subjetivo como el sonido? 

Por eso me encanta el bajo, como nadie me escucha, no me hacen estos planteos.

• Haha 2

@Ariel Pozzo Seredicz en tus años como músico, lograste encontrar "el audio"?, ese que uno piensa, suena perfecto, estoy encantado con el sonido logrado.

Y lo que alguna vez fué un buen sonido - para vos -, hoy sigue siendo bueno, perdura en el tiempo o va cambiando tu percepción según los años, osea ya no lo escuchás tan bueno?

Quizás suena medio complicado, espero se entienda, jajaa.

Saludos!

• Administrador
hace 5 minutos, PabloGS dijo:

@Ariel Pozzo Seredicz en tus años como músico, lograste encontrar "el audio"?, ese que uno piensa, suena perfecto, estoy encantado con el sonido logrado.

Y lo que alguna vez fué un buen sonido - para vos -, hoy sigue siendo bueno, perdura en el tiempo o va cambiando tu percepción según los años, osea ya no lo escuchás tan bueno?

Quizás suena medio complicado, espero se entienda, jajaa.

Saludos!

Escucho algunas grabaciones viejas que me parecen buenísimas, y otras que me parecen feas. Con respecto a mi tono actual estoy muy feliz con el audio que logro con el Lonestar…Ese es el tono que siempre busqué. Así que te podría decir que sí, estoy satisfecho actualmente.

siempre hay que echarle la culpa al sonidista si sonaste bien la culpa la tiene el sonidista si sonaste mal la culpa es del sonidista 

el guitarrista jamás suena mal y si suena mal es por culpa del sonidista  

222.jpg

• Haha 2

hace 1 hora, Raulesco dijo:

Claro, solo digo que si alguien no toca muy bien, no va a sonar muy bien aún con el mejor equipamiento y con 8 ingenieros y técnicos que sepan como manejarlo. 

Entiendo a donde apunta la conversación, igualmente, y comparto la importancia del audio y el ser sensible al timbre que sale del parlante, así como tener una búsqueda y una implicación a la hora de tocar cada botón. Eso aporta muchísimo y del resultado final, pero si desde el vamos no hay una buena interpretación, no arregla nada eso, y lo que pueda aportar pierde sentido. 

Hay mucha gente acá que sube videos y suena muy muy bien, y son guitarristas modestos.

No hace falta ser un instrumentista de excelencia para sonar bien. Hay que tener oído y experiencia.

• Like 1

El buen gusto es relativo, hay gente que seguro cree que suena bien y otros creen que no.

Yo no creo que tocar bien sea sonar bien. Pero si creo que saber usar lo que tenes te da mejores opciones. Como en todo, si sabes lo que tenes, hasta donde llegas con eso y como funciona, vas a tener mejor resultado que alguien que cree que por tener tal pedal y aprender tal escala suena bien. 

• Like 1