Joni86 Posted May 18, 2021 Share Posted May 18, 2021 buenas colegas... eso..que diferencia hay entre elegir una u otra sabiendo que aparte hay otras frecuencias mas altas y mas bajas para trabajar... espero sus respuestas abrazo.. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
juliancali Posted May 18, 2021 Share Posted May 18, 2021 no tiene que ver con frecuencias sonoras, tiene que ver con frecuencias de muestreo de la señal de audio 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Joni86 Posted May 18, 2021 Author Share Posted May 18, 2021 eso eso eso eso... por lo que entiendo a mayor frecuencia mayor cantidad de muestras toma un sofware de mi señal analogica... pero digo he visto que existen opciones que sobrepasan los 48.000hz eso hace a la calidad de audio o no necesariamente...tirenme mas info plis es lo unico que se al respecto lo que anote en un principio😋 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
claudiobass Posted May 18, 2021 Share Posted May 18, 2021 logico que mas muestreo es mejor pero no te compliques usalo a 44 que es el estandar saludos y a pensar menos en la tecnica y grabar mas!!!!!!!!!! saludos cordiales!!! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Daniel Fernando Posted May 18, 2021 Share Posted May 18, 2021 Significa el muestreo, es decir, cada cuantos segundos se toma una muestra, una porción de señal analogica que se la convierte en digital. Graficamente miralo asi: En consecuencia a mayor valor, mayor muestreo, por ende la señal digital es más fiel a la original analogica, aunque nunca nunca llegue a ser igual. A estos valores es inapreciable al oido humano esta ¨degradación¨. Despues la señal digital se vuelve a convertir en analogica para ser escuchada por nosotros. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Antonio Fracchia Posted May 18, 2021 Share Posted May 18, 2021 hace 2 horas, Joni86 dijo: eso eso eso eso... por lo que entiendo a mayor frecuencia mayor cantidad de muestras toma un sofware de mi señal analogica... pero digo he visto que existen opciones que sobrepasan los 48.000hz eso hace a la calidad de audio o no necesariamente...tirenme mas info plis es lo unico que se al respecto lo que anote en un principio😋 Sí, hace a la calidad de audio. Ahora, cuánta diferencia real puede hacer en un contexto grabación no profesional en un home studio... Seguramente sea prácticamente nula. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
rottweil57 Posted May 18, 2021 Share Posted May 18, 2021 (edited) hace 1 hora, Daniel Fernando Vidal dijo: Significa el muestreo, es decir, cada cuantos segundos se toma una muestra, Es al revés, indica la cantidad de muestras que se toman por segundo. Si fuera como decis, se tomaria una muestra cada 44.100 segundos, una toma de info cada 12hs 😏 Edited May 18, 2021 by rottweil57 2 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Daniel Fernando Posted May 18, 2021 Share Posted May 18, 2021 (edited) hace 9 horas, rottweil57 dijo: Es al revés, indica la cantidad de muestras que se toman por segundo. Si fuera como decis, se tomaria una muestra cada 44.100 segundos, una toma de info cada 12hs 😏 Jajaj es lo mismo jeje están bien las dos definiciones. 1 Hz = 1/seg. Es decir 1 muestra cada un segundo. 44,1 kHz serian una muestra cada 0,000022 segundos. Hablaba “segundos” como magnitud física. Pero posta que la otra es mas descriptiva jajaja 🤣 🤣 Edited May 18, 2021 by Daniel Fernando Vidal Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Juan Posted May 18, 2021 Share Posted May 18, 2021 Frecuencia es la inversa de periodo. La primera es repeticiones en unidad de tiempo, segundo, y la otra es cantidad de tiempo entre repeticiones. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
rottweil57 Posted May 18, 2021 Share Posted May 18, 2021 hace 39 minutos, Daniel Fernando Vidal dijo: Jajaj es lo mismo jeje están bien las dos definiciones. 1 Hz = 1/seg. Es decir 1 muestra cada un segundo. 44,1 kHz serian una muestra cada 0,000022 segundos. Hablaba “segundos” como magnitud física. Pero posta que la otra es mas descriptiva jajaja 🤣 🤣 Perdón que insista, pero no es lo mismo decir: "...cada cuantos segundos se toma una muestra..." (por que tomando los valores que indica el user esto es igual a 44.100 segundos) que decir: cuantas muestras se toman en un segundo (porque esto es igual a 44.100 muestras) Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Tobby Posted May 19, 2021 Share Posted May 19, 2021 En 17/5/2021 a las 22:23, Joni86 dijo: buenas colegas... eso..que diferencia hay entre elegir una u otra sabiendo que aparte hay otras frecuencias mas altas y mas bajas para trabajar... espero sus respuestas abrazo.. Menos que 44.1khz no es una opción porque la diferencia es audible. Por otro lado, más de 48khz simplemente no vas a escuchar ninguna diferencia. El motivo por el cual alguien podría elegir laburar con (por ej) 192khz es para que después tengas "espacio" para laburar con la señal con más exactitud, y sin perder calidad. Cuando aplicas efectos o transformaciones en el audio, esos puntitos del grafico que pusieron arriba se interpolan todo el tiempo, y para eso es mucho mejor tener muchos puntitos que pocos puntitos. La otra cara de eso es que la muestra ocupa un espacio enorme y necesitas más poder de CPU para laburar. En resumen, elegí 48hkz. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Juan Posted May 19, 2021 Share Posted May 19, 2021 hace 22 horas, rottweil57 dijo: Perdón que insista, pero no es lo mismo decir: "...cada cuantos segundos se toma una muestra..." (por que tomando los valores que indica el user esto es igual a 44.100 segundos) que decir: cuantas muestras se toman en un segundo (porque esto es igual a 44.100 muestras) Es obvio que cada una de las unidades de medida (Hertz y Periodo) tienen usos bien distintos, cuando hablas de las vueltas que da la luna al rededor del sol no vas a usar hertz, y de la misma forma cuando hablas de algo que pasa muchas veces en un segundo, hablas de hertz y no hablarias de periodo. Son ambas inversamente proporcionales y convertibles. Pero cada una tiene un uso practico. En cuanto al sampleo ademas de la cantidad de muestras que tomas por segundo, estan la cantidad de bits con la que la tomas que da un poco la resolucion en amplitud de lo que estas sampleando. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
rottweil57 Posted May 19, 2021 Share Posted May 19, 2021 hace 2 horas, Juan dijo: Es obvio que cada una de las unidades de medida (Hertz y Periodo) tienen usos bien distintos, cuando hablas de las vueltas que da la luna al rededor del sol no vas a usar hertz, y de la misma forma cuando hablas de algo que pasa muchas veces en un segundo, hablas de hertz y no hablarias de periodo. Son ambas inversamente proporcionales y convertibles. Pero cada una tiene un uso practico. En cuanto al sampleo ademas de la cantidad de muestras que tomas por segundo, estan la cantidad de bits con la que la tomas que da un poco la resolucion en amplitud de lo que estas sampleando. Estás diciendo lo mismo que yo, no entiendo tu acotación. Por otro lado, soy audiófilo e informático desde el siglo pasado (diría que casi desde que naci) por eso sé lo que significa muestreo, bits y hz. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
JPB1991 Posted May 19, 2021 Share Posted May 19, 2021 (edited) El único aporte que voy a hacer es que cuando grabó con una Zoom H1 conectada a la PC o al celu en formato WAV 44.1 khz y 16 bits, tanto mi voz como la guitarra, se suben aproximadamente un tono y medio, casi dos, respecto de lo que estoy tocando, cosa que no me pasa en WAV 48 khz y 16 bits...así que usa 48 😁. Hablando en serio, en teoría 44.1 khz y 16 bits es la calidad del CD y el standard, por encima de eso, supuestamente, el oido humano no escucha diferencias sonoras así que elegí cualquiera. Edited May 19, 2021 by JPB1991 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Juan Posted May 19, 2021 Share Posted May 19, 2021 hace 58 minutos, rottweil57 dijo: Estás diciendo lo mismo que yo, no entiendo tu acotación. Por otro lado, soy audiófilo e informático desde el siglo pasado (diría que casi desde que naci) por eso sé lo que significa muestreo, bits y hz. Puedo citarte para contradecir lo que decis (no es el caso) o para reforzar lo que estas diciendo (este es el caso). No hay nada mas que entender. Yo no soy audiofilo pero si informatico desde 1989 que me recibi. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
rottweil57 Posted May 19, 2021 Share Posted May 19, 2021 (edited) hace 1 hora, Juan dijo: Puedo citarte para contradecir lo que decis (no es el caso) o para reforzar lo que estas diciendo (este es el caso). No hay nada mas que entender. Yo no soy audiofilo pero si informatico desde 1989 que me recibi. Pensé que lo tuyo era un retruque, por eso no entendí el comentario. PD: Ya llevo 41 años de informático (terminé en UTN en el ´80) y comencé a laburar en el tema en el ´74, soy de la época del IBM 360/30 y el Bull y su lectora de CMC7, del Assembler, del RPG y del Cobol, de la tarjeta perforada y de las unidades de cinta.... que épocas ! De allí y de un salto asistí al nacimiento y difusión del "Personal Computer" (PC) y las Apple con forma de TV, las Commodore y sus unidades de cassette y de programar en Clipper a customizar SAP en un suspiro y para terminar en aplicativos web, almacenamiento en la nube e IA .... Parecen siglos pero fue solo la vida de un tipo que sigue en carrera ... 😉 Edited May 19, 2021 by rottweil57 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Santiago Linietsky Posted May 20, 2021 Share Posted May 20, 2021 (edited) En 18/5/2021 a las 0:44, Daniel Fernando Vidal dijo: Significa el muestreo, es decir, cada cuantos segundos se toma una muestra, una porción de señal analogica que se la convierte en digital. Graficamente miralo asi: En consecuencia a mayor valor, mayor muestreo, por ende la señal digital es más fiel a la original analogica, aunque nunca nunca llegue a ser igual. A estos valores es inapreciable al oido humano esta ¨degradación¨. Despues la señal digital se vuelve a convertir en analogica para ser escuchada por nosotros. perdon, pero esos graficos estan mal 😅 no hay union entre puntos en digital, solo hay valores, en el medio no hay nada mas. Cuando se convierte a Analogico de nuevo, en un comienzo el DAC hace inicialmente uniones cuadradas, pero luego filtrando frecuencias agudas consigue dejarla normalmente, ya que son armonicos agudos.. Ahora, este filtrado es el problema porque en interfaces de sonido economicas, los filtros analogicos para descuadratizar la señal suelen ser muy berretas y tener parte del sonido en el area escuchable, lo cual hace que los agudos arriba de 12-15khz aprox suenen muy mal. El sample rate te dice cuantas muestras hay en un segundo, necesitas 2 muestras, ya que una onda, tiene 2 semiciclos necesitas una toma en cada uno, por ende, el oido humano esucha hasta 20khz, entonces, necesitamos minimamente 40000hz para reproducir mas frecuencias, y se da un extra del 10% para abarcar mas rango y que los filtros no sean tan invasivos. Tambien se le dan unos 100hz mas para que haya menos posibilidades de agarrar 2 puntos demasiado cercanos al 0 y que se pierdan frecuencias. Por ende aun en 44.100hz no se pierden valores audibles. Hay mas calidad en mayor sample rate? si, y algunos plug ins pueden calcular mejor sus algoritmos ya que tener mas precision los hace mejores. cuanto afecta esto? Muy poco, diria que preocupate antes por mejorar tu set up y lueeeeego fijate esto. El bit depth seria los valores del eje y que cortan... 16 bits es formato CD, 24 bits es el standard de grabacion en audio, y 32 bit flotantes.o 64 bits son para trabajar con audio comodo, ya que virtualmente casi no tenes limites de irte muy fuerte o muy suave. Los 48khz son mas para video ya que hacen sincronizar mas facil la imagen con el audio, por ende es el standard de video. En el mundo ideal te diria, labura a 192khz y 64 bits.... va a haber una mejora, audible o no, pero.. vas a necesitar mayor procesamiento y cada archivo de audio va a pesar mucho(un canal mono, 1 sample para un canal mono serian 64 bits de informacion, por ende 8 bytes, * 192.000), o sea ,1.5mb aprox el segundo, llevandote a sesiones de 30+canales, con X cantidad de tomas a que pese cerca de 10gbs por proyecto, si. no me quedo corto. En fin, en audio es una locura, en video no tanto. Trabaja feliz a 44.1khz y 24 bits, si no suena bien, no es la causa eso, yo laburo generalmente en 44.1khz 24 bits, y proyectos de video a 48khz, a menos que el cliente necesite otro formato por necesidad, pero solo 1 vez me pasó que me pidieron 192khz los audios y despues de todo, terminaron exportando el audio en mp3 192k... Abrazo! Edited May 20, 2021 by Santiago Linietsky 3 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Juan Posted May 20, 2021 Share Posted May 20, 2021 hace 36 minutos, Santiago Linietsky dijo: perdon, pero esos graficos estan mal 😅 no hay union entre puntos en digital, solo hay valores, en el medio no hay nada mas. Cuando se convierte a Analogico de nuevo, en un comienzo el DAC hace inicialmente uniones cuadradas, pero luego filtrando frecuencias agudas consigue dejarla normalmente, ya que son armonicos agudos.. Ahora, este filtrado es el problema porque en interfaces de sonido economicas, los filtros analogicos para descuadratizar la señal suelen ser muy berretas y tener parte del sonido en el area escuchable, lo cual hace que los agudos arriba de 12-15khz aprox suenen muy mal. El sample rate te dice cuantas muestras hay en un segundo, necesitas 2 muestras, ya que una onda, tiene 2 semiciclos necesitas una toma en cada uno, por ende, el oido humano esucha hasta 20khz, entonces, necesitamos minimamente 40000hz para reproducir mas frecuencias, y se da un extra del 10% para abarcar mas rango y que los filtros no sean tan invasivos. Tambien se le dan unos 100hz mas para que haya menos posibilidades de agarrar 2 puntos demasiado cercanos al 0 y que se pierdan frecuencias. Por ende aun en 44.100hz no se pierden valores audibles. Hay mas calidad en mayor sample rate? si, y algunos plug ins pueden calcular mejor sus algoritmos ya que tener mas precision los hace mejores. cuanto afecta esto? Muy poco, diria que preocupate antes por mejorar tu set up y lueeeeego fijate esto. El bit depth seria los valores del eje y que cortan... 16 bits es formato CD, 24 bits es el standard de grabacion en audio, y 32 bit flotantes.o 64 bits son para trabajar con audio comodo, ya que virtualmente casi no tenes limites de irte muy fuerte o muy suave. Los 48khz son mas para video ya que hacen sincronizar mas facil la imagen con el audio, por ende es el standard de video. En el mundo ideal te diria, labura a 192khz y 64 bits.... va a haber una mejora, audible o no, pero.. vas a necesitar mayor procesamiento y cada archivo de audio va a pesar mucho(un canal mono, 1 sample para un canal mono serian 64 bits de informacion, por ende 8 bytes, * 192.000), o sea ,1.5mb aprox el segundo, llevandote a sesiones de 30+canales, con X cantidad de tomas a que pese cerca de 10gbs por proyecto, si. no me quedo corto. En fin, en audio es una locura, en video no tanto. Trabaja feliz a 44.1khz y 24 bits, si no suena bien, no es la causa eso, yo laburo generalmente en 44.1khz 24 bits, y proyectos de video a 48khz, a menos que el cliente necesite otro formato por necesidad, pero solo 1 vez me pasó que me pidieron 192khz los audios y despues de todo, terminaron exportando el audio en mp3 192k... Abrazo! Perfecto Santiago, es asi como decis. El grafico es mas bien de sampleo o digitalizacion de valores en general que no son audio, fijate que no son formas de onda, no tiene eso ambos semiciclos de la onda, solo valores positivos. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Daniel Fernando Posted May 20, 2021 Share Posted May 20, 2021 hace 22 horas, rottweil57 dijo: Estás diciendo lo mismo que yo, no entiendo tu acotación. Por otro lado, soy audiófilo e informático desde el siglo pasado (diría que casi desde que naci) por eso sé lo que significa muestreo, bits y hz. Lo que dice @Juan es que las dos expresiones Frecuencia (como lo dijiste vos) y Periodo (como lo dije yo) son las dos proporcionables y convertibles (frecuencia = 1 / Periodo). Yo me expresé en Periodo como para que el user piense ¨wow que rápido que toma una sola muestra!¨ (22.68 microsegundos) y vos te expresaste en Frecuencia para que el user piense ¨wow cuantas muestras toma en un segundo!¨. Como veras es decir lo mismo con otras palabras, eso pasa mucho con definiciones que parten de la física, como la velocidad. Una bici con una velocidad de 30 m/s, podes decir, en 1 segundo avanzó 30 metros o avanzó 1 metro en 33.3 milisegundos. Depende más de como vos quieras expresar esa unidad para que el otro lo entienda y lo comprenda sin tener conocimientos mínimos. hace 1 hora, Santiago Linietsky dijo: perdon, pero esos graficos estan mal 😅 no hay union entre puntos en digital, solo hay valores, en el medio no hay nada mas. Cuando se convierte a Analogico de nuevo, en un comienzo el DAC hace inicialmente uniones cuadradas, pero luego filtrando frecuencias agudas consigue dejarla normalmente, ya que son armonicos agudos.. Ahora, este filtrado es el problema porque en interfaces de sonido economicas, los filtros analogicos para descuadratizar la señal suelen ser muy berretas y tener parte del sonido en el area escuchable, lo cual hace que los agudos arriba de 12-15khz aprox suenen muy mal. El sample rate te dice cuantas muestras hay en un segundo, necesitas 2 muestras, ya que una onda, tiene 2 semiciclos necesitas una toma en cada uno, por ende, el oido humano esucha hasta 20khz, entonces, necesitamos minimamente 40000hz para reproducir mas frecuencias, y se da un extra del 10% para abarcar mas rango y que los filtros no sean tan invasivos. Tambien se le dan unos 100hz mas para que haya menos posibilidades de agarrar 2 puntos demasiado cercanos al 0 y que se pierdan frecuencias. Por ende aun en 44.100hz no se pierden valores audibles. Hay mas calidad en mayor sample rate? si, y algunos plug ins pueden calcular mejor sus algoritmos ya que tener mas precision los hace mejores. cuanto afecta esto? Muy poco, diria que preocupate antes por mejorar tu set up y lueeeeego fijate esto. El bit depth seria los valores del eje y que cortan... 16 bits es formato CD, 24 bits es el standard de grabacion en audio, y 32 bit flotantes.o 64 bits son para trabajar con audio comodo, ya que virtualmente casi no tenes limites de irte muy fuerte o muy suave. Los 48khz son mas para video ya que hacen sincronizar mas facil la imagen con el audio, por ende es el standard de video. En el mundo ideal te diria, labura a 192khz y 64 bits.... va a haber una mejora, audible o no, pero.. vas a necesitar mayor procesamiento y cada archivo de audio va a pesar mucho(un canal mono, 1 sample para un canal mono serian 64 bits de informacion, por ende 8 bytes, * 192.000), o sea ,1.5mb aprox el segundo, llevandote a sesiones de 30+canales, con X cantidad de tomas a que pese cerca de 10gbs por proyecto, si. no me quedo corto. En fin, en audio es una locura, en video no tanto. Trabaja feliz a 44.1khz y 24 bits, si no suena bien, no es la causa eso, yo laburo generalmente en 44.1khz 24 bits, y proyectos de video a 48khz, a menos que el cliente necesite otro formato por necesidad, pero solo 1 vez me pasó que me pidieron 192khz los audios y despues de todo, terminaron exportando el audio en mp3 192k... Abrazo! Si el grafico era solo para que se de una idea puse lo primero que encontre en google. Para que se entienda graficamente, como seria la conversion, las flechitas marcan los puntos de muestreo. La señal no toma negativos porque deben ser los valores eficaces vaya uno saber de que fenómeno. Alta info!! ¨El sample rate te dice cuantas muestras hay en un segundo, necesitas 2 muestras¨ como se llamaba esta Ley/principio/teorema? Tenia un nombre Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
rottweil57 Posted May 20, 2021 Share Posted May 20, 2021 (edited) hace 55 minutos, Daniel Fernando Vidal dijo: Lo que dice @Juan es que las dos expresiones Frecuencia (como lo dijiste vos) y Periodo (como lo dije yo) son las dos proporcionables y convertibles (frecuencia = 1 / Periodo). Yo me expresé en Periodo como para que el user piense ¨wow que rápido que toma una sola muestra!¨ (22.68 microsegundos) y vos te expresaste en Frecuencia para que el user piense ¨wow cuantas muestras toma en un segundo!¨. Como veras es decir lo mismo con otras palabras, eso pasa mucho con definiciones que parten de la física, como la velocidad. Una bici con una velocidad de 30 m/s, podes decir, en 1 segundo avanzó 30 metros o avanzó 1 metro en 33.3 milisegundos. Depende más de como vos quieras expresar esa unidad para que el otro lo entienda y lo comprenda sin tener conocimientos mínimos. Creo que no me estás entendiendo y me seguis repitiendo lo mismo. El user del thread estaba hablando de 44.100 hz y en tu primer post vos lo definiste como "...cada cuantos segundos se toma una muestra...", eso es incorrecto y eso es lo que te acoté en mi primera respuesta. Luego cambiaste tu punto de vista y comenzaste a hablar de 22 microsegundos pero no fue esa tu respuesta inicial. El valor 44.100 hz indica la "cantidad de muestras" que se toman en un segundo y si quisieras hablar de cada cuanto tiempo se toma una muestra la unidad correspondiente seria "segundo" y no "hertz". Y acá nomás doy por teminada mi participación porque estamos dando vueltas siempre sobre lo mismo. Edited May 20, 2021 by rottweil57 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
RAL.- Posted May 20, 2021 Share Posted May 20, 2021 En 17/5/2021 a las 22:23, Joni86 dijo: buenas colegas... eso..que diferencia hay entre elegir una u otra sabiendo que aparte hay otras frecuencias mas altas y mas bajas para trabajar... espero sus respuestas abrazo.. Con Windows 10, me pareció más estable a 48. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Daniel Fernando Posted May 20, 2021 Share Posted May 20, 2021 (edited) hace 1 hora, rottweil57 dijo: Creo que no me estás entendiendo y me seguis repitiendo lo mismo. El user del thread estaba hablando de 44.100 hz y en tu primer post vos lo definiste como "...cada cuantos segundos se toma una muestra...", eso es incorrecto y eso es lo que te acoté en mi primera respuesta. Luego cambiaste tu punto de vista y comenzaste a hablar de 22 microsegundos pero no fue esa tu respuesta inicial. El valor 44.100 hz indica la "cantidad de muestras" que se toman en un segundo y si quisieras hablar de cada cuanto tiempo se toma una muestra la unidad correspondiente seria "segundo" y no "hertz". Y acá nomás doy por teminada mi participación porque estamos dando vueltas siempre sobre lo mismo. Bueno si para vos es incorrecto será incorrecto para vos que se le va a hacer. Pero como frecuencias es = 1/Periodo y el Periodo es = 1/frecuencia y asi esta definido internacionalmente hace siglos seguire viendo del modo ¨incorrecto¨. Saludos! 🙂 Edited May 20, 2021 by Daniel Fernando Vidal Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Santiago Linietsky Posted May 20, 2021 Share Posted May 20, 2021 hace 2 horas, Daniel Fernando Vidal dijo: Lo que dice @Juan es que las dos expresiones Frecuencia (como lo dijiste vos) y Periodo (como lo dije yo) son las dos proporcionables y convertibles (frecuencia = 1 / Periodo). Yo me expresé en Periodo como para que el user piense ¨wow que rápido que toma una sola muestra!¨ (22.68 microsegundos) y vos te expresaste en Frecuencia para que el user piense ¨wow cuantas muestras toma en un segundo!¨. Como veras es decir lo mismo con otras palabras, eso pasa mucho con definiciones que parten de la física, como la velocidad. Una bici con una velocidad de 30 m/s, podes decir, en 1 segundo avanzó 30 metros o avanzó 1 metro en 33.3 milisegundos. Depende más de como vos quieras expresar esa unidad para que el otro lo entienda y lo comprenda sin tener conocimientos mínimos. Si el grafico era solo para que se de una idea puse lo primero que encontre en google. Para que se entienda graficamente, como seria la conversion, las flechitas marcan los puntos de muestreo. La señal no toma negativos porque deben ser los valores eficaces vaya uno saber de que fenómeno. Alta info!! ¨El sample rate te dice cuantas muestras hay en un segundo, necesitas 2 muestras¨ como se llamaba esta Ley/principio/teorema? Tenia un nombre Teorema de Nyquist 🙂 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Joni86 Posted July 26, 2021 Author Share Posted July 26, 2021 En 19/5/2021 a las 9:25, Tobby dijo: Menos que 44.1khz no es una opción porque la diferencia es audible. Por otro lado, más de 48khz simplemente no vas a escuchar ninguna diferencia. El motivo por el cual alguien podría elegir laburar con (por ej) 192khz es para que después tengas "espacio" para laburar con la señal con más exactitud, y sin perder calidad. Cuando aplicas efectos o transformaciones en el audio, esos puntitos del grafico que pusieron arriba se interpolan todo el tiempo, y para eso es mucho mejor tener muchos puntitos que pocos puntitos. La otra cara de eso es que la muestra ocupa un espacio enorme y necesitas más poder de CPU para laburar. En resumen, elegí 48hkz. Clarisima la explicacion gracias men Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Joni86 Posted July 26, 2021 Author Share Posted July 26, 2021 En 20/5/2021 a las 9:54, Santiago Linietsky dijo: perdon, pero esos graficos estan mal 😅 no hay union entre puntos en digital, solo hay valores, en el medio no hay nada mas. Cuando se convierte a Analogico de nuevo, en un comienzo el DAC hace inicialmente uniones cuadradas, pero luego filtrando frecuencias agudas consigue dejarla normalmente, ya que son armonicos agudos.. Ahora, este filtrado es el problema porque en interfaces de sonido economicas, los filtros analogicos para descuadratizar la señal suelen ser muy berretas y tener parte del sonido en el area escuchable, lo cual hace que los agudos arriba de 12-15khz aprox suenen muy mal. El sample rate te dice cuantas muestras hay en un segundo, necesitas 2 muestras, ya que una onda, tiene 2 semiciclos necesitas una toma en cada uno, por ende, el oido humano esucha hasta 20khz, entonces, necesitamos minimamente 40000hz para reproducir mas frecuencias, y se da un extra del 10% para abarcar mas rango y que los filtros no sean tan invasivos. Tambien se le dan unos 100hz mas para que haya menos posibilidades de agarrar 2 puntos demasiado cercanos al 0 y que se pierdan frecuencias. Por ende aun en 44.100hz no se pierden valores audibles. Hay mas calidad en mayor sample rate? si, y algunos plug ins pueden calcular mejor sus algoritmos ya que tener mas precision los hace mejores. cuanto afecta esto? Muy poco, diria que preocupate antes por mejorar tu set up y lueeeeego fijate esto. El bit depth seria los valores del eje y que cortan... 16 bits es formato CD, 24 bits es el standard de grabacion en audio, y 32 bit flotantes.o 64 bits son para trabajar con audio comodo, ya que virtualmente casi no tenes limites de irte muy fuerte o muy suave. Los 48khz son mas para video ya que hacen sincronizar mas facil la imagen con el audio, por ende es el standard de video. En el mundo ideal te diria, labura a 192khz y 64 bits.... va a haber una mejora, audible o no, pero.. vas a necesitar mayor procesamiento y cada archivo de audio va a pesar mucho(un canal mono, 1 sample para un canal mono serian 64 bits de informacion, por ende 8 bytes, * 192.000), o sea ,1.5mb aprox el segundo, llevandote a sesiones de 30+canales, con X cantidad de tomas a que pese cerca de 10gbs por proyecto, si. no me quedo corto. En fin, en audio es una locura, en video no tanto. Trabaja feliz a 44.1khz y 24 bits, si no suena bien, no es la causa eso, yo laburo generalmente en 44.1khz 24 bits, y proyectos de video a 48khz, a menos que el cliente necesite otro formato por necesidad, pero solo 1 vez me pasó que me pidieron 192khz los audios y despues de todo, terminaron exportando el audio en mp3 192k... Abrazo! su nivel de explicacion exede los 192k😵 gracias geniooooo 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts