SebasRev Posted May 17, 2021 Share Posted May 17, 2021 Buenas! tengo un bajo al que hace muchos años lo converti a fretless. Desde que lo hice hasta ahora lo mantuve sin ningun tipo de proteccion, solo el rosewood aguantando las cuerdas, siendo nivelado e hidratado por mi cada vez que fue necesario en todo este tiempo pero ahora quiero ponerle algo, ya sea epoxi o cianocrilato para protegerlo y a la larga no quedarme sin mas madera que nivelar. Alguno que haya hecho algo similar y pueda darme algun consejo? o en su defecto si alguien conoce algun luthier en zona oeste que pueda hacer un trabajo de este tipo vendria genial, aunque la idea es seguir manteniendo la tradicion y el aprendizaje de hacerlo yo mismo. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
PabloB Posted May 17, 2021 Share Posted May 17, 2021 Me da la sensacion, aunque soy alguien que de esto sabe poco o nada, que cualquier acabado que le pongas, aguantaria menos que la propia madera. Salvo que no te importe ponerle una capa protectora y muteadora. Con muteadora me refiero a que el acabado sea grueso. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
juliancali Posted May 17, 2021 Share Posted May 17, 2021 consideraste usar cuerdas flat? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
SebasRev Posted May 17, 2021 Author Share Posted May 17, 2021 hace 35 minutos, PabloB dijo: Me da la sensacion, aunque soy alguien que de esto sabe poco o nada, que cualquier acabado que le pongas, aguantaria menos que la propia madera. Salvo que no te importe ponerle una capa protectora y muteadora. Con muteadora me refiero a que el acabado sea grueso. No, no te mutea y si dura mas que la madera. El rosewood es blando y se marca muy rapido, el epoxi o cianocrilato son bastante mas duros, sobretodo el epoxi. La mayoria de los bajos fretless tienen hecho este tratamiento o son de maderas mucho mas duras como el ebano por ej. Jaco pastorius usaba el bajo fretless con acabado hecho en epoxi por su luthier y el sonido tenia ese caracteristico "mwah" que se logra solamente poniendo este estilo de acabado, que es mas o menos lo que quiero lograr. Por eso consulto con alguien que ya lo haya realizado. 2 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
SebasRev Posted May 17, 2021 Author Share Posted May 17, 2021 hace 3 minutos, juliancali dijo: consideraste usar cuerdas flat? Claro, las use hace 3 años aprox. Claramente no marcaban el diapason como unas round (aunque igual marcaban) pero no es el sonido que me guste, el combo fretless y flat's tenian un sonido que nunca me termino de cerrar. Igualmente use esas cuerdas en el otro bajo que tenia que era con trastes y me encantaba el sonido. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Fenders Posted May 17, 2021 Share Posted May 17, 2021 hace 44 minutos, PabloB dijo: Me da la sensacion, aunque soy alguien que de esto sabe poco o nada, que cualquier acabado que le pongas, aguantaria menos que la propia madera. Salvo que no te importe ponerle una capa protectora y muteadora. Con muteadora me refiero a que el acabado sea grueso. nunca entendi porque un acabado duro y compacto va a mutear un instrumento... los materiales con esas características transmiten mucho mejor las vibraciones solo le vería logica a un efecto indeseado en las tapas de un instrumento acustico Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
PabloB Posted May 17, 2021 Share Posted May 17, 2021 hace 31 minutos, Fenders dijo: nunca entendi porque un acabado duro y compacto va a mutear un instrumento... los materiales con esas características transmiten mucho mejor las vibraciones solo le vería logica a un efecto indeseado en las tapas de un instrumento acustico No lo digo por duro, lo digo por grueso. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
juliancali Posted May 17, 2021 Share Posted May 17, 2021 hace 1 hora, SebasRev dijo: Claro, las use hace 3 años aprox. Claramente no marcaban el diapason como unas round (aunque igual marcaban) pero no es el sonido que me guste, el combo fretless y flat's tenian un sonido que nunca me termino de cerrar. Igualmente use esas cuerdas en el otro bajo que tenia que era con trastes y me encantaba el sonido. y half-rounds? estan a medio camino entre flat y round. Del lado de afuera son planas y del lado de adentro igual que las round Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Fenders Posted May 17, 2021 Share Posted May 17, 2021 hace 27 minutos, PabloB dijo: No lo digo por duro, lo digo por grueso. aun asi seguirian transmitiendo mejor las vibraciones (pero si cambiando la rigidez de las tapas acusticas de pocos milimetros de espesor) Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
PabloB Posted May 17, 2021 Share Posted May 17, 2021 hace 4 minutos, Fenders dijo: aun asi seguirian transmitiendo mejor las vibraciones Perdon, no entiendo. Transmite mejor que vibraciones? y mejor que qué? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
SebasRev Posted May 17, 2021 Author Share Posted May 17, 2021 hace 8 minutos, juliancali dijo: y half-rounds? estan a medio camino entre flat y round. Del lado de afuera son planas y del lado de adentro igual que las round Las unicas que vi que se consiguen estan arriba de los 6k, entre los gastos de las cuerdas de la viola (viola de verdad, el violin grande como todos lo identifican) violin y las varias guitarras que tengo voy a terminar con muchas deudas jaja ademas por lo que escuche es un sonido extraño, ni similar a las round ni similar a las flat Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
SebasRev Posted May 17, 2021 Author Share Posted May 17, 2021 hace 39 minutos, PabloB dijo: No lo digo por duro, lo digo por grueso. No se usa en acabado grueso. Son 2 o como mucho 3 capas de ambos materiales lijando entre medio para nivelar. Igualmente si fuera grueso no influiria en el sonido "muteandolo". Va a seguir transmitiendo las vibraciones. Los materiales duros transmiten la vibracion, los materiales blandos son los que las disminuyen, por algo las sordinas en su mayoria se hacen de caucho o se usan esponjas o cosas similares. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
PabloB Posted May 17, 2021 Share Posted May 17, 2021 Justo ahora, SebasRev dijo: No se usa en acabado grueso. Son 2 o como mucho 3 capas de ambos materiales lijando entre medio para nivelar. Igualmente si fuera grueso no influiria en el sonido "muteandolo". Va a seguir transmitiendo las vibraciones. Los materiales duros transmiten la vibracion, los materiales blandos son los que las disminuyen, por algo las sordinas en su mayoria se hacen de caucho o se usan esponjas o cosas similares. Pero un acabado flexible como el poli, no seria blando? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
SebasRev Posted May 17, 2021 Author Share Posted May 17, 2021 Justo ahora, PabloB dijo: Pero un acabado flexible como el poli, no seria blando? Pero en ningún momento nombre el poli jaja el epoxi y cianocrilato no son poli (ademas no se a que poli te referis siendo que esta el poliester que es mas duro que el poliuretano) pero en fin, siento que esta discusión no me ayuda a encontrar una respuesta al tema del que pregunte al principio. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Fenders Posted May 17, 2021 Share Posted May 17, 2021 hace 5 minutos, PabloB dijo: Perdon, no entiendo. Transmite mejor que vibraciones? y mejor que qué? un material denso y compacto transmite mejor las vibraciones que uno que lo es menos por ejemplo las resinas epoxi o poliester lo harían mejor que una madera llevado a la practica pintar un mástil de arce con poliéster seria menos "muteador" que ponerle un veneer de rosewood. siempre y cuando "muteador" no signifique malograr alguna respuesta caracteristica de ciertas frecuencias... talvez el rosewood del ejemplo mutee frecuencias agudas y eso de como resultado un tono agradable para algunos Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
PabloB Posted May 17, 2021 Share Posted May 17, 2021 hace 1 hora, SebasRev dijo: Pero en ningún momento nombre el poli jaja el epoxi y cianocrilato no son poli (ademas no se a que poli te referis siendo que esta el poliester que es mas duro que el poliuretano) pero en fin, siento que esta discusión no me ayuda a encontrar una respuesta al tema del que pregunte al principio. Mira, yo le he hecho, a pequeñas zonas de muebles que tenian marqueteria, acabados con cianoacrilato y les queda una capa transparente protectora y brillosa bastante gruesa. Por mas justificaciones que me den, me parece una gran porqueria hacerle eso a un diapason. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
PabloB Posted May 17, 2021 Share Posted May 17, 2021 hace 4 minutos, PabloB dijo: Mira, yo le he hecho, a pequeñas zonas de muebles que tenian marqueteria, acabados con cianoacrilato y les queda una capa transparente protectora y brillosa bastante gruesa. Por mas justificaciones que me den, me parece una gran porqueria hacerle eso a un diapason. DIgo a pequeños muebles... una sola vez lo hice. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
SebasRev Posted May 17, 2021 Author Share Posted May 17, 2021 hace 16 minutos, PabloB dijo: Mira, yo le he hecho, a pequeñas zonas de muebles que tenian marqueteria, acabados con cianoacrilato y les queda una capa transparente protectora y brillosa bastante gruesa. Por mas justificaciones que me den, me parece una gran porqueria hacerle eso a un diapason. Pablo, desde que comenzaste a mandar mensajes ya dijiste que no sabias del tema. No entiendo para que te metes a querer explicar sobre algo que vienen haciendo luthieres hace muchisimos años y queriendo indicarme lo que tengo o no que hacer con MI instrumento. Si a vos no te parece bien es tan facil como no leer el tema y pasar de largo, no pedi opiniones de si les gusta o no lo que voy a hacer, pedi consejos sobre personas que lo hagan o hayan hecho y tengan conocimiento en el tema. Gracias por tus aportes. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
cutipaste Posted May 17, 2021 Share Posted May 17, 2021 Es muy común darle unas manos de epoxi o similar al diapasón de un fretless; no genera ningún problema de vibración ni nada parecido. Yo no te puedo decir cómo hacerlo, estoy esperando un fretless pero va a estar con la madera cruda. Te diría que le mandes un mensaje a @EBrunetti, que btw es quien me está haciendo el bajo. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
SebasRev Posted May 17, 2021 Author Share Posted May 17, 2021 hace 9 minutos, cutipaste dijo: Es muy común darle unas manos de epoxi o similar al diapasón de un fretless; no genera ningún problema de vibración ni nada parecido. Yo no te puedo decir cómo hacerlo, estoy esperando un fretless pero va a estar con la madera cruda. Te diría que le mandes un mensaje a @EBrunetti, que btw es quien me está haciendo el bajo. Dale! muchas gracias, le voy a hablar. Que bueno que hayas elegido ir por un fretless, de que madera va a ser el diapason? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
PabloB Posted May 17, 2021 Share Posted May 17, 2021 hace 31 minutos, SebasRev dijo: Pablo, desde que comenzaste a mandar mensajes ya dijiste que no sabias del tema. No entiendo para que te metes a querer explicar sobre algo que vienen haciendo luthieres hace muchisimos años y queriendo indicarme lo que tengo o no que hacer con MI instrumento. Si a vos no te parece bien es tan facil como no leer el tema y pasar de largo, no pedi opiniones de si les gusta o no lo que voy a hacer, pedi consejos sobre personas que lo hagan o hayan hecho y tengan conocimiento en el tema. Gracias por tus aportes. No me parece bien y, aunque me equivoco al decir "por mas justificaciones que me den", porque no me considero un cabeza de termo, obviamente me pueden demostrar que si vale la pena hacerle ese trabajo y tranquilamente aprenderia algo nuevo. No soy conocedor de los beneficios que trae este trabajo a un instrumento, si de como hacerlo. A eso me refiero. Yo hice eso que vos pretendes hacer saliendo de la "lutheria" me explico??? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
cutipaste Posted May 18, 2021 Share Posted May 18, 2021 hace 21 minutos, SebasRev dijo: Dale! muchas gracias, le voy a hablar. Que bueno que hayas elegido ir por un fretless, de que madera va a ser el diapason? Sabés que no recuerdo? Sé que era nacional, guayubira puede ser? Pasa que me está haciendo dos (el otro es con trastes) las maderas son todas diferentes y se me mezclan. Así se veía hace unos días Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
SebasRev Posted May 18, 2021 Author Share Posted May 18, 2021 hace 3 minutos, PabloB dijo: No me parece bien y, aunque me equivoco al decir "por mas justificaciones que me den", porque no me considero un cabeza de termo, obviamente me pueden demostrar que si vale la pena hacerle ese trabajo y tranquilamente aprenderia algo nuevo. No soy conocedor de los beneficios que trae este trabajo a un instrumento, si de como hacerlo. A eso me refiero. Yo hice eso que vos pretendes hacer saliendo de la "lutheria" me explico??? Como dije hace un rato, esto es algo que se viene haciendo hace muchisimos años con bajos fretless de maderas blandas como el rosewood. Se aplica en poca cantidad para que este protegido el diapason y listo, es eso, una proteccion y cambia el tono levemente hacia unos agudos mas pronunciados. Para entender el tono es tan simple como escuchar a pastorius que tenia su bajo recubierto con epoxy. Investigando un poco fender lo hace a pedido tambien para las ordenes del custom shop en los fretless. Para que tengas un idea visual de como se ve un diapason recubierto en epoxi o cianocrilato te adjunto fotos para que veas que no es una capa gruesa que queda perfectamente tocable y es hermoso a la vista. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
SebasRev Posted May 18, 2021 Author Share Posted May 18, 2021 hace 4 minutos, cutipaste dijo: Sabés que no recuerdo? Sé que era nacional, guayubira puede ser? Pasa que me está haciendo dos (el otro es con trastes) las maderas son todas diferentes y se me mezclan. Así se veía hace unos días Que hermosura la forma offset del cuerpo! este tipo de imagenes empiezan a encender la maquinita del gas jajaja te felicito, se ve tremendo! increible lo de brunetti siempre! 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
PabloB Posted May 18, 2021 Share Posted May 18, 2021 hace 37 minutos, SebasRev dijo: Esto tambien es epoxi? mira, podria haber pensado que era cualquier otra cosa. No se de donde sacaste que el rosewood es una madera blanda... Bueno, pero tu pregunta original era otra, o no? Lo que yo hice fue: empezar lijando en dirección de las vetas con 200 mas o menos (supongo que en el caso de un diapason si usas un taco para radiar seria mejor) despues aplicar el ciano y, con papel (servilleta usé yo), distribuis por toda la superficie. Asi, 10 capas le mandé yo. Cuando está seco eso, empezas a lijar con 500 o 400 para empezar a bajar el ciano y despues empezas a pulir con lija de 1000 y hasta 2mil. Para terminar, paño y pulimento para laca. Yo usé de Koch chemie porque es lo que tenia... Te sirve? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts