Miguel Andrade Posted May 17, 2021 Share Posted May 17, 2021 (edited) Me refiero actualmente, ¿Se le apoya a nuevos proyectos?¿Existe un circuito artístico? ¿La gente de a pie apoya a los nuevos proyectos?¿Existe un interés de los medios de comunicación hacia los nuevos artistas?¿Ya murió el arte en argentina?(No me refiero que no haya talento, sino que no existe ni el mas mínimo interés de apoyarlo) No solo me refiero a los proyectos musicales... Expláyense. Edited May 17, 2021 by Miguel Andrade Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Miguel Andrade Posted May 17, 2021 Author Share Posted May 17, 2021 P.D ¿Los argentinos conocen su rock? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
topkrom Posted May 17, 2021 Share Posted May 17, 2021 Si bien somos una nación creativa y que se sobrepone a un montón de situaciones, las condiciones macroeconómicas generales de la argentina a lo largo de las últimas de´cadas (sin entrar en nada político particular) hacen que no sea una nación con posibilidades de desarrollar vetas artísticas, o proyectos con potencialidades económicas tan frágiles. Así lo veo yo desde mi humilde e ignorante lugar. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
fede v. Posted May 17, 2021 Share Posted May 17, 2021 Siempre es relativo todo, tema dificil de desrrollar en texto por celular, va un intento. El arte es algo fundamental para el buen y logico desarrollo de una sociedad sana, por mil razones que puedo ampliar eventualmente, pero partamos de esta premisa. Por otro lado habitualmente el arte que resulta redituable economicamente no aporta ninguno de dichos beneficios, osea que el buen arte termina convirtiendose en un gasto a simple vista. Una epoca de mucho desarrollo del.arte fuw el renacimiento, la banca de los artistas no era solo publica, sino que era mixto y el sector privado tenia mucha participacion. Pero aun al dia de hoy recordamos y valoramos dicho desarrollo, o la cosquista mundial de usa con su aete pop es otro ejemolo de la importancia del arte, esto incluye a mc donals hasta levis. Por otro lado hoy por hoy el pibe que arranca de abajo y se queja de que no hay lugares para tocar quiere imitar una musica cuyo origen es inglaterra/eeuu y ni siquiera despues se quedan a ver/apoyar la banda que sigue. El estado paga por recitales re pedorros a las bandas politicamente afines cifras siderales para recibir una cometa proporcional, entonces si eso es apoyar el arte estamos mal, honestamente el arte no lo apoyamos ni los que lo hacemos. Mi mujer el otro dia deslizo por lo bajo que mi hija no haga el.zoom de arte y se armo el.tole tole familiar, pero el germen de interes no tengo duda empieza por la.familia, casi todos los artistas son hijos/nietos/sobrinos de artista. Me voy a laburar 3 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Miguel Andrade Posted May 17, 2021 Author Share Posted May 17, 2021 (edited) hace 5 minutos, topkrom dijo: Si bien somos una nación creativa y que se sobrepone a un montón de situaciones, las condiciones macroeconómicas generales de la argentina a lo largo de las últimas de´cadas (sin entrar en nada político particular) hacen que no sea una nación con posibilidades de desarrollar vetas artísticas, o proyectos con potencialidades económicas tan frágiles. Así lo veo yo desde mi humilde e ignorante lugar. Gracias por escribir tu opinión, pero creo que vale la pena mencionar que Spinetta y su circulo aparecieron en plena dictadura. Pero no deja de tener sentido lo que dices, son realidades distintas. Edited May 17, 2021 by Miguel Andrade Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
garaisfusta Posted May 17, 2021 Share Posted May 17, 2021 Si claro, lo apoyamos todos, financiando las obras maestras del INCAA por ejemplo.. 2 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
catorivadero Posted May 17, 2021 Share Posted May 17, 2021 mi primer respuesta sería que no, o al menos no como se debería. hay algunos pequeños sectores que lo hacen, pero cada vez es menos. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Ema Heiwa Posted May 17, 2021 Share Posted May 17, 2021 hace 53 minutos, Miguel Andrade dijo: Me refiero actualmente, ¿Se le apoya a nuevos proyectos?¿Existe un circuito artístico? ¿La gente de a pie apoya a los nuevos proyectos?¿Existe un interés de los medios de comunicación hacia los nuevos artistas?¿Ya murió el arte en argentina?(No me refiero que no haya talento, sino que no existe ni el mas mínimo interés de apoyarlo) No solo me refiero a los proyectos musicales... Expláyense. Me parece que se apoya igual que en todos lados. Los medios para darse a conocer y distribuir están. Cada sector tiene sus adeptos y la gente que se queda con lo básico y la gente que busca más. hace 38 minutos, Miguel Andrade dijo: P.D ¿Los argentinos conocen su rock? Si, todos. Pero está en cada uno elegir si quedarse con lo que pasan en la Mega o hurgar para encontrar lo que no es popular. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Lucho_F Posted May 17, 2021 Share Posted May 17, 2021 Es un tema complicado, con muchas cosas para analizar. Una de ellas es la situación económica general, que ha provocado que, por poner el ejemplo de una banda local, cada vez haya menos lugares para mostrar su trabajo (debido al cierre de bares, centros culturales, teatros, etc). También hay que decir (y acá me incluyo) que hay como una especie de doble vara: extrañamos la música rock que escuchábamos antes, toda la música de ahora nos parece una porquería, pero cuando surge una banda nueva le damos con un palo de amasar. Que si no me interesa, que si no me llama, que si quieren imitar a tal y cuál, que si el cantante usa boina y le queda pa' la mierda. Entiendo que hay bandas que no vale la pena ir a verlas ni aunque te paguen, pero hay otras que se la bancan bastante bien, pero por nuestros prejuicios no les damos una oportunidad. Para revertir un poco esto y aportar mi granito de arena, decidí que cuando vuelva la presencialidad y la pandemia afloje, ir a ver más bandas, conocer más, darles una oportunidad. Muy probablemente la gran mayoría ni me gusten, pero al menos la oportunidad se las di. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
cutipaste Posted May 17, 2021 Share Posted May 17, 2021 No entiendo muy bien qué sería el apoyo al arte. El hecho de que el público siga a los artistas? De que haya interés? En buena parte ese interés depende del artista: que haga algo que despierte interés. Por qué alguien seguiría a otro que no hace nada interesante? Por otro lado, quién es artista? Es artista alguien que se denomina así? Alguien que meramente se dedica a alguna de las ramas del arte? Es lo mismo ser artista que entretener? Y por último, qué tiene de particular el rock? Se conoce el jazz argentino, la música académica argentina, la escultura, pintura, danza, etc. argentinos? 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Daniel Fernando Posted May 17, 2021 Share Posted May 17, 2021 hace 57 minutos, fede v. dijo: El estado paga por recitales re pedorros a las bandas politicamente afines cifras siderales para recibir una cometa proporcional, entonces si eso es apoyar el arte estamos mal, honestamente el arte no lo apoyamos ni los que lo hacemos Lei el título y pensé directamente en esto. Me acuerdo de esa banda pedorra que cantaba algo de p*te y tijereta entre diputados. Mediocre. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
arroyo Posted May 17, 2021 Share Posted May 17, 2021 Nunca se apoyó al arte en la Argentina. Sólo hay limosna. Culturalmente estamos lejos del arte. Sino... pensá que hay en casa de tu tía. Hay cerámica original? Hay cuadros de artistas, obras originales o hay un póster de un gatito y otro de un payaso con una lágrima? Hay una colección de discos, cassettes, o cuenta paga de Spotify? O solo hay una radio y CD's truchos? La tía va al teatro? Qué se regala en navidad o en cumpleaños? Se regala arte? O se regala el juego de tres bowls del chino? (las excepciones no cuentan, hagámonos cargo, el arte no tinga). Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Miguel Andrade Posted May 17, 2021 Author Share Posted May 17, 2021 hace 24 minutos, arroyo dijo: Nunca se apoyó al arte en la Argentina. Sólo hay limosna. Culturalmente estamos lejos del arte. Sino... pensá que hay en casa de tu tía. Hay cerámica original? Hay cuadros de artistas, obras originales o hay un póster de un gatito y otro de un payaso con una lágrima? Hay una colección de discos, cassettes, o cuenta paga de Spotify? O solo hay una radio y CD's truchos? La tía va al teatro? Qué se regala en navidad o en cumpleaños? Se regala arte? O se regala el juego de tres bowls del chino? (las excepciones no cuentan, hagámonos cargo, el arte no tinga). Entendí la referencia a almendra, te quiero 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Andie Posted May 17, 2021 Share Posted May 17, 2021 apoyo financiero, lo mas acertado es que se consiga solo si ese dinero vuelve. Como todo lo relacionado a proyectos financieros. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
arroyo Posted May 17, 2021 Share Posted May 17, 2021 hace 12 minutos, Miguel Andrade dijo: Entendí la referencia a almendra, te quiero Ojo, mi tía tampoco va al teatro 😄 ni compra xilografias, ni sabe quien es Catupecu, tampoco garpa Spotify, y googleó a Barilari porque fue a los mammones y cantó dos tangos. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Avex Posted May 17, 2021 Share Posted May 17, 2021 hace 2 horas, Miguel Andrade dijo: Gracias por escribir tu opinión, pero creo que vale la pena mencionar que Spinetta y su circulo aparecieron en plena dictadura. Pero no deja de tener sentido lo que dices, son realidades distintas. A Spinetta lo fueron a buscar de una discográfica a la puerta de la casa. Era otro momento y el rock era la nueva cosa que definía a una generación que podía empezar a gastar dinero en discos. Un negocio que arrancaba recién acá y tenía los casilleros vacíos para llenar. Toda esa generación proliferó porque había una necesidad económica de que funcionara. The Beatles fueron grandiosos pero también fueron posibles porque hubo una industria que los necesitaba: terminaron la escuela y salieron de gira por Inglaterra en una combi a tocar en festivales de rock, con 18 años..fueron a un casting de bandas para eso, había una NECESIDAD porque los jóvenes llenaban salones y clubes para bailar R&Roll. Ese desarrollo que tuvieron fue posible gracias a que se profesionalizaron muy rapido, por supuesto que eran talentosos..al igual que el Flaco. Pero sin esa industria no hubieran llegado a donde llegaron. Hoy el entretenimiento (arte es otra cosa) se diversificó muchísimo y asi también sus canales de distribución. No es que a la gente no le interese sino que hay mucha oferta por muchos canales diferentes. Y no me refiero solo a la música. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
viaroma28 Posted May 17, 2021 Share Posted May 17, 2021 Interés en la cultura hay, lo que no hay es dinero para poder llevarlo a cabo. La cultura es la expresión artística de un contexto y tiempos determinados. Si ese contexto y tiempo no es favorable en lo económico, político, social, no puede haber arte de gran calidad. El ejemplo más claro es la Inglaterra de 1960 a 1975. Boom!!! del Rock como no lo ha habido ni lo habrá. Y eso que Inglaterra en esa época andaba por el 25% de inflación....pero aún así... Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Charly Lucena Posted May 17, 2021 Share Posted May 17, 2021 La gente (el público) apoya si le gusta lo que escucha, ve, lee, etc Aunque al artista debería importarle, en primer lugar, desarrollar su arte y luego analizar si alguien lo escucha o no. La industria del arte no es un instituto de beneficencia!!! 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
El_Negro Posted May 17, 2021 Share Posted May 17, 2021 Desde la ignorancia y para entender pregunto: ¿Hay algún país en el que definitivamente SE APOYE el arte, para entender que diferencia puede haber con argentina, y ahí contestar mejor la pregunta? Yo creo de por la forma en que esta formulada la pregunta, debería contestarse desde el punto de vista del estado. Si hablas de la gente, hay tantas respuestas como personas. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Mostro Posted May 17, 2021 Share Posted May 17, 2021 hace 26 minutos, El_Negro dijo: ¿Hay algún país en el que definitivamente SE APOYE el arte, para entender que diferencia puede haber con argentina, y ahí contestar mejor la pregunta? Si. Casi todos los europeos occidentales, por ejemplo. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Antonio Fracchia Posted May 17, 2021 Share Posted May 17, 2021 Yo creo que de alguna manera sí hay apoyo a la producción artística, dentro de las condiciones terriblemente inestables de nuestra economía. El mercado del arte no es el mismo que hace 30, 40 años, para bien o para mal cambió radicalmente en todo el mundo; pero así y todo sigue habiendo una producción considerablemente grande acá. Dentro de la música, el rock como movida dentro del mercado ya no es lo que era en los 80s, ni acá ni en ningún lado; si a vos te parece que el arte es solo eso... bueno, está bastante en decadencia en comparación. Pero en los últimos años surgió toda la movida del trap argentino que es bastante importante a nivel mundial y consecuentemente tiene la atención de los medios porque mueve gente y guita. La producción de cine tiene todo un circuito de financiación y difusión estatal (insuficiente quizás, pero existe y está bastante aceitado), las artes plásticas también tienen un circuito que está creciendo constantemente, hay carreras terciarias y universitarias de arte en universidades públicas... Obviamente, estaría buenísimo que la inversión en políticas culturales tanto pública como privada fuese muchísimo mayor, acá y en el resto del mundo; pero así y todo lo que tenemos no es poco. Después si la gente de a pie apoya a los nuevos proyectos... depende qué estés considerando vos como "gente de a pie" y "apoyar nuevos proyectos". Si consideramos que buena parte de la gente de a pie es la que está corriendo atrás del mango para poder llegar a fin de mes y poder pagar un alquiler... difícilmente puedan apoyar económicamente un proyecto artístico emergente. Pero más allá de eso, en una economía de mercado como la que se supone que tenemos, el público debería consumir y pagar por arte porque lo disfruta y no como una especie de acto de beneficencia de ayudar a crear un circuito para que artistas emergentes se expresen, esa es la función de las políticas culturales. Ergo: si un artista ofrece un buen producto y logra desarrollar una estrategia de publicidad para llegar a su público potencial, probablemente pueda lograr que determinado sector de la "gente de a pie" le apoye en la medida de sus posibilidades. hace 25 minutos, Charly Lucena dijo: La gente (el público) apoya si le gusta lo que escucha, ve, lee, etc Aunque al artista debería importarle, en primer lugar, desarrollar su arte y luego analizar si alguien lo escucha o no. La industria del arte no es un instituto de beneficencia!!! Estoy de acuerdo, pero el artista no debería nada, en todo caso debería ver si prioriza ganar guita haciendo arte o prefiere explorar vetas por más que no sean rentables. Para mí es tan válido el que elige laburar en una banda de cuarteto para vivir de la música como el que elige laburar en un maxikiosco y tocar kraut rock electroacústico para que lo vayan a ver 3 personas. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Raulesco Posted May 17, 2021 Share Posted May 17, 2021 Yo diría que no. Al menos no lo suficiente. En el contexto económico actual del mundo, con una mercantilización de todo, la única forma de poner en valor el arte es apoyando a los artistas y a las distintas entidades/medios que difunden arte o colaboran para hacerlo posible. Con apoyar me refiero a poner la tarasca, a habilitar espacios, a crear medios de difusión. Eso lo tiene que hacer el estado, pero no en un apartado de la página 308 de los presupuestos, sino como parte de la política central. No hablo de uno u otro partido político, hablo de décadas de historia en las que no se valora lo suficiente el arte. Se puede hacer el racionamiento de que a la gente no le interesa entonces no tiene sentido invertir en eso. Desde el punto de vista comercial es comprensible, pero un país no es un kiosco ni el nivel cultural de un pueblo es tener un puñado de referentes que destaquen en una u otra rama del arte y el conocimiento. Un país que apoya el arte invierte mucho dinero porque está preocupado del resultado cultural que ello reportará. Quiere impregnar de arte la vida diaria para construir un pueblo más sensible y más inteligente. En un país que apoya el arte (Francia, Finlandia, por ej.) prendés la radio y escuchás mucha música comercial, pero también tenés muchas emisoras pasando y difundiendo músicas de gusto minoritario, aunque eso no genere dinero sino una inversión al estado. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Ale Salgado Posted May 17, 2021 Share Posted May 17, 2021 hace 4 horas, topkrom dijo: Si bien somos una nación creativa y que se sobrepone a un montón de situaciones, las condiciones macroeconómicas generales de la argentina a lo largo de las últimas de´cadas (sin entrar en nada político particular) hacen que no sea una nación con posibilidades de desarrollar vetas artísticas, o proyectos con potencialidades económicas tan frágiles. Así lo veo yo desde mi humilde e ignorante lugar. Hola Topkrom, los 80 fueron años super malos a nivel económico aquí y en otras latitudes, sin embargo la salida de la dictadura y el retorno de la democracia generó una explosión cultural super variada en Argentina, había algo para decir y existía una bocanada de aire nuevo, muchisimos sitios en donde expresarse artisticamente y se armaban recitales por todos lados con bandas under que unas cuantas llegaron lejos, de modo que no estoy tan seguro de lo estrictamente económico, que obviamente influye no hay dudas pero no es determinante . El estado debe ser solo un mero instrumento que posiblite y genere ámbitos donde expresarse sin ningún tinte político partidario, luego el éxito o no debe ser fruto de la aceptación popular y la inversión privada. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
topkrom Posted May 17, 2021 Share Posted May 17, 2021 hace 3 minutos, alesalgado dijo: Hola Topkrom, los 80 fueron años super malos a nivel económico aquí y en otras latitudes, sin embargo la salida de la dictadura y el retorno de la democracia generó una explosión cultural super variada en Argentina, había algo para decir y existía una bocanada de aire nuevo, muchisimos sitios en donde expresarse artisticamente y se armaban recitales por todos lados con bandas under que unas cuantas llegaron lejos, de modo que no estoy tan seguro de lo estrictamente económico, que obviamente influye no hay dudas pero no es determinante . El estado debe ser solo un mero instrumento que posiblite y genere ámbitos donde expresarse sin ningún tinte político partidario, luego el éxito o no debe ser fruto de la aceptación popular y la inversión privada. Desde ya, hablo con total desconocimiento. Es una idea que se me ocurre, nada más. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Ale Salgado Posted May 17, 2021 Share Posted May 17, 2021 hace 8 minutos, topkrom dijo: Desde ya, hablo con total desconocimiento. Es una idea que se me ocurre, nada más. Ojo que no lo digo para desacreditar tu idea sino para re pensar y poder analizar que existen otras razones de por qué se percibe un adormecimiento y/o falta de posibilidades en las expresiones artisticas hoy día acá. Saludos. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts