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Gibson Les Paul Studio Gem Ruby (con mods)


Juan_01

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Muchachos,

 

Bueno, después de buscar durante años encontré una Gibson Les Paul Studio que me gustó mucho. Buscaba con mástil tipo 59 con trastera de rosewood. Ya tengo una con ébano, buscaba algo tradicional.

 

Es de la serie Studio Gem que se hicieron entre los años 1996-1998.

Era una serie de 5 colores, Amethyst, Sapphire, Topaz, Emerald, and Ruby; la que encontré es la Ruby de 1997.

 

Esta serie venía con PUs P-90 pero el anterior dueño se los sacó y le puso 2 DiMarzio PAF de aquella época, y creo, a mi gusto que hizo una mod buenísima.

 

gibsonlpstudiogem.jpg

 

Los cambios que le hice ahora son los siguientes:

 

- Me decidí nuevamente por la industria Alemana (que a mi gusto es de lo mejor a precios razonables) y le cambié las clavijas por Schaller niquel (traía unas tipo Tulip doradas que no afinaban nada)

 

- Hice lo mismo con el cordal (stop tail) El Schaller es un lindo bloque niquelado y le saqué el picaporte de antimonio que tenía.

 

- También cambié el puente Gibson por un Schaller niquel Nashville pero lo instalé como un ABR-1. Es decir que los pivotes que sostiene el puente no flotan sobre los retenes sinó que llegan hasta la madera. Hay mucha data (chamuyo y mito) sobre esto, que dice que el ABR-1 es superior al Nashville justamente porque se clava en la madera y no flota; pero lo cierto (a mi oído) es que, poroto mas, poroto menos, es lo mismo.

Creo que lo importante es tener un buen puente sólido, mas que los pivotes clavados sosteniendo un puente berretón o medio pelo.

 

- Me habían regalado hace mucho la perilla del selector de PUs color ambar, así que ya que estaba la puse.

 

- Le cambié las perillas tipo sombrerito por las una Gibson Speed knobs que me habían quedado de una Les Paul Standard 70's. Uso estas perillas porque con las tipo sombrerito me cuesta manotearlas y cerrar rápido.

 

- Quité el control de tono del PU de puente (ese nunca lo uso, uso solo el del PU del mástil) y le puse una llave selectora PRS rotativa de 5 posiciones gentilmente cedida por Ariel, gracias!

Esto se me ocurrió a partir de haber tenido una PRS custom, y además porque por mas push-pull le pongas algunas combinaciones quedan afuera.

 

La idea era no perder la estética de LP, ni las posiciones tradicionales de la llave de 3 posiciones. Entonces decidí que el selector rotativo sólo comande cada micrófono por separado poniéndolo en posición humbucker tradicional; contra-fase, simple bobina externa, simple bobina interna y contra-fase en simple bobina.

La selección de los PUs se sigue haciendo del modo tradicional con la llave de 3 posiciones.

 

Les muestro gráficamente las opciones, que luego de laburar un buen rato y volverme loco dejé las que mas me gustaron; que en realidad son las que mas telecasterean.

 

rotaryp.jpg

 

Resumiendo un poco; acá les dejo un audio resumido bien clean, pelado y seco así se pueden apreciar las distintas configuraciones. Después grabo un demo mas completo.

 

Los Pickups simples quedaron un toque agudos porque no reacomodé en amp en los cambios (Fender Supersonic modo Vibrolux + reverb)

 

http://www.goear.com/listen/873300f/gib ... an-assabbi

 

0:00 Humbucker mástil

0:12 Humbucker mástil + puente

0:19 Humbucker puente

0:30 Humbucker mástil + puente en contra fase

0:38 Simple bobina externa mástil

0:45 Simple bobina externa mástil + Simple bobina externa puente

0:52 Simple bobina externa puente

1:03 Simple bobina interna mástil

1:10 Simple bobina interna mástil + Simple bobina interna puente

1:19 Simple bobina externa puente

1:33 Simple bobina externa mástil + Simple bobina interna puente en contra fase

 

La verdad, estoy enamorado; encontrarme feliz con un instrumento accesible y que pueda hacer lo que me gusta, mata.

 

Abrazo,

Juan.

 

PD: Después también publico el cableado de la llave giratoria de 5 posiciones. (se ve chiquita en la foto)

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Groso! recien (hace 5 minutos) estaba leyendo una revista "Guitarra Total" donde ponían a la Gibson Lp GEM (con p90) con la guitarra del año en su segmento (es la que tiene a Kirk en la tapa)

 

Ahora escucho el audio!

 

Me alegro que hayas encontrado la guitarra que tanto buscaste (hace BOCHA que leo que estas buscando una studio que te guste)

 

Abrazo!

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Genio Juancito!

 

que linda LP, y ademas, que buenas mods.

muy linda la idea del selector para optimizar al maximo todos los sonidos que podes sacar de los hbs!

 

 

Ahora, agarres lo que agarres, tenes el tono telecaster en los garfios!

 

 

abrazo

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Hermosa como quedó Juan! Ahora me podrIas explicar que era eso de derribar algunos mitos?

 

si no es mucha rotura de bolas subite un audio con over o disto, muchas gracias por la data de las mods. :)

PD Hay gibsons studio que están tremendas y otras que apenas zafan y esto lo comprobé porque las he tocado yo mismo. no me la contó nadie

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Me alegro que hayas encontrado la guitarra que tanto buscaste (hace BOCHA que leo que estas buscando una studio que te guste)

Sí eMs, si exagerar, debe hacer 3 ó 4 años; había avisado en las casas de música que me conocen y me llamaban cada vez que entraba una.

Por otro lado siempre tuve ganas de meter mano a las LPs pero no podía hacer todo eso con una Standard o Custom con la fortuna que salen.

Con esta me animé porque me la quiero quedar y no da pegar una STD de la san put_ para dormirla y usarla de vez en cuando.

 

Que se yo, a mi me gusta y haber pasado por tantas LPs grosas no me da la sensación de haber bajado de nivel o que suene menos.

Ariel y Juan la probaron, quizás ellos aporten su impresión.

 

Abrazo,

Juan.

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A mi algunas de las LP que más me gustaron fueron justamente Studio de los 90s. Un wine red que tenía realmente era infernal.

 

Me gusto la viola, y me gusto como quedó con las modificaciones. Unos 490 y 498 con tapa de nickel quedarían geniales.

 

La idea de la llave rotativa es excelente. Alguna vez se me ocurrió ponerle un puente con piezo a una les Paul, e instalarle una llave rotativa.

 

Mi idea era un poco diferente, con la llave rotativa funcionando exactamente igual que en la PRS y la llave de 3 posiciones seleccionando entre piezo, piezo+pickups normales, pickups normales. Pero la alternativa que elegiste me parece la mejor posible sin el piezo.

 

Felicitaciones!

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Hermosisima la viola y da la impresión de que podes hacer practicamente lo que se te cante con las modificaciones que hiciste, sumamente versatil, igualmente supongo que no será muy facil acostumbrarse a tener una paleta tan amplia en una misma viola pero me imagino que para grabar debe ser un golaso en el angulo.

Felicitaciones por la guitarra que está barbara y tambien por la demo que es clarisima, va al grano y se nota perfecto que posibilidades te brinda el instrumento.

Saludos.

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Estéticamente me gustó mucho, aunque yo le hubiera dejado el p-90 en el mástil si hubiera sido el dueño anterior.

 

Estas posiciones fueron las que mas me gustaron:

Simple bobina externa mástil

Simple bobina interna mástil

Simple bobina externa mástil + Simple bobina interna puente en contra fase

 

Seguro que en modo doble, con ese pedalín púrpura gay que te prestaron debe ser un caño caliente.

 

Abrazo Juan y felicitaciones...que manera de felicitar gente esta semana, cuando me va a tocar a mi la gran p.... :mrgreen:

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