Jump to content

¿Cómo "sostener" un solo de guitarra?

MxF

Recommended Posts

¡Buenas!. Vamos directo al grano. En un contexto de banda de rock clásica, cuando llega el momento de un solo en una canción, ¿Es necesario que una segunda guitarra se encargue de sostener junto con la bata y el bajo a la melodía principal, para que no se escuche "flojito"?, ¿O simplemente con los últimos dos alcanza y sobra?.

• Like 2

No es necesario. Mirá bandas que tengan un solo guitarrista y no tengan teclados. Tratá de ver qué hacen la batería y el bajo, cómo tocan, sí tocan más o tocan menos que en la sección anterior, sí aumentan el volumen, lo bajan o lo mantienen igual que antes. 

The Who, Led Zeppelin, Jimi Hendrix, Divididos. Hay muchos ejemplos, ya te sabrán decir o se te ocurrirán a vos.

Saludos

hace 51 minutos, MxF dijo:

¡Buenas!. Vamos directo al grano. En un contexto de banda de rock clásica, cuando llega el momento de un solo en una canción, ¿Es necesario que una segunda guitarra se encargue de sostener junto con la bata y el bajo a la melodía principal, para que no se escuche "flojito"?, ¿O simplemente con los últimos dos alcanza y sobra?.

depende como se grabo el tema en el disco si se grabo el solo sobre la guitarra rítmica claro que en vivo y si solo hay un guitarrista como que durante el solo falta la guitarra rítmica 

ahora si durante el solo en el tema solo esta la guitarra líder y no hay guitarra rítmica como que no cambia vivo vs disco 

ejemplos acdc durante el solo de Angus sácale la guitarra de malcom y suena raro (feo para mi ) o también rata blanca (no soy fan ) escucha la guitarra de Walter y en rítmica y como que pasa desapercibida (depende el video) en los solos sube el volumen pero como que le falta una guitarra rítmica detrás 

hace 48 minutos, MxF dijo:

Cómo ser necesario no es necesario, fíjate Divididos como la lleva. Te recomiendo también escuchar a Morphine que ni guitarra tienen, ta' bien el saxo cubre todo, pero igual sirve para ver otros formatos. 

• Like 1

No es necesario que haya otra guitarra, siempre y cuando el bajo no desaparezca como es el caso de La Renga, que cuando Chizzo hace un solo no tiene base prácticamente. Ejemplos buenos sobran, se me ocurre Bryan Adams en Budokan o Slane Castle, dando catedra de como sonar bien en ese formato trio con solos de guitarra y todo.

Depende del estilo y el sonido del que hace el solo. Si suele meter acordes en el propio solo, llena. Si sus solos tienen un ritmo dinámico y con buena articulación, llena. Si los solos exageran en suavidad, con poco ataque, notas largas, sonido con poco cuerpo, etc. te quedará un momento desinflado en la canción. 

Habría que ver también cómo toca la banda (qué hacen el bajo y la bata). 

Lo que quiero decir es que, a mi juicio, la textura hay que manejarla desde las notas que suenan. Si un solo te va a bajar mucho la canción, y sentís que vas a necesitar otra viola, a lo mejor, la canción en vez de un solo necesita un riff (pienso en Nos siguen pegando abajo) o un cambio de ritmo con acordes (pienso en Who'll stop the rain). 

Meter 2 violas y hacer que suenen bien no es fácil, salvo que vayan al unísono y se dividan en partes puntuales, pero en general, creo yo que es más sencillo llegar a una buena textura con 1 viola que con 2. Ni hablar de meter 2 guitarras y un teclado y un piano (bola de ruido garantizada). 

hace 10 minutos, Libitumma dijo:

Para mí la clave es el bajo, cuando hay buen bajista no hay que preocuparse ni por el baterista

Exacto.

Y agrego: al baterista hasta podes decirle que ni vaya a los ensayos, y trabajan con alguna pista de batería de youtube, que va a ir más a tempo y además se le puede regular el volumen (jijiji) 

Edited by Raulesco
  • Haha 2

Offtópic: a veces observo que en las bandas de pibes jóvenes el solo del tema no parece pertenecer al tema. Supongo que se debe a que el guitarrista busca en ese momento expresar todo su buen quehacer con el instrumento. Pero levantaría mucho el tema que el solo esté un poquito más relacionado con la melodía y la onda de la canción en general. Mi humilde opinión aclaro, ya que yo no soy un guitarrista eléctrico de rock.

Yo tocaba covers de Oasis con una banda, eran una pared de sonido tremenda.

El guitarrista que hacía el solo tocaba acordes full y el otro, inversiones agudas o quintas o cosas así. Cuando venía el solo, la otra guitarra pasaba a acordes de cowboy y listo.

Dicho esto, si la idea de la banda es otra, puede que no sea necesario hacer nada distinto. Depende mucho el estilo y los matices de cada canción.

En mi opinion si led zeppelin hubiera tenido dos guitarristas hubiera sonado aun mejor.

Alguien tiene que rasgeas acordes por debajo para que la melodía tenga un colchón, el bajo en mi opinión sirve pero no basta.

Te manda saludos un taliban de led zeppelin 

Trata de escuchar la bandas en vivo preferiblemente antes que los discos.
Busca Power Trios, trata de escuchar los otros instrumentos (ver si modifican la base en el solo) y fijate como se las arreglan. 
También que veas el mismo guitarrista haciendo solos en un contexto acompañado de otra Guitarra, Piano o lo que sea. 
Quizás eso te ayude un poco. 
Saludos ♪

• Moderador

Toda la banda tiene que acomodarse a la situación, de la misma manera que se acomoda cuando el cantante está en el medio de la estrofa. 

Te recomendaría que le prestes especial atención a Mollo en vivo. Hace solos con muchos double stops y acordes parciales mechados entre las melodías, para que suene más lleno. 

Y si el colchón armónico que no lo daría un teclado o guitarra, el bajista tiene que tener mucho oficio y rellenar bastante(cosa que marcando la tónica queda flaquisimo), otra es el guitarrista, si toca solo pentatonica o hace triadas, y también su técnica juega mucho, por ejemplo Frusciante, Mollo y hendrix siempre tuvieron buenos bajistas, imagínate Pink Floyd sin teclado, no llenarían estadios 😁😁😁

Si la canción se cae es porque algo, ya sea el solo o la base, no está funcionando bien, ya sea en composición o en interpretación. Igual siempre me quedó con que si se cae es un tema de interpretación/ejecución. La canción en tocada en vivo tiene una dinámica en la cual eso que comentas debe ocurrir, que quedé bien o mal va por el lado este que comenté.

todo cuestion de estilos. Como mencionas el rock clasico,te diria que lo mejor seria hacer el solo unicamente con bata y bajo, da la sensacion de mas real y organico. Ademas de que en vivo lo vas a poder tocar igual. 

A veces queda linda la guitarra de fondo, pero me quedo mas con lo organico del trio.

En 16/5/2021 a las 20:01, MxF dijo:

No, no es necesario.  Es a gusto, sencillamente.

En mi caso particular casi toda mi vida toqué en trios y me encanta que al momento del solo queden sosteniendo solo bateria y bajo. Me gusta como queda sonoramente y además el solo corta mejor que si hubiera una ritmica atrás.  Esto en contexto de banda de rock. En otros estilos no se.