Jump to content

Amplificador Fender Champion 600 [Mods]

Recommended Posts

Gracias por los comentarios!

Hace tiempo que no estaba haciendo nada de electrónica. Me motivó este proyectito las ganas de tener algo bien chiquito para poder darle palo a diario con prestaciones similares, salvando las distancias, a los amplis grandes pero que no salga más caro que un pedal promedio y sea valvular (claro que sin contar, como siempre, las ganas de hacer cagar algo).  

Al principio quería 1W, pero después me pareció que para un clean algo cristalino necesitaba al menos 5W. 

Saludos, Juan.  

Edited by Juan_01

@Juan_01 como te comenté en IG gran laburo y suena genial. Me pareció súper explicativo. Lastima que no tengo los dotes electrónicos para hacerlo jaja. Otra pregunta extra. En los videos de IG sonaba con un efecto adelante verdad? En tal caso, cuál era ese efecto? Gracias!

Edited by lmradda

jajaja genial lo del viejo musiquiatra @willymmx @spaceace hace mucho que no entraba, pedí la referencia jajaja. 

hace 7 horas, Doyrauch dijo:

@Juan_01 la mod 11, la de la retroalimentacion negativa, ¿que efecto tiene en el audio?. Muchas gracias. 

La mod 11 se la hago hasta a la licuadora y la cafetera, me encanta, pero sirve si usás sonidos limpios, apenitas cargados, o hasta crunch porque ahí es donde se escucha y lo sentís al tocar.

El primer objetivo de la retroalimentación negativa llevando un cachito de señal al preamp es achatar y ampliar el rango de frecuencias, generalmente las altas y bajas, dando como resultado un sonido estable y controlado en casi todo el rango de frecuencias sin predominio de las frecuencias medias.  Otra función es evitar distorsiones tempranas, que son las que se producen entre las etapas previas al power amp (dentro de ese loop) a volúmenes moderados o un poco altos.

Como resultado de esto el sonido cambia a estable, controlado y rico en su rango de frecuencias. 

Sacando las situaciones de audio Hi Fi, donde esto es fundamental, en los amplis de guitarra hay situaciones donde está bueno que esto suceda (por ejemplo en los quack dulzones de las stratocaster o similares, o en la mezcla del pickup del mástil y puente en los pickup simples o humbuckers) pero en otras quizás resulte más agradable que el equipo se desboque un poco y que las frecuencias de la banda media predominen por sobre las bajas (graves) y altas (agudos) y haya algo de distorsión.  (ojo, no es la distorsión de un pedal ni de un ampli muy fuerte, es distorsión poco perceptible pero que colorea y enriquece el sonido).   

También al desconectarla se aprecia un leve aumento de volumen dado que para lograr todo lo enumerado anteriormente trabaja controlando las ganancias de las etapas tempranas comprendidas en el loop.

En criollo, el ampli suena algo despeinado y desalineado.

hace 2 horas, lmradda dijo:

@Juan_01 como te comenté en IG gran laburo y suena genial. Me pareció súper explicativo. Lastima que no tengo los dotes electrónicos para hacerlo jaja. Otra pregunta extra. En los videos de IG sonaba con un efecto adelante verdad? En tal caso, cuál era ese efecto? Gracias!

Estaba directo con el micrófono del cel bien cerca, es una strato pickup del mástil+medio y le hice vibrato con la palanca simulando un vibrato-vibe, sería una especie de vibe a manija. 

Gracias tutti por los comentarios.

Saludos, Juan.

• Like 1

Muy claro y didáctico @Juan_01, excelente, gracias por compartir tu conocimiento.

Estoy haciendo un combo 1x12" (empecé por el gabinete) y estoy dudando entre hacer un SE de 5W (champ, AC4) y un push pull con 2 EL84 (AC 15, etc). Siempre quise probar un circuito tipo Champ en una caja 1x12". 

@Juan_01, una mod que está buena para amplis de bias por cátodo es referenciar la masa de los calentadores al cátodo de la válvula de potencia, para que no se meta hum de los 6.3V AC en la señal. Efectivamente lo que se logra es levantar unos voltios la masa de los calentadores, no recuerdo ahora muy bien la teoría de la cosa, el porqué evita el hum. Lo usé y funciona bien. Puede ser un elemento más para reducir hum en un equipo single ended, que por la topología del circuito puede ser más ruidoso que un push pull.

hace 13 horas, Mostro dijo:

Muy claro y didáctico @Juan_01, excelente, gracias por compartir tu conocimiento.

Estoy haciendo un combo 1x12" (empecé por el gabinete) y estoy dudando entre hacer un SE de 5W (champ, AC4) y un push pull con 2 EL84 (AC 15, etc). Siempre quise probar un circuito tipo Champ en una caja 1x12". 

Hola Mostro, cómo andás.

Tendría que probar en algún desarme futuro la opción de heather elevation. Recuerdo haberla usado alguna vez. 

heaterelevation.jpg

Después de mover el OT y reforzar el filtrado anduvo bien. Pero viste como es esto, en el DIY siempre hay una razón (aunque realmente no la haya) para hacer algún cambio.

Respecto al amp, es siempre medio una encrucijada. No tengo un gusto muy definido por los modelos de válvulas de potencia, y las mezclas también me gustan. Nunca sé para donde ir. Encima esas 3 opciones son tremendas, vas a tener que definirlo por penales, jajaja.    

Abrazo, Juan.

hace 17 minutos, Juan_01 dijo:

... Pero viste como es esto, en el DIY siempre hay una razón (aunque realmente no la haya) para hacer algún cambio.

😁 Correcto!

Más allá de divertirme, para mi hay una razón subyacente para el toqueteo constante: aprender.