Moderador Popular Post argbluesman Posted May 14, 2021 Moderador Popular Post Share Posted May 14, 2021 Buenas! Lo mejor que tiene este sitio es que sirve para informarnos sobre una cantidad de cosas innumerables referidas al equipamiento. Hoy profundizaremos en el misterio de Howard Alexander Dumble, el enigmático ingeniero detrás de los amplificadores de guitarra más caros del universo. ¿Quién es él? ¿Y qué es lo que hace que sus amplificadores sean tan especiales? Creo que la clave para ver los amps de Dumble, es verlos como tales… son amplificadores. No tienen polvo de estrella adentro, no son mágicos. Son escasos y tienen una ingeniería particular, y por eso se ven rodeados de un hype increíble, y de unos precios que rozan lo bizarro. Eso, veamos los equipos como lo que son: amps. En este thread, poco importa si nos gusta o no el audio de sus equipos. Con tan solo 300 de estos amplificadores boutique en existencia, es posible que pases toda tu vida sin toparte con uno. Ya sea que tengas la oportunidad o no de encontrarte enchufado a una de estas máquinas de tono valvulares, son una categoría de equipo indudablemente interesante, digna de una gran estima y una buena cantidad de escepticismo. La antesala de Dumble Amps A mediados del siglo XX, la innovación y la experimentación en equipos para guitarra eléctrica estaban en pleno apogeo. Mientras que los claros pioneros (piensen en Fender, Vox, Marshall, et al.) estaban a principios y mediados de la década de 1960 produciendo lo que se convertirían en algunas de las plataformas más icónicas de todos los tiempos, un ingeniero californiano adolescente escondido en la humilde ciudad de Bakersfield estaba experimentando con modificaciones personalizadas en los primeros amplificadores valvulares de Fender. Este joven era Alexander Dumble, único fabricante de todos los amplificadores Dumble. A partir de los últimos años de la década de 1960 y principios de la de 1970, los amplificadores Dumble acumularon un seguimiento underground único en la escena musical de California. Su primer modelo de marca, “the Explosion”, captó los oídos de muchos e impulsó constantemente la creciente reputación esotérica de Dumble. En algún momento a principios de los 70, en medio de varios supuestos movimientos entre Los Ángeles y Santa Cruz, Dumble llegó a formar una amistad con Jackson Browne. En 1972, construyó el famoso y legendario Overdrive Special, y las conexiones de Browne en la escena del sur de California ayudaron a impulsar los amplificadores de Dumble al centro de atención. ¿Qué es un Dumble? En pocas palabras, un amplificador Dumble es cualquier amplificador fabricado o modificado por Dumble. No puedes tener uno sin el otro. Como veremos, gran parte de los primeros años de los amplificadores de Dumble están empañados en la mística psicodélica y retro de lo desconocido. Los registros sobre la historia de los amplificadores Dumble son limitados y, a menudo, se reducen a anécdotas. Por ejemplo, en una entrevista de Premier Guitar en 2014, el famoso músico de blues Robben Ford afirma que el Dumble Overdrive Special se inspiró directamente en sus improvisaciones de finales de los 60 a través de un modelo piggyback Fender Bassman. Dumble nunca ha verificado si esto es cierto o no, pero las similitudes en tono, diseño e ingeniería entre los dos amplificadores son difíciles de ignorar. Sabemos que algunas cosas con respecto a estas plataformas son un hecho, pero esos pocos hechos son sólidos. Primero, los amplificadores Dumble variaban mucho incluso entre los amplificadores del mismo modelo, usando una mezcla heterogénea de las partes disponibles en el momento de la construcción. Son grandes y poderosos, pero fuera de estos puntos en común, hay muchas diferencias. A la disparidad entre los amplificadores se suma el asunto de que cada amplificador se fabrica a pedido y, supuestamente, solo después de que el músico que solicita haya pasado un riguroso proceso de solicitud emitido de acuerdo con los estrictos requisitos previos de Dumble. El pago se requiere directamente después del acuerdo de cada uno de los varios contratos que contienen las demandas y decretos de Dumble. La esencia general de estos contratos es esencialmente que el trato se puede rescindir y el depósito se puede retener si en algún momento Dumble se molesta con el cliente por una miríada de razones, y además que el comprador no venderá el amplificador ni permitirá que sea atendido por cualquiera que no sea Dumble. Supuestamente, todos los amplificadores Dumble de los años 70 en adelante se han realizado a través de este proceso de solicitud y acuerdo, y luego se han diseñado específicamente para adaptarse al tono y estilo de interpretación de cada guitarrista. Con este fin, Dumble solicita grabaciones del músico durante la fase de solicitud y se dice que mide ampliamente los patrones de frecuencia específicos del guitarrista en la interpretación. Nuestro segundo hecho es que los amplificadores Dumble son raros. Solo se han fabricado un poco más de 300 de estos amplificadores en los últimos cincuenta años. Nuestro tercer hecho sobre los amplificadores Dumble: son decididamente caros. En sus inicios, estos amplificadores costaban un par de miles de dólares, pero a medida que aumentaba su demanda, rareza y atractivo, también lo hacía su valor de venta de segunda mano. Alexander se mantuvo al día con estas tendencias, aumentando el costo de los nuevos amplificadores para contrarrestar un poco el precio del mercado usado. De todos modos, no hay registros de cuanto dinero cobra Dumble hoy en día, sino puras conjeturas. Los diferentes amplificadores Dumble. Categorizar los amplificadores de Dumble no es un proceso sencillo. A lo largo de las décadas, ha lanzado varias líneas de amplificadores con nombre, y dentro de estas líneas, los amplificadores comparten algunos rasgos de construcción comunes. Por ejemplo, la mayoría de las veces, un Steel String Singer tendrá un chasis más grande que un Overdrive Special. Pero fuera de estas pocas características unificadoras, cada Dumble creado es diferente de todos los demás. Un ODS sonará y funcionará de manera muy diferente a otro ODS. De un modelo a otro, incluso dentro de sus clases nombradas, hay diferentes valvulas, diferentes circuitos, etc. Con cada amplificador construido a medida para el guitarrista individual, estas diferencias realmente no son de extrañar. Por lo tanto, no tiene mucho sentido describir los detalles tonales de cada uno de los siguientes modelos, sino que mejor veremos un poco de información general sobre los Dumbles mas populares. The Explosion Se sabe poco sobre The Explosion. Nunca fue un producto oficial y no se conocen especímenes sobrevivientes conocidos. De alguna manera, era similar al ODS, pero no se sabe exactamente cómo. Dumbleland Special Construido por primera vez en 1966, el Dumbleland, en sus diferentes versiones, puede variar de 150 a 300 watts. Las válvulas que lleva son dos 7025 high-mu, una 5751 high-mu, una 12AU7, una 12BH7 y una 6550A. Por supuesto, una vez que el musico ordena el Dumbleland, Alexander Dumble podría decidir que alguna o todas estas valvulas no están de acuerdo con su estilo o forma de tocar, por lo que estas no son especificaciones estrictas. Algunos artistas conocidos por haber tenido o usado este equipo son Jackson Browne y SRV. Overdrive Special (ODS) El amplificador insignia de Dumble, el ODS, tenía varias versiones. Hay ODS de 50 watts, 100 watts y 150 watts, y cada uno estaba disponible en formato cabezal o combo. Por lo general, son amplificadores de 2 canales, apreciados por su poderosa claridad. Tonalmente, no hay dos modelos ODS que suenen exactamente igual. Algunos están hechos con válvulas de potencia 6L6, mientras que otros cuentan con EL34. Algunos tienen mucho headroom, mientras que otros rompen antes de la mitad en gain. En la categoría Overdrive también había modelos como el Overdrive Reverb y el Overdrive Deluxe de 25 a 100w, lo que confunde aún más la clasificación. Su único factor sonoro unificador es que se dice que son los amplificadores con mayor capacidad de respuesta disponibles, lo que permite que la personalidad del guitarrista suene claramente a través de los altavoces. Son equipos con rectificación a diodos, muy directos, claros, y con una dinámica remarcable. Algunos artistas conocidos por usar o haber usado Overdrive Specials son Ben Harper, David Lindley, Eric Johnson, Henry Kaiser, Jackson Browne, Joe Bonamassa, John Mayer, Keith Urban, Larry Carlton, Robben Ford, Sonny Landreth, Steve Kimock. Una imagen de un ODS: Steel String Singer (SSS) El Steel String Singer fue llevado a la fama por Stevie Ray Vaughan y desde entonces se ha convertido en uno de los modelos más populares de Dumble. Surge inicialmente de un Ampeg SVT… hay una historia muy interesante de Bruce Egnater sobre esto. Con una potencia de entre 100 y 150w, el SSS estándar estaba equipado con cuatro 7025 high-mu, una 5751 high-mu y cuatro válvulas de potencia 6L6. El SSS fue quizás el amplificador más lleno de efectos de Dumble; dado que fue diseñado originalmente para el altamente experimental Henry Kaiser, esto era algo predecible. Cada modelo vino con un efecto de reverberación y controles de tono bright, deep y rock/jazz, así como high pass filter y un low pass filter. Este es el amplificador más limpio de Dumble, promocionado como increíblemente sensible, bellamente equilibrado y nítidamente comprimido. Algunos artistas que usan o usaban SSS, son Carlos Santana, David Lindley, Eric Johnson, Henry Kaiser, Jackson Browne, John Mayer, Stevie Ray Vaughan. Foto de SRV con sus SSS: Menciones Honoríficas Sin lugar a dudas, el ODS es el modelo más conocido de Dumble. Muchas de sus otras construcciones eran una variación de los amplificadores anteriores, mientras que algunas eran únicas, más raras. Su escasez hace que sea difícil encontrar información procedente de las fuentes adecuadas sobre sus diseños y especificaciones. Además de los equipos mencionados anteriormente, Dumble también era conocido por haber diseñado otros amplificadores tales como el Manzamp, el Winterland, las unidades valvulares externas Dumbleator y Dumbleator II, modificaciones a equipos blackface como el Ultra Phonix, y también modificaciones a Fender Tweeds. ¿Quién es Howard Alexander Dumble? Una vez que los amplificadores Dumble realmente comenzaron a ponerse de moda, el hombre detrás de ellos tomó la decisión de comenzar a cubrir sus circuitos de preamp con una resina epoxi espesa y opaca. Si bien se puede argumentar que esto tiene una aplicación práctica y mecánica, en el caso de los propósitos de Alexander Dumble, es más probable que se hiciera para anular cualquier intento de obtener información sobre el funcionamiento específico de sus creaciones. De manera similar, Dumble de una forma u otra ha logrado ocultar su vida personal. Solo ha aparecido una vez en TV, y solo ha concedido algunas entrevistas a lo largo de las décadas, en las que apenas se discute su historia personal y años de formación. Pero hay muchas anécdotas de personas que lo conocen y han compartido tiempo con él, quienes dicen que es una persona adorable. Una de esas entrevistas, publicada en la edición de septiembre de 1985 de la revista Guitar Player, contiene la mayor parte de la información biográfica públicamente conocida de Dumble, incluida su edad aproximada: cuarenta en 1985, lo que lo sitúa en torno a los 76 años de edad en la actualidad. El reportero Dan Forte señaló que Alexander era hijo de un ingeniero y comenzó a trabajar con la electrónica a una edad muy temprana. Su amor por la música, el conocimiento de la ingeniería y el espíritu emprendedor lo llevaron a construir y vender radios de bolsillo a la edad de doce años. Dumble cuenta que cuando estaba en la escuela secundaria, él y un amigo construyeron un amplificador de 200 w para la liga local de baseball juvenil. Luego, construyeron amplificadores de guitarra al estilo del popular modelo Dual Showman de Fender. La incursión de Dumble en la fabricación de amplificadores profesionales comenzó en su ciudad natal de Bakersfield, California. A la edad de dieciocho años, Alexander se acercó a Semie Mosely, propietario y cofundador de la compañía de guitarras Mosrite, con sus mods para amplificadores. Se dice que Mosely quedó impresionado por su calidad, y poco después le ofreció su primer contrato al floreciente constructor de amplificadores. En ese momento, Mosrite había firmado recientemente un acuerdo de licencia con la banda de rock instrumental The Ventures. Mosely contrató a Dumble para construir 10 amplificadores exclusivos para la banda para su uso en la gira, con un plan eventual para venderlos comercialmente. Dumble construyó los amplificadores, pero resultaron tener más overdrive de lo que los Ventures querían usar. Es posible que estos Dumbles originales se hayan utilizado durante la gira japonesa de 1966 de los Ventures, pero algunos lo dudan, ya que creen que los amplificadores de la marca Mosrite que se muestran en algunas fotos eran en realidad amplificadores japoneses disfrazados. Al final, los Ventures decidieron no continuar con los amplificadores Dumble-Mosrite, y Dumble dejó la compañía en 1965. Aquí está el principio del fin de nuestro más firme conocimiento de la biografía de Dumble. Continuó modificando y construyendo amplificadores en los años siguientes, desarrollando por primera vez el Dumbleland en 1966 y el primer modelo Explosion en 1969. Sus amplificadores comenzaron a despegar en la década de 1970 y, en algún momento, se retiró a su domicilio para trabajar incansablemente en la legendaria línea de amplificadores. Sabemos que continuo haciendo esto hasta al menos 2010, cuando hizo el Overdrive Special de Ben Harper. Vale la pena ver ese video de Ben Harper hablando sobre sus dos Dumble, y especialmente sobre cómo Alexander procede para hacer un equipo personalizado. Hay informes flotando en varios foros de personas que dicen haber tenido contacto con Dumble en la última década, pero en gran medida carecen de fundamento. Alexander Dumble puede haber vivido una vida de mitos y mística, pero un hilo común atraviesa cada encuentro registrado con el gurú de los amplificadores: a pesar de sus términos contractuales algo excéntricos, es conocido como un tipo amigable y acogedor que siempre ha demostrado pasión y disfrute cuando, aunque sea crípticamente, se habla de su secreto oficio. Como se ha visto en las redes estos días, luego de mas de 30 años sin haber visto imágenes de Dumble, emergió de la mano de Don Felder una foto de Howard Alexander Dumble trabajando en su Deluxe Reverb, a sus 76 años de edad (según el calculo que se lee arriba, y según registros públicos estadounidenses). Como muchos sabemos, poco a poco algunos circuitos se fueron dando a conocer, ya que algunos técnicos fueron capaces de remover la capa de epoxi que Dumble ponía en sus circuitos. Y ahí, empezó una historia que llega hasta el día de hoy, de clones y mas clones… Personalmente desde que empecé a escuchar a tipos como Robben Ford, Larry Carlton, Steve Kimock, me empecé a interesar por este tipo de amplificadores, sobre todo el Overdrive Special. Tuve muchos clones, incluido el Two Rock TS1, que parece ser una copia de Bill Krinard del Dumble de Robben Ford. En estos momentos, otro gurú de los clones (jajaja!) me esta haciendo un Overdrive Special. Se trata de Jelle Welagen, y el proceso fue medio parecido al que usaba Dumble. Pero eso lo dejo para cuando llegue el equipo, y haga su thread para contarles… Saludos. Fuente: What's the Deal with Dumble Amps? 27 de octubre de 2020, por Stringjoy (www.stringjoy.com/dumble-amps). Traducido y adaptado por mí. 24 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
correntinooo Posted May 14, 2021 Share Posted May 14, 2021 Muy buena info Hoy es el día Dumble en el foro jajaja 2 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
mauriaguirre Posted May 14, 2021 Share Posted May 14, 2021 me siento como dexter del "laboratorio de dexter" cuando aprendio a decir "omelette du fromage" en francés y el mundo se rendia a sus pies... ahora voy a poder presumir delante de mis amigos diciendo "dumble" haciendome el místico aunque en mi pxxxxsima vida pueda alcanzar a tocar una perilla de esos amplis jajaj, muy buena la data gracias ni tenia idea que existían. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
theweindigo Posted May 14, 2021 Share Posted May 14, 2021 Impecable. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Moderador Norman Black Posted May 14, 2021 Moderador Share Posted May 14, 2021 Gracias por la data, aprendemos más y más todos los días!!! 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Andy56 Posted May 14, 2021 Share Posted May 14, 2021 @argbluesman, ahora viendo la historia, me resulta más que curioso el personaje. Lo de los contratos me recuerda un poco al contrato de sub-alquiler del departamento de Sheldon Cooper con Leonard en la serie The Big Bang Theory, pero bueno contribuye más a lo excéntrico del tipo. Por lo demás, habrá que escuchar más a ver si uno se convence que se justifica tanto detalle para armar un sonido particular. Gracias por postearlo, es más que interesante la historia. Salu 2 Andy 2 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
punkoteloco Posted May 14, 2021 Share Posted May 14, 2021 Excelente data!!!!! Que loco que se haya armado tanto revuelo al lado de estos amps y no se sabe mucho de los mismos, mas que el sonido de quienes lo usan. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Daniel Fernando Posted May 14, 2021 Share Posted May 14, 2021 Que buena info!! Da que pensar, se imaginan si Fender por decir algo se hubiera guardado las stratocaster despues de que las haya hecho tam famosa Jimi Hendrix? Y que si querias una tenias que hablar con Leo en persona hasta que lo convenzas que te haga alguna jejej Por suerte (por suerte para la musica) eso no pasó! Nose que pasara por la cabeza de una persona asi que tiene todo para darle a la musica, al arte, pero lo mezquina para unos pocos... suerte que no fue medico y no descubrio alguna cura para una enfermedad mortal. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
andres0212 Posted May 14, 2021 Share Posted May 14, 2021 muy buena la información, tu que tuviste al menos las replicas, se sienten especiales? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Moderador argbluesman Posted May 14, 2021 Author Moderador Share Posted May 14, 2021 hace 1 minuto, andres0212 dijo: muy buena la información, tu que tuviste al menos las replicas, se sienten especiales? Bueno, no los llamaria especiales. Yo nunca toque un Dumble real, ojalá algún día pueda. Pero lo que si se nota es la claridad y el dinamismo que tienen. Y la respuesta inmediata, como una extension de los dedos de uno. Ojo, yo sigo adorando tocar con un viejo blackface, me encantan. Pero un ODS,por ejemplo, en su canal limpio es como un blackface pero con esteroides. Como si le sacaras una frazada de encima. Y el canal overdrive... en realidad no es propiamente dicho un canal, sino que tiene como 4 etapas de ganancia, y cuando se acciona el overdrive, es como que todas esas etapas van una sobre la otra tipo cascada (cascading channels, o cascading overdrive). Y genera un overdrive muy suave, redondo, potente, y para nada cortante. Es difícil de explicar con palabras. Como les cuento al final, estoy esperando un clon de uno de los tipos que supuestamente mas sabe del tema. Cuando lo tenga, seguramente haga un thread mostrando. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Mostro Posted May 14, 2021 Share Posted May 14, 2021 Hace años que tengo guardados los planos para hacer un ODS. Algún día. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Moderador argbluesman Posted May 14, 2021 Author Moderador Share Posted May 14, 2021 hace 1 minuto, Mostro dijo: Hace años que tengo guardados los planos para hacer un ODS. Algún día. Muchas veces lo pensé, pero a ese no me le animo... 😶 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Mostro Posted May 14, 2021 Share Posted May 14, 2021 Justo ahora, argbluesman dijo: Muchas veces lo pensé, pero a ese no me le animo... 😶 Calculo que debe ser un amp que requiere mucho tuneo una vez construído, tengo planos del #102, #124, #183... todos distintos. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Moderador argbluesman Posted May 14, 2021 Author Moderador Share Posted May 14, 2021 hace 7 minutos, Mostro dijo: Calculo que debe ser un amp que requiere mucho tuneo una vez construído, tengo planos del #102, #124, #183... todos distintos. Me imagino que si. Welagen me esta haciendo uno. Vio mil videos de mi canal de YouTube, me llamo por teléfono, me hizo mil preguntas. Y anda a saber como queda... Si lo haces vos para vos, y te das maña, lo podes dejar perfectamente tuneado para vos mismo. un golazo. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Mostro Posted May 14, 2021 Share Posted May 14, 2021 Documentos de Dumble, para que vean como se maneja el tipo: 4 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Sabrosón Cachengue Posted May 15, 2021 Share Posted May 15, 2021 Tengo hace 5 horas, Mostro dijo: Documentos de Dumble, para que vean como se maneja el tipo: Con lo que tengo ahorrado puedo hacerle una llamada de diez minutos o menos. 2 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Sylar Posted May 15, 2021 Share Posted May 15, 2021 hace 20 horas, argbluesman dijo: En estos momentos, otro gurú de los clones (jajaja!) me esta haciendo un Overdrive Special. Se trata de Jelle Welagen, y el proceso fue medio parecido al que usaba Dumble. Pero eso lo dejo para cuando llegue el equipo, y haga su thread para contarles… Felicitaciones por el nuevo amp por venir! Por favor cuando tengas el OS hacete un comparativo con el Two Rock. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Moderador argbluesman Posted May 15, 2021 Author Moderador Share Posted May 15, 2021 hace 9 minutos, Sylar dijo: Felicitaciones por el nuevo amp por venir! Por favor cuando tengas el OS hacete un comparativo con el Two Rock. Con cual two rock? Con el ts1? No lo tengo más ya. 😂 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Sylar Posted May 15, 2021 Share Posted May 15, 2021 hace 18 minutos, argbluesman dijo: Con cual two rock? Con el ts1? No lo tengo más ya. 😂 Nooooooooo! Porqué? Que no te gustó? Perdón por el Off. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
UlisesG400 Posted May 15, 2021 Share Posted May 15, 2021 (edited) hace 18 horas, argbluesman dijo: Me imagino que si. Welagen me esta haciendo uno. Vio mil videos de mi canal de YouTube, me llamo por teléfono, me hizo mil preguntas. Y anda a saber como queda... Si lo haces vos para vos, y te das maña, lo podes dejar perfectamente tuneado para vos mismo. un golazo. Tremendo. Rafa Nasta tiene unos videos de esos amplis. En el canal de Rafa y de Ariel Pozzo hay videos de eso Edited May 15, 2021 by UlisesG400 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Moderador argbluesman Posted May 15, 2021 Author Moderador Share Posted May 15, 2021 hace 2 horas, UlisesG400 dijo: Tremendo. Rafa Nasta tiene unos videos de esos amplis. En el canal de Rafa y de Ariel Pozzo hay videos de eso Si pero están grabados de aire. Honestamente y con todo el respeto a Rafa, no hace justicia tomar de aire un equipo así. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Moderador argbluesman Posted May 15, 2021 Author Moderador Share Posted May 15, 2021 hace 2 horas, Sylar dijo: Nooooooooo! Porqué? Que no te gustó? Perdón por el Off. Jajaj rotación nomás! Lo voy a comparar con un Ceriatone OTS eso si. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts
Join the conversation
You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.