Jump to content

Altura de las cuerdas

Lea Migliano

Recommended Posts

Hola, buenos dias!

Alguien sabe la altura de las cuerdas que usan john mayer o eric clapton? Lei un comentario de hace años que decia que suelen usarlas re bajas, pero no encontre otras fuentes.

Quiero saber que pasa si bajamos las cuerdas de una strato. Tengo una sx ""vtg"" 64, y nunca me fije en la altura de las cuerdas, pero me gustaria cambiar para ver que onda, si hay diferencia en el tono y esas cosas.

Bajale las cuerdas lo mas que te permita el.diapason sin que trastee exageradamente.

Un poquito de crujido para mi esta bien. Apenitas.

Vas a ver como cambia la comodidad y el sonido.

Se dice que pierde un poco de volumen. Pero yo prefiero asi.

Mas comoda la viola, mas soltura y fluis mejor.

hace 21 minutos, Lea Migliano dijo:

Quiero saber que pasa si bajamos las cuerdas de una strato. Tengo una sx ""vtg"" 64, y nunca me fije en la altura de las cuerdas, pero me gustaria cambiar para ver que onda, si hay diferencia en el tono y esas cosas.

Bajar las cuerdas lo que te da es mayor comodidad y velocidad, debido a que es menos la "distancia" que tiene que recorrer el dedo para tocar la nota. La contra que tiene tocar con las cuerdas demasiado bajas es el famoso trasteo, pero si está bien seteado este no llega a ser molesto (con esto quiero decir que no hay que ser tan bruto como para poner las cuerdas pegadas directamente al mastil)

En cambio, con una acción más alta perdes un poco de velocidad y comodidad, pero debido a que la distancia entre la cuerda y el mástil es mayor, esta va a poder vibrar más libremente (si cabe la palabra) y de allí radica (si no me equivoco) la diferencia en el tono y el sustain.

Para mi la acción ideal es un término medio: ni muy alta ni muy baja. Pero es cuestión de cada uno, e ir probando.

A mí me sucede que por lógica cuando uno pisa las cuerdas éstas quedan más cerca del micrófono o sea que la parte del sustain y tono aplicaría solo en las cuerdas al aire o sea no creo que influya en el sonido final,si creo que cada uno debe usar la acción como le resulte más comodo y funcional

hace 2 horas, Lea Migliano dijo:

Hola, buenos dias!

Alguien sabe la altura de las cuerdas que usan john mayer o eric clapton? Lei un comentario de hace años que decia que suelen usarlas re bajas, pero no encontre otras fuentes.

A la primera pregunta, no creo que alguien sepa posta a qué altura usa JM las cuerdas. El que contesta eso sin dar la fuente está tirando humo. A mí también me gustaría saberlo, aunque de chusma nomás porque obviamente solo puedo tocar con lo que a mi me resulta cómodo.

Lo otro (o sea, jugar con la altura) anda probando. Yo soy medio manija, casi todas las semanas retoco la altura, soy muy inquieto con eso. Cambios mínimos siempre, desde ya. Pero en fin, me gusta jugar con eso, se descubre siempre algo. Metele mano. El relief (ajuste del alma) es clave también. Va de la mano. Setear las selletas es la mitad del camino. Y en la strato el puente también afecta la ecuación (asumiendo que sea flotante)