Jump to content

Lo menos importante de una guitarra eléctrica (o lo menos importantes de lo más importante)

Recommended Posts

Buenas gente.

Al momento de construir mis guitarras (no soy luthier) tengo que tomar decisiones en función del presupuesto acotado que manejo. Y de ahí la pregunta del millón, “EN QUE GASTO Y EN QUE NO”.

Por mi parte:

En cuanto a maderas: Del 100% de dinero, el 40% va al mástil, el 45% a la trastiera y el 15% al cuerpo.

En cuanto a “los hierros” y varios: Del 100% del dinero, el 95% va al puente, tremolo, trastes y un 5% a clavijas.

En cuanto a los micrófonos: Ahorro hasta que puedo comprar los que quiero. (puedo dejar el instrumento frenado mucho tiempo pero los mics no se negocian).

Entonces para mí “LO MENOS IMPORTANTE” en términos generales son “LAS CLAVIJAS Y EL CUERPO” (obviamente no hablo de hacer un cuerpo con madera de cajón de manzana o usar tornillos como clavijas)…

Traigo esta pregunta porque a veces se me hace realmente difícil decidir y no puedo gastar todo lo que me gustaría.

Saludos.

Edited by diego dominguez

Si es un tema de costos, lo que le pongo berreta justamente son los mics, para mas adelante en mejores momentos, hacer el upgrade.

Si tuviera que hacer una guitarra barata desde cero, ahorraria en poner un puente fijo sobre cualquier tremolo, e inclusive dentro de los puentes fijos hay varias opciones economicas. Pondria un mic (pero dejaria la cavidad para poner otro, ponele en una con pickguard), un solo volumen, unas clavijas decentes. Y en cuanto a la madera le daria mas bola al neck que al cuerpo, pero como decis vos, poniendole tambien algo decente en el cuerpo.

Unas buenas clavijas sin grandes pretenciones no son caras no deberían ser problema, ya que si cumplen la primera función antes de lo estético es suficiente.me parece que el cuerpo no deberías dejarlo tan relegado y si ahorrar en todo lo demás sin contar los trastes o sea poner un puente genérico ya sea con tremolo  o no es cambiable,upgradear la viola se hace si es necesario pero el mueble tiene que ser el único y definitivo

• diego dominguez changed the title to Lo menos importante de una guitarra eléctrica (o lo menos importantes de lo más importante)

Tal vez no fui del todo claro en la explicación desde el principio...no digo de hacer un instrumento barato, sino que, si tengo 150 us para gastar en maderas, compro un mástil por 60 us, una trastiera por 70 us y un cuerpo por 20 us...por ejemplo, eso es lo que gasté para la viola que estoy armando ahora. (para colmo en dolar blue  jajaja)

Yo creo que, a partir de una lista de precios que tengo, en maderas, con un presupuesto acotado, seria 33,3% en todo. okume, arce y rosewood de india.

hace 7 minutos, diego dominguez dijo:

Tal vez no fui del todo claro en la explicación desde el principio...no digo de hacer un instrumento barato, sino que si tengo 150 us para gastar en maderas, compro un mástil por 60 us, una trastiera por 70 us y un cuerpo por 20 us...por ejemplo, eso el lo que gasté para la viola que estoy armando ahora.(para colmo en dolar blue  jajaja)

Compraste en MG?

hace 3 minutos, diego dominguez dijo:

Compre en MG, Del Vigo y Stracqua....de todo un poco...jajaja (Todos me atendieron de maravilla)

supuse por lo de dolar blue. Uno que vende cosas bastante piolas es Bruno de Goat. Pero si ya tenes maderas ya fue. Diapasones de indian en Prado, baratos y piolas.

Si estas muy manija para armarla y que ya esté sonando de arranque, puede ser lo que decis...

Ahora, si podés esperar un poco con la viola sonando mas o menos decente, yo pondría todo en lo que no se puede reemplazar... esto es: el mueble.

Mics, clavijas, puente, potes, llaves... todo se cambia... el mueble una vez hecho, fuiste.

Es decir, pichuleá en los accesorios, que de a poco los vas a poder ir cambiando. 

Saludos!!

hace 2 minutos, Mystic Man dijo:

Si estas muy manija para armarla y que ya esté sonando de arranque, puede ser lo que decis...

Ahora, si podés esperar un poco con la viola sonando mas o menos decente, yo pondría todo en lo que no se puede reemplazar... esto es: el mueble.

Mics, clavijas, puente, potes, llaves... todo se cambia... el mueble una vez hecho, fuiste.

Es decir, pichuleá en los accesorios, que de a poco los vas a poder ir cambiando. 

Saludos!!

tal cual pero por ejemplo, tema clavijas...en algún momento compre para una viola clavijas Fender (carísimas), para otra compré Gotoh (precio aceptable) y finalmente unas chinas (super baratas) todas tipo kluson...todas andan perfecto, no se desajustan, son suaves y prácticamente iguales...por ende, nunca mas pienso gastar en clavijas Fender... 

Coincido bastante con vos Diego

Yo he hecho dos violas, que yo les construyó el cuerpo, pero compre mástiles buenos (Fender vintage).

Para mí mástil y micrófonos son 2/3 de la viola.

Por ej, hice una que llame Bronconita, está el topic, cuerpo hecho por mí una pieza de guindo, no fue caro, clavijas tipo kluson JinHo baratas q andan de primera, potenciómetro gotoh, puente Wilkinson telecaster corto, llave Dimarzio, hasta ahí nada carisimo.. 

Un par de TV Jones Power'tron y un mástil Fender Bronco del año 1975 y suena que es una locura, mira q tengo 5 Gibson y 3 Fender y está a la par es una viola de primera

O sea si el presupuesto es acotado pongo más plata a materiales del mango que del cuerpo, y después en micrófonos.

Clavijas banco a muerte las genéricas (muchachos el tema es poner bien las cuerdas)

• Like 1

Es que es muy relativo los costos vs las calidades. Por ejemplo la lenga es una madera de las mas baratas pero en calidad te diría que es una de las mejores maderas que se usan acá. Tal vez vale la mitad de un okume pero, a opinión personal, me quedo con una buena lenga antes que un okume. Y por otro lado, el okume es de las maderas importadas que se usan para violas de las mas baratas por lejos. Un tablon de cuerpo de fresno de esos pesadisimos cuesta como 5 o 6 lengas y como 3 okumes. 

Por poner un ejemplo, una viola de lenga, maple y rosewood, es en gasto de 30%, 40%, 30%, y tenés un instrumento del re carajo. 

hace 15 minutos, Lautaro Curzel dijo:

Es que es muy relativo los costos vs las calidades. Por ejemplo la lenga es una madera de las mas baratas pero en calidad te diría que es una de las mejores maderas que se usan acá. Tal vez vale la mitad de un okume pero, a opinión personal, me quedo con una buena lenga antes que un okume. Y por otro lado, el okume es de las maderas importadas que se usan para violas de las mas baratas por lejos. Un tablon de cuerpo de fresno de esos pesadisimos cuesta como 5 o 6 lengas y como 3 okumes. 

Por poner un ejemplo, una viola de lenga, maple y rosewood, es en gasto de 30%, 40%, 30%, y tenés un instrumento del re carajo. 

exacto...coincido...me encanta la lenga, se trabaja super bien, y es lo que estoy usando ahora mismo...compré un tablón en una pieza super seca...El okumé nunca lo labure. tal vez la póxima guitarra la haga de okumé y veo si se justifica...sinó, de aquí hasta la eternidad seguiré con la noble lenga.

hace 24 minutos, Lautaro Curzel dijo:

Realmente es asi. El okume esta muy de moda y creo que si fuese nacional saldria mas o menos lo mismo que la lenga.

Eso si, me parece mucho mas lindo un pedazo de okume (esteticamente).

hace 1 hora, Gimenez- dijo:

Como andas? Por curiosidad, por que decidis gastar tanto en el mastil y el diapason y tan poco en el cuerpo? 

Hola Gimenez.

Yo creo que (en cuanto a maderas) la sonoridad determinante en una guitarra de cuerpo sólido proviene del mástil y trastiera y no del cuerpo. En mi humilde opinión las vibraciones que puede aportar el cuerpo es nada o poco frente a las vibraciones de todo el mástil. Siempre hablando de un mismo formato de cuerpo (tamaño, espesor, etc) pero en diferentes maderas...(no un cuerpo de Les Paul vs strato) 

Yo apostaría una pasta frola de batata, a que, si tengo un cuerpo de telecaster en Alder de 400 us y uno de Lenga de 20 us y uso el mismo mástil, mics, etc, las guitarras van a sonar muuuuyyyy parecidas...y con la pasta frola no se jode! 

• Like 1
  • Haha 1

hace 9 minutos, PabloB dijo:

Realmente es asi. El okume esta muy de moda y creo que si fuese nacional saldria mas o menos lo mismo que la lenga.

Eso si, me parece mucho mas lindo un pedazo de okume (esteticamente).

Claro el okume por lo general es mas parejo de tablon a tablon. La lenga puede venir copada como mas o menos, de un color o de colores claros con franjas verdosas, azuladas. Etc. Es visualmente mas inestable. Jaja

hace 17 minutos, diego dominguez dijo:

Hola Gimenez.

Yo creo que (en cuanto a maderas) la sonoridad determinante en una guitarra de cuerpo sólido proviene del mástil y trastiera y no del cuerpo. En mi humilde opinión las vibraciones que puede aportar el cuerpo es nada o poco frente a las vibraciones de todo el mástil. Siempre hablando de un mismo formato de cuerpo (tamaño, espesor, etc) pero en diferentes maderas...(no un cuerpo de Les Paul vs strato) 

Yo apostaría una pasta frola de batata, a que, si tengo un cuerpo de telecaster en Alder de 400 us y uno de Lenga de 20 us y uso el mismo mástil, mics, etc, las guitarras van a sonar muuuuyyyy parecidas...y con la pasta frola no se jode! 

Gracias por la respuesta che, no sabia eso y esta muy bueno leer estas cosas

hace 1 hora, diego dominguez dijo:

tal cual pero por ejemplo, tema clavijas...en algún momento compre para una viola clavijas Fender (carísimas), para otra compré Gotoh (precio aceptable) y finalmente unas chinas (super baratas) todas tipo kluson...todas andan perfecto, no se desajustan, son suaves y prácticamente iguales...por ende, nunca mas pienso gastar en clavijas Fender... 

Si si... por ahí en las clavijas no hay tanta necesidad.. pero por ahí le querés clavar un set de mics Seymour Duncan, y capaz que con unos Wilkinson zafás, y la dif de guita se la pones a un tabloncito copado para el cuerpo, que le tengas ganas y te des el gustito (que se yo.. un fresno.. una caoba buena).... después los mics los cambias....

Igual te veo con las ideas bastante claras y muy decidido... asi que metele nomas ....😀

Edited by Mystic Man

hace 10 minutos, Mystic Man dijo:

Si si... por ahí en las clavijas no hay tanta necesidad.. pero por ahí le querés clavar un set de mics Seymour Duncan, y capaz que con unos Wilkinson zafás, y la dif de guita se la pones a un tabloncito copado para el cuerpo, que le tengas ganas y te des el gustito (que se yo.. un fresno.. una caoba buena).... después los mics los cambias....

Igual te veo con las ideas bastante claras y muy decidido... asi que metele nomas ....😀

El gustito ya me lo di y compré una trastiera de brazilian rosewood...digamos que ahí si me interesó gastar, por su historia, por berretín, por nerd y por sonido (en ese orden)...pero en un cuerpo de alder o swamp ash no tengo nada de interés...

• Like 1

En it might get loud jack black hace una guitarra electrica con una botella coca cola clavos y una cuerda vieja sobre un pedazo de madera y sonaba para nada horrible. Puedes encontrar el clip en youtube. Una imagen o video dice mas que mil palabras. Un saludo 🔥

hace 9 horas, Alejandro Fourcade dijo:

Me encantan tus violas y la visión para hacerlas. 

La última que trajiste al taller era

una bomba ! Espero a probar la próxima! 

Gracias Ale...que te gusten mis instrumentos a vos que sabés tanto de sonido, es como contarle un chiste a Luis Landriscina y que se cague de risa...un orgullo. Y en le 2022 vas a tener tu guitarra hecha por este amigo.