zavulon Posted May 13, 2021 Share Posted May 13, 2021 Hola, Cada dia se me hace mas dificil justificar un precio de 4.000 USD en CS Fender sobre todo. Mientras mas arriba en el price tag, peor le da la ecuacion a las Fender CS. Las PRS / Gibson tienen binding, carved, son encoladas (tardan mas, por ende tienen un costo mayor), algunas tienen detalles de lujo, tapas mega flameadas, maderas exoticas.. locking tuners, accesorios mas copados, etc Una Fender telecaster CS no tiene nada de lo mencionado arriba. Solo specs especiales, "mejores" maderas , relic, y dejemos de contar. No quiero meterme en el mundo Suhr, porque no lo conozco, pero es basicamente lo mismo. Dicho esto...tuve algunas CS y me resultaron en lineas generales mejores que las AVRI... pero hubo AVRIs que estaban muy cerca, sino al mismo nivel, y con un precio de casi la mitad y las mismas especificaciones. Cuando comparo una Fender CS con una PRS o una Gibson CS.. a nivel construccion, detalles, prestaciones...SIEMPRE pierde Fender. Me da la impresion que Fender sabe que esta robando, por eso inventaron el color over color, el relic... Es entendible, no puede dejar una porcion de mercado sin atender. Tiene sentido esto o estoy delirando? 4 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
ElWray Posted May 13, 2021 Share Posted May 13, 2021 hace 6 minutos, zavulon dijo: no puede dejar una porción de mercado sin atender. Cerrá el tema acá. Hay quien construye, pone el precio, y del otro lado otros que compran. No tienen que justificar nada. El objeto de fetiche no necesita una explicación lógica. Tampoco por esto digo que los que compran son ignorantes con billetera fácil, desde ya que no, pero siempre va a haber una pieza de madera más resonante, más liviana, con esta combinación de color/specs/mics/etc que haga que la rueda siga girando. Lo que si estás pifiando es en esto jajaj hace 10 minutos, zavulon dijo: SIEMPRE pierde Fender. 5 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Marianobros Posted May 13, 2021 Share Posted May 13, 2021 hoy en dia despues de tener y haber probado todas las gamas de fender, te puedo decir que si tuviese que volver a comprar, voy con una Classic series o Road worn, de ahi para arriba en mi manera de tocar y pensar no se justifica. 4 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
plavayen Posted May 13, 2021 Share Posted May 13, 2021 El custom shop es un taller con varios luthieres.. en California, un trabajo artesanal ahi se paga muy bien. Sumale el interes de gente rica de todo el mundo, para quienes los 4000 dólares es un vuelto.. Ayer miraba la serie de Michael Jordan y en el avión del equipo jugaban al poker de a 10.000 dólares por mano.. Si hacen ese producto a ese precio es porque hay demanda de el, el que compra CS paga sobre todo la exclusividad. la oferta es limitida, por lo mismo una LP 58 vale lo que vale.. a otro nivel es lo mismo. oferta limitada y gran demanda. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Gewurstraminer Posted May 13, 2021 Share Posted May 13, 2021 Y depende el modelo, no es lo mismo una tele CS que una jazzmaster CS, son dos palas de pizza distintas. Y caras. 5 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
upbeat Posted May 13, 2021 Share Posted May 13, 2021 hace 30 minutos, zavulon dijo: No quiero meterme en el mundo Suhr, porque no lo conozco, pero es basicamente lo mismo. Suhr tiene un par de cosas diferentes. Radio compuesto, sistema SSCII de cancelación de hum, trastes de acero inoxidable, rolled edges y un pelo más de ergonomía. Valen los 3k verdes? No lo sé. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Moderador argbluesman Posted May 13, 2021 Moderador Share Posted May 13, 2021 (edited) hace 45 minutos, zavulon dijo: Cuando comparo una Fender CS con una PRS o una Gibson CS.. a nivel construccion, detalles, prestaciones...SIEMPRE pierde Fender. Pero estas comparando tres cosas diferentes. No se como se puede afirmar que Fender "pierde", si comparamos con algo que es simplemente distinto, y MUY distinto. Construir una Stratocaster es infinitamente diferente a construir una Les Paul o una 335. Prestaciones? De nuevo, son diferentes. Lo que hace una, no hace la otra. Entonces, que prestaciones comparamos? Se justifica si tenes la guita para pagarla. Hay guitarras para todo el mundo. Es el mercado, el marketing. Y tambien hay todo tipo de guitarras, no todas las AVRI son tremendas, no todas las CS son tremendas. Es como todo... existen los autos económicos, y existen los autos caros. Ambos te llevan al de A a B, claro. Con todas las violas se puede tocar tambien, claro. Estamos en el siglo 21, y los precios de las cosas son porque hay cosas para todos. Desde lo mas económico, hasta lo mas caro. Necesitamos una R9 para tocar? O con una Trad estamos bien? Y si, seguro que estamos bien. Pero creo, justamente, por ser los negocios y el mercado como lo son hoy dia, el precio de la viola no refleja lo que realmente ES la viola. Refleja otra cosa... Algunas CS cuestan el doble de una AV. Son el doble de mejores? Ni a palos. Incluso, muchas veces, estan por debajo. Porque asi es la cosa con las violas, no hay dos iguales. Los detalles extra que tienen las CS, cuestan esos 2000 o 3000 extra? Y, lo dudo. Pero bueno, hay gente para ese sector del mercado. Hay gente que ni siquiera siente gastar ese dinero, entonces no piensa en si vale o no. Prueba la guitarra, paga, y se va. Yo tengo un conocido, abogado retirado, que gasta este tipo de dinero y mucho mas, cada semana. Tom Andersons, Pensas, violas del Murphy's Lab... vos te piensas que se pone a pensar si lo valen o no? Y, no. Porque es de ese sector al cual esos instrumentos apuntan... Edited May 13, 2021 by argbluesman 3 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Guille800 Posted May 13, 2021 Share Posted May 13, 2021 (edited) Que se yo. Pagar esa plata por una Telecaster/Stratocaster que al fin y al cabo es un pedazo de madera es una locura. Pero bueno, el que la tiene y la quiere gastar es libre de hacerlo. Para mi simplemente no lo vale. Sigue siendo un instrumento musical hecho para hacer música, como otros de menor precio. Si cumple con los requisitos para ser un instrumento profesional, para mi alcanza y sobra, lo demás es lujo. Edited May 13, 2021 by Guille800 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
zavulon Posted May 13, 2021 Author Share Posted May 13, 2021 (edited) Si en algun momento se entendio que estoy hablando desde otro lugar que no sea mi experiencia o mi criterio, entonces me exprese mal. Cuando digo que pierde, es una opinion totalmente personal basado en que ofrece menos por la misma plata. Puedo seguir agregando ejemplos Tampoco la idea es plantear si es locura invertir eso en una guitarra. Justamente no es la idea. El punto es que para MI, es mas facil percibir calidad y entender un precio de 4k en una Gibson CS que en una Fender. Esa es la idea principal. Y ni hablemos de PRS. Una Custom 22 no tiene nada que envidiarle a una Fender CS, solo la historia. Fender va a seguir vendiendo (y si es mas caro mejor) mientras le sigan comprando. Es una empresa con fines de lucro. Aca la idea es compartir opioniones y puntos de vista. @argbluesman por ahi la palabra prestaciones no es la correcta pero llamemoslo appointments. Desde el binding, cantidad de partes del cuerpo, el carved, el encolado. Son cosas que encarecen la produccion que fender simplemente no tiene. Edited May 13, 2021 by zavulon 3 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Germaug Posted May 13, 2021 Share Posted May 13, 2021 (edited) es que el tema esta ahi, lo que decis de la construccion y el uso de maderas, empresas como esas tienen todo mecanizado ( si.. no te la hacen a mano a lo hippie ehh. eso solo aca se usa ) y el tema es que no es que tarden mas o sea mas caro hacer una viola encolada .. con binding etc, ese es el problema vos crees que es mas cara o tardan mas, pero es lo mismo es solo la diferente forma de programar el robot, es solo otra tecnica de armado, seguramente era mas jodido armar una gibson en los años 50, pero hoy ya todo eso cambio. y el custom shop siempre se paga porque tiene un control aparte, una revision un poco mas extensa y unas maderas mejores, quien te dice que una tapa flameada es mas cara que un buen fresno en 2 piezas? las maderas son maderas, en todas hay de la misma especie mas caras y mas baratas. edito, siempre estoy hablando del CS de todas las marcas comparar una comun con una CS eso ni lo tomo por algo, es algo obvia la diferencia. Edited May 13, 2021 by Germaug Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Administrador Ariel Pozzo Seredicz Posted May 13, 2021 Administrador Share Posted May 13, 2021 Yo tengo un Mercedes Benz Coupe V6 3.5. Antes de este, tuve un Mercedes Sedan, y antes, un BMW. O sea, hace muchos años que manejo autos de alta gama. Como hace más de un año que soy un músico desocupado debido a la Pandemia, se me hace cuesta arriba mantener la Coupe...solo el cambio de aceite cuesta 40 lucas, para que tengan una idea. Por eso, empecé a considerar venderla y comprar un auto más acorde a mi actualidad. Probé Honda Civic, Toyota Corolla, Hyundai Elantra, Chevrolet Cruze, Jeep Renegade, Renault Capture, etc. Excelentes autos con muy buenas críticas. Y saben qué? La diferencia al subirse y manejarlos es TAN ABISMAL comparado con la Coupe, en calidad, potencia, seguridad, tecnología, etc que no es ni siquiera divertido. Y estamos hablando de autos que tienen los mismos "chiches" como todo eléctrico, cuero, techo panorámico, luces inteligentes, estacionamiento automático y demás etc. O sea...a primera vista, debiera ser lo mismo. Pero no lo es, ni por asomo. La diferencia es simplemente ridícula. A que viene todo esto? Un usuario de Corolla, ponele...el SEg que tiene todos los chiches, ve mi auto y piensa "bah, es lo mismo...tiene la misma tecnología, mira si voy a pagar lo que cuesta solo por la estrellita en la trompa..." Y la verdad es que la diferencia es tan ATROZ que ni siquiera es gracioso comentarlo. Ergo: Me quedo con mi Coupe. La moraleja es que lo caro, lo de calidad, lo hecho con niveles de excelencia superlativo LO VALE, y siempre va a haber gente que lo va a ningunear o va a creer que algo mas barato es lo mismo, y va a decir que el precio que tiene el item de lujo es ficticio y pensado para sacarle dinero a los giles con plata. Bueno: No. Eso es una simple justificación. Y por otro lado...el tipo con plata no es precisamente "un gil"...yo diría que es todo lo contrario. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
hugoadrian Posted May 13, 2021 Share Posted May 13, 2021 Al final, el precio no lo pone el consumidor? Más allá si se justifica o no porque no tiene ciertas prestaciones que otras marcas te pueden dar, si los cráneos de Fender ponen una viola a 5 lucas verdes, y se vende, es porque del otro lado aceptan, no? Algo claramente ven sus clientes, en caso que no, dejarían de tener esa pata del negocio y harían violas de 2 lucas tope Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Lucho Marino Posted May 13, 2021 Share Posted May 13, 2021 (edited) hace 1 hora, zavulon dijo: Hola, Cada dia se me hace mas dificil justificar un precio de 4.000 USD en CS Fender sobre todo. Mientras mas arriba en el price tag, peor le da la ecuacion a las Fender CS. Las PRS / Gibson tienen binding, carved, son encoladas (tardan mas, por ende tienen un costo mayor), algunas tienen detalles de lujo, tapas mega flameadas, maderas exoticas.. locking tuners, accesorios mas copados, etc Una Fender telecaster CS no tiene nada de lo mencionado arriba. Solo specs especiales, "mejores" maderas , relic, y dejemos de contar. No quiero meterme en el mundo Suhr, porque no lo conozco, pero es basicamente lo mismo. Dicho esto...tuve algunas CS y me resultaron en lineas generales mejores que las AVRI... pero hubo AVRIs que estaban muy cerca, sino al mismo nivel, y con un precio de casi la mitad y las mismas especificaciones. Cuando comparo una Fender CS con una PRS o una Gibson CS.. a nivel construccion, detalles, prestaciones...SIEMPRE pierde Fender. Me da la impresion que Fender sabe que esta robando, por eso inventaron el color over color, el relic... Es entendible, no puede dejar una porcion de mercado sin atender. Tiene sentido esto o estoy delirando? Creo que el error es justificar los precios por los componentes y las etapas de proceso en vez de por lo que cuesta la hora/hombre del tipo que metió mano en esa cosa. Da igual si el custom shop usa okumé o fresno, o alder o madera de melmac, cenefas de oro puro o de plástico. El laburo es el mismo, pero lo que vale ahí es la firma de quien lo hace, que da otra garantía de las cosas. Edited May 13, 2021 by Lucho Marino 2 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Juan Posted May 13, 2021 Share Posted May 13, 2021 Yo siempre digo que una Stratocaster o Telecaster son faciles de hacer y yo no justifico gran diferencia de precios. Sin embargo una Strato Custom Shop no es nada parecido a una AVRI, no tiene nada que ver. Ahi hay un nicho que un luthier como hay muchos en Argentina donde con la mitad te hacen un excelente instrumento. Igual una Custom Shop de Fender vale 3000 o 3500 dolares y una Gibson no de serie tipo True Historic vale 8000. Digamos que sigue la diferencia de 2:1. 2 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Daniel Fernando Posted May 13, 2021 Share Posted May 13, 2021 (edited) Y si, lo que se paga ese el logito de atras de CS. Que me van a decir que la construcción es artesanal?? Hasta que punto, si el cuerpo no lo tallan, el mastil tampoco, el puente, los clavijeros no lo forjan. Es en gran parte placebo. Agarran de un contenedor las partes y se van fijando que specs tiene que tener y meter tornillo. A lo sumo lo mas trabajoso debe ser pintarlo si es que no lo hace otro encargado. pd: esto creo que ya se dijo pero los luthieres de acá son muchos mas CS que los usa. Porque acá el que te pinta la viola, es el mismo que te la reliquea, que te ajusta todo, que te usa la maquina CNC y hasta algunos te bobinan los mics. PLACEBOOO Edited May 13, 2021 by Daniel Fernando Vidal 2 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Ronnie Posted May 13, 2021 Share Posted May 13, 2021 hace 1 hora, zavulon dijo: Tiene sentido esto o estoy delirando? Zavu querido! No, no estás delirando para nada. Es sólo que te están cobrando esa fortuna para pertenecer al selecto grupo de mortales que poseen una CS. Abrazo! 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Juan_Carlos Posted May 13, 2021 Share Posted May 13, 2021 Cada tanto resurge esta famosa charla, y siempre se termina en la misma, el que tiene la guita la paga y ni se fija, el resto la mira como si fuera el Santo Grial. 2 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Pomelo Posted May 13, 2021 Share Posted May 13, 2021 hace 1 hora, Marianobros dijo: hoy en dia despues de tener y haber probado todas las gamas de fender, te puedo decir que si tuviese que volver a comprar, voy con una Classic series o Road worn, de ahi para arriba en mi manera de tocar y pensar no se justifica. Siempre digo lo mismo Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Agustín Srour Posted May 13, 2021 Share Posted May 13, 2021 Muy offtopic, pero cuál es la diferencia entre una CS y una Frugoni? Más allá de que en la pala no dice Fender. No probé una CS, pero si AVRIs y Frugonis. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
ElWray Posted May 13, 2021 Share Posted May 13, 2021 hace 33 minutos, Ariel Pozzo Seredicz dijo: Yo tengo un Mercedes Benz Coupe V6 3.5. Antes de este, tuve un Mercedes Sedan, y antes, un BMW. O sea, hace muchos años que manejo autos de alta gama. Como hace más de un año que soy un músico desocupado debido a la Pandemia, se me hace cuesta arriba mantener la Coupe...solo el cambio de aceite cuesta 40 lucas, para que tengan una idea. Por eso, empecé a considerar venderla y comprar un auto más acorde a mi actualidad. Probé Honda Civic, Toyota Corolla, Hyundai Elantra, Chevrolet Cruze, Jeep Renegade, Renault Capture, etc. Excelentes autos con muy buenas críticas. Y saben qué? La diferencia al subirse y manejarlos es TAN ABISMAL comparado con la Coupe, en calidad, potencia, seguridad, tecnología, etc que no es ni siquiera divertido. Y estamos hablando de autos que tienen los mismos "chiches" como todo eléctrico, cuero, techo panorámico, luces inteligentes, estacionamiento automático y demás etc. O sea...a primera vista, debiera ser lo mismo. Pero no lo es, ni por asomo. La diferencia es simplemente ridícula. A que viene todo esto? Un usuario de Corolla, ponele...el SEg que tiene todos los chiches, ve mi auto y piensa "bah, es lo mismo...tiene la misma tecnología, mira si voy a pagar lo que cuesta solo por la estrellita en la trompa..." Y la verdad es que la diferencia es tan ATROZ que ni siquiera es gracioso comentarlo. Ergo: Me quedo con mi Coupe. La moraleja es que lo caro, lo de calidad, lo hecho con niveles de excelencia superlativo LO VALE, y siempre va a haber gente que lo va a ningunear o va a creer que algo mas barato es lo mismo, y va a decir que el precio que tiene el item de lujo es ficticio y pensado para sacarle dinero a los giles con plata. Bueno: No. Eso es una simple justificación. Y por otro lado...el tipo con plata no es precisamente "un gil"...yo diría que es todo lo contrario. Pero Ariel el thread no plantea esto, sino que no hay valor inherente al instrumento de fender para llegar a ese mercado entonces hay que llenarlo de ad hocs: esta es una strato pero no CUALQUIER strato... No es lo mismo que las PRS y las Gibson y otras que si en lo propio de la construcción del instrumento hay más proceso, más madera, más etcs Si querés comparar con autos imaginate que el fiat600 haya sido el objeto de culto por excelencia del SXX y hoy se vendieran los f600 historic correct con el sistema de radio original y los mismos parlantes a 800 mil dólares. 5 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Administrador Ariel Pozzo Seredicz Posted May 13, 2021 Administrador Share Posted May 13, 2021 hace 1 minuto, ElWray dijo: Pero Ariel el thread no plantea esto, sino que no hay valor inherente al instrumento de fender para llegar a ese mercado entonces hay que llenarlo de ad hocs: esta es una strato pero no CUALQUIER strato... No es lo mismo que las PRS y las Gibson y otras que si en lo propio de la construcción del instrumento hay más proceso, más madera, más etcs Si querés comparar con autos imaginate que el fiat600 haya sido el objeto de culto por excelencia del SXX y hoy se vendieran los f600 historic correct con el sistema de radio original y los mismos parlantes a 800 mil dólares. Es que una CS no es una réplica, es intrínsecamente un instrumento de la mejor calidad posible. No se compara con nada anterior...incluso en mi humilde opinión es superior a una viola vintage. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
zavulon Posted May 13, 2021 Author Share Posted May 13, 2021 @Germaug Para mi es mas cara una madera veteada que una lisa pero tampoco es algo que sepa a ciencia cierta. El binding es mas caro porque le agrega tiempo de secado, igual el encolado. Time is money. Tambien considero que SI influyen los componentes en el precio final. No sale lo mismo un pedazo de swamp ash o ebony que un pedazo de guatambu, ni mother of pearl vs plastico pedorro. APS, no esta mal la analogia fierrera, aunque siento que aplica mas a amplis. 10 Blues Jr van a sonar muy similares entre si. 10 telecasters o cualquiercaster pueden sonar y sentirse bastante distintas entre si. Igual yo no planteo que guitarras de alta gama son al pedo, sino que en otras marcas, se percibe mas claro donde esta puesta esa plata. De hecho, si Fender o Gibson o quien sea vende una viola con incrustaciones de diamante en 10k, ya no lo discuto. Ahi si puedo percibir mas claro por que el price tag. Ese es mi punto @Juan no habia considerado las TH. Ahi no puedo decir nada. Desconozco si hay Fenders con ese pricetag. Las fender son mas caras porque hay que sostener al departamento de marketing ? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Daniel Fernando Posted May 13, 2021 Share Posted May 13, 2021 (edited) La fabricas se dividen en dos. La parte standard/series y la parte custom shop. El mismo proceso de producción, nada mas quen en la standard estan los empledos ¨nuevos¨ armando las guitarras con partes hechas por maquinas y en la parte de custom shop estan los empleados ¨experimentados¨armando las guitarras con partes hechas por maquinas. Se arma igual, bajo una lista de specs a cumplir. No son luthier. No te arman un instrumento de 0. Son como partcasters profesionales. La diferencia esta entre que los cs son más experimientados, hacen partcasters desde decadas. Por eso tienen su propio lugar apartado. Por lo que se pagaria el criterio que tienen ellos al armar las partes e ir seleccionando. Edited May 13, 2021 by Daniel Fernando Vidal 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Germaug Posted May 13, 2021 Share Posted May 13, 2021 (edited) hace 22 minutos, zavulon dijo: @Germaug Para mi es mas cara una madera veteada que una lisa pero tampoco es algo que sepa a ciencia cierta. El binding es mas caro porque le agrega tiempo de secado, igual el encolado. Time is money. o sea entonces segun tu criterio, para vos deberia salir mas cara una LTD Ec1000 deluxe ( que tiene como 10 bindings y firuletes por todos lados.. es encolada etc ) que una ESP custom shop superstrat? tambien aplica al ejemplo una Schecter blackjack Hellraiser Special... por nombrar otra que tiene todo eso que nombras. Edited May 13, 2021 by Germaug Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Libitumma Posted May 13, 2021 Share Posted May 13, 2021 hace 1 hora, Ariel Pozzo Seredicz dijo: Yo tengo un Mercedes Benz Coupe V6 3.5. Antes de este, tuve un Mercedes Sedan, y antes, un BMW. O sea, hace muchos años que manejo autos de alta gama. Como hace más de un año que soy un músico desocupado debido a la Pandemia, se me hace cuesta arriba mantener la Coupe...solo el cambio de aceite cuesta 40 lucas, para que tengan una idea. Por eso, empecé a considerar venderla y comprar un auto más acorde a mi actualidad. Probé Honda Civic, Toyota Corolla, Hyundai Elantra, Chevrolet Cruze, Jeep Renegade, Renault Capture, etc. Excelentes autos con muy buenas críticas. Y saben qué? La diferencia al subirse y manejarlos es TAN ABISMAL comparado con la Coupe, en calidad, potencia, seguridad, tecnología, etc que no es ni siquiera divertido. Y estamos hablando de autos que tienen los mismos "chiches" como todo eléctrico, cuero, techo panorámico, luces inteligentes, estacionamiento automático y demás etc. O sea...a primera vista, debiera ser lo mismo. Pero no lo es, ni por asomo. La diferencia es simplemente ridícula. A que viene todo esto? Un usuario de Corolla, ponele...el SEg que tiene todos los chiches, ve mi auto y piensa "bah, es lo mismo...tiene la misma tecnología, mira si voy a pagar lo que cuesta solo por la estrellita en la trompa..." Y la verdad es que la diferencia es tan ATROZ que ni siquiera es gracioso comentarlo. Ergo: Me quedo con mi Coupe. La moraleja es que lo caro, lo de calidad, lo hecho con niveles de excelencia superlativo LO VALE, y siempre va a haber gente que lo va a ningunear o va a creer que algo mas barato es lo mismo, y va a decir que el precio que tiene el item de lujo es ficticio y pensado para sacarle dinero a los giles con plata. Bueno: No. Eso es una simple justificación. Y por otro lado...el tipo con plata no es precisamente "un gil"...yo diría que es todo lo contrario. Este muchacho está comparando Mercedes( Fender) con BMW(Gibson) Jaguar(PRS) Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts