Diexna Posted May 10, 2021 Share Posted May 10, 2021 buenas musiquiatras, quisiera sacarme una duda.con respecto a las vetas y cortes radiales en la madera de arce para saber como reconocer un mango de buena calidad o que sea al menos decente.mas alla de construccion y terminaciones.Adjunto foto de lo que me llama la atencion,ese efecto y nudos,de este mastil.que pueden decir al respecto Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Juan Posted May 10, 2021 Share Posted May 10, 2021 El 99% de los mangos fender es con corte plano o flatsawn. Son muy pocos las guitarras que tienen mango con corte radial (quartersawn). Los que tienen corte radial en una guitarra de produccion normal es de casualidad. Que yo recuerde la stratocaster signature de Eric Johnson era radial por pedido del tipo. Y tambien podias comprar a pedido corte radial en B Heffner por ejemplo. Despues era lo que toca toca, y era siempre corte plano o mas o menos,. Para verlo tenes que sacar foto del talon que es donde se ve la veta. Ahi se ve que es corte plano pero con un cambio de veta por el medio. 3 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
negrito Posted May 10, 2021 Share Posted May 10, 2021 (edited) Como dice Juan es muy raro que te toque un mango con corte radial si no es una custom shop o una EJ. Los "nudos" que mencionas en ese mango son comunes. Es común que el maple tenga una veta a a veces no es completamente "derecha", son cambios en el sentido de la fibra que cuando son muy marcados dan origen al famoso Flame o Burl que tanto se busca en tapas. Cuando el corte no es muy flat o plano y la figura no es tan marcada, se ven esos firuletes que aparecen en algunos mangos. También pasa cuando el maple tiene algunos "ojo de pájaro" y el corte no es completamente plano Yo creo que le dan cierto carácter (estético) al mango que me a mí gusta, pero yo no diría que el mango es de buena o mala calidad por tener ese tipo de "figura". Edited May 10, 2021 by negrito Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Administrador Ariel Pozzo Seredicz Posted May 10, 2021 Administrador Share Posted May 10, 2021 Mi Charvel tiene tremendo mango quartersawn perfectamente radial. Supongo que será por especificación debido al tema de la Floyd. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
el_edu Posted May 10, 2021 Share Posted May 10, 2021 hace 44 minutos, Ariel Pozzo Seredicz dijo: Mi Charvel tiene tremendo mango quartersawn perfectamente radial. Supongo que será por especificación debido al tema de la Floyd. Mi fender mexico tiene esas mismas manchitas, significa que me toco una de las particularmente buenas?? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Administrador Ariel Pozzo Seredicz Posted May 10, 2021 Administrador Share Posted May 10, 2021 hace 1 hora, el_edu dijo: Mi fender mexico tiene esas mismas manchitas, significa que me toco una de las particularmente buenas?? Manchitas?? Qué manchitas? 😳😳 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Andres Trapani Posted May 10, 2021 Share Posted May 10, 2021 hace 21 minutos, Ariel Pozzo Seredicz dijo: Manchitas?? Qué manchitas? 😳😳 manchitas = vetas 🤣 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
negrito Posted May 10, 2021 Share Posted May 10, 2021 hace 2 horas, el_edu dijo: Mi fender mexico tiene esas mismas manchitas, significa que me toco una de las particularmente buenas?? Esas "Manchitas te dan una idea de como es el corte pero lo mejor es mirarlo en el talon del mango o directamente en la pala. Cuando esas manchitas están muy cerca del eje central del mango te indican que el corte es bastante radial. Aca por ejemplo un mango bien radial: Cuando esas manchitas están muy cerca del "canto" del mango, el corte es bastante plano o flatsaw: Cuando están"descentradas" del eje normalmente el corte es mas oblicuo: Y finalmente aca hay un mango "medio" ojo de pajaro que si lo miras bien, donde hace la curvatura del mango se ve que el ojo de pajaro hace unos dibujos raros en la veta de la madera cuando se se mira desde el "lado" radial de la veta. Hay quienes sostienen que un corte completamente radial sería tan estable como uno completamente Flatsaw. 4 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Juan Posted May 10, 2021 Share Posted May 10, 2021 hace 1 hora, negrito dijo: Hay quienes sostienen que un corte completamente radial sería tan estable como uno completamente Flatsaw. Buenisimo Negrito! Tengo muchos mangos de maple y realmente son pocos los que tienen esas rayitas, la mayoria son lisos sin nada de eso visible. Y el mango de maple es bastante duro en general, tenga la veta para cualquier lado. 2 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
el_edu Posted May 10, 2021 Share Posted May 10, 2021 @negrito excelente data! me fui a ver la viola y al final era completamente Flatsaw. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
negrito Posted May 11, 2021 Share Posted May 11, 2021 hace 4 horas, Juan dijo: Buenisimo Negrito! Tengo muchos mangos de maple y realmente son pocos los que tienen esas rayitas, la mayoria son lisos sin nada de eso visible. Y el mango de maple es bastante duro en general, tenga la veta para cualquier lado. Si. Yo realmente no creo que haga mucho al tema "resistencia" del mango, pero lo que algunos sostienen es que al no estar flat o radial es mas propenso al revire por el tema de como tira la fibra cuando seca la madera. Yo no tengo mucha experiencia, pero he tenido y visto mangos revirados tanto con corte oblicuo como flat. Mango radiales no he visto taaantos como para que pegue uno revirado. Lo de las "manchitas" no se cumple siempre e incluso algunos no tienen esas manchitas dichosas, por eso es mejor siempre mirar el corte en en el talón o en la pala. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
pablo2231 Posted May 11, 2021 Share Posted May 11, 2021 hace 8 horas, negrito dijo: se ve que el ojo de pajaro hace unos dibujos raros Lo cortaron justo cuando pestañeaba 3 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts