Jump to content

Que es un buen tremolo?

Recommended Posts

Hola, yo no soy un gran conocedor de este efecto, de hecho ni lo uso, solo tengo un tc electronic choka juntando polvo, pero bueno siempre que veo reviews de pedales o amplis y se hace énfasis en los tremolos, escucho cosas como “el tremolo de tal ampli fender es el mejor” o “tal pedal tremolo es malo” “este es bueno” entonces mi duda es, que es lo bueno o malo de un tremolo? Cuando uno suena bien o mal? Porque yo siento que todos hacen lo mismo jajajaja, Perdon soy un desconocedor de este efecto pero queria que alguien me aclare donde esta la magia de los buenos tremolos

Hay diferentes tipos de trémolo, te explico por arriba sin entrar en detalles técnicos.
Primero tendrías que conocer la diferencia entre trémolo y vibrato. El trémolo es una variación del volumen, generalmente se puede controlar cuánto varía ese volumen, o se puede usar stereo para un efecto más exagerado. El vibrato es una variación de la afinación (igual que el vibrato que haces con los dedos).

Dentro de los trémolos, por un lado los opto y los bías. Por el otro los armónicos (harmonic tremolo) y los tipo vibe (aunque no es un trémolo propiamente dicho). 

El trémolo de opto o de bías es el clásico efecto asociado al trémolo, exclusivamente variación de volúmen. Éste es el que se usa en los equipos Fender. Tienen pequeñas diferencias, pero son básicamente el mismo tipo de efecto.
El trémolo armónico (mi preferido) tiene variación de volúmen y una leve variación de la afinación, te da un tono medio psicodélico ya que la señal se divide en agudos y graves, y se pone medio phaser por momentos. Lo podes escuchar en toda su gloria en los amplificadores Magnatone. 
El vibe emula el sonido de una caja Leslie con parlantes giratorios. Tiene algo de phaser, algo de tremolo y algo de vibrato, es el mas psicodélico de todos. El que usaba Hendrix.

Tuve y tengo varios amplis Fender de los 60's, toqué con un Magnatone original y también con varios Vibe. 
El vibrato armónico de Magnatone creo que es increíble, muy superior a mi gusto, aunque diferente.
Logré un tono casi idéntico a ese después de probar unos cuantos pedales y encontrar acá en Argentina el Magnavibe/Let it Vibe de Plugged It. 100% recomendado. En Youtube hay un test muy bueno de Ariel.

Edited by Loco F
  • Like 1

Como te dijeron más arriba, hay diferentes tipos de tremolo; el mejor (para vos) es el que más te guste. Es como con los overdrives (o cualquier otro efecto): cuál es el mejor?

Después sí hay muy pocas cosas que pueden resultar no deseables en cualquier tremolo (o, de nuevo, en cualquier pedal): que meta ruido, que coma tono, que los controles tengan poco rango útil o sean excesivamente sensibles, etc. Un problema particular de los tremolos es que se produzca un cambio de volumen desproporcionado: por ejemplo, si tu señal antes de encenderlo era de 100, que al encenderlo la parte alta de la señal no coincida con la original, es decir que sea más alta o más baja. Eso es difícil que pase en trémolos más o menos nuevos, pero es un defecto.

• Like 1