Popular Post Alejandro Fourcade Posted May 8, 2021 Popular Post Share Posted May 8, 2021 Muchos clientes nos consultan por modificaciones. Para nosotros es un negocio redondo, un par de retoques y a cobrar. Trabajar sobre un equipo que anda bien es mucho más fácil que detectar una falla pero el cliente sabe a que se atiene cuando pide modificar un equipo? 1) Perdida de confiabilidad: Las modificaciones en muchos casos incluyen materiales que no están a la altura de la construcción del equipo (potenciómetros, capacitores, jacks). Incluyen cableados hechos con poco criterio. Al agregar una válvula por ejemplo no se tiene en cuenta su consumo, principalmente en lo que respecta a calentadores o al filtrado de la fuente de alimentación. El montaje muchas veces es muy malo y pone en riesgo la seguridad eléctrica del cliente (nos cansamos de verlo). 2) Pérdida de valor de reventa: Un equipo modificado en general se vende a menor precio que uno original. 3) Las modificaciones en muchos casos son irreversibles: Se agujerea, se modifica la placa, se extraen componentes y no se entregan al cliente. 4) Las mods dan algo pero siempre quitan algo: Si se le agrega por ejemplo a un Fender la mod de levantar el stack de tono, se hace más sensible a las oscilaciones y puede tener pérdida de potencia, esto se ve al osciloscopio y no se escucha. Si a un deluxe le cambiás el parlante y le ponés un V30, se va a empezar a aflojar todo, mueble incluido, la reverb va a empezar a hacer ruido y a acoplar/oscilar, va a tener muchos graves, etc. Siempre hay que analizar que se pierde con la modificación. 5) Las espectativas del cliente se basan en videos, después de tenerlo enfrente 15 minutos se empieza a arrepentir de la modificación. En general es porque la mod funciona en otras condiciones, con otra guitarra, a otro volumen, en otro contexto, con otro parlante. 6) Se sale de la pregunta incorrecta: ¿Qué se le puede hacer a esto para que suene mejor? o Quiero que me hagas la mod #4554 de Gino Renni. El gatillo del proceso de modificación de un equipo debe ser una necesidad puntual, más graves, menos graves, más distorsión, más headroom y no los canales de YT. 7) No sé lo que quiero pero lo quiero modear: estoy fastidiado con el equipo y lo quiero modificar a ver que onda, peor no puede quedar. Las mods no son milagrosas, es ponerle sal a la comida, si está quemada no la va a salvar. Esto incluye el famoso epígrafe atenuante "lo pegué en un revoleo". 8 ) Cambiar válvulas de salida: por ejemplo 6l6 por 6550. Yo vi que el equipo de Bobby Goma tiene esa mod y se la quiero hacer. Rebobinamos no menos de 5 Marshalls con 6550 al año. El punto es que Bobby Goma tiene el baúl del auto lleno de trafos quemados. 9) Puse todas NOS en mi Dual Rectifier y ahora es un cañon: Válvulas NOS y equipos Hi Gain no son una buena combinación, suelen ser microfónicas o traer problemas de confiabilidad. 10) Hay que cambiar todos los capacitores a tu Tweed de 56: Estoy en varios foros de reparación de equipos donde técnicos de todo el mundo se junta a charlar y muchos de ellos reparan equipos como licuadoras. Para que el cliente no moleste más le cambian todo lo que pueda fallar. Esto da para un post aparte, pero lo incluyo porque se empieza a ver en equipos viejos haciéndoles perder su valor y dejándole al cliente una reedición en envase viejo. Si se corrió 10% de la especificación lo cambio, entonces a un tweed le cambian todo y pasa como el cuchillo de Urquiza que en el 76 le cambiaron el mango y en el 82 el filo. Consejos: 1) La mejor mod es conocer las virtudes y limitaciones del equipo que tenés. No te cases con el Che Guevara y lo quieras afeitar. Si no te gusta la salida es venderlo y volver a buscar. Sino, hacé de cuenta que es el único equipo en la tierra y fijate hasta dónde podés llegar. 2) Si mandás a modificar un equipo enterate de que es lo que se le está haciendo, con que componentes y pedile al técnico los componentes que sacó. 3)Nunca tomes como referencias sólidas videos de internet, tomalos solo como guías. 4) Tratá de que las mods sean reversibles. 5) Pedí una segunda opinión si no estás seguro de lo que el técnico de aconseja. 6) Si el equipo es vintage, no lo modifiques, perderá mucho de su valor y el que lo busca lo quiere original. 7) Cuando nos llegan equipos del interior sabemos que el envío es caro, a veces más que la reparación, por eso aconsejamos algunas reparaciones preventivas para evitar tener que volver a mandarlo, pero si el técnico te queda cerca, no cambies cosas por las dudas. 8 ) Hay topologías que no soportan algunas mods. Por ejemplo no en todos los equipos puede sumarse loop de efectos. Tené en cuenta que en otros países donde los equipos son baratos, le meten mano sin pensar en el resultado, por eso modifican los equipos sin demasiado criterio. 9) Hay modificaciones que mejoran a los equipos, más que nada en lo que tiene que ver con los sonidos de diferentes épocas o en limitaciones del fabricante. Por ejemplo modifcar un 900s y sacarle los diodos de clipping o sacar la placa de vibrato de un fender reissue y ponerle un opto y un ldr. 10) Se piensa 10 veces antes de agujerear el chasis. Recibimos muchos equipos para desmodificar y en algunos casos no es tan sencillo. Hemos visto cosas aterradoras. Para los técnicos es fácil modificar el amplificador de alguien conocido y después vender la mod. Hay fans que son insistentes y están dispuestos a todo, por ejemplo a no aceptar que su guitar hero toque con un equipo sin modificar. Les encantaría que les digamos que tiene X mod y que se la podemos hacer con un módico precio. En resumen para los técnicos las modificaciones son plata fácil, y lo mejor que nos puede pasar es que el cliente venga y nos pida una mod que vió en internet, porque si no le gusta la culpa es de él. Por eso con criterio y buen asesoramiento se pueden hacer modificaciones. Tené en cuenta además que en esto hay también una cuestión ética del técnico en cuidar los intereses del cliente y no hacer lo que está en contra de sus propias convicciones. Muchos clientes esperan que les digas: "Seeee, hacele la mod XXX y vuela", por eso hasta toman a mal cuando no estás dispuesto a hacer alguna modificación. Sabemos que en muchos casos la respuesta que damos no es la que espera el cliente, pero es lo que nos parece correcto dar. Espero que les sirva! 47 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
guitarteo Posted May 8, 2021 Share Posted May 8, 2021 Genial troesma, siempre un placer leerlo. Gracias por compartir la experiencia y la información. Soy tu fan! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Pablinger Posted May 8, 2021 Share Posted May 8, 2021 Tenés razon.. si el amp no te cierra.. es tan sencillo como eso.. PD: cambio jcm 800 2203 por un 2205 jajajaja 3 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Raulesco Posted May 8, 2021 Share Posted May 8, 2021 (edited) Grosa información. Muy detallada, razonada y convincente. Gracias. Eso sí, se me está calentando el smartphone de buscar como loco en Internet la data sobre los equipos de Gino Renni y Boby Goma. ? Edited May 8, 2021 by Raulesco 5 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Doyrauch Posted May 8, 2021 Share Posted May 8, 2021 Más clarito echale agua!!!! Que importante cuando a uno le dice alguien que sabe más "eso no te conviene", incluso en contra de sus intereses, eso da tranquilidad, no me imagino gente enojada cuando un Fourcade o similar los aconceja!!. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
J.L.R. Posted May 8, 2021 Share Posted May 8, 2021 Todo lo que explicas (que es muy cierto) es otra variante del GAS...probar otra válvula de distinto valor (las 12at7 o 12au7) otro parlante, algunos hasta hacen cabezal un combo o viceversa!!! Porque claro, es más barato que comprar otro ampli y no quieren vender el que tienen, me resulta ridículo comprar algo para Modear, a menos que sea totalmente reversible...muchas veces veo upgrades, pero veo mucho más "caprichos" dónde cambian algo que está bien así, fue diseñado/creado/concebido así, cualquier cosa que saques/agregues, lo convierte en otro cosa ? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
alesrv Posted May 8, 2021 Share Posted May 8, 2021 Buenisima data Ale??? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Fgk Posted May 8, 2021 Share Posted May 8, 2021 clarisimo el concepto! gracias por la info Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Odontorocker Posted May 8, 2021 Share Posted May 8, 2021 (edited) dejen de arruinar amplificadores el tono esta en los dedos , estudien, horas cul@/silla/practica se los aconseja su amigo gino pd: uso amplis sin mod Edited May 8, 2021 by Odontorocker 1 2 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Doyrauch Posted May 8, 2021 Share Posted May 8, 2021 hace 1 hora, J.L.R. dijo: Todo lo que explicas (que es muy cierto) es otra variante del GAS...probar otra válvula de distinto valor (las 12at7 o 12au7) otro parlante, algunos hasta hacen cabezal un combo o viceversa!!! Porque claro, es más barato que comprar otro ampli y no quieren vender el que tienen, me resulta ridículo comprar algo para Modear, a menos que sea totalmente reversible...muchas veces veo upgrades, pero veo mucho más "caprichos" dónde cambian algo que está bien así, fue diseñado/creado/concebido así, cualquier cosa que saques/agregues, lo convierte en otro cosa ? Cuenta sabiduría sr. Puma, nos aburrimos y buscamos el problema donde no está. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Doyrauch Posted May 8, 2021 Share Posted May 8, 2021 hace 13 minutos, Odontorocker dijo: dejen de arruinar amplificadores el tono esta en los dedos , estudien, horas cul@/silla/practica se los aconseja su amigo gino pd: uso amplis sin mod Hacen trasplante de dedos?, necesitaría una izquierda en negro, funky, rápida una derecha grande, con fuerza, otra derecha shredder y una ambidiestra por las dudas, por si sale zapada y no se que van a tocar .... ¿Me voy a un foro de cirujanos.? 2 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Daniel Damián Flores Posted May 8, 2021 Share Posted May 8, 2021 Muy bueno el post. Creo que Uds deberían hacer cursos de amplificadores. No me refiero a uno de electrónica avanzada sino a algo simple, de una o dos jornadas con todo lo que debes saber como usuario. Desde el mantenimiento y uso hasta cuándo llevarlo al técnico o como no hacer cagadas. De 2 o 3 horas. Pago por supuesto. La verdad es que cuando te metes en ese mundo mayormente hoy por hoy sólo tenés tipos que ven videos del vídeo de otro que se pone a repetir algo que leyeron en otro lado o información muy incompleta. Y es difícil acceder a gente que sabe y más sobre lo que uno quiere saber. La mayor parte de la información de YouTube está mal y te tiran como soluciones mágicas, entre otras, modificaciones locas. Yo me anotaría feliz Jajaja 2 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
mauriaguirre Posted May 8, 2021 Share Posted May 8, 2021 gracias Ale!, por la sinceridad y la data, muy divertido de leer siempre ademas del buen humor. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Raulesco Posted May 8, 2021 Share Posted May 8, 2021 hace 47 minutos, Odontorocker dijo: dejen de arruinar amplificadores el tono esta en los dedos , estudien, horas cul@/silla/practica se los aconseja su amigo gino pd: uso amplis sin mod ?? Ya me parecía raro que Reni fuese pro mod. 1 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Ariel Ferreyrola Posted May 8, 2021 Share Posted May 8, 2021 Todos somos fans de Gino Renni y de Bobby Goma. Se de uno que vas a tomar unos mates y te recibe con la agujereadora en la mano y te dice: "rosamonte o unión? mod 325 o 458? 2 2 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Mattdale Posted May 8, 2021 Share Posted May 8, 2021 Espectacular post! Y yo que pensaba que el cuchillo de Urquiza era el original... Triste fin de semana para mí... 2 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Alejandro Fourcade Posted May 8, 2021 Author Share Posted May 8, 2021 hace 5 horas, Pablinger dijo: Tenés razon.. si el amp no te cierra.. es tan sencillo como eso.. PD: cambio jcm 800 2203 por un 2205 jajajaja Creo que estás buscando un recuerdo no un amplificador. El 2203 suena mejor que el 2205. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Alejandro Fourcade Posted May 8, 2021 Author Share Posted May 8, 2021 hace 46 minutos, Daniel Damián Flores dijo: Muy bueno el post. Creo que Uds deberían hacer cursos de amplificadores. No me refiero a uno de electrónica avanzada sino a algo simple, de una o dos jornadas con todo lo que debes saber como usuario. Desde el mantenimiento y uso hasta cuándo llevarlo al técnico o como no hacer cagadas. De 2 o 3 horas. Pago por supuesto. La verdad es que cuando te metes en ese mundo mayormente hoy por hoy sólo tenés tipos que ven videos del vídeo de otro que se pone a repetir algo que leyeron en otro lado o información muy incompleta. Y es difícil acceder a gente que sabe y más sobre lo que uno quiere saber. La mayor parte de la información de YouTube está mal y te tiran como soluciones mágicas, entre otras, modificaciones locas. Yo me anotaría feliz Jajaja Lo he dado y gratuitamente. Es una buena idea para hacer un videito. Damos charlas de divulgación y hacemos videos gratuitamente porque es necesario ayudar a formar a nuestra comunidad. Poner el conocimiento a disposición del que tiene voluntad. 9 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
fede v. Posted May 8, 2021 Share Posted May 8, 2021 Buen, muy buen post del tipo que sabe y lo vive dia a dia. En su momento creo que le consulte a Ale por un peavey classic 30 que tenia y me dijo, dejalo asi es una masa, aunque ese boost que tiene y el canal drive son inusables, todo era cierto jaja pero a mi solo me ibteresaba el canal clean y mi necesidad de mod era de Engelbert Humperdink inquieto, tal cual describe el post, facil victima del habil comerciante, osea que perdio guita. Igual despues compre un chupa, que aun tengo. Que lindos son los amps la puta madre. 2 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
DiegoC Posted May 8, 2021 Share Posted May 8, 2021 "No te cases con el Che Guevara y lo quieras afeitar" ?? 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Martin_hxk Posted May 8, 2021 Share Posted May 8, 2021 Alejandro, deberías dedicarte a construir amplis, te iría muy bien. Ahora fuera de broma... muchísimas gracias por el aporte, muy humilde y sincero lo tuyo. Saludo grande. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Pablinger Posted May 8, 2021 Share Posted May 8, 2021 hace 2 horas, Alejandro Fourcade dijo: Creo que estás buscando un recuerdo no un amplificador. El 2203 suena mejor que el 2205. Tom Morello uso el 2205 toda su vida. A mí me quedaba mucho más cómodo pero por lo visto no hay ninguno a las vueltas ? 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Alejandro Fourcade Posted May 8, 2021 Author Share Posted May 8, 2021 hace 33 minutos, Pablinger dijo: Tom Morello uso el 2205 toda su vida. A mí me quedaba mucho más cómodo pero por lo visto no hay ninguno a las vueltas ? Bien por Tom pero lo importante es que te guste a vos. Si ese es tu amp, andá por él. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
jose01 Posted May 8, 2021 Share Posted May 8, 2021 Gracias por compartir la experiencia y el conocimiento de años. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
matimasher Posted May 8, 2021 Share Posted May 8, 2021 Hay que aplicar esto a todo en la vida. Amplis, instrumentos, personas, trabajos, etc. Maravillosas palabras, gracias por compartir 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts