Jump to content

¿Cuánto sale rectificar una les paul hoy en día?

Recommended Posts

Buenas noches, voy a ser conciso y corto con mi planteo. Resulta que me mudé a San Nicolas de los Arroyos, y no tengo ningun luthier de confianza, me recomendaron uno muy conocido de acá (que curiosamente le hizo una guitarra a mollo) y como necesito dejar a punto mi Gibson Les Paul se la lleve; me cobra $8000 la rectificación de trastes. 

Hace años no hago esto en una guitarra, ¿consideran justo el precio o me esta viendo la cara por la marca de mi guitarra? 

Gracias

Antes que nada, gracias por sus respuestas. Se darán cuenta que al no tener una referencia exacta sobre cuanto sale ese servicio hoy en día no puedo dilucidar fehacientemente que es caro y que no, a pesar de que me hacía bastante ruido el elevado número. Deberé buscar otro luthier o simplemente llevarla para Buenos Aires cuando tenga la posibilidad de hacerlo. 

Mira es un numero importante hoy por hoy pero hay que tener en cuenta que normalmente rectificar trastes es un laburo caro. Caro al punto de no distar tanto de un cambio de trastes. Es un trabajo que hecho bien y a conciencia lleva tiempo y un buen nivel de detalle. Pensemos que en un cambio de trastes el trabajo mas pesado son las terminaciones y coronado en los bordes. Quitar los trastes, preparar el mango si no tiene nada raro, cortar los nuevos trastes y colocarlos son trabajos relativamente sencillos. Lo mas tedioso y complicado es darle la terminacion en los bordes. En el caso de la rectificacion de trastes pensa que ese trabajo tedioso con lima hay que hacerlo sobre todo el traste uno por uno para lograr que tome nuevamente la forma correcta. 

Dicho esto el otro dia consulte a un luthier de mucha confianza y me paso $18 mil por un cambio de trastes. 

Yo que vos le preguntaria que te cobra por el cambio de trastes para tener una idea de donde estas parado.

En relacion a los que te dicen que por mil o mil quinientos te hacen el trabajo yo desconfiaria. Lo mas probable es que la guitarra te vuelva igual a como la dejaste o lo que es peor te la terminen arruinando. 

Finalmente te cuento que afuera el cambio de trastes es un trabajo muy caro que ronda los u$s400. 

Abrazo. 

• Like 5
hace 6 minutos, Gimenez- dijo:

En ML un flaco calibra y rectifica por 1500. A mi me parece muchisimo 8000 pero a lo mejor como parece que es groso cobra bastante caro. Pero busca otro, aca esta parecido al que te pase el precio en mi ciudad ($1000 maso)

Jajajajaja en ml! Que maestro. 

@agent4778siempre pregunta antes de ir cuánto cuesta cada servicio. Algunos, si los trastes están apenas marcados y son dos por ej te lo pueden incluir en el servicio general pero depende del renombre de cada luthier. En general solo el rectificado y coronado puede rondar 2-3k max. 

• Like 1

lo barato termina saliendo carisimo muchachos eh.

El rectificado y coronado de trastes es un laburo muy preciso, y cualquier boludez que te mandes, terminas arruinando el instrumento.

Un reentrastado esta entre $12mil y $20mil, dependiendo de calidad de trastes y el luthier en si.

Vos mencionas solo rectificado, asique no lo veo tan descabellado. Igualmente, consulta experiencias sobre él para quedarte mas tranquilo.

• Like 1
hace 1 minuto, adriramos93 dijo:

lo barato termina saliendo carisimo muchachos eh.

El rectificado y coronado de trastes es un laburo muy preciso, y cualquier boludez que te mandes, terminas arruinando el instrumento.

Un reentrastado esta entre $12mil y $20mil, dependiendo de calidad de trastes y el luthier en si.

Vos mencionas solo rectificado, asique no lo veo tan descabellado. Igualmente, consulta experiencias sobre él para quedarte mas tranquilo.

Ud. sabe. 

• Like 1
hace 10 minutos, backless71 dijo:

En relacion a los que te dicen que por mil o mil quinientos te hacen el trabajo yo desconfiaria. Lo mas probable es que la guitarra te vuelva igual a como la dejaste o lo que es peor te la terminen arruinando. 

Hola, yo soy entrerriano. Mi luthier que lo hace hoy por $1000,00 aproximadamente (el precio va variando por la inflacion) me dejo barbara la viola. Es mi amigo, labura hace mas de 10 años, y en su taller he visto montonazo de violas de primera marca, la mas linda una les paul de los 50. Esto lo digo con mucho respeto y de buena onda, por ahi suponer o dar a entender cosas sin haberlas experimentado (que porque es barato es malo), creo que solo desinforma y no suma. Habrá buenos y malos, como todo en la vida.

Edited by Gimenez-
  • Like 2
hace 16 minutos, Gimenez- dijo:

Hola, yo soy entrerriano. Mi luthier que lo hace hoy por $1000,00 aproximadamente (el precio va variando por la inflacion) me dejo barbara la viola. Es mi amigo, labura hace mas de 10 años, y en su taller he visto montonazo de violas de primera marca, la mas linda una les paul de los 50. Esto lo digo con mucho respeto y de buena onda, por ahi suponer o dar a entender cosas sin haberlas experimentado (que porque es barato es malo), creo que solo desinforma y no suma. Habrá buenos y malos, como todo en la vida.

Como estas. En primer lugar si sono ofensivo mi comentario te pido disculpas. No pretendió serlo. 

Dicho esto no tengo porque desconfiar de tu palabra ni de tu experiencia. Pero si debo decirte que esto que contas y que sucede con tu amigo es una excepción. Te invito a que averigues con otros luthiers tanto de tu ciudad como de Buenos Aires (CABA) y te vas a dar cuenta de lo que te digo. 

De ninguna manera diria que el precio es el único indicador de la calidad de un trabajo pero cuando la diferencia es tan pero tan grande en mi experiencia y generalmente algo hay oculto. 

Y te completo, esto de ninguna manera desinforma ni resta, solo hace que un usuario este atento o tenga un dato cierto sobre el cuál poder sacar su propia opinión ya que tan cierto es que tu amigo cobra mil pesos por rectificar de manera excelente una viola como que el luthier de mi confianza me paso 18 mil por cambiar los trastes de una strato. 

• Like 4
hace 18 minutos, backless71 dijo:

Como estas. En primer lugar si sono ofensivo mi comentario te pido disculpas. No pretendió serlo. 

Dicho esto no tengo porque desconfiar de tu palabra ni de tu experiencia. Pero si debo decirte que esto que contas y que sucede con tu amigo es una excepción. Te invito a que averigues con otros luthiers tanto de tu ciudad como de Buenos Aires (CABA) y te vas a dar cuenta de lo que te digo. 

De ninguna manera diria que el precio es el único indicador de la calidad de un trabajo pero cuando la diferencia es tan pero tan grande en mi experiencia y generalmente algo hay oculto. 

Y te completo, esto de ninguna manera desinforma ni resta, solo hace que un usuario este atento o tenga un dato cierto sobre el cuál poder sacar su propia opinión ya que tan cierto es que tu amigo cobra mil pesos por rectificar de manera excelente una viola como que el luthier de mi confianza me paso 18 mil por cambiar los trastes de una strato. 

Claro, no pasa nada. Tambien va dependiendo de donde uno vive. Caba es carisimo a comparacion de aca por ejemplo. Otro muchacho que no es tan reconocido como el que te conté (que le ha hecho los laburos a las 3 casas de instrumentos que hay aca en Paraná) cobra entre 2000 y 2300 (no se exactamente por la inflacion) y labura muy bien. Pagar 3000 una calibracion (no una rectificacion) para mi por ejemplo es muchisimo. Siempre digo lo mismo, el pais es muy grande y a veces aunque no parezca, los precios varian muchisimos dependiendo de las localidades. Por eso tambien le decia que me parecia caro  (y que buscando puede encontrar un precio mejor dependiendo de su zona), yo en otras ciudades como mucho habia visto 5 mil una rectificacion, aunque claro, esta el tema que te contaba de la localidad de cada uno. Saludos che que andes bien

Edited by Gimenez-
  • Like 1

Es un tema complicado, el de los precios en estos oficios... Dependen de la experiencia del luthier, de su conocimiento, de su prestigio, de la confianza que su historia lleve implícita, de sus herramientas e instalaciones. A mí en estas cosas no me gusta elegir en base a precios. En precios económicos, aunque no es siempre así, suelen abundar los que no tienen tanta experiencia, los que no ofrecen tantas garantías, los que lo trabajan para aprender y practicar...

Eso no quita que haya excelentes profesionales que empezaron hace poco, o que necesiten captar más clientes y tengan buenos precios. Tampoco que no haya personajes de madera que cobren fortunas para transmitir falsamente que ofrece  calidad y vivir como un rey. 

Casi nada es blanco/negro.

Dicho eso, para una viola cara, yo lo pensaría como una inversión y elegiría uno que me dé confianza a partir de referencias, y después veo cómo lo pago, o si tengo que buscar a otra opción por problema de presupuesto. 

hace 7 horas, backless71 dijo:

hola, serias tan amable de pasarme por privado cual es tu luthier de confianza, gracias.

hace 9 horas, agent4778 dijo:

Buenas noches, voy a ser conciso y corto con mi planteo. Resulta que me mudé a San Nicolas de los Arroyos, y no tengo ningun luthier de confianza, me recomendaron uno muy conocido de acá (que curiosamente le hizo una guitarra a mollo) y como necesito dejar a punto mi Gibson Les Paul se la lleve; me cobra $8000 la rectificación de trastes. 

Hace años no hago esto en una guitarra, ¿consideran justo el precio o me esta viendo la cara por la marca de mi guitarra? 

Gracias

Para mí es caro. Lo mas probable es que te cobraron acorde a la viola que llevaste, cosa muy común de ver.

• Like 1
hace 9 horas, agent4778 dijo:

Gracias

Hola @agent4778

Consultá a Maxi Salcedo que está en Villa Constitución!

Excelentisimo constructor, y ademas super honesto.

Saludos

• Like 1
hace 4 minutos, Ronnie dijo:

Hola @agent4778

Consultá a Maxi Salcedo que está en Villa Constitución!

Excelentisimo constructor, y ademas super honesto.

Saludos

Y le queda cerca.

tuve una viola reentrastada por salcedo, impecable.

Edited by Coco
  • Like 2

Que tremenda la distorsión de precios actual...

A una guitarra que se consigue usada por $400.000, le tienen que hacer un trabajo que básicamente consiste en "comer" los trastes de forma consistente (quitándole vida útil a los trastes), y $8.000 nos parece caro. Ni hablar de que un chapucero le puede pifiar y joderte la trastiera, obligandote a reentrastar, y NI hablar si todavía tiene los nibs. 

(Siempre acá hablando de “caro”, no de “costoso”)

Como "rectificacion de trastes" se pueden hacer muchas cosas muy distintas. Tambien depende de que necesite el instrumento. A mi modo de ver si la guitarra funciona no hay que hacer nada, si tiene un traste levantado, o UNO SOLO que trastea, se puede reparar eso solamente rectificando la zona que molesta, no rectificar todo, ver en la zona solamente. 

Despues rectificar puede ser:

1) Pasar una lima o un taco con lija por encima de los trastes y nivelarlos;

2) Agregar a eso recoronarlos (pasar una lima convexa por arriba para dejar la corona mas redondita)

3) Lustrar los trastes y el diapason (lustrar uno por uno los trastes con dremel, a ,mano, con trapito, etc, y dejarlos brillantes). 

Entonces yo por 1000 mangos, agarro una lima para rectificar (tengo una barbara de StewMac), y dejo los trastes parejos. Por 4000 ademas saco todas las marcas de lija pasando distintas limas hasta dejar opaco pero liso. Por 8000 recorono cada traste (y vuelvo a pulir). 

Ahora si la guitarra funciona bien, NO bajaria el alto de los trastes como algo de rutina, despues un traste que tiene 1.4mm de algo (Gibson), le pego una limada y lo dejo en 1.1mm. ,no es negocio para nadie. Eso es caro aun si te cobran 1000mangos.

Reentrastar no se cuanto te cobran, pero generalmente eran 150 a 200 dolares, se arrima eso a 20 a 30 mil mangos. Los trastes sueltos valen no menos de 20 dolares (3000 pesos). 

• Like 2