Mostro Posted May 2, 2021 Posted May 2, 2021 (edited) Hola, hago este post para que entre todos hagamos una tabla de características constructivas de los parlantes y cómo estas influyen en el sonido final de los parlantes. Les pongo un ejemplo: Tengo estos dos parlantes, un Eminence y un WGS 12C/S o algo así. en las fotos se ve que uno tiene el cono con nervaduras, el otro liso. uno tiene el domo grande, el otro chiquito. Etc etc. Entonces me parece buena idea hacer un listado de las partes de un parlante y sus variantes, y cómo influye esto en el sonido. esa info está por ahí disponible pero en muchos lugares distintos, por lo menos yo no la encontré en un solo lugar. La idea es poder conocer mejor los parlantes, que son en definitiva el transductor que produce el sonido final que escuchamos, y a lo que no se le da tanta importancia, conozco muchos guitarristas que te saben decir hasta de que aleación es el puente de su guitarra pero cuando les preguntás por el parlante te dicen "ehhh, uno" Ya saben, lo mismo que hacemos con las guitarras: alder brillante, caoba oscura, etc etc. Aclaración: no me digan que es un sistema, que depende de muchas cosas, que el diseño, que la caja, etc. ya lo sabemos, pero este tipo de generalizaciones, aunque esquemáticas, nos sirven como herramientas para aprender, aunque no sean 100% verdaderas. Empiezo con una lista tentativa de partes, y variantes que yo conozco, si les interesa pueden ir comentando y agregando. Cono: liso, con nervaduras, enterizo, con unión, material, grosor, flexibilidad en el borde, refuerzo del borde (goop?) Diámetro: de 15" a 8" Domo: tamaño, material Imán: Alnico, cerámico, neodimio, peso / diámetro Edit: todos sabemos que el V30 es brillante, la idea de este post es entender por qué Edited May 2, 2021 by Mostro 7 Quote
Miguel Andrade Posted May 2, 2021 Posted May 2, 2021 Fascinante. Verdad yo soy de esos guitarristas que no se casi nada de parlantes, pero de guitarras tengo un problema serio. Quote
Dany_0 Posted May 2, 2021 Posted May 2, 2021 A grandes rasgos: si un parlente tiene imán M labura más las frecuencias medias que los extremos, los bajos no son tan estruendosos, los agudos se ven atenuados. Los de imán H o heavy hacen lo opuesto, reproducen mejor los graves, suena más amplio, grande, extiende más las frecuencias agudas. Tambien tenés cono tipo lead o bass, eso tiene un efecto parecido al del imán. Si tiene bass cone el parlante va a reproducir una serie de frecuencias más extendida (graves y agudos) que uno lead. Entra en juego la resonancia del parlante. 75hz, 85hz, 55hz, etc. Con respecto al domo ni idea, se que los que tienen la rejilla esa tipo "vented" a lo Celestion G12-65 o Mesa Black Shadow hace que se suavicen los agudos. Es bastante fácil saber "de que va" cada modelo de parlante fijandote en que año salió al mercado, que artista lo usa y con que amp se lo ve usualmente. Greenback es el típico sonido rock 70s, creamback es la respuesta moderna cuando necesitas el mismo tono pero que soporte mas watts. Los G12H30 son ideales para combinar con Greenbacks o si necesitas una respuesta más percisiva que un parlante clásico imán M (aplica al Creamback H también). La línea heritage de Celestion recrea el clásico greenback y los greenback G12H30 con cono lead y cono bass (55hz). El sonido de Clapton, Pague, Hendrix. El V30 fue creado en su momento (mediados de los 80s) intentando recrear el sonido del Alnico. Recuerdo haber leído por ahí que por quilombos entre naciones y la guerra fría no tenían suficientes materiales para hacerlo de alnico y optaron por usar imán ceramico. El resultado es algo similar pero las chillón, con más presencia y más moderno. Tenés otros parlantes como el Classic Lead que es la respuesta de Celestion al EVL. Sonido americano y hi-fi, sin tanta coloracion. El G12t75 es el otro típico parlante que encontras en todas las cajas Marshall 4x12 de los 80s. Lo usaron desde Jane's Addiction hasta Slayer. El goop o resina negra está alrededor del borde del parlante para que la excursión del mismo no se pase de la raya y terminé desconado. Es una especie de protección. 5 Quote
Mostro Posted May 2, 2021 Author Posted May 2, 2021 @Dany_0 gracias or la respuesta. cuando hablás de imán H o M supongo que hablás de Celestion. Me interesa saber que es o como es un iman H o M, que es o como es un cono lead o bass. O sea, conocer las características técnicas o constructivas. Todos los demás parlantes que describís, está muy bien, pero quiero saber por qué suenan así o asá. Es el objetivo de este post. Quote
Daniel Damián Flores Posted May 3, 2021 Posted May 3, 2021 hace 3 horas, Mostro dijo: @Dany_0 gracias or la respuesta. cuando hablás de imán H o M supongo que hablás de Celestion. Me interesa saber que es o como es un iman H o M, que es o como es un cono lead o bass. O sea, conocer las características técnicas o constructivas. Todos los demás parlantes que describís, está muy bien, pero quiero saber por qué suenan así o asá. Es el objetivo de este post. Buen post. Y esta bueno para aprender, de hecho es la primera vez en mí vida que escucho imán H o M Jajajaja. Es hora de Googlear Quote
BadForYou Posted May 3, 2021 Posted May 3, 2021 Si quiero un sonido bien vintage, que rompa y también tenga su cuota de calidez, voy al greenback. Si busco una respuesta más agresiva con “high mids” pero que aún no se pase a un tono moderno (90s para acá), voy al V30. Si lo que pretendo es que el tono no termine de romper, que tenga mucho headroom y que por ende coloreé lo menos posible, voy al Electro Voice M12L o Eminence Legend EM12. Soy del palo del bluesrock inglés y con esas 3 variantes tengo todo el espectro cubierto. Quote
delacf Posted May 4, 2021 Posted May 4, 2021 (edited) Esta entrevista a un ingeniero de Jensen speakers está muy buena: Ayuda mucho. Y luego mirar las gráficas de respuesta en frecuencia de cada altavoz, que al final es casi en lo que se traduce todo. Me refiero a esta imagen en la que se ven la respuesta en frecuencia de tres altavoces distintos: Saludos Edited May 4, 2021 by delacf Quote
Dany_0 Posted May 4, 2021 Posted May 4, 2021 En 2/5/2021 a las 18:40, Mostro dijo: @Dany_0 gracias or la respuesta. cuando hablás de imán H o M supongo que hablás de Celestion. Me interesa saber que es o como es un iman H o M, que es o como es un cono lead o bass. O sea, conocer las características técnicas o constructivas. Todos los demás parlantes que describís, está muy bien, pero quiero saber por qué suenan así o asá. Es el objetivo de este post. El iman H o heavy pesa unas onzas mas que el M (medium). Al tener mas masa el iman, maneja mejor las frecuencias graves, no tengo la explicacion tecnica a esto pero escuchas un audio comparando el mismo parlante con diferente iman (ejemplo el Greenback chino con el G12H30 70th anniv que tienen el mismo cono H1777) y las diferencias sonoras saltan al toque. Con respecto a la composicion del cono, no recuerdo en que año pero a Celestion (UK) se le quemo la fabrica donde construian sus primeros parlantes (y mas miticos), por lo que en dicho incendio perdieron la formula del papel/carton y comenzaron a abastecerse de otro proveedor, cambiando asi el sonido de sus parlantes. Esto fue en los 60s/70s. Lo que intenta la linea Heritage de Celestion es reproducir el sonido de aquellos primeros parlantes, aunque lo dudo porque estan hechos con metales de produccion actual, el carton, los adhesivos, etc. Cada empresa de parlantes se abastece de su proveedor de cono, voice coil o bobina, iman, etc. Por cuestiones economicas, encontras de todo. Algunos abaratan en alguna etapa de la construccion del parlate y eso da un resultado sonoro X. Otros usan lo mas premium. Aca te dejo un video donde se pueden oir explicitamente las diferencias entre cono lead, bass, iman M, Iman H, vented, iman alnico, etc. De yapa dejo otros dos videos mas. Quote
Recommended Posts