Jump to content

Recommended Posts

Posted

Durante años, escuchamos que el pulir los conductos era una manera de mejorar el rendimiento, siendo muy común esa modificación entre "preparadores".

Con la llegada de los bancos de flujo, ya no solo esa teoría quedaba en dudas, sino que era posible medir que una superficie rugosa funcionaba mejor. Todo lo contrario a lo que se practicaba.

Hoy en día, las superficies se tratan de esta manera.

Aunque acá le digan pinpon?...

IMG_20210430_182751.jpg

IMG_20210430_182552.jpg

• Like 8
Posted

Si señor, está archi-comprobado desde tiempos inmemoriales que el particular diseño de la superficie de las pelotas de golf no solo acelera el paso del aire  (o de otro fluido) sino que, además, minimiza turbulencias. Era hora que alguien aplique esa teoría a los ductos de admisión (y de escape ?).

• Like 2
Posted
hace 8 minutos, rottweil57 dijo:

...(y de escape ?).

Aparentemente, en el escape se busca que no salgan tan rápido. Ya hemos escuchado eso de quemar válvulas por escape libre...

• Like 2
Posted
hace 1 hora, rottweil57 dijo:

Si señor, está archi-comprobado desde tiempos inmemoriales que el particular diseño de la superficie de las pelotas de golf no solo acelera el paso del aire  (o de otro fluido) sino que, además, minimiza turbulencias. Era hora que alguien aplique esa teoría a los ductos de admisión (y de escape ?).

Todo lo contrario, la forma de la pelotilla de golf aumenta la turbulencia. Lo que sucede es que la turbulencia no siempre es mala. 

Si la pelotita de golf viajara dentro de un flujo laminar tendría menos resistencia de friccion pero más resistencia de forma. Entonces se genera una capa limite turbulenta que tiene mayor resistencia de friccion pero menor resistencia de forma, entonces llega más lejos.

Eso se estudia con mecánica de fluidos. Y depende del objetivo deseado. Por ejemplo un planeador es super lustroso para tener capa limite laminar y menor resistencia de fricción, y un avion de pasajeros o de carga tiene generadores de torbellinos para tener capa limite turbulenta en algunas zonas del ala y que no se desprenda.

En el caso del conducto (asumo que de admisión) imagino que se buscara una mezcla más homogenea del flujo aire+combustible.

• Like 6
Posted
hace 36 minutos, Pablo351 dijo:

En el caso del conducto (asumo que de admisión) imagino que se buscara una mezcla más homogenea del flujo aire+combustible.

Se trata que las "gotitas' no se peguen a las paredes, en teoría. Igual siempre necesitas probar, pues todos los cálculos que puedas hacer, luego no se ven reflejados en el banco de potencia. O te queda un motor potente, pero lento para subir de vueltas.

Posted
hace 29 minutos, juan lujan dijo:

Se trata que las "gotitas' no se peguen a las paredes, en teoría. Igual siempre necesitas probar, pues todos los cálculos que puedas hacer, luego no se ven reflejados en el banco de potencia. O te queda un motor potente, pero lento para subir de vueltas.

La mecánica de fluidos es compleja. Las ecuaciones que gobiernan los fluidos se conocen desde hace casi 100 años, pero no fue hasta que se inventó el túnel de viento que se empezó a comprender su mecánica. 

• Like 1
Posted
hace 10 minutos, Pablo351 dijo:

La mecánica de fluidos es compleja. Las ecuaciones que gobiernan los fluidos se conocen desde hace casi 100 años, pero no fue hasta que se inventó el túnel de viento que se empezó a comprender su mecánica. 

Comprendo. 

Las cubiertas Zipp usan el mismo efecto.

Quizás es psicológico?

Posted
hace 3 horas, Pablo351 dijo:

En el caso del conducto (asumo que de admisión) imagino que se buscara una mezcla más homogenea del flujo aire+combustible

Tal cual, la idea es generar mayores turbulencias para mejorar el rendimiento de la mezcla. En la primera imagen se observa bastante bien que el conducto de admisión es rugoso y el de escape es pulido. En este ultimo lo que se quiere es mayor velocidad de descarga.

• Like 1
Posted
hace 16 horas, Pablo351 dijo:

Todo lo contrario, la forma de la pelotilla de golf aumenta la turbulencia. Lo que sucede es que la turbulencia no siempre es mala. 

Si la pelotita de golf viajara dentro de un flujo laminar tendría menos resistencia de friccion pero más resistencia de forma. Entonces se genera una capa limite turbulenta que tiene mayor resistencia de friccion pero menor resistencia de forma, entonces llega más lejos.

Eso se estudia con mecánica de fluidos. Y depende del objetivo deseado. Por ejemplo un planeador es super lustroso para tener capa limite laminar y menor resistencia de fricción, y un avion de pasajeros o de carga tiene generadores de torbellinos para tener capa limite turbulenta en algunas zonas del ala y que no se desprenda.

No soy experto en el tema y puede que sea asi como decis.

Lo que habia leido (y puse allá arriba) es que ese diseño en las pelotas de golf le daba mayor velocidad por menor resistencia al aire y generaba menores turbulencias a la salida que en el caso que la superficie fuera lisa. Eso decia el articulo, quizás no era correcto, puede ser. 

• Like 1
Posted (edited)
En 30/4/2021 a las 18:51, rottweil57 dijo:

Este es el fenómeno de la pelotita de Golf sphere-flow-comparison.jpg.6d779b6a4cf2c9755563e6a5cb04dce9.jpg

Edited by aenoli
  • Like 2
Posted (edited)
hace 2 horas, aenoli dijo:

Este es el fenómeno de la pelotita de Golf 

Si, busqué ese esquema pero no lo encontré.

Exactamente eso es lo que habia visto y leido y mencioné en mis dos post de arriba; el diseño de la pelota de golf minimiza turbulencias en relacion a una esfera lisa.

De esa manera queda mas claro; gracias por el aporte.

@Pablo351 a lo que muestra el esquema de arriba es a lo que me referia.

Edited by rottweil57
  • Like 1
Posted

Justamente ese esquema ejemplifica lo que dije.

Los pocitos transforman la capa limite laminar (laminar boundary layer) en una turbulenta (turbulent boundary layer) mostrada en el dibujo de superior. 

Lo que se minimiza es la RESISTENCIA TOTAL, que no es lo mismo. 

Por que? Porque la capa limite turbulenta tiene más energía y se separa más atrás que la capa limite laminar. 

Posted (edited)
hace 3 horas, Pablo351 dijo:

Justamente ese esquema ejemplifica lo que dije.

Los pocitos transforman la capa limite laminar (laminar boundary layer) en una turbulenta (turbulent boundary layer) mostrada en el dibujo de superior. 

Lo que se minimiza es la RESISTENCIA TOTAL, que no es lo mismo. 

Por que? Porque la capa limite turbulenta tiene más energía y se separa más atrás que la capa limite laminar. 

A mi comentario inicial respondiste diciendo:

"...Todo lo contrario, la forma de la pelotilla de golf aumenta la turbulencia. Lo que sucede es que la turbulencia no siempre es mala. .."

y en el gráfico está mas que claro que no aumenta la turbulencia del fluido saliente sino que la disminuye.

Por otra parte, acá arriba estás diciendo: 

"...Los pocitos transforman la capa limite laminar (laminar boundary layer) en una turbulenta (turbulent boundary layer) mostrada en el dibujo de superior. ..."

y el dibujo superior muestra una esfera lisa, el que muestra una pelota de golf es el dibujo (esquema) inferior.

No me queda claro a donde apuntás.

Edited by rottweil57
Posted

Imagino que todo ese minusculo trabajo se lo toman en todo el multiple de admision de un motor aspirado, en un motor turbo, tiene sentido tanto trabajo cuando tenes un inflador con gran presion positiva ahi adentro? Cuando rehice el motor en mi land rover, vi un trabajo qeu hacian en UK, simplemente arrimaban mejor los espacios de las juntas de admision, los abrian un poco, sacaban alguna nervadura grosera, cuando le dije al mecanico antes de armar hacer eso, me mando al joraca, me dijo que si asi el motor no se rompia, para que iba a buscar la forma de romperlo antes. Muchos me desaconsejaron tocar cualquier parametro original. 

• Like 1
Posted

@rottweil57

Lo que pasa es que confundis turbulencias con resistencia, y son cosas diferentes.

La resistencia, desde el punto de vista de los fluidos, tiene varios factores que influyen, y también varios efectos.

Como te dije, a veces es preferible más turbulencia para bajar la resistencia total. Esa estela que ves en el dibujo de la pelota de golf, es más chica porque hay una capa limite turbulenta. 

No necesito que me creas como un acto de fe, a lo mejor no me estoy explicando bien o quizás el tema de demasiado complejo para tratarlo así nomas. No por nada hay tantos libros de mecánica de los fluidos.

Saludos 

Posted
hace 4 minutos, Pablo351 dijo:

@rottweil57

Lo que pasa es que confundis turbulencias con resistencia, y son cosas diferentes.

Tengo claro lo que es turbulencia y lo que es resistencia, de hecho los diferencio desde mi primer post. 

Pero es cierto, es un tema complejo para discutirlo por escrito.

Saludos

• Haha 1
Posted (edited)
hace 6 horas, rottweil57 dijo:

Tengo claro lo que es turbulencia y lo que es resistencia, de hecho los diferencio desde mi primer post. 

Pero es cierto, es un tema complejo para discutirlo por escrito.

Saludos

y vos de que te reís ahi arriba ? @juan lujan ?? 

jajaja me desorientaste... ?

Edited by rottweil57
  • Haha 1
  • Create New...