Jump to content

Consejos para encordar una STRAT con clavijas vintage SIN BAJA CUERDAS

Recommended Posts

• Moderador

Yo no uso los trastes, por lo general llevo la cuerda hasta dos clavijas mas, corto ahí y listo. En el caso de las no entorchadas por ahí un pelín mas cosa que me queden 2 vueltas en la 6, 5 y 4; 2.5 en la 3; y 3 en la 2 y 1. Nunca tuve problemas de afinación. Eso si, uso bajacuerdas. Por ahí dejaría mas vueltas en 1 y 2 en ese caso, sin exagerar. 

Para ponerle las cuerdas, no es muy relevante si usas o no baja cuerdas. No cambia.

Antes de poner las cuerdas, ponele grasa grafitada en la cejuela (donde apoyan las cuerdas) y en las selletas. Esto es fundamental para mantener la afinación en casi cualquier guitarra.

Para medir, calcula cómo te dijo El Atun (súmale el largo de 2 clavijas y un pelín más por las dudas). Cualquier duda, busca el vídeo de Ariel sobre cambio de cuerdas en clavijas vintage.

Saludos.

Ultimamente me estuve guiando por este tutorial:

La idea es que la 6ta y 5ta tengan dos vueltas de cuerda alrededor del poste, la 4ta 3 o 4, 3ra 4 vueltas, 2da 3 vueltas y 1ra 3 vueltas.

Con eso desde la cejuela hasta el poste las cuerdas tienen un angulo de quiebre bastante correcto.

• Like 1

Lo de bajacuerdas si/no no es tanto decisión tuya como lo es de la guitarra. Si la cejilla es lo suficientemente alta con respecto a la clavija puede que no necesites bajacuerdas, sin embargo lo usual es usar clavijas tipo vintage escalonadas, que tienen el poste más corto llegando a la primera cuerda, y te permiten hacer eso.

Nunca encontré motivo para el bajacuerdas de 3ra y 4ta cuerda, pero nunca pude tener 1ra y 2da sin bajacuerdas con clavijas normales.

Igualmente creo que estás dándole mucha vuelta al tema del bajacuerdas, pone bien las cuerdas y dejá bien calibrada la guitarra, si tenes problemas con el bajacuerdas fijate, pero por lo general el punto más jodido es tener una cejilla bien cortada y lubricada. No te preocupes por un problema que podría no estar sucediendote.