Jump to content

El problema no es el autotune... sos vos

Recommended Posts

Hola gente... antes que nada no se si este tema va en este foro, si no le pido a algun admin que lo mueva gracias!!

El caso es que boludeando por internet me topé con un video de un pibe que le dicen Duki.. un trapero, y quede pasmado por lo que dijo al referirse a comentarios de Charly garcia donde éste habla mal del autotune,

transcribo lo del pibe:

""A mí me encantaría tener el oído absoluto que tiene Charly, agarrar la guitarra, cantar y no tener que usar autotune. ¡Me encantaría! Se lo digo a la cámara. Pero bueno, hermano, son las condiciones que tengo y me hago cargo de mis defectos para salir adelante. Si yo cantara piola, no usaría autotune. ¡No usaría autotune! Lo uso porque es una herramienta, porque hay notas a las que no llego, porque no puedo entonar, entonces agarro el autotune, pum, sé que las estoy clavando. Me siento más cómodo y listo. Pero si no, ni a palos uso autotune. Si bien en la música que hago es parte de la estética, también le doy un uso práctico, porque puedo crear en mi mente melodías que no puedo reproducir cantando. Sin autotune, no salgo ni a la esquina""

Básicamente necesito descargar tensiones poniendo esto en el foro, porque casi me agarra un paro jaja... es tal el nivel de vagancia e ignorancia de estos pibes, que asume que popr tener oído absoluto, García agarra la guitarra y canta... en ningún momento de la entrevista el flaco hace referencia a querer superarse, a poner el esfuerzo mínimo para mejorar su "arte"..

Cosa que además se sobreentiende que sale al mercado exitosamente gracias a los bajos costes de producción y que se hace masivo por la poca educación que tiene la gente lamentablemente, tanto educación formal como cultural...

Reconozco que hay exponentes grosos del género y que realmente estudian baile y canto aunque sea, pero la gran mayoría de estos pseudo "gallos" son un rejunte de mediocridad.

seguiría un buen rato pero no quiero aburrirlos, era para tirar un poco de veneno jaja

• Like 5
  • Haha 1
  • Don't agree 3
  • No Podés... 3
  • Replies 190
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Popular Posts

"Tocan en su habitación arriba de un backing track de YouTube y tienen envidia del que es músico profesional y toca para miles" S05E13

Hola gente... antes que nada no se si este tema va en este foro, si no le pido a algun admin que lo mueva gracias!! El caso es que boludeando por internet me topé con un video de un pibe que le d

Honestamente tengo una lectura totalmente diferente a la que hiciste vos, de hecho arranca la entrevista hablando sobre el esfuerzo, el trabajo y la pasión. Transcribo.  

Posted Images

hace 13 minutos, Gustavo Rauch dijo:

Honestamente tengo una lectura totalmente diferente a la que hiciste vos, de hecho arranca la entrevista hablando sobre el esfuerzo, el trabajo y la pasión. Transcribo.

Si para vos eso representa esfuerzo y dedicación es tu punto de vista y lógicamente lo respeto, aunque no lo comparto.. me alegro por el pibe y que tenga éxito y pueda salir adelante esta genial... pero como dije antes, me parece que tienen un concepto muy errado de lo que ponerle horas de estudio y dedicacion como hizo charly en su momento o cualquier otro artista... boludear en la calle no me parece un esfuerzo...

• Like 3

No quiero tirar más leña al fuego, pero en la nota que linkearon paradójicamente a dos párrafos de distancia de admitir que usa autotune para ir por la vía más fácil en vez de trabajar para desarrollar y expandir sus habilidades vocales al punto de no necesitarlo; dice que en el disco metió un tema llamado "Sudor y Trabajo" y que sigue los consejos de su madre que le decía que le ponga "voluntad" a las cosas que haga en la vida. Luego de nuevo que "quiso aprender a tocar la guitarra, pero fue a dos clases y dejó, pero que si tuviese voluntad le iría bien con eso".

En fin.

Saliendo del caso puntual del Duki y yendo a una conversación más general e interesante, a veces me pregunto qué es lo que depara en el futuro para el uso extremo del autotune cuando como pasó con muchas herramientas de producción musical, éste quede "demasiado ligado" al trap y a los (mal) llamados géneros de "música urbana"; y éstos eventualmente puedan decrecer algo en popularidad o bien muten en su sonido justamente dejando atrás el autotune para diferenciarse de lo que hoy está de moda.

Se producirá tal vez el efecto contrario y los cantantes se sentirán presionados para evitar el uso de autotune ya no por su utilidad como corrector de notas sino más bien como un elemento estético a evitar que quedó demasiado identificado con un género al cual no quieren acercarse? O será que los cantantes y productores se acostumbraron tanto al autotune que es algo que va a quedarse in eternum como plugin encendido en todas las santas mezclas de discos y temas que se produzcan en el futuro en diversos géneros?

• Like 1

No sé che, el objetivo es hacer música. Si este pibe lo logra así, y hace la música que él quiere (y encima a los demás le gusta), bien por él.

No es muy diferente de las veces que he grabado cuerdas sampleadas usando un teclado porque no sé tocar el violín.

PD: El 90% de los cantantes, incluso muchos de los que uno considera grossos, usa autotune o algún tipo de edición en estudio.

• Like 8

Son otro género, otro palo, pero no por eso son mediocres o vagos.. no por eso se esfuerzan o no en lo suyo

El autotune lo usan muchos de los rockeros q nos gustan, fíjate algunos la diferencia abismal entre como cantan en vivo y en los discos (ej Wallas)

Es una herramienta más como muchos efectos q usamos pero esto es para la voz

Y decirle "un pibe q le dicen Duki" a alguien que lleno el Luna Park solo me parece despectivo

• Like 5
hace 3 minutos, Gabriel Nardin dijo:

No quiero tirar más leña al fuego, pero en la nota que linkearon paradójicamente a dos párrafos de distancia de admitir que usa autotune para ir por la vía más fácil en vez de trabajar para desarrollar y expandir sus habilidades vocales al punto de no necesitarlo; dice que en el disco metió un tema llamado "Sudor y Trabajo" y que sigue los consejos de su madre que le decía que le ponga "voluntad" a las cosas que haga en la vida. Luego de nuevo que "quiso aprender a tocar la guitarra, pero fue a dos clases y dejó, pero que si tuviese voluntad le iría bien con eso".

En fin.

Saliendo del caso puntual del Duki y yendo a una conversación más general e interesante, a veces me pregunto qué es lo que depara en el futuro para el uso extremo del autotune cuando como pasó con muchas herramientas de producción musical, éste quede "demasiado ligado" al trap y a los (mal) llamados géneros de "música urbana"; y éstos eventualmente puedan decrecer algo en popularidad o bien muten en su sonido justamente dejando atrás el autotune para diferenciarse de lo que hoy está de moda.

Se producirá tal vez el efecto contrario y los cantantes se sentirán presionados para evitar el uso de autotune ya no por su utilidad como corrector de notas sino más bien como un elemento estético a evitar que quedó demasiado identificado con un género al cual no quieren acercarse? O será que los cantantes y productores se acostumbraron tanto al autotune que es algo que va a quedarse in eternum como plugin encendido en todas las santas mezclas de discos y temas que se produzcan en el futuro en diversos géneros?

Sudor y trabajo es lo que le falta al pibe que tendría que ir a laburar a una metalúrgica como todo metalero que se precie de tal rompiéndose el lomo para llevar el pan a su casa !! jaja 

hablando en serio, me parece que aunque el autotune empezó a usarse como un efecto copado, por ejemplo CHER, hoy en día hay dos bandos uno de músicos que pertenecen o quieren pertenecer a una casta de artistas mas puristas que lo defenestran, o otro bando mas moderno que no solo lo usa, si no que lo recontra exprime hasta el punto de reconocerlo con es este caso. reconociendo que ni cantar sabe...

Como herramienta me parece que esta buenisima... pero si sigue así, como bien decís, los cantantes que realmente quieran demostrar su talento le van a huir porque donde lo usen un poco tendrán miedo de que los tilden de falsos ponele

hace 1 minuto, correntinooo dijo:

Son otro género, otro palo, pero no por eso son mediocres o vagos.. no por eso se esfuerzan o no en lo suyo

El autotune lo usan muchos de los rockeros q nos gustan, fíjate algunos la diferencia abismal entre como cantan en vivo y en los discos (ej Wallas)

Es una herramienta más como muchos efectos q usamos pero esto es para la voz

Y decirle "un pibe q le dicen Duki" a alguien que lleno el Luna Park solo me parece despectivo

por mas que mil moscas vayan a la mierda... yo no voy a comerla ... 

• Like 3

Yo lo quiero a Mauro (Duko) lo empece a ver desde que no llenaba nada en 2017-2018 pero siempre habla boludeces, hay que entender que es un wachin que la pego de pedo, no tan calculado como el quiere venderlo asi que no lo puedo tomar enserio cuando dice que el autotune es una herramienta, la voz es una herramienta, trabajarla y desarrollarla elevan aun mas el nivel de esa herramienta. El autotune es una muleta definitiva, no evoluciona, tiene techo fijo.

pd: Los primeros 10 temas de su ultimo disco estan buenos y tiene varios con guitarras, muy raro en el Trap.

Edited by Sturm
  • Like 1
hace 1 minuto, Rickboy dijo:

"Conseguite un laburo honesto 2.0"

Otra consecuencia mas de la era de la inmediatez a mi modo de ver.

Claaro básicamente es eso... la gente quiere todo ya... sin poner esfuerzo ni tiempo de sus vidas... 

igual lo que mas me calentó fue que en su ignorancia piense que charly es charly por que tiene oído absoluto... cagándose en miles de horas de estudio y trabajo que hay detrás de grandes compositores..

miles de personas nacen con oído absoluto en el mundo y no por eso son músicos, no tiene nada que ver... 

hace 5 minutos, Rickboy dijo:

"Conseguite un laburo honesto 2.0"

Otra consecuencia mas de la era de la inmediatez a mi modo de ver.

Te imaginas un dj que cante usando autotune? Pappo se levanta de la tumba para ir a matarlo jajaja

• Like 1
  • Haha 2

Hay público para todo. Gente que disfruta del vuelo artístico y virtuosidad de la música de Charly, y gente que disfruta del trap con autotune del Duki. A quién le importa el atajo que haya usado cada uno. Todo eso deja de importar desde el momento que le das play y lo que suena te conmueve. Adhiero a lo que dice el compañero @upbeat aquí más arriba.

Edited by sdhartusch
  • Like 2

No se van a terminar los cantantes porque haya autotune, al igual que no se terminaron los músicos porque haya aparecido el MIDI o los samples.

En su género no importa la afinación, le dan más bola al ritmo, a la interpretación.

No veo mal que le haya dado importancia a lo que realmente tiene valor ahí.

Para qué va a gastar miles de horas en aprender canto, sí a la gente le importa más el ritmo, la interpretación o las letras?

Por algo tiene éxito, y es porque sabe qué es lo que tiene que hacer.

• Like 1
hace 47 minutos, SebaBetto dijo:

... es tal el nivel de vagancia e ignorancia de estos pibes, que asume que popr tener oído absoluto, García agarra la guitarra y canta... 

No como vos que con esfuerzo y conocimientos te hiciste famoso por tus canciones, no? 

Me parece que te dedicaste más a practicar ser prejuicioso sobre la formación y esfuerzo de las personas que a hacer música. 

Edited by Rodrigo Gonzalez
  • Like 8
  • Haha 1
  • Don't agree 1

Obviamente vamos a tener todos puntos de vista diferentes en esto. Aristoteles decia "la unica verdad es la realidad". Yo no se que grado de voluntad le puso a cantar, pero no hablamos de meter los agudos de robert plant, hablamos de afinar. No creo que alguien que se considere músico con un poco de esfuerzo y dedicacion no logre afinar. Yo era alto sordo y me llevo tiempo, pero lo logré. No lo veo como un imposible, por el contrario.

• Like 1

Esta discusión ya se tuvo hace más de 40 años con la incorporación de los secuenciadores. 

Aparte nadie te dice que tenés que ir a escucharlos, solo que tratarlos de mediocres porque no hacen lo que vos decís que hay que hacer para no ser mediocre es medio cualquier cosa. 

Como se dijo una y mil veces, la música no es un deporte. No existe el 'hacer trampa' ni 'el camino correcto' a la hora de crear una pieza. Si al tipo le sirve usar autotune para tal o cual cosa está perfecto. Es una herramienta. Así como es una herramienta el sampleo (que cualquier cabeza de termo calificaría de choreo puro y duro) y grupos como A Tribe Called Quest ha hecho maravillas con eso. Te puede gustar o no, pero para eso están las herramientas: para usarlas. 

Lo mismo pasó con los secuenciadores. ¿Cuánta gente puteó por la 'música hecha por computadoras'? Y hoy en día los sequencers son parte fundamental de un montón de géneros. ¿Qué onda con esos? ¿No tienen la voluntad de aprender a tocar una batería? ¿O de aprender a tocar las frases que secuencian? 

PD.: Repito lo que mencionaron más arriba: Es ridículo decir que alguien que tuvo que esforzarse una bocha para llegar a donde está no tiene voluntad sólo porque no hace lo que a vos te parece que hay que hacer.  

• Like 2

Agrego otra cosa para no distraer el foco de la conversación que para mí acá es el autotune y no necesariamente el trap como género en sí. Es decir, que el flaco sea "vago" para aprender a cantar mejor, no necesariamente implica que TODA la producción de lo que hace siga esa línea. De hecho aprecio los comentarios que hace en la nota acerca de tener intenciones de expandir los horizontes de los clásicos beats de la 808 y hasta sumar instrumentos analógicos (léase "reales") con partes originales en los temas, etc.

Un tiempo atrás abrí un tópico sobre el asunto conocido de que ciertos traperos en un acto casi de desprecio a su propio trabajo no producían sus propias pistas sino que "levantaban" secciones completas de otros temas ya hechos (que no es lo mismo que usar "samples" aislados para hace un pista nueva, acá estamos hablando de otra cosa), a veces inclusive salidas de packs genéricos de beats de esos que se compran por internet, con un caso puntual espantoso que terminó en algo así como 20 temas hechos básicamente con una pista idéntica; y la verdad hubo alguno que leyendo no entendió la intención del tópico, por eso no quiero caer en lo mismo. Por lo tanto, nobleza obliga a reconocer el laburo del flaco si por lo menos en lo que respecta a las pistas esta poniéndole la dedicación que tal vez no le pone al desarrollo de la técnica vocal. (Que también coincido no suele ser la característica más apreciada o buscada en artistas de éstos géneros, que se yo. Imagino que la gente que escucha más trap se entusiasma más con un buen flow, una rima, o un contenido de las letras interesante, etc. antes que un cantante de afinación perfecta)

• Like 1
hace 11 minutos, Freakapotamus dijo:

"Tocan en su habitación arriba de un backing track de YouTube y tienen envidia del que es músico profesional y toca para miles" S05E13

A mi en lo personal lo que hace el flaco, seria lo mismo que si stevie ray vaughan, angus young (guitarristas que me gustan) usaran un autotune para que les afine los bendings. No me gustaria porque una maquina les esta dando lo que no pueden hacer ellos mismos, los dejaria de escuchar. Nada mas. Es muy lineal mentalmente encasillar a gente que piensa diferente a vos en una oracion asi. Porque si a mi no me gusta la cumbia por determinado motivo, entonces soy un envidioso de los palmeras segun tu argumento. Lo mismo con el pop, etc. No tiene sentido. Estas presuponiendo que uno quiere estar en el lugar de el y por eso se lo critica. Al menos eso pareciera. Siguiendo tu logica, Pozzo si puede criticarlo porque el si lleva miles de personas, y ahi se termina tu argumento

Edited by Gimenez-
  • Like 1