Jump to content

Sus historias con calibres de cuerdas

Recommended Posts

Como andan? Viendo un video de Rhett Shull (recomendadisimo canal de YT) se me ocurrió rememorar desde cuando empecé a tener en consideración el calibre de cuerdas de guitarra.

Toco desde los 4 años (tengo 21) pero realmente le di mas pelota a esas cuestiones a los 16/17.

Empecé usando Ernie Ball 9-42 porque el del local me dijo que podía estirar mas las cuerdas y esa fue la única vez que las usé.
Luego "tratando de buscar estabilidad en la afinación" un luthier me recomendó usar cuerdas Fender porque tenían forma de bala al final y al tener mas "masa" no fluctuaba tanto la afinacion. (No se si eso era cierto pero en fin). Sinceramente no recuerdo si seguia usando 0.9 o si ya habia pegado el saltito a 0.10.

A partir de 2018, metiéndome de a poco mas en tema, encontré mis cuerdas favoritas de toda la vida Ernie Ball 10-52, desde esos momentos donde vivía 90% del día en Drop D, hasta hoy que mi banda afina en Mi bemol (teniendo algunos temas en Drop C#) no me salí de ese calibre, siento el balance perfecto de cuerdas. Probé D´addario NYXL mas precisamente para grabar en estudio pero no fueron de mi total agrado, sentía que se les iba el brillo muy rápido. 

Por lo pronto siento que toco mas bruto de lo que tocaba antes y Ernie Ball creo que tuvo una comunicación telepática conmigo al lanzar un juego de 10-54, todavía no las probé pero ya va a llegar el momento.

Todo este recorrido fue con mi fiel Epiphone SG:

foto.thumb.jpg.65db2d0dad1a234919de85ac86f30cae.jpg

Queria saber sus historias de cuerdas, como llegaron y qué encontraron en el calibre que actualmente estan usando. Saludos! 

• Like 5
  • Moderador Jefe

Lo único que voy a decir es que lamento en el alma el día que decidí tocar con 011 y tener una técnica pésima. Hermosa tendinitis que no se va a ir nunca jamás. ? 

La verdad arranqué tocando con 009 porque no entendía absolutamente nada de nada jaja. Luego toqué con 010 hasta que empecé a tocar seriamente en una banda de metal, donde encordé a mi flecha con 011... y desde ahí  booocha de años con 011. Luego tuve que dejar de tocar por problemas en la muñeca y ahí volví a 010 hasta el día de hoy. 

Si le pegas mucho y usas afinaciones bajas esas EB 10 - 54 matan! 

Por mi parte, estoy casi casi seguro que empecé con .009, pero estuve muy poco con ese calibre, al toque me pasé a .010 y después fui incrementando el calibre hasta llegar a usar .012 (Con la 3ra entorchada y también un tiempo lisa) porque Malcolm de AC/DC usaba ese calibre y quería acercarme a su sonido. Luego bajé a .010 y ahí me quedé, es mi calibre favorito y con el que más cómodo me siento, tiene el equilibrio perfecto entre comodidad/facilidad al tocar y audio, con un sonido redondo y definido.

Las .009 nunca me gustaron porque para mi suenan muy "flacas o blandas" como con poca definición.

Con las .012 igualmente hacia solos, con estiradas y todo pero se me marcaban las cuerdas en las yemas de los dedos jaja, también porque pulsaba muy fuerte creo yo...

Todo siempre afinando en Mi

Edited by Mahogany

Esas 10-54 son hibridas creo, no estoy seguro. Mientras mas baja la afinación mas gruesas tienen que ser.

En electrica he llegado hasta 0.10s, quería probar unas 0,11s pero al parecer en este caso se le debe hacer un ajuste a la guitarra y no sé de esas cuestiones. Cuando pueda comprar una acustica si tendré que ver qué calibre uso.

Sigue rockeando colega, un saludo

Yo entre al foto por ahí del 2016-2017 y utilizaba 0.09 y ya cuando me empape bien del tema, por recomendaciones de los mismo usuarios, empece a probar las 0.010, y bueno, desde ahí toco con 0.010. He utilizado y utilizo una strato quería que el sonido fuese tuviese un poco más de cuerpo, en algún momento utilice 0.011, pero las siento muy duras, quizás sea para otro momento.

Mi primeras violas 0.9 afinación standard. Cuando adquirí mi primera viola "pro", porque mi profe usaba 0.10, empecé a usarlas y de ahí en más nunca me bajé. Estoy más que conforme tanto en E como en EB.

Tengo unas heavy bottom que creo que son un híbrido que aún no puse, más que nada para el machaque en las más gruesas. Algún día más probaré. Por ahora muy satisfecho con las Ernie Ball regular slinky

Voy variando, en gibson lo minimo es algun hibrido .009-.046/ aunque lo mas normal es que use 010 standard o 010/048 si es que consigo, en fender uso .009-46 o si estoy insipirado mando un 010 entero.

Algo que varia mucho despues de usarlas es la marca, probe las giannini y despues de una semana se ponen muy feas, asi que por el momento volvi a ernie ball.

• Like 1

En mi humilde experiencia, cada viola necesita un encordado diferente (y brilla en una afinacion particular, pero eso es para otro tema), por mas que sean el mismo modelo, escala, etc. Por algun motivo hay stratos que quedan bien con 0.9, 10, 11, etc.

Siempre les escape a las 09 desde que empece a tocar, pero las puse en mi Axis hace poco y descrubri que se canta todo ahi.

Por otro lado tengo la teoria de que muchos subimos de calibre con nuestras primeras violas porque las 0.9 son bastante "especiales" y necesitan un mueble copado para que brillen las sutilezas aguditas de ese calibre. Algo que a una viola entry level es muy jodido pedirle.

Siempre usé 009. El año pasado probé un tiempo 010 y no me acostumbré al contacto dedo-cuerda pero me gustó mucho el sonido. Hoy tengo mis tres violas eléctricas con 009 aunque no descarto volver a probar una 010. Hay algo en el golpe de un acorde abierto en que la 010 es directamente increíble. En la acústica tengo 012 y es mucha tensión, no puedo meter un bending ni a palos pero para razguido y hacer colchones acústicos (sumar guitarras de fondo estilo Tom Petty) es una masa. 

Siempre use escala 25,5 empece por 0.10 , Cuando me mande hacer una telecaster de ash y mangode maple ojo de pajaro tuve la brillante idea de ponerle 0.11 en afinacion standard la verdad nunca sufri mucho por eso pero si sentia muy rigida la guitarra .

Hoy uso 0.10 entre mis favoritas las NYXY y las Elixir

Darlings, yo uso lo mejor de ambos tipos de encordado, of course. Never pony...?. Fuera de joda, uso un híbrido a mitad de camino de ambos.

Hace muchos años compré en Fusión un juego Gibson Dickey Betts en super oferta y fue amor a primera vista y definitivo: 0.10 -0.12 - 0.16 - 0.24 -0.32 - 0.42/44. Al poco tiempo se dejó de fabricar, por lo que debo recurrir a las Ernie Ball Even not Slinky (0.12 - 0.56) o Dunlop (0.12 - 0.54, primera opción y mas barato), ponerle a la viola alguna nacional 0.10 en la 1° y tirar a la basura la 6° cuerda.

Son solo esas dos marcas, ya además necesito que la 3° del juego (que va a serla 4° en mi viola) sea entorchada.  El tema es que tengo varias violas y es muy caro repetir el proceso en todas; le acabo de poner a una strato escala 25,5 un juego 0,09, ya la había comprado con 0,09 y no me disgustó. Pero las Epiphone de escala mas corta no pueden usarse con 0.09, así que debo armar el híbrido. 

P.D.: es una de mis 3 "rarezas", toco con cualquier pizza china tuneada con mics nacionales y cualquier pedal, pero 1) las cuerdas deben ser híbridas, 2) los equipos valvulares monocanal y 3) los parlantes Eminence. 

Edited by praka

En mi caso toda la vida 010-046 de D'addario en escala 25,5, ya sea en una superstrat con floyd o en una telecaster. 

Hace poco adquirí otra superstrat de esas metaleras (LTD) para boludear en el genero y también tiene floyd ( ? ) pero la afiné y calibré en Re standard.. con 010-046 también... pero me parecieron medio flojas (soy de pegarle bastante el puaso ) y trasteaba mucho, así que como no quiero resignar la acción baja que me gusta, compré un juego ernie ball "Burly Slinky" calibre 011-052  y la verdad cambio para mejor. 

Me animaría a pasar la 6ta cuerda a C para afinar en drop C... pero con el maldito floyd ni ganas  (por ahora ) a ver como responde la 052 en C... 

Empecé con .010 y hace un par de años me pasé a .011 para probar y me encantó el resultado así que quedó así. Siempre en E std y escala 25.5. Cabe aclarar que toco con dedos y que tengo cero pretenciones de velocidad, técnica y virtuosismo.

Podría decirse que para cada modelo de viola su cuerda, pero la verdad que eso debe ser bastante relativo, no tengo una vasta experiencia en el tema, pero si puedo contar que probé en la LP calibre 0.9, me fue muy mal; 0.10 que sería lo normal en ese modelo, tampoco me convenció; 0.11, quedaron peor de duras; volví a 0.10 pero haciendo Top Wrapping, y me "calzó" mucho más cómoda. (No recuerdo el orden de las marcas, pero usé D'Addario, Ernie, GK, según los fondos que tenía).

A la Wildkat la usé con 0.10  Giannini entorchadas, un asco; GK entorchadas misma medida, peor (ojo, para mí gusto); 0.12 Flat Fender, sonaba espectacular, muy buenas para hacer acordes, pero me rompía los dedos con los bendings. Después compré las 0.10 Flat Gallistrings, y me resultaron muy buenas y bien "tocables" para mí gusto, así que probablemente siga comprando esas.

En cuanto a la baratija modelo Strato que tengo, nunca la pasé de 0.9, tendría que probar más, pero eso será hasta que mi hijo me deje de romper los pies con los cambios que le estamos haciendo. ?

Inicialmente usaba 09, al poco tiempo me pasé a 010 y sentí más cuerpo en el sonido. El otro día ví un video de Rick Beato probando calibres y me parecio que el mejor sonido se conseguía con 08 y 09 y el peor con 011 (probaban todos los calibres de 08 a 010). Estoy pensando seriamente en probar de nuevo 09.