Jump to content

Las yemas de mis dedos rozan con las cuerdas

Recommended Posts

Buenas, tengo poco menos de 3 semanas que emepece ha aprender a tocar la guitarra y tengo un problema, cuando quiero hacer un acorde las yemas de mis dedos mutean las cuerdas y para que puedan sonar como deben tengo que poner la mano en una posicion muy incomoda, que podria hacer para solucionar el problema ? saludos

Estas hablando de un acorde con cejilla?

Si es un acorde "basico", por ahi es que estas tocando muy sobre los trastes. Proba haciendolo mal de esta forma (te digo esto porque no logro entender que es lo que haces). Hacé el acorde apretando fuerte en el medio del "casillero" o sea, en el medio de los trastes. A ver si asi te podes dar cuenta vos mismo del error.

Igualmente, con una foto de como pones la mano, va ser mucho mas facil explicarte.

Para acordes, te recomiendaría trabajar la posición del brazo y la mano en general para cada acorde, de modo que cuando la mano este situándose para hacer un acorde x, apenas haya que mover o separar los dedos, ya que estarán pre colocados. A grandes rasgos, hay dos posiciones para tocar los acordes básicos: para MI menor, SOL mayor y LA mayor, es más fácil colocar la mano como apuntando ligeramente hacia tu cara, separando el codo de tu cuerpo y alejando hacia abajo la muñeca respecto del diapasón. Para DO, RE menor, FAmaj7, o incluso el LA menor y MI mayor, te será más fácil colocar la mano más como agarrando el mango, "como si fuera una escopeta de juguete", para l9 cuál el codo estará más hacia tu cuerpo y la muñeca hacia arriba, algo quebrada.

Esas son las posiciones que la mayoría hacemos, pero hay muchos guitarristas que lo hacen de otra manera. El asunto es que hay que pat los trastes con los dedos a 90 grados o a veces incluso más. 

Vigila lis dedos también, ya que un error común de principiante es flexionar muchísimo la muñeca y sin embargo tener los dedos apenas flexionados. Dicho con una comparación visual, los dedos tienen que estar de flexionados como si estuvieras agarrando una soga y no como si estuvieras agarrando un pebete. 

En todo caso llevas poco tiempo. Andá probando y ánimo, que un instrumento se aprende así, sonando mal y buscando, encontrando y corrigiendo, con paciencia y sobre todo tocando, tocando y tocando.

Otra cosa: lo importante ahora es trabajar la coordinación, así que no pares de tocar para corregir si algo suena mal. Lo que estés tocando, tocalo completo y al terminar evaluás y repetís. La mejoría la tenés que evaluar de forma estadística casi, al principio (por ejemplo, tocás 5 veces algo: 1 sale bien y 4 mal, ok, seguí trabajando hasta que esa relación sea de 2 a 3, y así hasta conseguir hacer todas las repeticiones perfectas. Pero no pares a corregir en medio de la música como si fuera una goma de borrar, porque además del sonido mal dado estas agregando repeticiones de una nota que rompen el compás te dsn la falsa sensación de que estás arreglando ese sonido que sonó mal, llegando al final con un inventario de sonidos separados pero que no fueron hilados como la música exige. 

Al sonido andá prestandole atención, que veo que lo hacés, y va a ir mejorando de a poco, pero métele con aprender bien a estudiar y a coordinar. 

Saludos. 

Edited by Raulesco

Con respecto a la posición del dedo, olvidaba decir que hay que pisar en la zona cercana al traste. Ej: si es traste 1, poné el dedo cerca del traste, o al menos lo más cerca que la posición te permita, y no en el centro o cerca de la cejuela. 

Y las uñas cortas, por favor. 

Edited by Raulesco

Hola! Es normal lo que te pasa pero con práctica y el pasar del tiempo se va solucionando.. como te dijeron arriba, cada acorde necesita una posición distinta del brazo y la mano... hay muchos videos en YouTube la verdad es que por escrito me parece medio difícil explicar como tenés q poner la mano, los dedos, la curvatura de la muñeca...

en YouTube pone "posición manos guitarra eléctrica" y el primero q te sale es de una mina que lo explica bien. pero hay un montón mas.. Suerte!!

Mirá videos de como posicionar el BRAZO y vas a ver que mejora.
Igual son de esas cosas que cuando recién empezás (como vos) te parecen imposibles hasta que generás la memoria muscular para hacerlas.
Eventualmente te van a salir.
No te frustres, seguí tocando canciones incluso si algún acorde te sale mal (no pares cuando sientas que algo suena feo) que eventualmente con eso y un par de videos explicativos, salir te va a salir.

(además es muy difícil explicar por texto algo que se explica muchísimo mejor en video)

Saludos!

hace 4 horas, Alan.G dijo:

Buenas, tengo poco menos de 3 semanas que emepece ha aprender a tocar la guitarra y tengo un problema, cuando quiero hacer un acorde las yemas de mis dedos mutean las cuerdas y para que puedan sonar como deben tengo que poner la mano en una posicion muy incomoda, que podria hacer para solucionar el problema ? saludos

Imagino que lo que te pasa es que se cuando pulsas una cuerda, muteas la de al lado sin querer. Se corrige con la práctica. No te angusties por esto, pasa rápido. Practicá y te vas a levantar un día (muy pronto) y no te va a pasar más. 

hace 4 horas, Alan.G dijo:

Relaja el brazo, es decir no pongas tensa la mano. Y también fijate la posición de tu mano, y que tus dedos no toquen cuerdas que no tiene que tocar.

No sé, ese es mi consejo, no digo que sea el peor, ni el mejor. Es lo que a mí me sirvió. También te recomiendo leer todos los consejos, y ver tutoriales o ir a un profesor/profesora

Saludos

hace 1 minuto, kamiloooo dijo:

Relaja el brazo, es decir no pongas tensa la mano. Y también fijate la posición de tu mano, y que tus dedos no toquen cuerdas que no tiene que tocar.

No sé, ese es mi consejo, no digo que sea el peor, ni el mejor. Es lo que a mí me sirvió. También te recomiendo leer todos los consejos, y ver tutoriales o ir a un profesor/profesora

Saludos

a todes nos pasó alguna vez...