Jump to content

Lijé sin querer el diapason y cambio de color

Recommended Posts

Buenas. Hice una animalada ?. Quise rebajar un traste con una virulana (encintando antes, pero estaba bastante enojado porque van como 5 primeras cortadas religiosamente cada dos semanas ?) y lije fuerte(se que no es el termino correcto, no se cual es) el diapason sin querer. Lo que no entiendo es por que cambió el color. Estaba teñida la madera? O es normal? Aclaro que es una viola generica china. Agradeceria si alguien sabe que es?

20210427_000328.jpg

Edited by Gimenez-

Antes de intervenir trastes, se enmascara con cinta, ahora que la cagada ya está hecha solo queda aprender,  mandale un poco de aceite de almendras en el lugar, una vez que seque volves a poner la cuerda, se va a disimular un montón, no es tan grave, tranqui 

• Like 2

No se ve bien en la foto, pero podría ser el caso de que esté teñida la madera.

Es muy común en los instrumentos genéticos. Yo tengo una criolla con el diapasón teñido y te das cuenta pues tiene un par de detalles donde se le fue el efecto.

Pásale algún buen hidratante para diapasón y la vas a disimular un poco. 

Y no lijes la guitarra con virulana por Dios.

De última si realmente hay que lijar compra la lija que va, al agua incluso si corresponde, ponele cinta adhesiva azul al diapasón y a la lija fijala en un pedazo de madera. Y dale super suave.

Como decía un profesor del industrial, siempre se puede sacar pero nunca agregar. O mida tres y corte una jajaja, entre otras.

No soy luthier pero me doy mañana con cualquier clase de trabajo manual de precisión jajaja... 

Y aunque lo más barato siempre es ir con un buen luthier de confianza aprender haciendo cagad@s tiene su encanto jajajaja

• Like 1
Posted (edited)
hace 18 minutos, luckydrew dijo:

Antes de intervenir trastes, se enmascara con cinta, ahora que la cagada ya está hecha solo queda aprender,  mandale un poco de aceite de almendras en el lugar, una vez que seque volves a poner la cuerda, se va a disimular un montón, no es tan grave, tranqui 

Le puse cinta (ahi lo aclaré en el post) pero le di a lo bestia, porque dos o tres veces anteriores lo hice suavemente, cambie cuerda y volvia a cortar cada dos semanas. Y lo hice re caliente esta vez y bue ahi estan las consecuencias jaja. Lo unico que falta es que vuelva a cortar jajaja

Edited by Gimenez-
  • Haha 1
hace 8 minutos, Daniel Damián Flores dijo:

No se ve bien en la foto, pero podría ser el caso de que esté teñida la madera.

Es muy común en los instrumentos genéticos. Yo tengo una criolla con el diapasón teñido y te das cuenta pues tiene un par de detalles donde se le fue el efecto.

Pásale algún buen hidratante para diapasón y la vas a disimular un poco. 

Y no lijes la guitarra con virulana por Dios.

De última si realmente hay que lijar compra la lija que va, al agua incluso si corresponde, ponele cinta adhesiva azul al diapasón y a la lija fijala en un pedazo de madera. Y dale super suave.

Como decía un profesor del industrial, siempre se puede sacar pero nunca agregar. O mida tres y corte una jajaja, entre otras.

No soy luthier pero me doy mañana con cualquier clase de trabajo manual de precisión jajaja... 

Y aunque lo más barato siempre es ir con un buen luthier de confianza aprender haciendo cagad@s tiene su encanto jajajaja

Jajaja. No sabia ese dato. En realidad estaba rebajando el traste, pero lo habia hecho anteriormente poniendole cinta y todo y seguia cortando, y esta vez me re calenté, enmascaré con cinta y le di a lo bestia y bue. Moraleja: no hacer nada al instrumento cuando estas enojado jaja

al ser una viola economica puede estar teñida porque no siempre usan la madera que dicen usar, tal vez solo le sacaste lo "usado" por asi decirlo, entre el aceite que tenia para curarlo y la grasitud de los dedos, yo te diria que le pases aceite de limon a todo el diapason para eliminar bien bien lo oscuro y la mugre, y despues aceite de nuez y seguramente va a quedar todo bastante parejo

• Like 2
Justo ahora, Germaug dijo:

al ser una viola economica puede estar teñida porque no siempre usan la madera que dicen usar, tal vez solo le sacaste lo "usado" por asi decirlo, entre el aceite que tenia para curarlo y la grasitud de los dedos, yo te diria que le pases aceite de limon a todo el diapason para eliminar bien bien lo oscuro y la mugre, y despues aceite de nuez y seguramente va a quedar todo bastante parejo

Gracias. Limpio cada tanto con kerosene lei aca, y despues mando aceite de lino, pero nunca cambio el color, por eso me llamo la atencion, 

En realidad, no es la madera teñida.

De Epiphone para abajo, las guitarras de "rosewood" traen una especie de laca dura, muy fina y coloreada (la laca, no la madera). Es una laca que permite que se sigan viendo los surcos de las vetas, pero protege la madera, y le da algo de tonalidad. Una técnica muy berreta, pero efectiva.

Yo a todas las Epiphone que tuve les saqué esa laca con una gillete primero, y después el lijado (de grano menor a mayor), lo habré en unas 7 violas maso. Queda la madera cruda como ese pedazo de la foto, y obviamente después hay que tratarla con aceite. Pero queda como un mango "de verdad", mucho mejor estéticamente y para tocar.

Ya que te tiraste a la pileta, mi consejo es que enmascares el cuerpo cerca del mango, con cinta, y lijes todo el diapasón con la parte verde de una Scotchbrite, y luego una lija bien fija tipo 500. Después de eso hay que pulir los trastes, y tratar el mango con aceite (preferentemente alguno mineral como el 65).

Podés pasarle aceite a ese pedazo, pero nunca se va a arreglar, desde ya.

• Like 3
Posted (edited)
hace 25 minutos, Tobby dijo:

En realidad, no es la madera teñida.

De Epiphone para abajo, las guitarras de "rosewood" traen una especie de laca dura, muy fina y coloreada (la laca, no la madera). Es una laca que permite que se sigan viendo los surcos de las vetas, pero protege la madera, y le da algo de tonalidad. Una técnica muy berreta, pero efectiva.

Yo a todas las Epiphone que tuve les saqué esa laca con una gillete primero, y después el lijado (de grano menor a mayor), lo habré en unas 7 violas maso. Queda la madera cruda como ese pedazo de la foto, y obviamente después hay que tratarla con aceite. Pero queda como un mango "de verdad", mucho mejor estéticamente y para tocar.

Ya que te tiraste a la pileta, mi consejo es que enmascares el cuerpo cerca del mango, con cinta, y lijes todo el diapasón con la parte verde de una Scotchbrite, y luego una lija bien fija tipo 500. Después de eso hay que pulir los trastes, y tratar el mango con aceite (preferentemente alguno mineral como el 65).

Podés pasarle aceite a ese pedazo, pero nunca se va a arreglar, desde ya.

Muchisimas gracias loco! Lo voy a hacer. Te consulto, cambia el sonido o suena igual, lo afecta en algo?. Me encanto la idea che porque me gusta mas clarito.

Edit: Loco me puse re contento por poder hacer ese cambio gracias jaja

Edited by Gimenez-
hace 7 horas, luckydrew dijo:

Cómo argentino usuario de guitarras chinas genéricas debo advertir que posiblemente el aceite de almendras sea más caro que la viola.

• Haha 3
hace 7 horas, Germaug dijo:

Te olvidaste del Blem ?

• Haha 1

Yo solo vine a ver si con el término virulana no confunden la esponja de acero con el ratoncito de lana fina de acero que viene en bolsas de a varios. Por la marca, mucha gente le dice Virulana a la esponjita de acero que se usa para las ollas.. Por ahí es una pavada, pero por las dudas.

Yo a la criolla (que el diapasón es de nogal y no tiene nada) le paso la que dejo en la imagen -a favor de la veta- y no parece haber nada mejor para el diapasón y los trastes de bronce. Luego limpio la escoria, aceite de lino, y queda como nueva. Esto, cada cambio de cuerdas, un año. No veo por qué pasarle eso pueda rallar así a una guitarra mango de rosewood o similar: ¿o vienen con algún laqueado también? En ese caso, no sé para que el aceite de limón...

lana.jpg

hace 10 horas, Gimenez- dijo:

Buenas. Hice una animalada ?. Quise rebajar un traste con una virulana (encintando antes, pero estaba bastante enojado porque van como 5 primeras cortadas religiosamente cada dos semanas ?) y lije fuerte(se que no es el termino correcto, no se cual es) el diapason sin querer. Lo que no entiendo es por que cambió el color. Estaba teñida la madera? O es normal? Aclaro que es una viola generica china. Agradeceria si alguien sabe que es?

20210427_000328.jpg

Los diapasones no se tiñen, no se pintan (salvo los mapleneck), lo unico grave que hiciste fue sacarle la MUGRE que tenia ahi, mezcla de la transpiracion de la mano, grasa, tierra, etc. No existe pintura o aceite de limon color "suciedad", asi que dejalo asi que va a volver al color sucio solo.  Otra cosa que podes hacer, es sacarle las cuerdas, y limpiar todo le mango, con aceite de limon, con virulana, con lo que quieras. Va a quedar limpio y parejo. 

• Like 1
hace 4 horas, matimasher dijo:

Do de se te corta la cuerda? A la altura del traste que lijaste?

hace 3 horas, SebaBetto dijo:

Hola! disculpa que sea medio OffTopic.. pero no entiendo como se te cortaban las cuerdas y lijando un traste se te van a dejar de cortar 

A veces un traste (me gusta mucho el tema bendings) queda como filoso al desgastarse con el uso, es normal. Las ultimas 4 primeras se me cortaron en el traste 10. Y cada dos/tres semanas.

hace 1 hora, Asdrubal733 dijo:

Yo solo vine a ver si con el término virulana no confunden la esponja de acero con el ratoncito de lana fina de acero que viene en bolsas de a varios. Por la marca, mucha gente le dice Virulana a la esponjita de acero que se usa para las ollas.. Por ahí es una pavada, pero por las dudas.

Yo a la criolla (que el diapasón es de nogal y no tiene nada) le paso la que dejo en la imagen -a favor de la veta- y no parece haber nada mejor para el diapasón y los trastes de bronce. Luego limpio la escoria, aceite de lino, y queda como nueva. Esto, cada cambio de cuerdas, un año. No veo por qué pasarle eso pueda rallar así a una guitarra mango de rosewood o similar: ¿o vienen con algún laqueado también? En ese caso, no sé para que el aceite de limón...

lana.jpg

Claro, esa para mi es virulana. La mas fina. Despues esta la mas gruesa que es para los platos, ollas, etc. Al menos aca en mi localidad ?

• Like 1
hace 11 horas, Germaug dijo:

yo te diria que le pases aceite de limon a todo el diapason para eliminar bien bien lo oscuro y la mugre, y despues aceite de nuez y seguramente va a quedar todo bastante parejo

El aceite de limón no es un limpiador, es un lubricante; hacer lo que vos proponés sería como lavar los platos con aceite..... van a quedar brillosos, pero todos mugrientos.

• Haha 1
hace 54 minutos, rottweil57 dijo:

El aceite de limón no es un limpiador, es un lubricante; hacer lo que vos proponés sería como lavar los platos con aceite..... van a quedar brillosos, pero todos mugrientos.

El aceite de limon  es aceite pero tiene una acidez que disuelve la grasa, posta, probalo. La mugre del diapason la remueve barbaro. Yo le doy tambien a una caja de una GIbson, saca la mugre barbaro, no marca nitro, ni le hace cosas raras. 

• Like 1
hace 12 horas, Gimenez- dijo:

Jajaja. No sabia ese dato. En realidad estaba rebajando el traste, pero lo habia hecho anteriormente poniendole cinta y todo y seguia cortando, y esta vez me re calenté, enmascaré con cinta y le di a lo bestia y bue. Moraleja: no hacer nada al instrumento cuando estas enojado jaja

Jajajaja... Hay trabajos que son de fuerza y otros de paciencia, como en la vida misma.

Los instrumentos son laburos de paciencia. Te paras un día que tengas ganas y no estés apurado y lo hace super tranca escuchando música, sino rompes todo Jajajaja... Como el guitarrista enojado Ingles, no me acuerdo en nombre ajjaja

Y para el lijado te aconsejo laburar parado, en cualquier laburo, por lo que en este cao deberías de tener algo que te permita poner la viola a una altura adecuada a tu altura, así afirmas bien los pies y no encorbas tanto la espalda. Eso te da mil veces más precisión al lijar y te protege la salud.

Después fijate. La lija al agua sirve si en el fondo todavía hay que sacar algo de metal o de desbaste o hacer un rebaje más precisos. Hay diferentes tipos de lijas, e incluso al agua. Y parece que es solo para pulir pero no, pues si te equivocas podes pasarte igual con la lija al agua y si cargas el traste fue.

Más fácil, la lija al agua en realidad es para emparejar con mucha precisión pero sigue siendo una lija ni más ni menos.  Si quedó bien suave al tacto el metal y decís este es el punto, dale con alguna pomada para pulir, verás vos que tan abrasiva deberá ser pues hay distintas graduaciones. Y el metal te queda nuevo, tipo espejo te diría Jajajaja.

Esto es lo que yo aprendí en el colegio, quizás alguien de oficio sepa más. 

En definitiva, es un laburo de paciencia absoluta y calma. Eso si, si te gusta es desestresante, pues no lo vivís como un laburo sino como entretenimiento.

Si te rompe las bol@s, llevala a un luthier, hay mil que son realmente buenos.

• Like 1
hace 8 minutos, Juan dijo:

El aceite de limon  es aceite pero tiene una acidez que disuelve la grasa, posta, probalo. La mugre del diapason la remueve barbaro. Yo le doy tambien a una caja de una GIbson, saca la mugre barbaro, no marca nitro, ni le hace cosas raras. 

Exacto

hace 5 minutos, Germaug dijo:

Exacto

Como el WD40, era formula para water displacement, pero despues paso a ser lubricante o aflojador de oxido. Yo lo uso para limpiar tambien diapasones, cuerdas, cajas, etc. Tiene aceites y solventes que lo hacen multiproposito. Lo bueno de todas estas cosas es que no tienen silicona, que te deja lindo el tacto pero la caga.

• Like 2
hace 5 horas, Juan dijo:

Si, te creo, pero nunca usé productos que me generan dudas cuando hay nitro de por medio, como en este caso; siempre limpio con lana de acero 0000 (vulgo Virulana), de paso pulo los trastes y luego lubrico con aceite de limón y queda perfecto.