Jump to content

¿Como se manejan las bandas Under de afuera?

Recommended Posts

Buenas gente. Explayo un poco mas la consulta. Veo que hay bandas de rock yankis por ej, de pibes jovenes, por ej: Tyler Bryant and the Shakedown, The Struts, Greta Van Fleet, por mencionar algunos.

Son bandas que no tienen muchos años de carrera pero ya son conocidos mundialmente, tocan en eventos y festivales gigantes de alla, giran con bandas como Aerosmith, AC/DC, Guns n Roses, los Rolling, etc. Estan equipados hasta las pelotas y hasta parece que ya viven de la musica. 

La pregunta es, alguien sabe como se manejan? Trabajaran con prensa management pago por ellos directamente, sera mas facil conseguir un sello discografico en USA que aca en Argentina siendo una banda con la misma cantidad de años? 

Cualquier data que sepan, todo suma. 

• Like 1

Me sumo a la consulta. Supongo que tiene mucho que ver que el inglés es el idioma más hablado en Internet, por ende es más facil que te escuche gente de todo el mundo. Pero quisiera leer que más sugieren los demás, buena pregunta.

• Like 1

Si los conocés vos difícilmente sean Under. GVF toca en festivales recontra masivos. Habrá que ver en la historia de cada banda de dónde salieron.

Edited by AgusAD
  • Like 5

Probablemente tengan, además de talento y laburo, una espalda económica previa que les permita acceder a solventar los gastos y obtener contactos beneficiosos para desarrollar una carrera. Acá por lo general vemos solo los casos de éxito y la épica que se arman alrededor, de los que se quedaron en el camino ni noticias. 

• Like 5

Ahora suma muchisimo pero muchisimo las plataformas de streaming con sus algoritmos recontra pulidos que te asocian con bandas que hacen un género similar al tuyo y de todos los idiomas. Entonces es muy normal que de una banda o estilo que escuches haya un montón de similitudes con bandas suecas, mexicanas, venezolanas, belgas o danesas y todas de lo que te gustan.

sin ir más lejos en algunas playlist que escucho -hechas por la misma spotify o youtube music que son las que uso- vas a encontrar bandas del Under de verdad, de todas partes del mundo. los buscas por instagram o facebook y algunas bandas no llegan a los 8k de seguidores, y te estoy hablando de bandas que suenan muuuy bien de puta madre. Quizas no llegan a estadios pero son bastante escuchadas en el spoty, con eso hoy dia cualquier musico del UNDER local daría lo que sea.

hace 10 minutos, Rodrigo Gonzalez dijo:

Probablemente tengan, además de talento y laburo, una espalda económica previa que les permita acceder a solventar los gastos y obtener contactos beneficiosos para desarrollar una carrera. Acá por lo general vemos solo los casos de éxito y la épica que se arman alrededor, de los que se quedaron en el camino ni noticias. 

De eso hablabamos con mi profe de guitarra el otro dia, ponete a pensar en el negocio y fijate cuantos consagrados tenemos actualmente en el mainstream argentino? del palo del rock/pop son contados con los dedos de la mano. y cada vez se ve menos movimiento y recambio de fichas. el público argentino se queda planchado en las glorias de siempre y todavía vamos a ver al holograma del fiambre de Cerati por 8 o 9 lucas. o hay gente que paga 2 lucas para el streaming del indio solo para escuchar jijiji...

es todo muy complejo, pero el público local y los últimos años de crisis acrecentaron el dilema y la regresión del Under a un nicho cada vez con menos movimiento

• Like 4
  • Don't agree 1

Creo que ahi esta el hecho de que tienen un sistema muchisimo mas aceitado con una plataforma (lugares, managers, etc) mucho mas groso. Ellos desde hace 70 u 80 años vienen sacando bandas grosisimas. En mi ciudad antes de la pandemia tenes 4 o 5 lugares y si querias irte a tocar a otro lugar te fundis con lo que te sale la traffic no mas. Para ellos la musica que tocan es como en parte los folkloreros de aca, que tengo un amigo que la levanta en pala tocando el acordeon (soy de entre rios), tiene muchas mas facilidades que una banda de rock and roll. Ni hablar de como se manejan en lo digital ellos tambien.

Capaz me coma unas bardeadas por esto pero Greta Van Fleet en mi opinion son tremendos Industry Plants para captar el mercado de Led, y expandirlo a las nuevas generaciones. Sin ofender, si quiero escuchar algo que suena como Led, se ve como Led y se siente un poco como Led, escucho Led Zeppelin, no GVF. 

Volviendo al punto del post, me parece que es mas sencillo llegar a un sonido "trabajable" - "Marketeable" alla, en todos los foros/sitios yankees/anglos me bardearon las Epiphone, las Squier, las LTD, etc. Porque el Anglo puede comprar las Gibson y Fender y PRS, etc, en su day job laburando unos meses en McDonalds y alcanzar un sonido muy lindo sin ser un virtuoso, obviamente hay bandas que usan marcas mas asequibles pero en mi experiencia veo gibson y fender y prs, esp por todos lados alla. 

No se bien como funciona la industria en profundidad pero si se que el mercado tiende al streaming y plataformas relacionadas, spotify, soundcloud, youtube, TikTok, etc. El nepotismo debe seguir vigente, los contactos en la industria tambien pero ya no hay esas famosas escenas como en la pelicula de Mötley Crüe "The Dirt" donde un A&R va a un show de una banda X y le vuelan la capocha tanto como para ofrecerles un contrato, antes debe haber sido mas comun y debe haber casos contados recientes pero todo eso ya no existe.

PD: El streaming, man.

• Like 1

Estamos hablando de Rock And Roll? ellos lo inventaron y ellos lo consumen, son 330 millones, fijate ademas que el publico en casi todos esos festivales es muy familiar, van desde niños a abuelos. el cosumo de la musica es mucho mayor alla.

• Like 2

Deben influir muchos factores, el primero que se me ocurre es que en bocha de países como Argentina se consume música estadounidense de distintos géneros y diferentes niveles fama. En Estados Unidos no creo que se consuma tanta música extranjera. Dicho de otra manera, Estados Unidos tiene un rol de productor de cultura para consumir y exportar, pero no importa, mientras que en Argentina tenés un rol fuertemente importador además del consumo de arte local.

Y sumale que en Argentina hay muchísimos artistas, por suerte, cosa que en otros países es más difícil porque tienen selectividad y plazas limitadas para estudiar lo que sea. 

Tampoco olvides que el rock/pop y demás músicas frecuentes que tocan las bandas no son géneros oriundos de acá. 

• Like 1
hace 6 horas, Sturm dijo:

Capaz me coma unas bardeadas por esto pero Greta Van Fleet en mi opinion son tremendos Industry Plants para captar el mercado de Led, y expandirlo a las nuevas generaciones. Sin ofender, si quiero escuchar algo que suena como Led, se ve como Led y se siente un poco como Led, escucho Led Zeppelin, no GVF. 

Volviendo al punto del post, me parece que es mas sencillo llegar a un sonido "trabajable" - "Marketeable" alla, en todos los foros/sitios yankees/anglos me bardearon las Epiphone, las Squier, las LTD, etc. Porque el Anglo puede comprar las Gibson y Fender y PRS, etc, en su day job laburando unos meses en McDonalds y alcanzar un sonido muy lindo sin ser un virtuoso, obviamente hay bandas que usan marcas mas asequibles pero en mi experiencia veo gibson y fender y prs, esp por todos lados alla. 

No se bien como funciona la industria en profundidad pero si se que el mercado tiende al streaming y plataformas relacionadas, spotify, soundcloud, youtube, TikTok, etc. El nepotismo debe seguir vigente, los contactos en la industria tambien pero ya no hay esas famosas escenas como en la pelicula de Mötley Crüe "The Dirt" donde un A&R va a un show de una banda X y le vuelan la capocha tanto como para ofrecerles un contrato, antes debe haber sido mas comun y debe haber casos contados recientes pero todo eso ya no existe.

PD: El streaming, man.

entiendo que el original siempre es el mejor, pero te estas cerrando, Led zeppelin ya no saca canciones nuevas, y no toca en vivo, asi que por ahi GVF tiene su lugar, por mas copia que sean.

Resumiendo todo los comentarios anteriores, se pueden sacar las siguientes conclusiones:

*Por cada GVF, hay miles y miles de bandas Under que no llegan ni a 10 reproducciones en Spotify, eso pasa acá, allá, en Taiwán y donde quieras.

*El mercado americano es muy diferente al nuestro, no solo en cantidad de población sino también acorde al mercado musical. Le pese a quién le pese, acá nos encasillamos (y hablo en plural porque también me incluyo) en las 5/6 bandas y artistas históricos de siempre, donde 4 o 5 de ellos están muertos y el único que queda está casi retirado (el caso del indio). 

También el avance de otros géneros musicales con raíces más urbanas (hablese de trap y derivados) está haciendo que la música rock sea cada vez más y más de nicho.

*Bandas como GVF (sigo con el ejemplo) lo que menos tienen son under. Este tipo de bandas están muy estudiadas al detalle, nada es casualidad. No salieron de un garage, muy probablemente hayan tenido una gran inversión encima, sumado a algún que otro contacto, y copiando una fórmula que da justo en la nostalgia y genera el comentario de "esta música es como antes, me gusta" (cosa que también les ha valido muchas críticas debido a la descarada copia de otra banda hiper famosa e histórica).

En fin, todo quilombo.

Edited by Lucho_F
hace 1 minuto, Lucho_F dijo:

Resumiendo todo los comentarios anteriores, se puede sacar la siguiente conclusión:

*Por cada GVF, hay miles y miles de bandas Under que no llegan ni a 10 reproducciones en Spotify, eso pasa acá, allá, en Taiwán y donde quieras.

*El mercado americano es muy diferente al nuestro, no solo en cantidad de población sino también acorde al mercado musical. Le pese a quién le pese, acá nos encasillamos (y hablo en plural porque también me incluyo) en las 5/6 bandas y artistas históricos de siempre, donde 4 o 5 de ellos están muertos y el único que queda está casi retirado (el caso del indio). 

También el avance de otros géneros musicales con raíces más urbanas (hablese de trap y derivados) está haciendo que la música rock sea cada vez más y más de nicho.

*Bandas como GVF (sigo con el ejemplo) lo que menos tienen son under. Este tipo de bandas están muy estudiadas al detalle, nada es casualidad. No salieron de un garage, muy probablemente hayan tenido una gran inversión encima, sumado a algún que otro contacto, y copiando una fórmula que da justo en la nostalgia y genera el comentario de "esta música es como antes, me gusta" (cosa que también les ha valido muchas críticas debido a la descarada copia de otra banda hiper famosa e histórica).

En fin, todo quilombo.

Concuerdo con lo pusieron antes, te enterás de los que la pegaron (por la razón que sea) y ya no son tan under, a los que no llegan ni los conocés. O capaz que sí, con Spotify y esas cosas, pero igual no llegan a ser conocidos masivamente.

Y el público que tienen allá, en cantidad es mucho más grande que en otros países. 

Respecto al equipamiento, se manejan en dólares, todo es más accesible para ellos si les va más o menos bien. 

hace 10 horas, Lakshmir dijo:

vamos a ver al holograma del fiambre de Cerati por 8 o 9 lucas

Si fuera el holograma DEL FIAMBRE de Cerati sería tremendo show! Me voy hasta Buenos Aires para verlo! 

?

• Haha 1
hace 2 horas, machiguitar2 dijo:

era necesario?

Seeeee quizás sonó un poco crudo pero yo lo amo, soy ultra fan de Soda y Cerati solista, pero lo que se hizo en los últimos años con el trademark Cerati casi que rozó lo bochornoso en cuanto a explotar el mercado de un artista que ya no está entre nosotros, ni con David Bowie se animaron a esas cosas. No va con mala leche sino con cierta objetividad sobre lo que están planteando en el post. Ni Zeta ni Charly pueden lidiar ni soltar la pérdida de su laburo a causa de la muerte de Gustavo, eso se ve. Pero a fin de cuentas aprovechan que la gente tampoco puede separarse de esa pérdida y lo ven como un negocio. Bien o mal? eso ya no lo sé, pero es cierto que aún la gente invierte mucho más en ver 40 cirque du soleil con musica de soda que ir a un Bar tranqui a escuchar una banda de Jazz fusión que la rompe o ir a un teatro del Under a ver Bandas emergentes.

Reitero: NO es una crítica a lo que sucede sino que es cierto que sucede tan reiteradamente esta situación que renovar el arte de la música y que llegue al mainstream hoy por hoy es un camino dificil que casi nadie puede afrontar.

Jaja es verdad. Lees la biografía de -inserte aquí cualquier banda medio conocida- y siempre es algo asi:

"Oh, si. Siempre creímos en nuestro talento. Afortunadamente durante los primeros meses pudimos hacer pequeñas giras por: Australia, Bagdad, Tombuctú, EE.UU y una por todo Sudafrica y Japón acompañando a Metallica, Kiss, Nirvana y los Rolling Stones. Claro que costo muchismo esfuerzo. Pasamos mucho tiempo en la carretera, sobre aquella vieja van Ford que aun huele a Rock N Roll yeah" 

Y ¿como carajo una banda que recién arranca hace tremendas giras?. Y teloneando moustros encima.

Yo creo que es porque tienen una industria de eso. Asi como nosotros exportamos, no se soja vacas y limones, los tipos exportan su cultura. Entonces no es descabellado que alguien ponga un mango en que esa gente viaje en la van por todos lados, porque si prende el negocio es multimillonario.

Acá, con suerte, toda la gira del primer año es pagarle al bolichero de un ex lugar de cumbia devenido en lugar de rock, para tocar a las 5 de la tarde cuando Vox Dei toca recien a las 3 de la mañana.

Al 2do o 3er año tocas en algún programa de cable vamo y vamo para el PA, la antena y las camaras

• Like 2
  • Haha 1
hace 11 horas, Lakshmir dijo:

Ahora suma muchisimo pero muchisimo las plataformas de streaming con sus algoritmos recontra pulidos que te asocian con bandas que hacen un género similar al tuyo y de todos los idiomas. Entonces es muy normal que de una banda o estilo que escuches haya un montón de similitudes con bandas suecas, mexicanas, venezolanas, belgas o danesas y todas de lo que te gustan.

sin ir más lejos en algunas playlist que escucho -hechas por la misma spotify o youtube music que son las que uso- vas a encontrar bandas del Under de verdad, de todas partes del mundo. los buscas por instagram o facebook y algunas bandas no llegan a los 8k de seguidores, y te estoy hablando de bandas que suenan muuuy bien de puta madre. Quizas no llegan a estadios pero son bastante escuchadas en el spoty, con eso hoy dia cualquier musico del UNDER local daría lo que sea.

hola buenas, soy nuevo en el musiquiatra alguien me explica como se da me gusta a un comentario.

ya se que no tiene que ver con el tema, pero no sabía donde preguntar

• Like 4
hace 18 minutos, kamiloooo dijo:

hola buenas, soy nuevo en el musiquiatra alguien me explica como se da me gusta a un comentario.

ya se que no tiene que ver con el tema, pero no sabía donde preguntar

Primero que nada, bienvenido!!

Por el momento no podes hacerlo, tenes que subir a nivel 2. Esto se logra cuando llegas a una determinada cantidad de puntos (me parece que son 100).

Los puntos se ven al lado de tu nombre, ahí te hago mi pequeño aporte para que vayas sumando. Y no tengas miedo de consultar cualquier duda que tengas o participar, saludos!

Edited by Lucho_F
  • Like 1
hace 5 minutos, Lucho_F dijo:

Primero que nada, bienvenido!!

Por el momento no podes hacerlo, tenes que subir a nivel 2. Esto se logra cuando llegas a una determinada cantidad de puntos (me parece que son 100).

Los puntos se ven al lado de tu nombre, ahí te hago mi pequeño aporte para que vayas sumando. Y no tengas miedo de consultar cualquier duda que tengas o participar, saludos!

GRACIAS, UN TIPAZO 

• Like 3
hace 8 horas, Sturm dijo:

Capaz me coma unas bardeadas por esto pero Greta Van Fleet en mi opinion son tremendos Industry Plants

Bueno... en este caso nunca mejor aplicado lo de “Industry Plant” ?

• Haha 1

He tenido algún que otro intercambio con amigos músicos viviendo en estados unidos y las cosas son bastante distintas. Allá esta lleno de pequeñas disqueras que todavía siguen apostando a las bandas, cada vez hay menos pero muchas mas que acá seguro. Allá es común el scouting de bandas, un tipo que labura para la disquera se toma el trabajo de recorrer los lugares viendo que hay en escena y de ahi si gusta, los contacta. Hay mucho sello especializado, generalmente músicos reconocidos son los dueños,así que también eso ayuda a las bandas a mover su material. Cuando estuve de viaje por NY me fui a ver una par de bandas a lugares donde había movida y la experiencia estuvo barbara, hubo cosas que me gustaron y otras no. Es parecido a ir de noche por Palermo viendo  a las distintas bandas que hay en los lugares donde se suele tocar.

hace 11 horas, Rodrigo Gonzalez dijo:

Probablemente tengan, además de talento y laburo, una espalda económica previa que les permita acceder a solventar los gastos y obtener contactos beneficiosos para desarrollar una carrera

No te creas eh, es algo parecido como acá, salvo que alla te garpan por tocar entonces todos los fines de semana vas buscando fechas, el músico under promedio es medio muerto de hambre hasta que la pega. 

• Like 4
  • Moderador Jefe

Cada vez que hablan de bandas under pienso cada vez mas en el circuito en el que yo crecí (metal / punk / hardcore). Muchas bandas quedan para siempre chicas... pero hay otras que con esfuerzo, muchísimo laburo, y sobre todo constancia han logrado los objetivos que se propusieran. 

Sin ir más lejos hoy me acordaba de mi amigo el Kbza de Uruguay (para los que no conocen, el under de Uruguay es todavía más chico que el local e incluso con menos equipos y demás). Si bien se había ido a España (incluso terminó  tocando con lo que eran Decibelios) luego volvió a Uruguay y armó una banda (para mi de la concha de la lora): El último de los Ramones. No solo tocaron a morir, sino que estaba super bien equipados y giraban a morir por todo uruguay y Argentina. 

Luego del final de la banda, Kbza se armó otra . Antibanda (Street punk, Guitarra y batería). Con esta no solo tocó por todo Uruguay y Argentina, recorrieron toda América (de sur a norte y de norte a sur), Europa, África y justo antes de la pandemia estaban por emprender un tour por Asia. Obvio no son grandes giras, pero viven de eso y hacen lo que les gusta . 

Otro ejemplo, es el de mis amigos de Argies.... banda rosarina que tocan desde 1986.... tours por toda latinoamerica, muchos por Europa (desde 2001 hasta el día de hoy, hacen un tour por año allá, compartiendo escenario con las bandas más importantes de punk y derivados), varios  tours por asia también. También viven de la música. 

Y por último, gracias a esa forma de encarar las cosas en su momento y cuando me lo propuse, con los compañeros de banda que tenía y muchas otras personas pudimos hacer mil cosas con una banda que tuve. Tours por Chile, Uruguay y Brasil. Ediciones de los discos en Europa, Latinoamerica (creo que hubo un vinilo en Malasia y un compilado en Rusia). Tocar en lugares enormes, pero también en lugares micro.

A que voy con estos ejemplos (que son pocos, ya se). Todo depende cual sea el objetivo que la banda se proponga .  Todo se puede hacer. Pero estos tres ejemplos estan unidos por lo mismo: la pasión, las ganas, el empuje y el hacerlo vos mismo. En el medio hay muchísimos sacrificios que se hacen, pero el mundo es de los que se arriesgan. Las cosas pueden salir bien o mal, pero si enfrentas las cosas con huevos, siempre vas a quedar en saldo positivo con vos mismo.

Obvio que afuera es bastante más sencillo muchas veces (me consta en suiza y alemania los estados apoyan muchísimo a las bandas en desarrollo, y hablo de apoyo de guita por ej, para armar lugares culturales, o conseguir instrumentos), pero hay algo que es común en todos lados, el talento y las ganas de hacer cosas. Con eso solo sumado a un instrumento que afine, ya estás hecho para arrancar el camino que quieras emprender.

Se que muchos van a decir que el punk es una música chota y berreta, para mi es mucho más que música ?

• Like 1