Jump to content

Recommended Posts

Buenas Muchachos!

Abro este hilo, ya que estuve leyendo bastante en el foro sobre el monitor "IN EAR" y como usarlo.
Hace poco con mi proyecto decidimos adquirir una XAIR18, para comenzar en este nuevo mundo el monitor INEAR. La realidad es que la consola tiene un monton de prestaciones que nos hacen la vida mas facil. De momento (somo 4 integrantes) tenemos cada uno su mezcla propia y la manejamos desde el celu.
Hasta ahi todo perfecto. Hemos logrado que cada uno escuche lo que quiere y que cada uno maneje mas o menos su mezcla.
Particularmente yo soy guitarrista, hace aproximadamente 2 años que toco con una Headrush, y todos los chicos que tocan conmigo tiene la situacion solucionada para mandar su instrumento por la consola.
Ahora bien, nos empezamos a poner mas "finos" con la cuestion audio en el INEAR, y a mi me esta pasando algo, que quiero compartir y preguntar al mismo tiempo.
Pase muchas horas/ensayo acomodando los volumenes de mis presets para que, con la configuracion que usaba en la sala (ya sea a un ampli o una caja FRFR) todos los presets me suenen al mismo volumen. Que quiero decir con eso? Que todos los cleans, me suenan al mismo volumen, que todos los sonidos con OVR me suenan al mismo volumen y todos los sonidos con distorción me suenen parejos. Fue un gran laburo y horas de experimentacion a "volumen de ensayo". Ahora bien, el problema me comenzo con los sonidos de "SOLO" ya que estan seteados para la dinamica "SONIDO EN SALA", pero al escucharlos por el INEAR, claramente estan "pasados". Tengo un pedal de volumen y puedo controlar su salida, pero asi y todo siento que esta pasado.
Ahora bien, cuando vuelvo a enchufar a equipos reales con cosas sonando realmente, el plano es correcto.
Lo que me llevo a pensar que quizas tenga que usar un sonido para ensayar y otro para poder tocar en vivo.
¿Se entiende la dicotomia?
Les ha pasado? Como lo solucionaron? Por donde podria investigar?.
Bueno si alguien tiene algun Workaround o algun Aproach, dispare ?

Justo ahora, Leo Pino dijo:

Lo que me llevo a pensar que quizas tenga que usar un sonido para ensayar y otro para poder tocar en vivo.

Vos mismo lo estás diciendo, cambian los planos cuando cambias por dónde sacás el audio, así que sí. Por eso la mezcla para in ears es diferente a la que sale por el PA. Muchisimas bandas tienen monitorista y sonidista separados por esto mismo.

Abrazo!

Gracias Gustavo por responder. Claro soy super consciente que cambian los planos. Por eso cada uno se maneja su mezcla y en general una vez que encontramos la posicion del fader para cada instrumento, no se mueve mas.
Inclusive con mi guitarra y las canciones van sonando a lo que estoy acostumbrado. Pero el problemita es con esos sonidos que salen como trompada, osea los solos. Que claramente tienen otra dinamica...al esccucharlo por inear esta pasado, y al escucharlo por el ampli esta perfecto.
Seria como encontrar una solucion "fija" para ambos mundos, mi pregunta

Bueno, por algún motivo no puedo editar mi mensaje, pero quisiera agregar algo.

Los planos en si cambian porque hay muchos factores que varían entre lo que te entra directo al oído, el relación al sonido en un espacio muchísimo más abierto como suele ser cuando tocas en vivo. Llevar los audios de un ensayo a un vivo es un laburazo. Lo que podrías hacer es sacar un stereo, una línea que sea la de los ensayos a tu retorno in ear, y otra salida al ampli que va a ser microfoneado, y que de esa mezcla se encargue el sonidista. Lo que si me ha pasado es que más que variaciones de volúmenes para solos, tenes que ver como cortar mejor en la mezcla sin tener que tocar tanto los db, sino el sonidista va a tener que estar muy atento a los planos durantes las canciones, porque seguramente vas a tener que "igualar" los volúmenes en la oreja, pero en el vivo quizás se pierdan bastante más.

Justo ahora, Leo Pino dijo:

Que claramente tienen otra dinamica...al esccucharlo por inear esta pasado, y al escucharlo por el ampli esta perfecto.

Lo que se me ocurre es eso, vos priorizá como se escuchan en sus orejas ustedes, y que de eso otro se encargue el sonidista que hace el PA.

• Like 1

Claro @Gustavo Rauch.

hace 7 minutos, Gustavo Rauch dijo:

Bueno, por algún motivo no puedo editar mi mensaje, pero quisiera agregar algo.

Los planos en si cambian porque hay muchos factores que varían entre lo que te entra directo al oído, el relación al sonido en un espacio muchísimo más abierto como suele ser cuando tocas en vivo. Llevar los audios de un ensayo a un vivo es un laburazo. Lo que podrías hacer es sacar un stereo, una línea que sea la de los ensayos a tu retorno in ear, y otra salida al ampli que va a ser microfoneado, y que de esa mezcla se encargue el sonidista. Lo que si me ha pasado es que más que variaciones de volúmenes para solos, tenes que ver como cortar mejor en la mezcla sin tener que tocar tanto los db, sino el sonidista va a tener que estar muy atento a los planos durantes las canciones, porque seguramente vas a tener que "igualar" los volúmenes en la oreja, pero en el vivo quizás se pierdan bastante más.

Mi linea L de la Headrush va a la Consola, y la R a mi bafle FRFR. En mi oreja, el sonido de solo explota, en la caja, esta a nivel. Pero es con el unico que tengo problemas. Los demas sonidos, cortan "aceptablemente bien" en "ambas mezclas" (IN EAR / FR FR)

Ensayé muchas veces con in ear y toco en vivo conectado directo a línea (Fractal AX8).

En mi caso, uso el mismo preset, tanto para shows, como para ensayos con in ear.

Lo que hago es regular volúmenes de mezcla y, mis compañeros de banda hacen lo propio.

Nos manejamos con aplicación de celular y tablet de la consola (requiere wi-fi) y con eso, cada integrante regula la mezcla, lo que quiere escuchar, volumen de los demás instrumentos, etc.

De esa manera, primero regulo el level total de la pedalera, en función al volumen de mezcla.

En mi caso (uso una Fractal AX8), me manejo con escenas.

Es decir, uso un preset y dentro de él, tengo tres escenas (clean - crunch - lead).
Fractal me permite regular volúmenes de cada escena, independientemente. Por lo tanto, siempre seteo con +3dB la escena lead y así tener el volumen extra para pasar al frente (incluso le ahorra el laburo al sonidista).

Y cuando ensayo con in ear, elijo si hace falta utilizar esa escena (por miedo a dejar sordos a mis compañeros), o, en caso de usarla, tengo seteado de cierta manera el volumen general de la pedalera.

• Like 1
hace 3 minutos, Ruben42 dijo:

Ensayé muchas veces con in ear y toco en vivo conectado directo a línea (Fractal AX8).

En mi caso, uso el mismo preset, tanto para shows, como para ensayos con in ear.

Lo que hago es regular volúmenes de mezcla y, mis compañeros de banda hacen lo propio.

Nos manejamos con aplicación de celular y tablet de la consola (requiere wi-fi) y con eso, cada integrante regula la mezcla, lo que quiere escuchar, volumen de los demás instrumentos, etc.

De esa manera, primero regulo el level total de la pedalera, en función al volumen de mezcla.

En mi caso (uso una Fractal AX8), me manejo con escenas.

Es decir, uso un preset y dentro de él, tengo tres escenas (clean - crunch - lead).
Fractal me permite regular volúmenes de cada escena, independientemente. Por lo tanto, siempre seteo con +3dB la escena lead y así tener el volumen extra para pasar al frente (incluso le ahorra el laburo al sonidista).

Y cuando ensayo con in ear, elijo si hace falta utilizar esa escena (por miedo a dejar sordos a mis compañeros), o, en caso de usarla, tengo seteado de cierta manera el volumen general de la pedalera.

Ok Ruben , estas describiendo casi casi lo mismo que hago yo. La parte clave esta en el final cuando decis "tengo seteado de cierta manera el volumen general de la pedalera.". La pregunta es, si bajas el GLOBAL de la pedalera, para que el SOLO te quede en PLANO, por asi describirlo.
Seguis cortando correctamente en la mezcla o te ves en la necesidad de o subir la pedalera o subir el fader de tu mezcla inear?

Con la banda tenemos la misma consola y también utilizo volumen de solo, pero no me pasa de que la diferencia de volúmenes se abismal como para molestarme. Armo mi mezcla con el celu y dejo mi guitarra a un nivel normal por decirlo y mi voz encima, con el nivel de solo se siente la diferencia de volúmenes pero no explota. Tomo mi caja con un 57, y los volúmenes de escenario que manejo no son muy altos. Quizás tengas el volumen de solo muy alto, también podes probar nivelar el gain del canal de la consola, pero si bajas baja todo, tu diferencia la tenés con el booster (o con lo que alzas el volumen lead) así que tu problema creo que esta ahí.

hace 18 minutos, Leo Pino dijo:

Ok Ruben , estas describiendo casi casi lo mismo que hago yo. La parte clave esta en el final cuando decis "tengo seteado de cierta manera el volumen general de la pedalera.". La pregunta es, si bajas el GLOBAL de la pedalera, para que el SOLO te quede en PLANO, por asi describirlo.
Seguis cortando correctamente en la mezcla o te ves en la necesidad de o subir la pedalera o subir el fader de tu mezcla inear?

Si se trata de ensayo con in ear, corto la mezcla sin problemas.
Al punto que a veces no uso la escena para lead, dado que, con sólo sumar un booster de volumen en la cadena (ya lo tengo preseteado, como comodín), logro escucharme sin problemas y mis compañeros no quedan sordos (ni yo).

Es más, ni pido monitor de batería, por lo tanto, regulo lo que más necesito (pista, voz del cantante) y equiparo volúmenes de clean y crunch con eso. Bajo y teclas suelo tenerlos audibles, pero sin que sean preponderantes...digamos, presentes, para tener el audio general de banda. 
Mi base para regular es esa. Y de ahí, trato de que, al tener un lead (que a veces puede ser con sonido limpio), no mate a los demás con el volumen, ni mucho menos que sature la señal (la AX8 tiene indicadores con "luces" que indican si estás "clippeando").

Pero, aclaro que no uso monitores de piso. Siempre voy a consola (tanto en vivo, como para ensayos), entendiendo que sea en salas donde se ensaya con in ear.

Para show, dejo el volumen global de la pedalera a un nivel medio (que ya es mucho volumen) y cada integrante regula el volumen de su propia mezcla.
Y ahí sí, utilizo la escena destinada para lead. 

Edited by Ruben42
hace 13 minutos, Ivan Develluk dijo:

Con la banda tenemos la misma consola y también utilizo volumen de solo, pero no me pasa de que la diferencia de volúmenes se abismal como para molestarme. Armo mi mezcla con el celu y dejo mi guitarra a un nivel normal por decirlo y mi voz encima, con el nivel de solo se siente la diferencia de volúmenes pero no explota. Tomo mi caja con un 57, y los volúmenes de escenario que manejo no son muy altos. Quizás tengas el volumen de solo muy alto, también podes probar nivelar el gain del canal de la consola, pero si bajas baja todo, tu diferencia la tenés con el booster (o con lo que alzas el volumen lead) así que tu problema creo que esta ahí.

Si es probable que sea una cuestion de Ganancias o volumenes de escena. Voy a tener que tomarme el tiempo de analizarlo, claramente.

hace 7 minutos, Ruben42 dijo:

Si se trata de ensayo con in ear, corto la mezcla sin problemas.
Al punto que a veces no uso la escena para lead, dado que, con sólo sumar un booster de volumen en la cadena (ya lo tengo preseteado, como comodín), logro escucharme sin problemas y mis compañeros no quedan sordos (ni yo).

Es más, ni pido monitor de batería, por lo tanto, regulo lo que más necesito (pista, voz del cantante) y equiparo volúmenes de clean y crunch con eso. Bajo y teclas suelo tenerlos audibles, pero sin que sean preponderantes...digamos, presentes, para tener el audio general de banda. 
Mi base para regular es esa. Y de ahí, trato de que, al tener un lead (que a veces puede ser con sonido limpio), no mate a los demás con el volumen, ni mucho menos que sature la señal (la AX8 tiene indicadores con "luces" que indican si estás "clippeando").

Pero, aclaro que no uso monitores de piso. Siempre voy a consola (tanto en vivo, como para ensayos), entendiendo que sea en salas donde se ensaya con in ear.

Para show, dejo el volumen global de la pedalera a un nivel medio (que ya es mucho volumen) y cada integrante regula el volumen de su propia mezcla.
Y ahí sí, utilizo la escena destinada para lead. 

Bueno bien , vos pudiste encontrarle la vuelta. Igual al ensayar siempre por INEAR, entiendo que tenes el 50% del problema resuelto.
El tema es que yo soy "quisquilloso" ?? y quiero que una solución FINAL me sirva en ambos mundos. Ojo quizas no exista eh...por ese apele a la sabiduria popular del foro ?

hace 4 horas, Leo Pino dijo:

Les ha pasado? Como lo solucionaron? Por donde podria investigar?

Estás seguro que tu sonido para solos no está pasado de db? Por ahí tenés un booster excesivo, uso lo mismo para monitorearme y cuando despego el volumen para solos no es ensordecedor.

Respecto a la consola, creo haber visto que podes mandar efectos solo por los Buses.

Así que se me ocurre que busques la opción esa, y ahí le envíes un fx limitador para que controle esos decibeles adicionales, de esa manera afectaría la mezcla de monitoreo sin tocar la salida al PA.

Hola

A lo mejor no termino de entender la dificultad, pero si es como creo entender,

probaste poner un compresor en la salida de tú mezcla?

iría probando con los distintos niveles de cuando soleas

Lo que te dice el colega de otra Snapshot o Escena no está mal

salvo q no es tan fácil cambiarla para hacer un solo y volver a la anterior, salvo que hagas un llamado midi y bla bla bla

pero si podrías tener un Snapshot de ensayo y otro de Live, donde en el Vivo tengas el Master Aux de tú mezcla más bajo

de todas maneras me parece mejor la opción de un compresor a la salida

Una segunda opción en caso que sobre algún canal en la mixer

es que dupliques el canal de la guitarra!

Copias este Snapshot a uno nuevo y el canal q usas ahora sería tu Main y solo lo envias al PA o Sistema, 

le sacas todos los envios a Auxiliares

y el segundo canal ese lo usas para los Auxiliares y debes tener la precaución de sacarlo del L&R sino estás duplicando la salida

podes hacer que  los envios de ese canal sean todos PreFader y ese va a ser tú canal de monitoreo 

para vos y para todos, y en ese nuevo canal tenes un nuevo Gain, un nuevo EQ, tenes todo por hacer, afuera va a estar como lo tenías seteado y en el nuevo canal lo modificas a tú gusto para que no te moleste en ningún momento

Eso si, tenes que tener un canal disponible en el mixer

• Like 1
hace 1 hora, seniorz dijo:

Una segunda opción en caso que sobre algún canal en la mixer

es que dupliques el canal de la guitarra!

Copias este Snapshot a uno nuevo y el canal q usas ahora sería tu Main y solo lo envias al PA o Sistema, 

le sacas todos los envios a Auxiliares

y el segundo canal ese lo usas para los Auxiliares y debes tener la precaución de sacarlo del L&R sino estás duplicando la salida

podes hacer que  los envios de ese canal sean todos PreFader y ese va a ser tú canal de monitoreo 

para vos y para todos, y en ese nuevo canal tenes un nuevo Gain, un nuevo EQ, tenes todo por hacer, afuera va a estar como lo tenías seteado y en el nuevo canal lo modificas a tú gusto para que no te moleste en ningún momento

Eso si, tenes que tener un canal disponible en el mixer

Antes que nada..gracias por @seniorz por responder. Mi idea, era siempre intentar solucionarlo desde la manera en que armo los presets de la pedalera y como concibo el audio de ahi. Tu solucion esta del otro lado, mas de lado de la consola. Estoy explorando este nuevo mundo ya que siempre mi abordaje al audio fue como musico y no como operador de sonido. Me parece super coherente lo que propones y tengo canales libres. Asique lo voy a probar a ver si me sale y a ver si me sirve. Obviamente jamas se me hubiera ocurrido algo asi, si no me lo explicabas paso a paso como hiciste! jejee

Si lo escuchas pasado, probablemente esté pasado.

Situación hipotética: vos tenés un sonido que está a +2 dB en 2k. Si lo pasas por un parlante que suena a -2 dB en 2k, lo escuchas a 0 dB. Si lo pasas por un auricular que suena +2 dB en 2k, lo escuchas a +4 dB. De 0 a +4 hay una diferencia importante.

En una situación de vivo monitoreando con un ampli, escuchas a través de un parlante que no es full range, en un lugar donde le sumas reflexiones y la Reverb del lugar. En un in-ear perdés algunas cosas, ganas otras. Algo similar se produce con las Reverb, donde "al aire" parte de la cola de Reverb se pierde por efecto de enmascaramiento de la Reverb, y después cuando te pones auriculares parece estar muy pasado.

Fíjate que en un disco bien mezclado, el sonido del solo se traduce bastante bien de parlantes a auriculares.Yo buscaría por ese lado, y recién al final volúmenes.

• Like 1
hace 24 minutos, Leo Pino dijo:

Antes que nada..gracias por @seniorz por responder. Mi idea, era siempre intentar solucionarlo desde la manera en que armo los presets de la pedalera y como concibo el audio de ahi. Tu solucion esta del otro lado, mas de lado de la consola. Estoy explorando este nuevo mundo ya que siempre mi abordaje al audio fue como musico y no como operador de sonido. Me parece super coherente lo que propones y tengo canales libres. Asique lo voy a probar a ver si me sale y a ver si me sirve. Obviamente jamas se me hubiera ocurrido algo asi, si no me lo explicabas paso a paso como hiciste! jejee

Hoy el mundo digital te da muuuuchas herramientas y hay que aprovecharlas

MUY Importante!

Si vas a duplicar canales tenes que ser muy meticuloso y cuidadoso antes de hacer cambios tenes que pensar bien en cual de los dos canales lo vas a aplicar si en PA o Mix

Controlando eso vas a poder trabajar bien

hace 2 horas, Lucas David Alarcón dijo:

Estás seguro que tu sonido para solos no está pasado de db? Por ahí tenés un booster excesivo, uso lo mismo para monitorearme y cuando despego el volumen para solos no es ensordecedor.

Respecto a la consola, creo haber visto que podes mandar efectos solo por los Buses.

Así que se me ocurre que busques la opción esa, y ahí le envíes un fx limitador para que controle esos decibeles adicionales, de esa manera afectaría la mezcla de monitoreo sin tocar la salida al PA.

Creo que todo el sentido de este post, esta en ese apartado " como se si estoy o no pasado en los dbs " ?
Lo que siempre uso para medir eso, es la "dinamica de la cancion" + "volumenes de todos los instrumentos, desde mi perspectiva" + "un sentido comun, adquirido con los años" = Cantidad de Db que uso en el preset.

Eso en el "vivo" de la sala, en el amp, la cantidad este "bien" y uso comillas porque es mi subjetividad obvio
Y en la consola "pasado" basicamente eso

hace 58 minutos, GastonP dijo:

Si lo escuchas pasado, probablemente esté pasado.

Situación hipotética: vos tenés un sonido que está a +2 dB en 2k. Si lo pasas por un parlante que suena a -2 dB en 2k, lo escuchas a 0 dB. Si lo pasas por un auricular que suena +2 dB en 2k, lo escuchas a +4 dB. De 0 a +4 hay una diferencia importante.

En una situación de vivo monitoreando con un ampli, escuchas a través de un parlante que no es full range, en un lugar donde le sumas reflexiones y la Reverb del lugar. En un in-ear perdés algunas cosas, ganas otras. Algo similar se produce con las Reverb, donde "al aire" parte de la cola de Reverb se pierde por efecto de enmascaramiento de la Reverb, y después cuando te pones auriculares parece estar muy pasado.

Fíjate que en un disco bien mezclado, el sonido del solo se traduce bastante bien de parlantes a auriculares.Yo buscaría por ese lado, y recién al final volúmenes.

Buena data, no habia pensado en eso. Tiene mucha logica lo que decis. Voy a investigar por ese lado tmb.