Jump to content

Recommended Posts

Posted

Si la madera de una viola tiene influencia en si timbre final..... entonces.... la forma influye.....?

Tengo un mueble con forma de LP, y tenía ganas de comprar un mango de strato y montarlo, poniendole fierrerío de strato a toda la guitarra....

sonará como strato o como LP.......?

Posted

tenés que evaluar qué influye más. Hay infinidad de cosas que van a cambiar el resultado final. Pero para que suene a strato necesitás la escala y los 3 mics en la posición de la strat. Después podés hilar fino en bloque fino/grueso, selletas de chapa doblada/macizas, maderas, formas, grosores, espesores tipos de trastes y demás, pero todo eso va a ser condimento final.

• Like 2
Posted

Para mi Si influye, probe con misma madera en una lp y en una sg, los mismos mics y sonaba mas latosa la sg, por ser mas finita la sg supongo. Pero era muy notoria la diferencia

Posted
hace 9 minutos, Gimenez- dijo:

Para mi Si influye, probe con misma madera en una lp y en una sg, los mismos mics y sonaba mas latosa la sg, por ser mas finita la sg supongo. Pero era muy notoria la diferencia

La Les Paul tiene tapa de Arce (maple) y la SG es solo de Caoba.

La mayor injerencia de la madera en el sonido final es la que produce la del mango.

Los mango de la LP y la SG son mucho más parecidos entre sí que con una Strato

Posted (edited)
hace 24 minutos, AnibalBarrios dijo:

La Les Paul tiene tapa de Arce (maple) y la SG es solo de Caoba.

La mayor injerencia de la madera en el sonido final es la que produce la del mango.

Los mango de la LP y la SG son mucho más parecidos entre sí que con una Strato

Bueno eso que contas no lo se, te doy la razon. Mi experiencia fue con 2 guitarras de luthier hechas de la misma madera, que se nos dio por cambiar los mics para ver si variaba el sonido. Y si, nos pasó. Las violas en la parte del mastil eran iguales, variaba la forma y tamaño/peso del cuerpo, y no tenia la lp tapa de caoba ni madera similar. Eran maderas nacionales pero no me acuerdo cuales.

Edited by Gimenez-
Posted
hace 3 minutos, Gimenez- dijo:

Bueno eso que contas no lo se, te doy la razon. Mi experiencia fue con 2 guitarras de luthier hechas de la misma madera, que se nos dio por cambiar los mics para ver si variaba el sonido. Y si, nos pasó. Las violas en la parte del mastil eran iguales, variaba la forma y tamaño/peso del cuerpo, y no tenia la lp tapa de caoba ni madera similar. Eran maderas nacionales pero no me acuerdo cuales.

Es posible que la forma influya. No digo que no sea así. Pero cualquier comparativa sensata y honesta se tiene que hacer exactamente igual. Aún así, es posible que aún usando las mismas maderas para hacer 2 guitarras iguales, éstas guitarras suenen diferente.

• Like 1
Posted
Justo ahora, AnibalBarrios dijo:

Es posible que la forma influya. No digo que no sea así. Pero cualquier comparativa sensata y honesta se tiene que hacer exactamente igual. Aún así, es posible que aún usando las mismas maderas para hacer 2 guitarras iguales, éstas guitarras suenen diferente.

Claro, lo que a mi me parecio es que no era tanta la forma sino la cantidad de menor madera que tenia la sg, es como que generaba otro timbre u otra resonancia porque era mucho mas fina me parece, en su peso se notaba mucho.  Ahora respecto de lo demas que decis, ahi te digo tengo cero experiencia, mas de esa prueba que hice no se asi que te doy la razon con eso que comentas.

Posted
hace 7 minutos, Gimenez- dijo:

Claro, lo que a mi me parecio es que no era tanta la forma sino la cantidad de menor madera que tenia la sg, es como que generaba otro timbre u otra resonancia porque era mucho mas fina me parece, en su peso se notaba mucho.  Ahora respecto de lo demas que decis, ahi te digo tengo cero experiencia, mas de esa prueba que hice no se asi que te doy la razon con eso que comentas.

Cierto. Pero no solo tiene menos cantidad de madera, sino que tiene una sola especie madera mientras que la LP tiene 2 bien diferentes

• Like 1
Posted
hace 7 minutos, AnibalBarrios dijo:

Cierto. Pero no solo tiene menos cantidad de madera, sino que tiene una sola especie madera mientras que la LP tiene 2 bien diferentes

Claro, por eso te decia que la que yo probe era una lp de luthier de 1 madera, misma forma de lp gordita pero sin esa curvita de la clasica tapa. Igualmente tampoco es tan importante lo contaba como anecdota mas que nada, porque me quedo grabado eso siempre. A lo mejor pudo ser otra cosa lo que generó el sonido diferente, no se. Saludos que andes bien che

• Like 1
Posted
hace 8 minutos, Gimenez- dijo:

Claro, por eso te decia que la que yo probe era una lp de luthier de 1 madera, misma forma de lp gordita pero sin esa curvita de la clasica tapa. Igualmente tampoco es tan importante lo contaba como anecdota mas que nada, porque me quedo grabado eso siempre. A lo mejor pudo ser otra cosa lo que generó el sonido diferente, no se. Saludos que andes bien che

Ahhhh!!!! No había entendido eso. Así se acerca más a la realidad, es decir, se achica el margen de error. Pero si era más gordita ya hay 2 parámetros. forma y espesor. Igualmente... gracias por la data

• Like 1
Posted

Si de algo te sirve, tengo una telecaster de caoba con mango de maple, y se nota la diferencia tonal de la caoba. tiene mas graves y no tiene ese sonido medioso de las teleca. 

No creo que la forma del cuerpo cambie tanto el tono, a no ser que cambie mucho la masa del mismo (como pasa en una LP y SG por ejemplo). 

Pero si influye la madera que uses, cuando arme mi teleca pense que iba a tener una guitarra con mas graves, pero lo que nunca pense es que iba a perder bastante medios.

Posted

Si cuando hablamos de la forma, hablamos de cantidad de madera, entonces si.

Por ejemplo, usando caoba. si hicieses una super strat bien japonesa con cuerpo delgado y haces una les paul bien gorda sin la tapa de arce, notarias la diferencia.
Eso es algo que creo yo, a partir de entender de que la madera influye. Pero sin una prueba empirica que lo avale.