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Hola Eric !

Casi siempre leo en diferentes lugares y en este foro en particular, que hay amplis (ya sea valvulares como etsado solido) que indicaque se llevan mejor con determinados pedales o que x ahi no son tan compatibles con determiandos pedales.

Lo mismo, como varias veces me indicaron, los fuzzes son complicados de insertar en la cadena de pedales (aunque sea colcoarlo como primer pedal) por tema de impedancias de los pedales de Fuzz.

Entonces, que es lo que hace que algunos amplis se lleven mejor con alguos pedales o que se lleve peor? Obviamente, si es que es asi.

Los fuzzes presentane se problema de impedancia con  respecto a otros pedales?

 

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DHola. La premisa sería al revés: hay pedales que se llevan mejor con x clase de amplificador. La base del sonido es el amplificador, y a eso se le pueden añadir pedales para moldear el sonido. Hay amplificadores donde predominan ciertas frecuencias, como por ejemplo (generalizando para el ejemplo) un Fender tiene buen balance de bajos y agudos y tiene pocos medios. Si buscas, por ejemplo, un overdrive para saturar más el amplificador, y querés que ese sonido se destaque en medios, podés compensar la falta de medios del Fender, con un pedal tipo tubescreamer.

A la inversa, si tu amplificador tiene muchos medios, podes usar x pedal para cortar medios o sumar graves/ agudos. En este caso, un tubescreamer haría que tu amplificador se pase de medios y no sonaría tan bien. Hay pedales que complementan mejor a x amplificador por esto y por más cosas que van mucho en gustos.

Tema fuzz e impedancias se lo dejo a otros, pero en líneas generales, los fuzz pueden ser muy extremos a la hora de alterar el tono. Un fuzz se tiene que llevar bien no sólo con las frecuencias, sino con la saturación del amplificador. Puede saturar de graves demasiado, no cortar en contexto de banda y otros asuntos. Hay que saber domarlos.

Edited by Mixalimanio
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Claro, tiene más que ver con cómo se complementan las respuestas en frecuencia de los pedales y amplificadores, no es tanto un tema de incompatibilidad realmente. El ejemplo clásico de los amplis tipo Fender que "se llevan bien" con un pedal tipo TS, el ts recorta graves y boostea medios que le sobran/faltan al amp, haciendo que el audio resultante de repente pase bien al frente y suena muy agradable en un "contexto promedio". Ponés el mismo pedal en un Vox que ya de por sí es medioso y no es que vaya a sonar mal o haya una incompatibilidad real, pero el audio no va a ser el que la mayoría espera de un ampli empujado por un overdrive; aunque en algunos casos puede ser justo lo que estás buscando. 

Después, los fuzzes sí tienen temas de impedancias; responden distinto dependiendo de lo que reciban, lo cual no quiere decir que haya una forma correcta o incorrecta de usarlos, simplemente vas a obtener resultados distintos. Un pedal tipo fuzz face con una impedancia alta en la entrada (por ejemplo, conectando directo una guitarra con mics pasivos) probablemente logres una respuesta mucho más dinámica del fuzz; si en cambio antes tienen un buffer que baje la impedancia, va a sonar mucho mas saturado y tipo gate que para algunas cosas te va a servir pero para sonar tipo Hendrix, por ejemplo, no funciona.

Edited by Antonio Fracchia
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Creo que no hay una sola respuesta que abarque todas las razones por las cuales esto efectivamente sucede. A mi siempre me preguntaban "¿Se lleva bien con pedales?" mi respuesta era: "Traelos y lo probas!". Hay una cantidad inmensa de modelos y marcas de pedales, es imposible que alguien pueda probar todas las combinaciones posibles.

En general creo que la razón más probable de producir problemas es cuando no están bien ajustados los niveles de entrada en el amplificador. Todos los equipos y pedales tienen un rango dinámico dentro del cual funcionan bien y superado ese nivel empiezan a recortar la señal. En los overdrives y en los amplificadores eso es algo buscado y se busca que pueda lograrse con la salida de un single coil. Pero hay micrófonos con varias veces más salida que un single coil, y eso forzó a los primeros equipos amplificadores a contar con entradas de alta y de baja. En cuanto a las respuestas en frecuencia, un amplificador generalmente consta de un pre y una etapa de salida. A veces entre esas dos etapas hay un loop de efectos. Para lograr un tono balanceado en el pre se enfatizan los medios y agudos, eso hace que algún pedal pueda responder distinto si se lo pone por el input o por el loop del ampli. Si un pedal produce enfatización de agudos para modular y luego los desenfatiza (es muy común en los Boss, lo hacen para bajar el soplido) puede ocurrir que puesto en el loop con el énfasis del pre más el del pedal se llegue al clipping de los agudos dentro del pedal y eso para un pedal de modulación es muy malo.

El caso del Fuzz tipo Tone Bender (Vox) y sucedáneos como el Maestro y el Fuzz Face es muy particular, porque son circuitos poco elaborados que tienen características invertidas respecto a la mayoría de los pedales. En estos circuitos la impedancia de entrada es baja y la de salida es alta (lo contrario a todos los otros pedales). Eso hace que el pedal sea bastante inestable. El técnico de Jimi, Roger Mayer, trato de solucionar esto en el Fuzz Face poniendo un buffer a la salida para independizarlo de que lo que le conectaran al output del Fuzz. Pero como seguía teniendo problemas de inestabilidad agregó un buffer a la entrada para que tuviera alta impedancia de entrada. En parte lo mejoró pero también alteraba la respuesta dinámica del pedal. La inestabilidad se debía a que eran de Germanio y deriva mucho con la temperatura.

En el loop de efectos mismo hay variantes entre distintos amplis. Algunos trabajan desde la salida de placa de una válvula del pre y eso hace que la impedancia de salida del "EFX Send" sea alta, lo cual puede provocar merma tonal en pedales que no tengan muy alta impedancia de entrada o cuando se usan cables largos para llegar al pedalboard.

 

  • Like 8
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hace 2 horas, Eric Jake dijo:

Creo que no hay una sola respuesta que abarque todas las razones por las cuales esto efectivamente sucede. A mi siempre me preguntaban "¿Se lleva bien con pedales?" mi respuesta era: "Traelos y lo probas!". Hay una cantidad inmensa de modelos y marcas de pedales, es imposible que alguien pueda probar todas las combinaciones posibles.

En general creo que la razón más probable de producir problemas es cuando no están bien ajustados los niveles de entrada en el amplificador. Todos los equipos y pedales tienen un rango dinámico dentro del cual funcionan bien y superado ese nivel empiezan a recortar la señal. En los overdrives y en los amplificadores eso es algo buscado y se busca que pueda lograrse con la salida de un single coil. Pero hay micrófonos con varias veces más salida que un single coil, y eso forzó a los primeros equipos amplificadores a contar con entradas de alta y de baja. En cuanto a las respuestas en frecuencia, un amplificador generalmente consta de un pre y una etapa de salida. A veces entre esas dos etapas hay un loop de efectos. Para lograr un tono balanceado en el pre se enfatizan los medios y agudos, eso hace que algún pedal pueda responder distinto si se lo pone por el input o por el loop del ampli. Si un pedal produce enfatización de agudos para modular y luego los desenfatiza (es muy común en los Boss, lo hacen para bajar el soplido) puede ocurrir que puesto en el loop con el énfasis del pre más el del pedal se llegue al clipping de los agudos dentro del pedal y eso para un pedal de modulación es muy malo.

El caso del Fuzz tipo Tone Bender (Vox) y sucedáneos como el Maestro y el Fuzz Face es muy particular, porque son circuitos poco elaborados que tienen características invertidas respecto a la mayoría de los pedales. En estos circuitos la impedancia de entrada es baja y la de salida es alta (lo contrario a todos los otros pedales). Eso hace que el pedal sea bastante inestable. El técnico de Jimi, Roger Mayer, trato de solucionar esto en el Fuzz Face poniendo un buffer a la salida para independizarlo de que lo que le conectaran al output del Fuzz. Pero como seguía teniendo problemas de inestabilidad agregó un buffer a la entrada para que tuviera alta impedancia de entrada. En parte lo mejoró pero también alteraba la respuesta dinámica del pedal. La inestabilidad se debía a que eran de Germanio y deriva mucho con la temperatura.

En el loop de efectos mismo hay variantes entre distintos amplis. Algunos trabajan desde la salida de placa de una válvula del pre y eso hace que la impedancia de salida del "EFX Send" sea alta, lo cual puede provocar merma tonal en pedales que no tengan muy alta impedancia de entrada o cuando se usan cables largos para llegar al pedalboard.

 

Impresionante lo suyo, Eric! muchas gracias por compartir

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