Jump to content

Recommended Posts

Posted

Buenas compañeros, me estoy dedicando a la fabricación de guitarras sin embargo me gustaría me orientaran con respecto al proceso de pintura, si es necesario algún sellan, que tipo de pintura, como aplicar y si lleva algún de enlatado final.

De antemano muchas gracias.

Posted

Buenas! Tenes muchos tipos de procesos para el finish de un instrumento, desde cosas sencillas a trabajos mas elaborados. Materiales mas modernos, tecnicas viejas, incluso antiguas. Todo depende del tipo de instrumento que estés fabricando, el presupuesto, la finalidad del instrumento, en que contexto se va a usar, el equipo que tenes para realizar el laburo, y la lista sigue.

Por ponerte algunos ejemplos; No vas a gastar 5 lucas en pintura en una guitarra que se vende por 8. No vas a poner una pintura fragil en un instrumento que va a estar expuesto a abuso. No vas a comprar una pintura de lata si no tenes soplete.

En instrumentos electricos, lo mas usual es nitrocelulosa o poliuretanica aplicada con soplete. Se sella la madera, se le da color y se termina con laca transparente. 

Con un poco mas de información de lo que necesitas hacer se te puede orientar un poco mas! Saludos!

• 3 weeks later...
Posted (edited)

Hola, pinte una Strato hace unos años. Use los mismos materiales con los que se pinta un auto. 

Primer de dos componentes (primer+catalizador) para sellar la madera y marcar imperfecciones que tenga.

Después pintura de auto también, al 10% con diluyente. 

Y finalmente le di laca de auto también, que es de dos componentes también con su respectivo acelerante.

Deje bien secar una semana colgada en la terraza al rayo del sol y de noche la ponía bajo techo. 

Después lijada al agua con lija 2500 para sacar si algo quedó pegado a la laca a todo el cuerpo de la guitarra. 

Y para terminar lustrada a máquina con autopolish .

Use productos marca Sikkens todo salvo la pintura que me la prepararon en la pintureria. 

Saludos.

Juan

Edito: me faltó algo, después de darle el primer, tenés que lijarla al agua hasta que quede bien liso al tacto, ya que el primer queda como arenado. 

Edited by Juani Berlik