Jump to content

¿Como probar a un músico nuevo en tu banda?

Recommended Posts

Buenas, como les va?

Vengo a plantearles la situación:
Con mi banda (Disruptivo, por si quieren chusmear en alguna plataforma) nos quedamos sin bajista en octubre de 2020 por diversas cuestiones. Todos éstos meses estuvimos tocando con un bajista amigo de otra banda, la cual es su proyecto principal así que tanto él como nosotros descartamos la posibilidad de que se sume de manera "oficial" a la banda. Mas allá de eso, él se copó para tocar en una Live Session que hicimos y en un show que pudimos hacer en marzo.

Ahora, yo cursando en la EMBA la carrera de Producción Musical, me encontré con un compañero que le gustó la onda que hacemos, y que tiene experiencia a la hora de tocar (es guitarrista pero me dijo que estuvo en varios proyectos tocando el bajo). Le interesa el puesto de bajista , lo noto entusiasmado y quedamos en que cuando se pueda ensayar, hacerlo sin problema.

Le pasé todas las canciones y stems con sus líneas de bajo para que pueda practicarlas e incluso consiguió un bajo para tocarlas ya que como dije es guitarrista. 

Mi pregunta es la siguiente:

¿Qué analizan ustedes a la hora de probar integrar a una persona nueva a un proyecto con aspiraciones serias?
¿Cuántos ensayos habría que estar probando para dar una decisión de si o no?

Desde ya muchísimas gracias por tomarse el tiempo de leer y de aportar.
Saludos, buen finde ?

Yo, probarlo 2 o 3 ensayos. Lo mas importante para mi, la personalidad. Hay muchos personajes en este ambiente, literalmente de todo y encontrar alguien centrado, que no se reviente la cabeza antes de tocar (y vuelque tocando en vivo) y le guste dedicarle tiempo a la banda me parece fundamental. Porque aunque no sea un pro, si le gusta lo que haces siempre va a encontrar un tiempo para progresar, aprender y mejorar para la banda (ojo tampoco digo un chico que recien este empezando, pero si alguien que le falte poco o este cerca de las cualidades que vos buscas, porque despues se puede trabajar) Por eso para mi la parte humana en un proyecto a largo plazo es fundamental.

Edited by Gimenez-
  • Like 9
  • Moderador

Yo lo probaría una vez. Un rato. Si anda, te das cuenta al toque, vas a sentir el groove, vas a sonreír. No creo que necesites mas de un par de canciones para darte cuenta.

Con mi ex banda, tuvimos que hacer audiciones de bateristas. Vinieron un montón. Apenas empezábamos a tocar, ya nos dábamos cuenta de que no era. Cuando vino el que finalmente quedo, el tipo golpeo tres veces la batería y todos nosotros nos miramos sonriendo... se siente adentro, todo funciona.

• Like 9

Ademas de lo que dijo Argbluesman, la personalidad y que tal la química con los demás integrantes....

Hace un tiempo me sumé a una muy linda banda con buen material, pactamos unos 6 meses y despues veíamos....resulto que yo no tenía química con parte de la banda y al cabo de ese tiempo "nos despedimos" en  buenos términos.

Me parece interesante este tipo de arreglos por determinada cantidad de tiemo, en el cual todos se ponen de acuerdo, una vez cumplido ese tiempo, se para, se conversa y se ve si se sigue o no.

y lo último que aconsejo., para hablar, los "egos" hay que dejarlos afuera de la charla, si la idea es crecer musicalmente, hasta una buena patada en el c.... puede servir.....

• Like 1

Al músico no se lo prueba Se lo audiciona, no es un postre.

Al músico se lo cita a un lugar donde sepamos que se va a sentir cómodo, sin que ese día haya nadie más que los miembros de la banda, nada de pollerudos con novi@s espos@s etc.

Se charla, bien clarito de lo que está haciendo, a dónde se apunta etc etc, luego si este potencial nuevo miembro le parece adecuada la propuesta, a tocar un rato, siempre sonriendo, dando ánimo, con paciencia, porque no está audicionando para The Beatles entonces puede que no conozca los temas...

El músico solo se da cuenta si engancha o no con la propuesta, lo mismo que la banda. Puede suceder en el primer acorde o bien en el segundo ensayo.

Edited by CLOVERSO
Error ortografía
  • Like 6

Para mi hay que diferenciar si querés un "sesionista" de un integrante de la banda. Yo cuando busqué bajista pasé los temas que habia, pero tampoco pretendia que nadie venga con todo aprendido. Yo busco alguien que sea parte, que aporte, arme sus lineas. Hay que darle tiempo al músico a hacerse parte de la banda, no sos un tributo a Soda Stereo donde todo ya está compuesto.

En ese punto lo que mas me importa es que le encante el proyecto, lo sienta propio y tenga las condiciones técnicas para ser parte del mismo y levantarlo.

• Like 1

Cada uno con su experiencia. A mi me da resultado una sola vez, con 2 horas ya es suficiente. Mi banda va por el palo del Blues y R &R. Zapar un Blues, para mi ya ahí se si queda o no. Puede estar nervioso de primera instancia pero un par de vueltas, si la tenes,  ya te soltas. Luego un R & R y si tiene el toque listo. Ya hay para laburar. Como decía Mostaza, la base está. Y por supuesto el compromiso, y las ganas, estar equipado etc.etc

Edited by Ruedas de Metal

Yo tomo dos puntos en cuenta en lo musical, uno, que pueda sacar los temas por su cuenta, me parece super importante, por como laburamos con la banda, pasando maquetas y pre produciendo online casi, ya me parece "demasiada" ayuda pasar las pistas de bajo solo, pero con los temas que tengas grabados y que los saque, ya tiene un poroto. Obviamente tampoco abrumar y pretender que saque 15 temas en un ensayo, que venga con dos o tres aprendidos, pero esos dos o tres temas que estén firmes, siempre puede pasar que alguna partecita que no se escucha o que esta poco tapada, eso se repasa sin dramas, pero el grueso de esos temas que estén bien, ahí notas si practica o no y las ganas. Después ya depende de la banda darle vuelo creativo o no, me gusta que propongan cosas nuevas sobre lo hecho, y probar si queda o no, también habla de las ganas y no tomarse a mal si no queda tampoco.

Y después, en segundo lugar, fundamentalmente, en la sala, en 2 o 3 temas te das cuenta, en un bajista primordialmente que haya química con el batero, que siga al bombo, que haya contacto visual, y como te decían arriba, si hay sonrisas, sobre todo en alguna parte un poco mas elaborada o que era problemática antes, etc.

Y como tercer punto, para mi primordial, y lo mas importante por sobre lo musical que puse antes, que afuera de la sala haya buena onda, puede ser Tony Levin en persona pero si me parece un so$#%#$ no va, priorizo lo personal, y también que entienda y este de acuerdo en lo que busca la banda. Plantear eso del comienzo y ver.

Éxitos con el nuevo bajista.

Edited by PopySanchez
  • Like 1

Como no soy músico profesional, no tuve la suerte de vivir de esto, pero si armé varios grupos de trabajo a lo largo de mi vida profesional.

En base a eso doy una opinión, si tenés que elegir entre uno habilidoso y no muy buena leche y otro buena leche no muy habilidoso, quedate con este último. No hay nada mejor que buena gente para lograr buenos grupos, además si es buena gente y necesita aprender lo más probable es que aprenda porque recibirá en buen grado cualquier consejo o sugerencia, uno que no es buen tipo puede llegar a romper el grupo a la larga.

Nada, mis dos centavos.

Salu 2

Andy 

• Like 3
hace 1 hora, CLOVERSO dijo:

Al músico no se lo prueba Se lo audiciona, no es un postre.

Al músico se lo cita a un lugar donde sepamos que se va a sentir cómodo, sin que ese día haya nadie más que los miembros de la banda, nada de pollerudos con novi@s espos@s etc.

Se charla, bien clarito de lo que está haciendo, a dónde se apunta etc etc, luego si este potencial nuevo miembro le parece adecuada la propuesta, a tocar un rato, siempre sonriendo, dando ánimo, con paciencia, porque no está audicionando para The Beatles entonces puede que no conozca los temas...

El músico solo se da cuenta si engancha o no con la propuesta, lo mismo que la banda. Puede suceder en el primer acorde o bien en el segundo ensayo.

Che comparto todo lo que decis, salvo lo primero respecto del termino prueba/audiciona. Argentina viste que es un lugar grande donde se usan diferentes terminos, y no es a veces de manera despectiva. No se de donde seras vos, pero aca en entre rios llevo 20 años en bandas y jamas desde que recuerdo se uso el termino audicionar (que esta bien utilizado, obvio). Solo lo aclaro porque creo que interpretas como despectivo el termino, siendo totalmente natural por mis pagos. No me molesta para nada que se considere que una palabra deba ser reemplazada por otra, sino que se mal interprete el uso (por lo de postre que pusiste). Esto va con la mejor, sin animos de ofender ni nada

• Like 1

Mucho cuidado con los bajistas, no suelen ser de confianza. En general son gente muy oscura y turbia, o sea si elegiste el bajo como tu instrumento principal en algo raro debes andar.

Atentamente: un bajista.

• Haha 2

1) Que llegue puntual y sea respetuoso y tenga buena onda

2) Que no se ponga a tomar birra ni hacer pelotudeces en los ensayos

3) Que sepa tocar bien e improvisar si hace falta

4) Que se aprenda bien los temas 

5) Que tenga ganas de aportar composiciones o arreglos propios

hace 4 horas, Fercho22 dijo:

Buenas, como les va?

Vengo a plantearles la situación:
Con mi banda (Disruptivo, por si quieren chusmear en alguna plataforma) nos quedamos sin bajista en octubre de 2020 por diversas cuestiones. Todos éstos meses estuvimos tocando con un bajista amigo de otra banda, la cual es su proyecto principal así que tanto él como nosotros descartamos la posibilidad de que se sume de manera "oficial" a la banda. Mas allá de eso, él se copó para tocar en una Live Session que hicimos y en un show que pudimos hacer en marzo.

Ahora, yo cursando en la EMBA la carrera de Producción Musical, me encontré con un compañero que le gustó la onda que hacemos, y que tiene experiencia a la hora de tocar (es guitarrista pero me dijo que estuvo en varios proyectos tocando el bajo). Le interesa el puesto de bajista , lo noto entusiasmado y quedamos en que cuando se pueda ensayar, hacerlo sin problema.

Le pasé todas las canciones y stems con sus líneas de bajo para que pueda practicarlas e incluso consiguió un bajo para tocarlas ya que como dije es guitarrista. 

Mi pregunta es la siguiente:

¿Qué analizan ustedes a la hora de probar integrar a una persona nueva a un proyecto con aspiraciones serias?
¿Cuántos ensayos habría que estar probando para dar una decisión de si o no?

Desde ya muchísimas gracias por tomarse el tiempo de leer y de aportar.
Saludos, buen finde ?

Ya todo lo que hizo el muchacho que contás, para mí, lo califica. Si no te cierra a vos, es tema para sacarlo con el resto de la banda.

Respondiendo puntualmente a la pregunta: se lo invita a tocar en un ensayo. No creo mucho en las charlas previas, en la cancha se ven los pingos. Si no pueden juntarse a ensayar, por la pandemia, no sé. 

Sí es cierto una cosa: hay que recibir a un nuevo integrante dispuestos a la idea de que la banda cambie en algo, a ceder a nuevas opiniones, etc.

Antes que nada debe haber química eso es primordial, luego todo lo que ya dijeron más arriba.... ahh una vez hace ya bastante tiempo "probamos un cantante" para  un proyecto que teníamos, y debo decir que quien nos puso a prueba fue el a nosotros . 

1) Debe estar equipado con algo acordé a los intereses del proyecto. 

¿Cómo conseguí un bajo? El bajista tiene bajo, el guitarrista guitarra, el batero batería, etc. 

2) Debe ser responsable, sacar y tocar a tempo los temas que le pases.

Después participará en la composición, pero ahora debe acreditar que puede con los temas.

3) Compañerismo y buena predisposición. Te vas a ver las caras todas las semanas para ensayar. Por ende debe ser alguien con el que sea agradable pasar ese momento.

4) Y que aporte más cosas positivas de los problemas que cualquier persona va a significar en la banda. Es decir, que valga la pena incorporarlo.

Es una opinión.

hace 7 horas, argbluesman dijo:

Yo lo probaría una vez. Un rato. Si anda, te das cuenta al toque, vas a sentir el groove, vas a sonreír. No creo que necesites mas de un par de canciones para darte cuenta.

Con mi ex banda, tuvimos que hacer audiciones de bateristas. Vinieron un montón. Apenas empezábamos a tocar, ya nos dábamos cuenta de que no era. Cuando vino el que finalmente quedo, el tipo golpeo tres veces la batería y todos nosotros nos miramos sonriendo... se siente adentro, todo funciona.

adhiero , si es el indicado te das cuenta en seguida, si hay dudas por lo gral no es lo que buscan

• Like 1

Yo creo que lo principal es que sea buena persona (para poder pasar un buen momento durante el ensayo) y se comprometa con la banda (este equipado y no falte a los ensayos) eso seria fundamental, después algo en lo que me fijo es si tiene la onda para el proyecto que se esta buscando y si tiene algo de influencias sobre el estilo que se quiere tocar, eso va a ayudar a que mas adelante pueda ayudar en la composición.