Jump to content

¿Cómo proteger un amplificador de los cortes de luz?

Recommended Posts

Hola muchachos, recurro recurro a vuestra experiencia ya que hace 4 días me compré mi primer amplificador. (Un Marshall MG10CF, que combinado con mi Jay Turser Les Paul, por el precio que tienen van como un caño).

Estoy todo el día en casa y toco de a ratos. Agarro la viola unas horas, después dejo y vuelvo otro rato y así todo el día. Como toco de a ratos no desenchufo el amplificador y lo tengo enchufado con un disyuntor todo el tiempo para no andar desenchufando y enchufando a cada rato (a la noche lo desconecto obviamente). Mi pregunta es: Si hay un corte de luz o baja la tensión, ¿hay riesgo de que se estropee el amplificador o con el disyuntor no pasa nada? ¿Es mejor enchufarlo y desenchufarlo cada vez que vaya a tocar?

Es una pregunta muy boluda pero soy novato y no sé que hacer jajaj

si tenes el equipo conectado a la zapatilla, y tenes tambien una toma a tierra con javalina o algo similar, no deberías necesitar más que apagar la zapatilla cada vez que te desenchufas la viola.
igual si tenes cierta manija y paranoia, lo mejor siempre es: se aproxima tormenta electrica, desenchufá la zapatilla, te vas a dormir, desenchufá la zapatilla. te vas rato largo de tu casa y volves tarde, desenchufá la zapatilla. siempre mejor será prevenir que curar.

El disyuntor es un interruptor que actua entre la diferencia de la corriente entrante con la saliente, protege a los usuarios de la electrucación por componentes enchufados a la red de corriente eléctrica. Tambien en el caso de tener pérdida de corriente algunos (lavarropas, heladeras, etc) de ellos actúa. No actúa ni por sobre tensión ni por baja. No es su fin. Tanto los disyuntores (interruptores diferenciales) como interruptores termomagnéticos (estos últimos protegen la instalación eléctrica de la casa y a los cables particularmente) no son interruptores diseñados para uso intensivo, por lo que al usarlos para enceder o apagar algo, estás agotando la vida util de esos interruptores. 
Lo mejor es desenchufar todo cuando no lo estés usando. Válido para todo tipo de artefacto eléctrico

Edited by UlisesG400
  • Like 2

La tecla de ON/OFF corta los 220V de linea directamente, no hace falta desconectar el enchufe. La baja tension te puede quemar mas que nada motores electricos, con el ampli en el caso que lo estes usando justo en ese momento no deberia pasar nada . Y en el caso de una tormenta electrica tendrias que tener la muy mala leche que te agarre tocando y caiga un rayo muy cerca, la veo muy dificil. El disyuntor lo que hace mas que nada es que una persona no termine electrocutada, no es su finalidad proteger aparatos electricos

32 minutes ago, nico2126 said:

La tecla de ON/OFF corta los 220V de linea directamente, no hace falta desconectar el enchufe. La baja tension te puede quemar mas que nada motores electricos, con el ampli en el caso que lo estes usando justo en ese momento no deberia pasar nada . Y en el caso de una tormenta electrica tendrias que tener la muy mala leche que te agarre tocando y caiga un rayo muy cerca, la veo muy dificil. El disyuntor lo que hace mas que nada es que una persona no termine electrocutada, no es su finalidad proteger aparatos electricos

Por donde vivo ya cayeron rayos jajajaj pero bueno, si con solo apagar el ampli ya me ahorro los problemas entonces no hay drama.

hace 1 hora, nico2126 dijo:

Para un rayo la separación de los contactos de un interruptor es un chiste. En la época que hacia servicio técnico me cansé de reparar equipos dañados por rayos. Ante tormentas, desenchufar todo lo que venga del exterior: alimentación, cables de antena, etc.

Edited by Miltong
Corrección de error de tipeo
  • Like 1

Hace años, un dia de tormenta electrica, un rayo entró por el par telefonico (era la época en que internet entraba por fono de linea) y me quemó motherboard, HD y placa de sonido externa de la PC y todo el circuito de un teléfono inhalámbrico de Siemens (menciono la marca porque, según el fabricante, esos TE vienen protegidos contra picos de tensión).

Ademas de por el par de TE, la descarga eléctrica tambien entró por la linea de 220v pero por ese lado safé porque el disyuntor saltó inmediatamente.

Desde ese dia no confío en nada y, ante la duda y la primera amenaza de tormenta electrica, desconecto una buena parte de los artefactos que están mas expuestos o no tienen protección por sobrecarga. 

Las "zapatillas" chinitas, en su gran mayoria tienen buena facha pero son de pésima calidad. Tienen un cable de alimentación externo (hacia el enchufe) e interno (dentro de la zapatilla) que parecen robustos pero son prácticamente todo plástico y solo un par de hilos de cobre, con lo cual, ante la primera sobrecarga el mismo cable es un  fusible, con el riesgo de prendersse fuego (le pasó a un amigo) y dejar pasar el shock eléctrico.

Si hay que usar "zapatilla", recomiendo las Kalop (nacionales) que son de excelente calidad y, además, traen fusible.  

Edited by rottweil57

Les agradezco por sus comentarios pero al final le puse un alargue a un estabilizador y el ampli lo enchufé ahí así que se supone que no debería tener riesgo. Gracias a todos por la info que nunca está de más saber. Dejo el foro abierto por si alguien quiere aportar algo más y le sirve de ayuda a otra persona.

hace 21 horas, Miltong dijo:

Para un rayo la separación de los contactos de un interruptor es un chiste. En la época que hacia servicio técnico me cansé de reparar equipos dañados por rayos. Ante tormentas, desenchufar todo lo que venga del exterior: alimentación, cables de antena, etc.

Es muy relativo, depende la energia del rayo, donde cayo y de la conductividad del suelo de la zona. Sin mencionar que la tension de un rayo no es la misma que se aplica a los electrodomesticos/equipos que puede dañar, el problema es el diferencial de tension que genera en el neutro que viaja por el suelo.

Teniendo en cuenta que la corriente electrica va a tomar el camino de menos resistividad posible, dudo que entre a un equipo con la tecla apagada para generar un arco electrico que puentee dicha tecla y luego queme el equipo. Sin mencionar que ademas alguno equipos cortan tanto vivo como neutro. Con los rayos se suele quemar equipos que estan funcionando justo en el momento o que estan en stand by

hace 27 minutos, nico2126 dijo:

Es muy relativo, depende la energia del rayo, donde cayo y de la conductividad del suelo de la zona. Sin mencionar que la tension de un rayo no es la misma que se aplica a los electrodomesticos/equipos que puede dañar, el problema es el diferencial de tension que genera en el neutro que viaja por el suelo.

Teniendo en cuenta que la corriente electrica va a tomar el camino de menos resistividad posible, dudo que entre a un equipo con la tecla apagada para generar un arco electrico que puentee dicha tecla y luego queme el equipo. Sin mencionar que ademas alguno equipos cortan tanto vivo como neutro. Con los rayos se suele quemar equipos que estan funcionando justo en el momento o que estan en stand by

Te puedo asegurar que un rayo que cae suficientemente cerca induce suficiente energía para saltarse un switch apagado, sea simple o doble. No es que pase siempre, pero hay altas posibilidades que ocurra si hay tendido aéreo expuesto al campo del rayo.