Jump to content

Recommended Posts

Hola a todos, como estan? Bueno hace poco me uní al foro, y pedi opiniones para comprar una guitarra; varias personas me aconsejaron en lugar de eso, comprar un ampli valvular. 

Bueno, aca viene mi duda, yo tengo un Decoud de 40w (transistorizado creeria) y muy poco conocimiento del tema, asi que queria saber porque los valvulares son "mejores" o mejor dicho, porque son mas recomendables. 

• Moderador Jefe

@Matii212 Los valvulares no son intrínsecamente mejores que los de transistores. Tampoco son siempre más caros (aunque en general sí). En definitiva, son diferentes. Sonidos diferentes, respuestas diferentes, comportamientos diferentes. El mejor amplificador para vos, el más recomendable, es el que logre acercarse más al audio que querés, con la mayor practicidad y dentro del presupuesto. Valvular o de transistores.

Para ir más a lo concreto: qué estilos tocas, en qué contexto (solo, banda), qué audio te gusta y cuál es tu presupuesto?

• Like 3

@cutipaste bueno, te pongo en contexto, estudie desde los 11 años hasta los 17 con un profesor particular, teniamos una banda los alumnos y tocabamos covers. Despues por temas de tiempo y porque me frustre demasiado lo deje, actualmente tengo 24 años, asi que no estoy oxidado, directamente estoy como el Titanic.

Me manijeo un compañero de trabajo a volver a tocar, para hinchar y por hobbie mas que nada. Personalmente me gusta casi de todo, con preferencias al rock y el metal, a lo que iba con este tema era a desasnarme sobre los amplis en general. Porque la verdad es que no tenia idea de que todo era taaaan amplio respecto a tonalidades y eso, de momento no planeo cambiar mi ampli porque sinceramente no creo que necesite tener un sonido tan bueno, si no voy a tocar tan seguido 

No son mejores, son distintos. El valvular tiene un sonido como más orgánico, en el sentido de que a más volumen más saturación, e incluso si pulsás más fuerte o más suave, las frecuencias armónicas responden con mayor sensibilidad. Los valvulares necesitan calentar las válvulas para funcionar plenamente y suenan más fuerte en relación db/watts. 

Los de transistores te permiten otra clase de control, pudiendo tocar a gran volumen sin nada de saturación, o si das al canal drive, tener una distorsión más comprimida, sin tanta respuesta del color a la intensidad del golpe de la púa (un sonido más artificial, según mi lejana experiencia con transistores). 

Eso es lo que tengo sabido por probado, pero debe haber muchas más cosas que considerar. 

Alguno más sabio que aporte... 

• Moderador Jefe
hace 5 minutos, Matii212 dijo:

@cutipaste bueno, te pongo en contexto, estudie desde los 11 años hasta los 17 con un profesor particular, teniamos una banda los alumnos y tocabamos covers. Despues por temas de tiempo y porque me frustre demasiado lo deje, actualmente tengo 24 años, asi que no estoy oxidado, directamente estoy como el Titanic.

Me manijeo un compañero de trabajo a volver a tocar, para hinchar y por hobbie mas que nada. Personalmente me gusta casi de todo, con preferencias al rock y el metal, a lo que iba con este tema era a desasnarme sobre los amplis en general. Porque la verdad es que no tenia idea de que todo era taaaan amplio respecto a tonalidades y eso, de momento no planeo cambiar mi ampli porque sinceramente no creo que necesite tener un sonido tan bueno, si no voy a tocar tan seguido 

En ese contexto, de lo único que yo me preocuparía es si mi amplificador actual tiene la potencia suficiente para desempeñarse en la situación en la que voy a usarlo, y si es lo suficientemente práctico y liviano para transportarlo (los valvulares son notablemente más pesados que los de transistores). Si tu ampli actual cumple con esas condiciones, no lo cambiaría. Lo que sí haría es buscar y aprovechar cada ocasión para probar otros amplificadores de todo tipo, porque una cosa es lo que podamos decir, otra las demos que escuches en la web, y otra muuuy diferente escuchar y sentir el ampli de primera mano, con tu guitarra y tu manera de tocar.

Cómo la mayoría de la música que escuchamos,y que nos ha de lado marca, se grabó con amplificadores de bulbos, ya que era lo que se tenía a mano, y tan es así su impacto que los emuladores actuales buscan replicar ese sonido del bulbo tan anelado por principiantes como por profesionales de la música.

EL tema es que el audio que escuchar en la mayoria de las grabaciones de las bandas que te gusten de metal y de rock son amplificadores valvulares.

Decís me gusta x banda y si buscas lo que usa el guitarrista es un amplificador ya sea cabezal o combo pero valvular, que da un sonido distinto por como se genera el audio y la saturacion.

Después un tema aparte es lo que puedas o quieras comprarte ya que no es lo mismo comprar algo para tocar en tu pieza. (los amplis valvulares en su mayoria tienen mucho volumen y son mas dificiles de bajar el vol que un amplificador de transistores) AUNQUE.... ahora hay muchos amplis valvulares de muy poca potencia que funcionan bien en una casa. Otro tema a tener en cuenta es que un ampli de valvulas de 40W por decir algo suele sonar muchisimo mas fuerte que uno de transistores. Por lo que si es para tu casa tendria que ser algode ponele menos de 10W en lo posible.
Otras opciones son las pedaleras digitales que emulan todos esos amplificadores.

Y respecto a que te sugieran cambiar el ampli, es porque a nivel de sonido, es muchísimo mas notorio si usas un mejor amplificador a que si cambias la guitarra porque el sonido lo termina dando el equipo, entonces si el equipo no suena bien, no tiene graves o lo que sea por mejor que sea la viola no se nota tanto.

Tema aparte para tocar metal o rock hay un montón de pedales lindos que te van a ayudar a llegar a los sonidos que quieras chequeate los  mooer micro preamp que suenan lindo!

hace 2 horas, Matii212 dijo:

pedi opiniones para comprar una guitarra; varias personas me aconsejaron en lugar de eso, comprar un ampli valvular. 

Cómo ya respondieron tu duda. Quiero darte mí opinión con respecto a esto.

Si buscas tener un mejor sonido el ampli es x dónde tendrías q ir (y obviamente mejorar siempre en tocar guitarra). Pero si querés mejor comodidad para tocar, anda por una guitarra mejor.

Son dos cosas que influyen por distinto lados.

...y disculpa si ya lo tenías re-mil claro, pero a mí se me hizo como que no y quería darte ese consejito. Saludos!

hace 5 minutos, MHERRERA dijo:

Cómo ya respondieron tu duda. Quiero darte mí opinión con respecto a esto.

Si buscas tener un mejor sonido el ampli es x dónde tendrías q ir (y obviamente mejorar siempre en tocar guitarra). Pero si querés mejor comodidad para tocar, anda por una guitarra mejor.

Son dos cosas que influyen por distinto lados.

...y disculpa si ya lo tenías re-mil claro, pero a mí se me hizo como que no y quería darte ese consejito. Saludos!

Mil gracias a vos por el mismo, como le dije a otra persona que me dijo algo similiar, toda critica constructiva es aceptada. Mas que nada el tema es para informarme yo, porque los datos que pueda sacar de la web, no son los de gente que ya tiene la experiencia con uno u otro. Ademas esta bueno leer distintas opiniones, la gente que sabe mucho de "X" tema me resulta interesante.

• Like 1
hace 1 hora, Matii212 dijo:

sinceramente no creo que necesite tener un sonido tan bueno, si no voy a tocar tan seguido 

No se trata de tocar seguido o no, se trata de disfrutar más vos en casa o en cualquier otro contexto. Para progresar, es necesario ir mejorando el equipamiento, aunque sea a paso de tortuga, hasta llegar a un piso decente, por que eso te permite expresarte mejor y hacerte las cosas más fáciles. Mientras vayas avanzando, se te va a ir haciendo necesario para poder dar saltos. A lo que hace al sonido (tono), el amplificador es incluso más importante que la guitarra. Podés sonar bien con una guitarra medio pelo (que sea cómoda, afine y más o menos suene bien), pero sin un amplificador decente, es re difícil.

1) Dicho todo esto, no es necesario gastarse una fortuna, ni es necesario si o si un valvular, pero es muy difícil que te vaya mal comprando un valvular. Si nunca probaste un amplificador decente, es hora de hacerlo. Andá a lo de un amigo, casa de música o forero y te vas a dar cuenta en 2 minutos, mucho mejor que con cualquier cosa que te digan acá. Otra alternativa interesante es algo digital. Hoy en día hay opciones excelentes.

2) Una muy buena opción es comprar equipos usados que puedas revender. No vas a perder dinero nunca, salvo que quieras largar todo de un día para el otro y perdés un poco, pero aún en ese caso, es un perder relativo, porque por unos cuantos morlacos probaste equipamiento musical.

3) Comprar equipamiento musical, no es casarse, es ponerse de novio: te vas con una a casa, pero no vayas con la idea de que es la definitiva, siempre va a llegar una mejor. Después cuando rotas demasiado de equipamiento, te diagnostican con una enfermedad que se llama G.A.S. 

hace 9 minutos, Mixalimanio dijo:

No se trata de tocar seguido o no, se trata de disfrutar más vos en casa o en cualquier otro contexto. Para progresar, es necesario ir mejorando el equipamiento, aunque sea a paso de tortuga, hasta llegar a un piso decente, por que eso te permite expresarte mejor y hacerte las cosas más fáciles. Mientras vayas avanzando, se te va a ir haciendo necesario para poder dar saltos. A lo que hace al sonido (tono), el amplificador es incluso más importante que la guitarra. Podés sonar bien con una guitarra medio pelo (que sea cómoda, afine y más o menos suene bien), pero sin un amplificador decente, es re difícil.

1) Dicho todo esto, no es necesario gastarse una fortuna, ni es necesario si o si un valvular, pero es muy difícil que te vaya mal comprando un valvular. Si nunca probaste un amplificador decente, es hora de hacerlo. Andá a lo de un amigo, casa de música o forero y te vas a dar cuenta en 2 minutos, mucho mejor que con cualquier cosa que te digan acá. Otra alternativa interesante es algo digital. Hoy en día hay opciones excelentes.

2) Una muy buena opción es comprar equipos usados que puedas revender. No vas a perder dinero nunca, salvo que quieras largar todo de un día para el otro y perdés un poco, pero aún en ese caso, es un perder relativo, porque por unos cuantos morlacos probaste equipamiento musical.

3) Comprar equipamiento musical, no es casarse, es ponerse de novio: te vas con una a casa, pero no vayas con la idea de que es la definitiva, siempre va a llegar una mejor. Después cuando rotas demasiado de equipamiento, te diagnostican con una enfermedad que se llama G.A.S. 

Jajaja buena info esta, la verdad que ahora que estoy queriendo volver, como que le estoy prestando atencion a cosas que capaz antes no sabia(tema calidad de equipo, tecnicas, teoria musical) y creo que de aca a fin de año, algo cambio seguro. Gracias por aconsejarme, voy a ver de ir probando con que me siento mas comodo 

hace 6 horas, Her! (Pepo) dijo:

EL tema es que el audio que escuchar en la mayoria de las grabaciones de las bandas que te gusten de metal y de rock son amplificadores valvulares.

Decís me gusta x banda y si buscas lo que usa el guitarrista es un amplificador ya sea cabezal o combo pero valvular, que da un sonido distinto por como se genera el audio y la saturacion.

Después un tema aparte es lo que puedas o quieras comprarte ya que no es lo mismo comprar algo para tocar en tu pieza. (los amplis valvulares en su mayoria tienen mucho volumen y son mas dificiles de bajar el vol que un amplificador de transistores) AUNQUE.... ahora hay muchos amplis valvulares de muy poca potencia que funcionan bien en una casa. Otro tema a tener en cuenta es que un ampli de valvulas de 40W por decir algo suele sonar muchisimo mas fuerte que uno de transistores. Por lo que si es para tu casa tendria que ser algode ponele menos de 10W en lo posible.
Otras opciones son las pedaleras digitales que emulan todos esos amplificadores.

Y respecto a que te sugieran cambiar el ampli, es porque a nivel de sonido, es muchísimo mas notorio si usas un mejor amplificador a que si cambias la guitarra porque el sonido lo termina dando el equipo, entonces si el equipo no suena bien, no tiene graves o lo que sea por mejor que sea la viola no se nota tanto.

Tema aparte para tocar metal o rock hay un montón de pedales lindos que te van a ayudar a llegar a los sonidos que quieras chequeate los  mooer micro preamp que suenan lindo!

Me copa el tema de los pedales, estuve mirando los "mas necesarios" tipo un Over/Distortion, un Delay, un Chorus o Reverb y un Comp, pero aparte de Boss no se que marca buscar

EL ampli transistorizado es mejor en casi todo aspecto que los valvulares. Son mas baratos, son mas livianos, se reparan mas facil, no levantan temperatura.....peeeeeero...los valvulares suenan mejor. Suenan mas lindo. Tanto en limpio como saturando...los valvulares sunean mas lindo.

La verdad que si uno no tien emuchas aspiraciones y es cuestion de hobbie tranqui sin descocarse.....un buen transitorizado va a cumplir muy bien con los requerimientos.