Jump to content

Guitarras de Excelente tono/calidad con el mundo digital - vale la pena?

Recommended Posts

Hola gente del foro, apelo a su extensa experiencia con guitarras super caras (muchos foreros son profesionales), de las mejores marcas donde muchos de ustedes habrán encontrado tonos de guitarra superlativos. 

Mi consulta/duda recae en si vale la pena gastar tanto dinero en un instrumento así (es decir reventar los ahorros que uno pudiese tener), dándose el gusto de  adquirir tan preciado instrumento (si lo se... solo se vive una vez) para luego pasarlo por un simulador digital... léase plug in de DAW... Helix... estaríamos haciendo pelota el tan buscado "tono" que ofrece una guitarra así??...

Resumiendo: vale la pena comprar uns instrumento de 2 o 3mil dolares y pasarlo por una helix? 

gracias de antemano y disculpen si estoy repitiendo el tema, borren el post. 

• Like 2

yo creo que si vale la pena, primero que nada con un instrumento "caro" uno esta mas comodo, de todas maneras creo que no suena "solo", el tono tambien lo hace uno con su cabeza y sus manos. Pero creo que si te da una base muy solida con la cual trabajar con las herramientas digitales.

• Like 2
hace 11 minutos, SebaBetto dijo:

Resumiendo: vale la pena comprar uns instrumento de 2 o 3mil dolares y pasarlo por una helix? 

Las Helix son aparatos altamente profesionales, utilizados por músicos del más alto nivel.

Es todo muy relativo. Si vale o no la pena es tema personal de cada uno, hay varios puntos a evaluar. Estos puntos son el uso que le vas a dar, si crees altamente necesario gastar semejante cantidad de dinero en un contexto de gran incertidumbre como este, si la vida se te pasó volando y nunca te diste un gusto y crees que esta es la ocasión ideal, y mil planteos filosóficos más.

Pero contestando a tu pregunta, utilizar un instrumento de semejantes características y pasarlo por un proceso digital no es un sacrilegio, todo lo contrario. Cada vez son más los músicos que se vuelcan a lo digital y a simuladores, la cuestión es emparejar. Lo que me parece un sacrilegio es tener la mejor viola del mundo y pasarla por una pedalerita que vale dos mangos, ahí si medio que sería un sin sentido.

Edited by Lucho_F
  • Like 2

Yo creo que hay que pensar en el tono como un todo, con un por qué. Si tenés un ampli muy poronga y vas a invertir todo en una guitarra de valor altísimo, capaz es mejor "repartir" la inversión un poco, si lo que vas a hacer es salir a tocar en vivo y cagar todo a palos en bares y boliches. Todo esto en un contexto usual y de normalidad pre pandemia.

Ahora, si la razón para pasar todo por DAW es por conveniencia o comodidad o placer, por qué no tener la guitarra más cómoda y placentera de tocar que puedas tener? Si justo se da que esa guitarra sale 3 lucas verdes, bueno... También, en esa bolsa hay mucha gente que toca como hobbie y puede permitirse gastar esa guita en una PRS o una Custom Shop. Bueno, genial! Mejor que la gasten en eso en vez de en un Mustang del año del pedo, que encima de caro contamina mucho más.

• Like 1
  • Haha 1

Todo depende de cuantas ganas tengas vos de tener ese instrumento y dejar otras cosas de lado con tal de comprarlo.

Es mejor que uno económico? Si obvio, es mejor: Al tacto, a la vista, el sonido final, etc. Es sumamente necesario? Y no.. con tener un intrumento descente podes ser feliz igual.

Yo hoy tengo la viola profesional que siempre soñe y también una SX que ligue de rebote. Estoy disfrutando de tocar con cualquiera de las dos de la misma manera

• Like 2

La respuesta es Por Supuesto Que Si

Te comparto mi experiencia reciente en un evento. El fin de semana pasado toqué con el Strymon Iridium reemplazando mi Vox AC15 y con los pedales, fue la primera vez que lo usaba posta posta en un evento grande, y mamita que me quería quedar tocando toda la noche, el sonido es impecable y con un buen retorno estas hecho, ya no queda en solamente la opción de no llevar un ampli sino que realmente suena bien como tiene que sonar.

En tu ejemplo yo no tendría dudas, la Helix es una pedalera de alta gama, donde no vas a tener problemas con perdida de tono para nada, simplicidad una vez que tengas tus bancos seteados y tu espalda va a estar contenta al momento de llevarla en lugar de un ampli jaja.

• Like 1

Para mí si vale la pena. No se si llegar a una guitarra de 3.000 dls, pero una guitarra de alto nivel se siente de manera diferente y te vas a sentir más cómodo tocando. En cuánto al audio, hoy en día un buen VST o una pedalera de las que nombras te dará un sonido muy fiel a la calidad del instrumento.

• Like 1

Es como preguntar si vale la pena comprar una guitarra buena para grabar un disco que se va a editar en cd (por no hablar de streaming) o para tocar en un escenario en donde van a microfonear tu amplificador y pasarlo por una mesa digital para sacarlo por el PA. Sí, hasta el audio que le podés escuchar a Bonamassa en vivo está pasado por un conversor ADDA.

• Like 3
hace 9 minutos, Antonio Fracchia dijo:

Es como preguntar si vale la pena comprar una guitarra buena para grabar un disco que se va a editar en cd (por no hablar de streaming) o para tocar en un escenario en donde van a microfonear tu amplificador y pasarlo por una mesa digital para sacarlo por el PA. Sí, hasta el audio que le podés escuchar a Bonamassa en vivo está pasado por un conversor ADDA.

lógicamente mi duda surge de la total inexperiencia con instrumentos caros. o equipos valvulares. pero capaz me refiero mas al concepto de estar "simulando" ese ampli que después sale microfoneado a la consola. me refiero a si esa simulación no es la que te hace percha el "tono".. 

hace 14 minutos, facuvicente dijo:

Para mí si vale la pena. No se si llegar a una guitarra de 3.000 dls, pero una guitarra de alto nivel se siente de manera diferente y te vas a sentir más cómodo tocando. En cuánto al audio, hoy en día un buen VST o una pedalera de las que nombras te dará un sonido muy fiel a la calidad del instrumento.

genial gracias.. si a eso me referia.. a si respetan la "fidelidad" del instrumento por asi decirlo.

hace 10 minutos, Odontorocker dijo:

totalmente! una faim, una caiola mobel, sx no se convierten en buenos instrumentos por pasar por un fractall

siguen siendo una porong@ fe instrumento pasado por un fractall o similares

clarismo gracias!

• Like 1
hace 19 minutos, BelaC'DowN dijo:

La respuesta es Por Supuesto Que Si

Te comparto mi experiencia reciente en un evento. El fin de semana pasado toqué con el Strymon Iridium reemplazando mi Vox AC15 y con los pedales, fue la primera vez que lo usaba posta posta en un evento grande, y mamita que me quería quedar tocando toda la noche, el sonido es impecable y con un buen retorno estas hecho, ya no queda en solamente la opción de no llevar un ampli sino que realmente suena bien como tiene que sonar.

En tu ejemplo yo no tendría dudas, la Helix es una pedalera de alta gama, donde no vas a tener problemas con perdida de tono para nada, simplicidad una vez que tengas tus bancos seteados y tu espalda va a estar contenta al momento de llevarla en lugar de un ampli jaja.

perfecto muchas gracias por contestar y compartir tu experiencia!!

No quiero sonar canchero o despectivo, pero por 2 o 3 mil dolares recien empezas a hablar de un instrumento bueno pero decente, nada premium. Algo premium recien seria una R8, R9, una Fender CS que sale el doble o triple de esa cifra.

Paras los yankis (y resto del mundo) una Gibson USA Standard o Fender AV es una guitarra semi profesional u operativa pero nada wow, por eso entiendo que si la pasan por un DAW o Helix no es un pecado.

Todo lo digital logra resultados espectaculares a nivel sonido al escucharlo por monitores o parlantes, suena totalmente profesional como la grabacion de un disco, el tema es la interaccion dedos/cuerdas/pua/microfonos...esa interaccion para el que toca termina siendo mucho mas chata que conectar a un amp valvular esa misma guitarra, con pedales y cables de calidad, y el sonido saliendo de una 2x12 o 4x12. Obviamente para esto ultimo se necesita mas inversion, lugar para ubicar todas esas cosas, las condiciones para poder ponerlo a buen volumen. Es mucho mas practico el software o algun pedal grosso que emule dicha combinacion.

Es el debate de siempre, valvular vs software/emuladores. La respuesta es: ambos sirven dependiendo el contexto, que tipo de guitarrista seas y que espacio ocupa la musica en tu vida. Si podes tener ambos mejor, sino hay que hacer concesiones.

Edited by Dany_0
hace 30 minutos, Lucho_F dijo:

Las Helix son aparatos altamente profesionales, utilizados por músicos del más alto nivel.

Es todo muy relativo. Si vale o no la pena es tema personal de cada uno, hay varios puntos a evaluar. Estos puntos son el uso que le vas a dar, si crees altamente necesario gastar semejante cantidad de dinero en un contexto de gran incertidumbre como este, si la vida se te pasó volando y nunca te diste un gusto y crees que esta es la ocasión ideal, y mil planteos filosóficos más.

Pero contestando a tu pregunta, utilizar un instrumento de semejantes características y pasarlo por un proceso digital no es un sacrilegio, todo lo contrario. Cada vez son más los músicos que se vuelcan a lo digital y a simuladores, la cuestión es emparejar. Lo que me parece un sacrilegio es tener la mejor viola del mundo y pasarla por una pedalerita que vale dos mangos, ahí si medio que sería un sin sentido.

Claro a eso me referia si no era un sacrilegio .. por lo visto todos opinan que no.. 

desde mi punto de vista personal no se si gastaria semejante cantidad de plata, pero el que la tiene o se puede dar el gusto me parece perfecto.. y no es necesario invertir otros miles de dolares en un único amplificador valvular entonces

• Like 1

Preguntale a los Meshuggah que hacen 5 discos o más solo tocan (en disco y en vivo) con audio enteramente digital (si, plugins en vivo) y tienen de las Ibanez Signatura más caras que hay.

hace 22 minutos, Dany_0 dijo:

No quiero sonar canchero o despectivo, pero por 2 o 3 mil dolares recien empezas a hablar de un instrumento bueno pero decente, nada premium. Algo premium recien seria una R8, R9, una Fender CS que sale el doble o triple de esa cifra.

Paras los yankis (y resto del mundo) una Gibson USA Standard o Fender AV es una guitarra semi profesional u operativa pero nada wow, por eso entiendo que si la pasan por un DAW o Helix no es un pecado.

Todo lo digital logra resultados espectaculares a nivel sonido al escucharlo por monitores o parlantes, suena totalmente profesional como la grabacion de un disco, el tema es la interaccion dedos/cuerdas/pua/microfonos...esa interaccion para el que toca termina siendo mucho mas chata que conectar a un amp valvular esa misma guitarra, con pedales y cables de calidad, y el sonido saliendo de una 2x12 o 4x12. Obviamente para esto ultimo se necesita mas inversion, lugar para ubicar todas esas cosas, las condiciones para poder ponerlo a buen volumen. Es mucho mas practico el software o algun pedal grosso que emule dicha combinacion.

Es el debate de siempre, valvular vs software/emuladores. La respuesta es: ambos sirven dependiendo el contexto, que tipo de guitarrista seas y que espacio ocupa la musica en tu vida. Si podes tener ambos mejor, sino hay que hacer concesiones.

Para mí hay una diferencia en ganas entre los distintos modelos de viola. Strato, tele y hasta te diría SG, conseguís algo premiums por 3.000 dls (usado en Argentina) ya LP o de caja tenés que irte a 4.000 dls o más.

Este analisis lo podes llevar al infinito.

Vale la pena gastar en equipamiento, grabacion, masterizacion para que la gente escuche musica en lugares de mierda, con parlantes de mierda?

• Like 2
hace 4 minutos, Deidolon dijo:

Este analisis lo podes llevar al infinito.

Vale la pena gastar en equipamiento, grabacion, masterizacion para que la gente escuche musica en lugares de mierda, con parlantes de mierda?

jaja si es verdad!! es mas para el onanismo guitarrístico gasero esto!!

• Like 1
hace 9 minutos, SebaBetto dijo:

jaja si es verdad!! es mas para el onanismo guitarrístico gasero esto!!

Ojo, para mi la respuesta es si!!!

jajajaja

A mi me encanta auto escucharme lo que hago y que suene dentro de todo lo mejor posible. Por mas que no lo escuche nadie o lo escuchen en condiciones de mierda.

La respuesta es: si vale la pena, si tienes lo recursos hazlo, los que no vivimos de la música y lo hacemos por diversión nos da tantita pena invertir el dinero en algo que no nos genera más dinero, un músico profesional no lo duda, ya que son sus herramientas de trabajo.

• Like 1

Una guitarra de calidad con buen tono no es solamente una guitarra con buenas maderas que resuena, sino una guitarra cómoda con buen feel , con buena electrónica o sea que no tire ruido, que afine en todo el mago y que no se mueva todo el tiempo ( madera )  . Eso se paga cuando se gasta 3k o mas ( en teoría , siempre hay excepciones ). Todo eso sirve independientemente por donde lo saques , si valvular o Digital . Por lo tanto no debería ser excluyente . 

• Like 1

No creo que una guitarra de gama alta vaya a tener problemas en sonar bien en un ampli digital. Aunque en un ampli valvular sonará mejor, seguramente. Lo más conveniente será evaluar si es necesaria esa combinación o sea más razonable meter una guitarra buena y un buen ampli. 

hace 37 minutos, PEMATICOS dijo:

Una guitarra de calidad con buen tono no es solamente una guitarra con buenas maderas que resuena, sino una guitarra cómoda con buen feel , con buena electrónica o sea que no tire ruido, que afine en todo el mago y que no se mueva todo el tiempo ( madera )  . Eso se paga cuando se gasta 3k o mas ( en teoría , siempre hay excepciones ). Todo eso sirve independientemente por donde lo saques , si valvular o Digital . Por lo tanto no debería ser excluyente . 

Venía a decir exactamente esto.

El feel, la entonación, la electrónica y el peso es algo que generalmente en guitarras más caras, es mejor. Desde mi humilde opinión, el tono es lo más replicable por guitarras de menor valor.

Edited by zoso666