Jump to content

Consulta: potenciómetros, capacitores y tipo de cableado

Recommended Posts

Buen día a todos. Me surgieron algunas dudas sobre potenciómetros, capacitores y tipo de cableado a raíz que ando reflotando una viola que tenía abandonada. Las dudas las voy a enumerar para que sea más claro.

Tengo claro que el valor del potenciómetro de volumen es crucial en la cantidad de agudos que tengamos en nuestra salida, por mas que éste se encuentre en la posición 10. Con un pote de 500K vamos a tener una señal con más agudos en comparación con los que obtendríamos al utilizar uno de 300K.

1) En el control de tono, el valor del potenciómetro tiene también incidencia cundo dicho control se encuentra en la posición 10, así como sucede con el control volumen?

2) La misma duda me surge con el capacitor de tono: El valor del mismo influye cuando tenemos el tono en 10, o solo afecta la señal una vez que movemos el pote de tono.   

3) Por último: Existe alguna diferencia entre el cableado 50's vs el cablelado moderno (para una guitarra con circuito Gibson o del tipo Gibson), cuando tenemos los cuatro controles en 10.

Un saludo para todos y gracias desde ya.

Se hablo de esto, mira el video que hizo Ariel:

PROS OF ’50S WIRING:

The pickup tone stays consistent when turning down the Volume Pot.

Pickups don’t lose high frequencies when turning down the Volume Pot.

High frequencies tend to stay clear with the Volume Pot in it’s lower ranges.

CONS:

Turning down the tone pot can affect the pickup’s volume.

Some high-gain situations can yield an overly bright tone.

PROS OF MODERN WIRING:

The Tone Pot will not affect your pickup’s volume.

A smoother tone in general, which some players like.

CONS:

Turning down the Volume Pot will send some high frequencies to ground, darkening your tone.

Traducido by Google:

PROS OF '50S WIRING: El tono de la pastilla se mantiene constante al bajar el Potenciómetro de volumen. Las pastillas no pierden altas frecuencias cuando se baja el Potenciómetro de volumen. Las frecuencias altas tienden a permanecer claras con el Potenciómetro de volumen en sus rangos más bajos. CONTRAS: Bajar el potenciómetro de tono puede afectar el volumen de la pastilla. Algunas situaciones de alta ganancia pueden producir un tono demasiado brillante. VENTAJAS DEL CABLEADO MODERNO: El Tone Pot no afectará el volumen de su pastilla. Un tono más suave en general, que gusta a algunos músicos. CONTRAS: Bajar el Potenciómetro de Volumen enviará algunas frecuencias altas a tierra, oscureciendo su tono.

Supuestamente todo influiria, los potenciometros son resistencias variables y al estar en el circuito algo siempre chupan, dicho esto no creo que sea super influyente entre tener en 10 o no tenerlo, minimo...Fijate tambien que puede haber diferentes tipos de potenciometros al ir a comprar si vas a casa de electronica: logaritmicos, lineales...

hace 45 minutos, Faku10 dijo:

Supuestamente todo influiria, los potenciometros son resistencias variables y al estar en el circuito algo siempre chupan, dicho esto no creo que sea super influyente entre tener en 10 o no tenerlo, minimo...Fijate tambien que puede haber diferentes tipos de potenciometros al ir a comprar si vas a casa de electronica: logaritmicos, lineales...

Ojo que los lineales (B500k) son los recomendados para el volumen y los logarimicos (A500 k) para el tono. Potenciometros los clasicos son los CTS (que tenes A y B). EN capacitores podes probar el que mas creas que suena bien a tus oidos. En youtube hay miles de pruebas de como hacer para probar varios. 

hace 35 minutos, Juanozzy dijo:

Ojo que los lineales (B500k) son los recomendados para el volumen y los logarimicos (A500 k) para el tono. Potenciometros los clasicos son los CTS (que tenes A y B). EN capacitores podes probar el que mas creas que suena bien a tus oidos. En youtube hay miles de pruebas de como hacer para probar varios. 

Yo prefiero todos logarítmicos, pero en todo caso sería al revés, A para volumen y B para tono.

• Like 2

Si, es verdad tenes razón, me equivoque. Igualmente habia leído una publicación que hizo una descripción de como era el cableado 50 original, y dice que prefiere usar linear (B) en vez de los logarítmicos actuales (A) por que tienen una relación de 80-20 contra los  70-30 o 60-40 que tenían los originales Centralab. Dice que los actuales son más un switch on-off. Igualmente hace un buen análisis en general. Lo paso por si alguien lo quiere leer (esta en ingles)

paula CABLEADO.pdf

hace 44 minutos, Juanozzy dijo:

Si, es verdad tenes razón, me equivoque. Igualmente habia leído una publicación que hizo una descripción de como era el cableado 50 original, y dice que prefiere usar linear (B) en vez de los logarítmicos actuales (A) por que tienen una relación de 80-20 contra los  70-30 o 60-40 que tenían los originales Centralab. Dice que los actuales son más un switch on-off. Igualmente hace un buen análisis en general. Lo paso por si alguien lo quiere leer (esta en ingles)

paula CABLEADO.pdfUnavailable

no se puede abrir el pdf

hace 2 horas, Juanozzy dijo:

paula CABLEADO.pdf 539 kB · 3 downloads

Yo una vez puse potes lineales en el volumen (por desconocimiento) y esos son los que funcionan como un switch on off; nunca más. Los logarítmicos no sé qué relación tendrán ni si los actuales son iguales o no a los vintage; pero responden de forma mucho más gradual y hacen que sea mucho más controlable el seteo.

hace 22 minutos, Antonio Fracchia dijo:

Yo una vez puse potes lineales en el volumen (por desconocimiento) y esos son los que funcionan como un switch on off; nunca más. Los logarítmicos no sé qué relación tendrán ni si los actuales son iguales o no a los vintage; pero responden de forma mucho más gradual y hacen que sea mucho más controlable el seteo.

Si, esa misma duda que vos tuviste es la que me hizo dudar a la hora de encarar el diagrama 50. Tengo ambos A y B, y voy a hacer como sugerís. A para el volumen y B para el tono. Igualmente me llama la atención que en algunas Epiphone hacen al reves con los potes. 

Encontré esto dentro de los archivos que tengo sobre el cableado tipo 50. Esta es una epiphone la reedicion 59, que viene con mics CTS, jack y llave switchcraft, micrófonos gibson y capacitores mallory.  Me llama la atención que en este caso son todos CTS B500k (???)

GM390-rev-59-Epiphone-1959-Les-Paul-Standard-08@2160x1442.jpg

Edited by Juanozzy