Jump to content

Recommended Posts

Te puede costar un poco mas los bendings pero si va a tener mas cuerpo el sonido, al menos en mi experiencia personal, a mi con las 0.09 me sonaba un poquito mas "latosa". Y capaz necesite una calibrada.

• Like 1

Yo lo probé una vez y mi mano no se lo banco, especialmente los bendings. Duraron lo que duraron y volvi a .009. De sonido no recuerdo la experiencia, pero no me senti cómodo tocando, muy duro para mi.  Yo que vos probaria a ver como te sentis, si tenes dos guitarras por ahi es mejor, cambias una a .010 nada mas para probar.

La cuerda más gruesa no te va a dar mejor tono del que vos logres tocando cómodo, eso es verso. Yo hace un año me pasé a híbrido 09-46 en todas las violas, no perdí un joraca de sonido y gané comodidad y salud.

• Like 2
1 hour ago, msmrdelj said:

La cuerda más gruesa no te va a dar mejor tono del que vos logres tocando cómodo, eso es verso. Yo hace un año me pasé a híbrido 09-46 en todas las violas, no perdí un joraca de sonido y gané comodidad y salud.

Igual, el hibrido 09-46. Es un camino de ida, en las strats

Yo estoy usando las rotosound

• Like 1
  • Moderador

Es una cuestión de gusto personal . 
A mi particularmente no me agrada el calibre 0.9. Pero insisto , no creo q notes una diferencia abismal en lo que respecta al tono , si en el feel al tocar .

Seguramente , si pasas a 0.10 , se te levante el Puente y debas calibrar.

Acá un video buenísimo de cómo el calibre afecta directamente la ecualización del sonido final. Tres tipos graban con las mismas violas las mismas lineas, con calibres distintos (spoiler alert, si sos del team "cuerda más gruesa da más cuerpo" te vas a decepcionar mucho).

Hay unas Ernie Ball 9,5 si no te animas a pegar el salto derecho a 0.10. A mi particularmente me gustan las 0.9 en todas las violas. las 0.10 ya me parecen duras. Y las Ernie Ball me parecen mas duras que las Daddario, incluso en el mismo calibre.

• Like 2
hace 1 hora, ElWray dijo:

Acá un video buenísimo de cómo el calibre afecta directamente la ecualización del sonido final. Tres tipos graban con las mismas violas las mismas lineas, con calibres distintos (spoiler alert, si sos del team "cuerda más gruesa da más cuerpo" te vas a decepcionar mucho).

Lo quiero mucho a Rick Beato, hay mucha info linda en sus videos. Pero no hace falta ver youtube para darse cuenta con experiencias propias que una Stratocaster cambiando el calibre cambia radicalmente el audio, cambia el feel del instrumento, mas alla de la dureza al estirar. Yo uso 010, en stratos principalmente, porque con 009 no me suenan a nada, las LEs Paul en cambio pueden ir con 009 porque tienen graves de sobra, no probe mas violas con 009, pero cada una sera su caso. 

hace 2 minutos, Juan dijo:

Lo quiero mucho a Rick Beato, hay mucha info linda en sus videos. Pero no hace falta ver youtube para darse cuenta con experiencias propias que una Stratocaster cambiando el calibre cambia radicalmente el audio, cambia el feel del instrumento, mas alla de la dureza al estirar. Yo uso 010, en stratos principalmente, porque con 009 no me suenan a nada, las LEs Paul en cambio pueden ir con 009 porque tienen graves de sobra, no probe mas violas con 009, pero cada una sera su caso. 

Te re entiendo pero pongo entre comillas el "no hace falta"... no todos tenemos tanta oreja como para dar cuenta de que el calibre cambió el sonido. A veces podés pensar que es por el hecho de que las cuerdas son nuevas (muchos cambiamos las cuerdas después de 4 o 5 meses, y ya por ese hecho aparecen frecuencias que con cuerdas viejas no estaban aunque sean del mismo calibre), o no recordás cómo sonaba, o no le estabas prestando toda la atención porque estabas en otra cuestión, componiendo, arreglando, etc. 
Mepa que el video está bueno porque te pone el sonido de las cuerdas totalmente nuevas al alcance de cualquiera, y con las mismas variables. 

Cuerda más fina da más ataque. Lo que una 010 te da por un lado, te saca por otro. Supongo que como en muchas cosas es una cuestión de gustos y de equipamiento en general y qué querés tocar. Si a vos te gusta, que no te importe qué digan los demás. El confort al tocar importa mucho. Buena parte de la carrera de BB King tocó con cuerdas finas, Page y May por ejemplo usan 009, Billy Gibbons creo que tocaba con 008 (creo recordar un reportaje donde dijo tocar con calibre James Bond). Gilmour usaba híbridos ( creo que 009 052). 

En fin, gustos son gustos dijo una vieja sentada arriba de un hormiguero

• Like 1
  • Haha 2

para mi los calibres de cuerdas son como los talles de los zapatos, tenes que ir por el que mejor te calce.

si bien hay diferencias entre uno u otro, lo que uno te da el otro te lo quita para ambos lados.

en mi caso uso 0.9 en strato porque siento que para mi manera de darle con la pua, tiene mas dinamica segun la fuerza con que le de.

por otro lado en la acustica uso 0.13 y no las cambio por nada, ya que no necesito hacer bends, las siento comodas y me gusta mucho el audio.

hace 1 hora, ElWray dijo:

Te re entiendo pero pongo entre comillas el "no hace falta"... no todos tenemos tanta oreja como para dar cuenta de que el calibre cambió el sonido. A veces podés pensar que es por el hecho de que las cuerdas son nuevas (muchos cambiamos las cuerdas después de 4 o 5 meses, y ya por ese hecho aparecen frecuencias que con cuerdas viejas no estaban aunque sean del mismo calibre), o no recordás cómo sonaba, o no le estabas prestando toda la atención porque estabas en otra cuestión, componiendo, arreglando, etc. 
Mepa que el video está bueno porque te pone el sonido de las cuerdas totalmente nuevas al alcance de cualquiera, y con las mismas variables. 

El video es buenisimo, los tipos todos esos son recontra capos. Yo digo las cuerdas lo que me provoca a mi cuando toco, la sensacion en mis dedos, el 10% sale por el parlante, cuando lo grabas queda el 5%. Entonces, en un video de youtube, como que lo que queda es muy parecido, sin embargo lo que yo senti en el momento de tocar es muy distinto. Aca hay una disyuntiva filosofica si todo mi esfuerzo al tocar debe enfocarse en lo que siento mientras toco o en lo que escucha el oyente del otro lado. La sensacion de tocar con 010 y pasar a 009 es la misma que me da tocar con un Tube Screamer y un Delay, cuando paso al Line 6 HX, como que todo se va a la habiacion de al lado, envez de sentir el equipo en tu pie, lo sentis en la habitacion del vecino. 

• Like 1

La primera vez que pasé a 0.10 no me gustó nada porque eran muy duras, y volví a las 0.09. Pero en ésa vuelta (sin tener un gran oído) noté un cambio, como que era mas latoso el calibre más fino. Entonces volví a usar 0.10 y para mi sorpresa después de un tiempo me acostumbré, y es el calibre que uso hasta hoy. Ojo, si no me hubiese sentido cómodo hubiese vuelto a 09 porque a la hora de tocar la comodidad es muy importante. Para qué quiero ganar en un sonido un poquito más redondo si no puedo estirar la primera? 

Como dijeron, probá que no perdés nada y lo que más cuenta es tu experiencia personal. Fijate si te es cómoda y si es algo a lo que te puedas acostumbrar porque al principio se nota la diferencia de dureza, sino, volvés a 09. Lo importante es sentirse cómodo con el instrumento.

Yo use durante mucho tiempo 0.10 y el año pasado empecé a ponerle 0.9 para probar, y me di cuenta que me siento mucho mas cómodo para estirar las cuerdas. Puede ser que sea por que no toco muchas horas por día. Creo que con 0.10 suena mejor, y mas si quieres tocar en Db, con 0.9 casi que no se puede. Saludos

Después de ver el video de las comparaciones me quedan ganas de ver el mismo experimento pero en limpio. En un momento dan en la clave, el grosor de la cuerda afecta tu manera de tocar. Si das con pulenta en la derecha, las cuerdas finas las sentirás muy flojas. Si tocás flojo, las gruesas te parecerán rígidas. 

Y si empezamos a escuchar un poco más de variedad de música, con oboes, arpas, flautas, duduks, gaitas, kotos, tablas, charangos, coros, etc. descubriremos con sorpresa que en realidad casi todas las guitarras suenan más o menos parecidas y que se nos está yendo la cabeza por un embudo cada vez más fino, jeje. 

Edited by Raulesco

Nadie discute que es mas comodo, que es mas blando, etc, aca se decia si el audio era el mismo, o no. Yo en algun instrumento en particular prefiero 009 que 010 por como suena. Mi modo de ver es busco lo que me gusta como suena, y a tocar me acostumbro. Es obvio que una direccion hidraulica o electrica es mas blanda que una manual, aca hablamos si el auto dobla igual o no. 

Para mi sí influye el cambio de calibre tanto en tono como en feel, para bien y para mal. Por ej. en mi experiencia, una strato con 0.10 resuena más que una con 0.9 pero prefiero usar 0.9 porque si no me quedan muy duras e incómodas. Sacrifico tono por comodidad, prefiero acomodarla con una EQ. En una IBZ superstrat prefiero usar hibridos 0.10-0.11 porque si no me suena muy ´finita´, y en este caso no me incomoda el grosor del calibre. Al contrario, siento mas ´agarre´, con 0.9 se me va al carajo tanto en pisada como al estirar.

Uso desde siempre 0.9 y al pasar a 0.10 ya la viola me queda pesada para las estiradas...cuestion de gustos..tranqui,si necesitas mas graves o brillo lo generaras de otra manera..la guitarra tiene que pasar por el ampli aparte..que te quede comodo el instrumento lo demas viene despues..al menos para mi

Uso 0.9 tanto en Les Paul Como Stratos, en su momento quise utilizar 0.10 en ambas y no me sentia comodo, parecia que agarraba una tabla con alambres, y es que la LP tiene escala mas corta. Cabe aclarar que tuve tendinitis y soy propenso a ella y estirar con 0.10 para mi era un parto.

Me podran decir que 0.9 suena flaca y bla bla bla, pero tipos como van halen usaban 0.9 en strato y para mi suena demoledor, Malmsteen 0.8 y no hablamos de May, BB king o Gibbons que tambien usan 0.8 en guitarras de escala corta y para mi SUENAN

Como dijeron, la vas a sentir mas dura si pasas de 009 a 010. mi primer viola una epi LP es escala corta y tenia 010, cuando abandone esa escala y me pasé a escala fender, seguí con 010 y obviamente un poquito mas tensión tiene, nunca gran diferencia, es mas no creo poner nunca 009 en una viola, se me iría todo al joraca. en definitiva, es costumbre no mas!