Germaug Posted April 21, 2021 Posted April 21, 2021 hola Eric, genio del foro, espero que estes de lo mejor. mi duda existencial es el tema del famoso plop o explosion en el ampli, el tema es, tengo un 5150 que por ejemplo tiene sus imcompatibilidades con ciertas cosas, por ejemplo tenia un carbon copy conectado al loop del ampli que lo tuve que vender porque cuando lo pisaba hacia ese ruido que es bastante fuerte, si lo volvia a pisar al toque el plop no lo hacia, pero despues de un rato si, no me pasa eso con los pedales que son buffer, por eso ahora tengo un delay Marshall, como que se iba cargando de energia pareciera, creo que tambien me pasaba con un pedal de TC electronic que era reverb ( pero no me pasaba con un memory boy, si bien es true bypass se ve que es dependiendo el circuito del pedal que no afecta al ampli ) una vez le pregunte a un tecnico de amplis y me dijo que es como una incompatibilidad en el switching del ampli, y por ejemplo, ahora tengo una fuente inalambrica joyo, que cuando se queda sin bateria.. y si hay algun pedal prendido, al apagarse tambien mete ese plop. porque claro, es como que se desconecta toda la pedalera. Estas cosas no me pasaban con ningun otro ampli, por eso me parece raro el porque. alguna vez escuchaste esto, tenes alguna teoria acerca del asunto? desde ya te mando un gran abrazo. Quote
ZoSo Posted April 21, 2021 Posted April 21, 2021 (edited) A mi el ploop me lo hace un fender cuando lo apago...es un roc pro 1000, tengo vox y laney y no lo hacen, tuve marshall's, peavey, vintage electric, etc y nunca me paso, y si es como que explota... Edited April 21, 2021 by ZoSo 1 Quote
arroyo Posted April 21, 2021 Posted April 21, 2021 Me pasa lo mismo con un Fender Princeton 112 Plus (transistorizado) de 65W pega un tiro tremendo cuando lo apago. Es bastante molesto porque parece que algo se rompe cada vez. Quote
RamT Posted April 21, 2021 Posted April 21, 2021 Me pasa con un humilde Fender Champion 20 cada vez que lo apago. Quote
Some Posted April 21, 2021 Posted April 21, 2021 Lo mismo con un Peavey Express 112 de los ´90 cuando lo apago. En algún lado leí que le ponían alguna resistencia y capacitor de determinados valores en la llave de encendido, pero no lo tengo claro. No sucede siempre, pero cuando lo hace parece un disparo de grueso calibre. Quote
Popular Post Eric Jake Posted April 21, 2021 Popular Post Posted April 21, 2021 Hay varias razones para el molesto plop. En el caso de los pedales tanto por el input como por el loop, es debido a la carga del capacitor de paso en el propio pedal, y se soluciona poniendo un resistor haciendo "pull down" para mantenerlo cargado aún cuando se lo desactive desde el switch. No es crítico el valor, yo uso 1Mohm, y se pone después del switch de TBP y antes del capacitor de paso, a masa. Tiene sentido hacerlo tanto en el input como en el output del pedal. En los equipos que hacen ruido al apagarlo, puede deberse a la energía magnética que queda almacenada en el núcleo del trafo de fuente. Al apagarlo esa energía salta en forma de chispa entre los contactos de la llave. Ese chispazo puede colarse por los circuitos del ampli y ser amplificado, por eso se oye en el parlante. En este caso la solución es una resistencia en serie con un capacitor puestos entre los terminales de la llave de encendido. Así la energía se disipa más lentamente a través de esa resistencia y no emite interferencias al ampli. Al circuito se le llama "matachispas" justamente porque es eso lo que hace. 12 Quote
Germaug Posted April 22, 2021 Author Posted April 22, 2021 genio Eric, gracias por la respuesta Quote
Eric Jake Posted April 22, 2021 Posted April 22, 2021 En esta imagen se ve un pedal que tiene "plop" y se le agrega externamente esta cajita que lo convierte en TBP y agrega los pulldowns en la entrada y en la salida. Por supuesto que tambien se pueden poner directamente dentro del pedal "plopero" pero es para que entiendan como van conectados. 2 Quote
Eric Jake Posted April 22, 2021 Posted April 22, 2021 (edited) Acá se puede ver el capacitor en paralelo con la llave de encendido, para evitar el Plop al apagado. Edited April 23, 2021 by Eric Jake 3 Quote
Eric Jake Posted April 22, 2021 Posted April 22, 2021 Una vez me pasó que estaba madrugando para ir al cole, el resto de la familia dormía, y arranca sola la radio del living bastante fuerte. Corrí a apagarla pero la llave no respondía entonces la desenchufe. Resulto ser el cap matachispas que se puso en corto y puenteó la llave. 2 Quote
Mostro Posted June 2, 2021 Posted June 2, 2021 Pregunto, en amplis estado sólido que usan fuente unipolar y por lo tanto un capacitor gigante en la salida antes del parlante, por ejemplo con integrados TDA20xx polarizados a1/2V, el "plop" cuando se apaga no se debe a que ese capacitor se descarga? Quote
Eric Jake Posted June 23, 2021 Posted June 23, 2021 Hola Mostro, efectivamente esos capacitores son muy grandes por lo que el pico de corriente de carga y descarga va a producir siempre un plop en el parlante. En algunos equipos de audio más sofisticados usan un circuito de carga separado y conectan el parlante con un relé cuando ya está nivelada la carga y lo desconectan antes de apagar la fuente en el apagado. 2 Quote
Recommended Posts