Jump to content

¿Cómo saber cuándo un tono es bueno?

Recommended Posts

Cuando se acopla adecuadamente a otros instrumentos que suenan al mismo tiempo. 

Se deben escuchar todos y ninguno debe meterse en el espacio del otro. 

El audio es, el 90% de las veces, una decisión que hay que tomar según el contexto.

Edited by Charly Lucena
  • Like 7
hace 7 minutos, Charly Lucena dijo:

Cuando se acopla adecuadamente a otros instrumentos que suenan al mismo tiempo. 

Se deben escuchar todos y ninguno debe meterse en el espacio del otro. 

El audio es, el 90% de las veces, una decisión que hay que tomar según el contexto.

Y si yo no toco con una banda, como puedo saber si voy bien?

• Like 1
hace 7 minutos, Marion Cobretti dijo:

No es lo mismo pero, con la actual situación, yo lo suplo, en parte, poniendo youtubes de recitales de bandas en vivo (de música que yo conozca y me guste) que suenen claro, y toco arriba. Así me he dado cuenta de algún que otro problema en el sonido de la guitarra y de configuraciones mal hechas. Eso mientras tanto. Es más fácil tocando con otros instrumentos a la vez.

Yo creo que es una búsqueda constante, sobre todo si sos inquieto en cuanto a gustos musicales, pero me parece que el tono perfecto es cuando estas tocando y sentís que todo fluye y suena como tiene que sonar.

Para vos, cuando te gusta. Para los demas, cuando les gusta.

Podes hacer una carrera entera con tono "malo" y vos ser feliz de la vida. Te aseguro que de 1 hater tenes 10000 a los que le gusta tu tono.

Hay gente que dice que el tono de Eric Johnson es el santo grial, para mi es una cagada, pero es solo mi opinion, aca soy el hater ?

• Haha 1
hace 1 hora, Marion Cobretti dijo:

Es búsqueda y práctica. Lo que dijo arriba Charly es un gran resumen. Cuando toco solo en casa tengo una manera de ecualizar que está muy buena a mí gusto, tono a Strato con mucho tubo y gordito. 

Si intento llevar ese sonido al contexto de banda, ensayo, juntada, se pudre todo y nos cagamos a trompadas. Y con razón, la guitarra se mete en frecuencias (graves, medias graves) que no le corresponden y queda tapada o tapa a otros.

Salvando las distancias lo de tocar arriba discos o backing tracks puede ser un buen ejercicio para ubicarse y probar lo que es el tono y la ecu.

A mí en lo particular, comparo mi audio con el audio de los guitarristas que me gustan, envidentemente no  llego a igualarlo por evidentes razones, pero me aproximo, y con eso eso es mi referencia. Es decir tenemos que tener una luz para poder ir por ese camino.

hace 1 hora, Marion Cobretti dijo:

Es una de las respuestas más difíciles de brindar de modo más o menos bien. Es como cuando El Diego enseñaba a patear tiros libres, decía... así viste, así pegale, no sueltes el pie antes de tiempo, etc. Es algo que sucede buscando. Como ya dijeron más arriba, practicando, tocando y buscando siempre con atención. Yo no estoy ni cerca de encontrar un tono aún, ya estoy viejito y sigo intentando porque es parte de lo divertido también. A veces aparece algo que suena lindo y decís esto es! y te ponés contento, pero al otro día ya no te gusta más. Un error grande es buscar el tono de otro, especialmente de los consagrados, te pueden inspirar y te puden dar un marco referencial pero no va a darte la respuesta final nunca. Si te sirve, en mi experiencia personal tengo un tono limpio que me gusta y que es cambiante, según la guitarra según la reverb que le meto, trato de modificar pequeñas cosas y otro tono con drive que lo siento medio sucio, es un tono con pocos agudos, con algo de overdrive, algo de booster, hasta un fuzz puede colarse, de esa mezcla a veces sale algo que me gusta y digo que buen tono. Pero es un tono que suena solo en mi casa, si tuviera que grabar mañana no se qué catso hago porque aún no se define en mi cabeza. Humilde sugerencia... tenés que tocar mucho y mucho y más y vas a encontrar tu tono. Si Divididos ensaya 50 veces cada tema es por algo, de ahí surgen buenas canciones, recitales perfectos y aparecen tonos que seducen y van cambiando con vos. Un día vas a estar charlando con tu tono y el resto va a ser verso.

• Like 1
hace 2 horas, Marion Cobretti dijo:

De la misma forma que sabes si a tu comida le falta sal u algún otro ingrediente.

El tono es al gusto de cada uno, te puede gustar el sonido de otros o del tuyo propio 

• Like 1

Podes buscar primero un audio que te guste a vos posta. Despues tocas un buen rato grabandote, y despues te pones a escucharte como "oyente" imaginando que fuera otro el que toca. Como para oir las dos campanas. Eso te lo comento por las dudas que comentaste de tu tono, yo en mi caso agarro seteo como a mi me gusta y nos vemos jaja

Edited by Gimenez-
  • Like 1
hace 6 horas, Marion Cobretti dijo:

Tal vez no sea necesario tocar con una banda. Si tocas sobre un backing track o te grabas también formas parte del contexto.

Si sos un solista que se acompaña con la guitarra eléctrica y canta, nada más, probablemente con algun sonido limpio (con alguna modulación y efecto de ambiente) sea suficiente. 

El sonido de una guitarra empieza por el gusto personal. Pero creo que el "tono" al que te referís en el título, apunta al de una guitarra sonando junto a otras cosas, verdad???

Al menos ese es el audio del que suele hablarse cuando se hace referencia al "tono".

Si tocás sólo, tenes que tratar de abarcar el rango que ocupan las tres frecuencias principales de ecualización. Si tocás junto a otros instrumentos (ya sea en banda, grabandote o practicando sobre un backing track) no queda otra que buscar como meterlo en esa mezcla.

Hay muchos "tonos" de guitarra. Cada uno funciona para distintas cosas.

Cuál es el estilo musical que tocás???

A grandes rasgos, el audio de un instrumento es como la música. Hay para todos los gustos.

Yo creo que no sirve demasiado buscar la aprobación de los demás, porque generalmente hay muchas variables en el medio. Deberías empezar por plantearte lo que estás buscando ( 4 sonidos básicos: sonido limpio, cruncheado, distorsion de base o sonido para solos, eso es, resumiendo, lo que todo guitarrista debe resolver). Partiendo de ahí tenés posibilidades enormes de acuerdo a lo que tu imaginación espera.

hace 26 minutos, Charly Lucena dijo:

A grandes rasgos, el audio de un instrumento es como la música. Hay para todos los gustos.

Yo creo que no sirve demasiado buscar la aprobación de los demás, porque generalmente hay muchas variables en el medio. Deberías empezar por plantearte lo que estás buscando ( 4 sonidos básicos: sonido limpio, cruncheado, distorsion de base o sonido para solos, eso es, resumiendo, lo que todo guitarrista debe resolver). Partiendo de ahí tenés posibilidades enormes de acuerdo a lo que tu imaginación espera.

Buena la observación sobre esos 4 sonidos. Practico blues, rock clásico y algo de hard rock. No tengo mucho con la guitarra, por eso pregunto sobre un buen tono. No quiero que mi oido se eduque escuchando algo que "está mal"; mencionaba Ariel Pozzo que hay que partir de un buen sonido limpio, sin efectos. Cómo reconozco ese buen sonido? Debe sonar agradable para mi nomás? O debo ajustar las perillas del amplificador después de unos acordes? Hay demasiadas variables en la cadena del audio. Desde el tipo de guitarra, maderas, pastillas, cuerdas, cables, efectos, amplis. Súmale a eso que la guitarra, los efectos y el amplificador se puedes ajustar cada uno; lo que me da como resultado muchas, muchas combinaciones. Aparte la dinámica al tocar, el estilo, ataque, pua, etc. Se que no hay una receta que todos sigamos (Todos sonaríamos igual), pero si debe haber un camino por donde empezar, esa es la orientación que busco, la base; después, iré "coloreando" ese sonido con lo que me guste, pero al menos sabré que empecé bien. Por el momento toco solo en casa, aprendiendo. Hay unos amigos que ya tocan profesional y tiene equipo y todo, mi intención es tocar algo con ellos algún día en el bar local, nada de locos, solo tocar algo que me guste arriba del escenario con ellos. 

hace 34 minutos, Marion Cobretti dijo:

Buena la observación sobre esos 4 sonidos. Practico blues, rock clásico y algo de hard rock. No tengo mucho con la guitarra, por eso pregunto sobre un buen tono. No quiero que mi oido se eduque escuchando algo que "está mal"; mencionaba Ariel Pozzo que hay que partir de un buen sonido limpio, sin efectos. Cómo reconozco ese buen sonido? Debe sonar agradable para mi nomás? O debo ajustar las perillas del amplificador después de unos acordes? Hay demasiadas variables en la cadena del audio. Desde el tipo de guitarra, maderas, pastillas, cuerdas, cables, efectos, amplis. Súmale a eso que la guitarra, los efectos y el amplificador se puedes ajustar cada uno; lo que me da como resultado muchas, muchas combinaciones. Aparte la dinámica al tocar, el estilo, ataque, pua, etc. Se que no hay una receta que todos sigamos (Todos sonaríamos igual), pero si debe haber un camino por donde empezar, esa es la orientación que busco, la base; después, iré "coloreando" ese sonido con lo que me guste, pero al menos sabré que empecé bien. Por el momento toco solo en casa, aprendiendo. Hay unos amigos que ya tocan profesional y tiene equipo y todo, mi intención es tocar algo con ellos algún día en el bar local, nada de locos, solo tocar algo que me guste arriba del escenario con ellos. 

Está perfecto que preguntes. Ningún músico nació sabiendo todo lo que después se aprende.

Tenés que guiarte por las respuestas que se te puedan dar y a eso sumarle tu propia percepción.

La mejor manera de educar el oído es escuchando mucha música, de estilos bien variados. Seguime ese consejo. No sólo aquello que solés escuchar todos los días. Buscá discos de guitarristas de épocas variadas y andá poniendo todo en una balanza, referido al sonido y la musicalidad.

Si podés tocar sobre esos discos mientras los escuchás, mejor aún. Lo que te salga. No te exijas, no planees demasiado. No olvidemos que está tratando de forjar tu identidad guitarrística.

Tenés algo grabado así nomás como para escuchar el sonido y darte alguna impresión de por dónde va la cosa??? No es para evaluar tu ejecución, sino como sonás y poder aconsejarte.

No dudes en preguntar. Saludos

• Like 1
hace 11 horas, Charly Lucena dijo:

Está perfecto que preguntes. Ningún músico nació sabiendo todo lo que después se aprende.

Tenés que guiarte por las respuestas que se te puedan dar y a eso sumarle tu propia percepción.

La mejor manera de educar el oído es escuchando mucha música, de estilos bien variados. Seguime ese consejo. No sólo aquello que solés escuchar todos los días. Buscá discos de guitarristas de épocas variadas y andá poniendo todo en una balanza, referido al sonido y la musicalidad.

Si podés tocar sobre esos discos mientras los escuchás, mejor aún. Lo que te salga. No te exijas, no planees demasiado. No olvidemos que está tratando de forjar tu identidad guitarrística.

Tenés algo grabado así nomás como para escuchar el sonido y darte alguna impresión de por dónde va la cosa??? No es para evaluar tu ejecución, sino como sonás y poder aconsejarte.

No dudes en preguntar. Saludos

Gracias por tus respuestas, de verdad lo aprecio. De momento no tengo nada grabado, mas adelante conseguiré algo con lo que pueda grabar y ya me darás tu opinión. Seguiré practicando.

Saludos!

hace 20 horas, Marion Cobretti dijo:

Pequeño tip: si tocas con distorsión, una buena forma de intentar evaluar objetivamente la calidad del tono es a través del sonido más clean. Apagando la disto? No. Simplemente bajando el pote de volumen de la guitarra. Otra vez, recurro al maestro: