Jump to content

Fender Champion 600 (4 ohms) o Vox AC4TV (16 ohms) + Orange PPC112 (16 ohms) Dudas Impedancia

Recommended Posts

Buenas, soy user desde hace años, ya pasé por la sección de presentaciones y quería aprovechar la genial idea de armar este club (Gracias Eric!!!) para plantear una duda respecto a impedancias al usar equipos y cajas externas. El tema ya fue tratado en el foro pero entendí que la idea era encarar los temas de cero (me parece muy buena la idea para que quede como una base de datos para futuras consultas)                 

Voy al grano: Se ve que tengo un fetiche con los equipos valvulares pequeños de práctica, me encanta como rinden en casa, el tema es que tengo ganas de sumar una caja externa 1X12. Por una cuestión de presupuesto y de espacio, la idea es que con una sola caja pueda manejarme indistintamente con los 2 equipos del título (en realidad 3, porque también tengo el Gretsch Electromatic G5222, jaja!)                 

El problema es el siguiente:                                                                                                                                                                                              Voc AC4TV = 16 ohms                                                                                                                                                                                                  Fender Champion 600 (y el Gretsch Electromatic G5222) = 4 ohms                                                                                                                            Caja Orange PPC112 = 16 omhs                                                                                                                                                                               

Entiendo que el Champion queda “desmacheado” en cuanto a impedancia. El manual del equipo habla de la posibilidad de conectar una caja externa con un mínimo de impedancia de 4 ohms (pero no aclara hasta cuanto se puede usar) Si esta duda puntual sirve para desarrollar el tema creo que estaría respetando el espíritu del club.                                                                                                                                                Agradezco el espacio, es mi primer post y si no es el lugar le pido a los moderadores que lo muevan al que corresponda.

Hola @joanafantasma Hay equipos que están diseñados para soportar un desbalance de impedancias importante. Todo tiene que ver con el diseño del trafo de salida. El mismo es susceptible a producir tensiones muy elevadas especialmente cuando se usa distorsión. Esto es porque el flanco de la onda puede ser muy abrupto, y la inducción en el primario depende de la derivada de esa pendiente, o sea que a mayor pendiente del flanco mayor inducción en el primario. La tensión máxima que soporta el primario depende de como fue bobinado. Hay técnicas para devanar en capas alternadas justamente para reducir estos peligros, pero siempre se va a producir si provocamos las condiciones necesarias. A mayor señal y mayor desbalance, mayor riesgo. Cuando digo desbalance es alejarse de la impedancia nominal, ya sea para arriba o para abajo. Solo cuando hay balance perfecto toda la energía magnética almacenada en el núcleo del trafo se disipa en el parlante. Cuando hay "mismatching" o desbalance de carga parte de la energía vuelve al primario induciendo altas tensiones en su bobinado. El trafo se quema por "arching" porque se produce un chispa, esa chispa rompe la aislación del bobinado inutilizando a veces parte del mismo, y otras veces lo rompe por completo. Si el manual te indica que puede soportar 4 ohms y tocás sólo limpio el riesgo es bajo.

• Like 5
  • Create New...