Jump to content

Diferencias en interacción con la cuerda en Stratos / Les Pauls e influencia de los trastes

Recommended Posts

Buen Sabado gente!

Queria abrir esta discision hace mucho tiempo ya, pero siempre esperaba a encontrar la respuesta googleando o dejando que se me pase la locura del tema.  Quiero aclarar que no tuve la suerte de probar muchas guitarras en mi vida, mucho menos ahora mismo. Tengo estas dos guitarras electricas que son de misma gama o calidad:

- Fender Stratocaster American Special 2010:

Trastes jumbo caracteristicos del modelo (son anchos, no se si altisimos tambien, pero anchos anchos, no se si seran dunlop 6100 o que, no tengo calibre para medirlos lamentablemente), cuerdas 0.10, escala 25.5, radio de 9.25, el mango es un perfil modern C. Puesta a punto por Ash Zeballos (le hizo todo lo que le haria el).

- Gibson Les Paul Tribute 60s 2013:

Trastes medium jumbo tipicos de las les paul (tampoco se el modelo porque no los puedo medir, claramente son mas finos que los de la strato, y un poquito mas bajos tambien), cuerdas 0.10, escala 24.75, radio de 12 y perfil de mango tipo 60s tapper o como se llame. Puesta a punto por Ash Zeballos (le hizo todo lo que le haria el).

Quiero hablar especificamente de la experiencia con las cuerdas, no de otra cosa. Estoy completamente enamorado de la experiencia que tengo con las cuerdas de mi strato, en comparacion con la les paul parece una guitarra de una gama del doble de precio. La interaccion que tengo con las cuerdas es impresionante, la cuerda vibra hermosamente, suena increible desenchufada, son mucho mas livianas, tengo que hacer menos fuerza con los dedos para todo, cosa que es raro porque deberia ser al reves por la escala mas larga. Siento que el sonido como que tiene mas sustain aunque en realidad no sea asi. La les paul enchufada es espectacular, pero desenchufada la experiencia es otra a la de la strato. Como que las cuerdas son mas pesadas y tienen un ataque inicial mas fuerte y desagradable. Sinceramente es como si fuera que son de un calibre de 012 en comparacion a la strato, pero no es asi. Me es muy dificil describirlo.

Mi consulta es si esto se debe principalmente a la diferencia en los trastes, lei un poco y aparentemente es asi, pero me cuesta creer que sea tanta la diferencia. Tal vez el hecho de tener el cabezal inclinado influye demasiado mas. Me cuesta creer que sea por la diferencia de perfiles del mango, que es muy poca sinceramente, tal vez siento al de la strato un poquito mas gordito, pero minimamente. Tal vez es una mala les paul, tal vez asi son las les paul, tal vez estoy loco. De nuevo insisto, solamente quiero enfocarme en la experiencia con la cuerda, no quiero abrir debates de cual es mejor o del sonido.

Se acerca el momento de cambiar los trastes a la les paul, y no puedo parar de pensar que pasaria se le pongo los mismos que los de la strato. Seria un desastre ponerle un traste tan ancho a una guitarra con escala mas corta? tipo, no me entraran los dedos en el traste? o arruinaria el sonido o naturaleza de la guitarra?

Cuales son sus experiencias en este sentido? de nuevo, en la interaccion con la cuerda.

• Like 1

En las les paul haciendoles el top wrapping, o subiendo el cordal quitandole el angulo tan marcado respecto del puente quedan mucho mas flojas las cuerdas. En lo personal para mi es muy diferente pero por la postura,en las strato apoyo el antebrazo de forma mucho mas comoda por la forma de la viola y me facilita tocar. En las les paul es mas movimiento de muñeca. Si tocara exactamente igual las dos, diria que la strato me cuesta un toque mas los bendings en un mismo calibre. Y respecto de los trastes, puede que con trastes anchos sea un poco mas fluido el bending pero en lo personal no he sentido una facilidad remarcable respecto de bendings en trastes mas finos.

Edited by Gimenez-
  • Like 1
9 minutes ago, Gimenez- said:

En las les paul haciendoles el top wrapping, o subiendo el cordal quitandole el angulo tan marcado respecto del puente quedan mucho mas flojas las cuerdas. En lo personal para mi es muy diferente pero por la postura,en las strato apoyo el antebrazo de forma mucho mas comoda por la forma de la viola y me facilita tocar. En las les paul es mas movimiento de muñeca. Si tocara exactamente igual las dos, diria que la strato me cuesta un toque mas los bendings en un mismo calibre. Y respecto de los trastes, puede que con trastes anchos sea un poco mas fluido el bending pero en lo personal no he sentido una facilidad remarcable respecto de bendings en trastes mas finos.

Nunca probe mi les paul sin top wrapping, asi que no seria la solucion.

Para mi hay un elemento que influye mucho en el "feel" de una guitarra que es la curvatura del mango, cómo está seteado. Y en mi experiencia ese ajuste tiene que ser super minucioso, 1/4 de vuelta al alma ya cambia mucho el instrumento. De lo demás que mencionás, el perfil del traste influye, las Gibson tienden a tener trastes coronados chatos y eso influye, además del alto y ancho. Otra cosa a tener en cuenta es que con trastes altos la yema del dedo toca menos la madera del diapasón y hay menos "friccion", ejemplo extremo las guitarras escalopeadas (está bien traducido eso asÍ? me parece que no) donde directamente no se roza con el diapasón, el dedo sólo contacta las cuerdas.

• Like 1
hace 28 minutos, ChristianBlois dijo:

Nunca probe mi les paul sin top wrapping, asi que no seria la solucion.

Yo le pongo grasa grafitada al puente y la cejuela y corren mejor las cuerdas tambien asi. Y cuando cambie la cejuela note una diferencia, mantener lubricado el diapason. Y eso seria todo. Suerte

Edited by Gimenez-
21 minutes ago, Mostro said:

Para mi hay un elemento que influye mucho en el "feel" de una guitarra que es la curvatura del mango, cómo está seteado. Y en mi experiencia ese ajuste tiene que ser super minucioso, 1/4 de vuelta al alma ya cambia mucho el instrumento. De lo demás que mencionás, el perfil del traste influye, las Gibson tienden a tener trastes coronados chatos y eso influye, además del alto y ancho. Otra cosa a tener en cuenta es que con trastes altos la yema del dedo toca menos la madera del diapasón y hay menos "friccion", ejemplo extremo las guitarras escalopeadas (está bien traducido eso asÍ? me parece que no) donde directamente no se roza con el diapasón, el dedo sólo contacta las cuerdas.

Pero eso contradice mi caso. La strato tiene trastes mucho mas chatos que la les paul. Lo de la yema del dedo no influye a la vibracion de la cuerda o fuerza que se le haga.

18 minutes ago, Gimenez- said:

Yo le pongo grasa grafitada al puente y la cejuela y corren mejor las cuerdas tambien asi. Y cuando cambie la cejuela note una diferencia. Y eso seria todo. Suerte

Ya hago eso tambien, pero no tiene nada que ver con la interaccion con la cuerda eso

hace 4 minutos, ChristianBlois dijo:

Ya hago eso tambien, pero no tiene nada que ver con la interaccion con la cuerda eso

En mi caso me facilita los bendings porque la cuerda resbala mucho mejor en esos puntos, pense que te referias a eso, se ve que no entendi. Suerte

Edited by Gimenez-
1 minute ago, Gimenez- said:

En mi caso me facilita los bendings porque la cuerda resbala mucho mejor en esos puntos, pense que te referias a eso, se ve que no entendi. Suerte

Eso se hace para que no desafine, y es lo mejor que se puede hacer para evitar la desafinacion. En la experiencia tocando no influye en nada, o es imperceptible.

hace 10 minutos, ChristianBlois dijo:

Eso se hace para que no desafine, y es lo mejor que se puede hacer para evitar la desafinacion. En la experiencia tocando no influye en nada, o es imperceptible.

Yo si lo noto en los bendings, me lo recomendo un luthier justamente. Igual el post trata de otra cosa, y obviamente ninguno va a convencer al otro ?. Asi que mejor que le metas no mas al asunto del mismo y  que ojala puedas encontrar la solucion, suerte che

Edited by Gimenez-
hace 27 minutos, ChristianBlois dijo:

Pero eso contradice mi caso. La strato tiene trastes mucho mas chatos que la les paul. Lo de la yema del dedo no influye a la vibracion de la cuerda o fuerza que se le haga.

Mas chatos o mas anchos o mas altos? No es lo mismo. Yo estoy hablando del perfil del traste.

Lo de la yema del dedo si influye en la fuerza.

Posted (edited)
6 minutes ago, Mostro said:

Mas chatos o mas anchos o mas altos? No es lo mismo. Yo estoy hablando del perfil del traste.

Lo de la yema del dedo si influye en la fuerza.

Los de la strato son mas altos (no mucho mas), bastante mas anchos y tambien mas chatos (no se que tan chatos en proporcion). No tengo problemas de rozamiento con la madera y mis dedos en ninguna de las dos.

Edited by ChristianBlois

Hola tengo una studio y le cambié los trastes hace años por superjumbo y nunca la use con top wraping , es una manteca, he usado muchas Stratos Fender y no he logrado ese feel que decís de la cuerda,uso siempre 0,10 así que no creo que perjudique a la les Paul que le pongas superjumbo y otra cosa es usar la acción bien baja, así la tengo seteada yo 

Mira tengo prácticamente las mismas guitarras que vos. Una strato am special y una Studio perfil 60'. Es verdad lo de la resonancia que tiene la special, yo me quedé sorprendido cuando la toqué por primera vez desenchufada, pero a mi se me hizo demasiado dura con 010. Aun tocando con 09 conserva mucho cuerpo, pero si de trastes hablamos son feels muy distintos. Los chatitos de la les paul mas el radio plano son un combo ideal para mi, en cambio los jumbo con el radio 9.25 de la strato no me terminan de convencer, es una cuestión de feel. Yo a la LP la tengo con una acción media, ni muy baja ni muy alta y con 010 conserva un sustain muy copado.

50 minutes ago, Willy said:

Beto, la tribute 60 es ahuecada. Le saca un poco de sustain respecto de una les paul posta (yo tengo una de esas tribute) y bueno, el resto puede ser cuestión de gusto

la mia es solida con 9 holes, asi son las 2013, tiene todas las maderas y construccion de una clasica les paul

hace 1 hora, ChristianBlois dijo:

la mia es solida con 9 holes, asi son las 2013, tiene todas las maderas y construccion de una clasica les paul

entonces es cuestión de gusto ???

Perdón el exceso de confianza pero te estoy confundiendo con otro Cristian Blois que conozco, que también está en este foro ? 

1 minute ago, Willy said:

entonces es cuestión de gusto ???

Perdón el exceso de confianza pero te estoy confundiendo con otro Cristian Blois que conozco, que también está en este foro ? 

si muy loco, nos pusimos en contacto. la h nos diferencia jaja

• Haha 1

Tengo ambas guitarras como vos y para mi siento un poco más dura la LP, ambas con el mismo calibre 0.9 y lo asumo a que es la escala de la gibson. que al ser más pequeña tengo menos espacio para articular, en cuanto a la resonancia coincido con vos.

Salu2