Jump to content

Recommended Posts

Buenas gente!

Hace un par de días pegué una Line 6 HX Stomp. Pasé al club de los “Vintage Digitales” ???

Cuando me puse a ver algo sobre el mundo de los IR me encuentro que con tal o cual mic o condenser, que estudio que live, que 1x12, que 2x12 que 4x12 y cada uno open back, closed back y qué se yo cuántas cosas más. Lo que quisiera consultar en concreto es lo siguiente: Para amplis combo como ser Deluxe Reverb, AC 30 la elección sería 1x12 o 2x12 open back ¿no? ¿Se justifica un closed back?

Y para cabezales 4x12 closed back (El consenso acá se lo llevan los creamback y los greenback por lo que pude ver) ¿Voy bien rumbeado o la estoy pifiando? ¿Se justifica para algo una 2x12?

Y por último mic SM 57 no en el centro ¿no?

Ya sé que hay que ponerse a probar pero, no quiero pasarme una tarde entera probando para que, después de probar 30 IR, haberme ya olvidado de cómo era el primero ?

• Like 3

Tenes que probar ?.

Yo uso alguno que he encontrado de Celestion, greenback closed back para Marshall.

Para el AC30 un 2x12 alnico blue también de Celestion.

para el deluxe uso una 1x12 de ownhammer que supuestamente es una IR del cabinet de ese amp.

generalmente uso todo con un 57 off axis, pero eso también es por vagancia, por no probar. Pero me rinde.

No te olvides de un tip que a mi me cambió la relación con el aparato, la impedancia! Busca la impedancia que mejor se adapte a la viola, te cambia mucho el brillo.

OK pero, como regla general, open back para combos (1x12 o 2x12) y 4x12 para cabezales ¿es así? ¿se justifica en algo una 2x12 para un Marshall por ejemplo? La idea es no probar al pedo. Si tenés algo que ande bien, después sí, con tiempo, nos vamos poniendo finos. No probar al pedo, o sea

hace 24 minutos, Roberto Carbone dijo:

OK pero, como regla general, open back para combos (1x12 o 2x12) y 4x12 para cabezales ¿es así? ¿se justifica en algo una 2x12 para un Marshall por ejemplo? La idea es no probar al pedo. Si tenés algo que ande bien, después sí, con tiempo, nos vamos poniendo finos. No probar al pedo, o sea

Si se justifica en un marshall una 2x12, y una 1x12 tambien, todo es valido, hay algunas combinaciones que funcan mejor que otras pero en definitiva va en tu gusto. Lo mismo para open o closed back. No hay formulas exactas para nada, lo mejor que podes hacer es probar distintos IR así aprendes a escuchar y sacar provecho a las herramientas en cada situacion... distintos parlantes, cajas, mics.. 

hace 3 horas, Roberto Carbone dijo:

Buenas gente!

Hace un par de días pegué una Line 6 HX Stomp. Pasé al club de los “Vintage Digitales” ???

Cuando me puse a ver algo sobre el mundo de los IR me encuentro que con tal o cual mic o condenser, que estudio que live, que 1x12, que 2x12 que 4x12 y cada uno open back, closed back y qué se yo cuántas cosas más. Lo que quisiera consultar en concreto es lo siguiente: Para amplis combo como ser Deluxe Reverb, AC 30 la elección sería 1x12 o 2x12 open back ¿no? ¿Se justifica un closed back?

Y para cabezales 4x12 closed back (El consenso acá se lo llevan los creamback y los greenback por lo que pude ver) ¿Voy bien rumbeado o la estoy pifiando? ¿Se justifica para algo una 2x12?

Y por último mic SM 57 no en el centro ¿no?

Ya sé que hay que ponerse a probar pero, no quiero pasarme una tarde entera probando para que, después de probar 30 IR, haberme ya olvidado de cómo era el primero ?

Buenísimo el pasaje a Vintage digital Roberto!

Al principio tenía la misma duda y quería saber específicamente qué caja, qué modelo, qué mic, qué posición... me hinché los huevos rápido y ahora es la que me suene mejor. Tengo un método para esto: tiro un loop sobre una base o tiro una pista en la compu en modo reamp (Headrush en mi caso) y voy cambiando los IR hasta que el oído me dice "va por acá".

La tecnología nos tiene que ayudar a hacer música, pero con estos bichos se corre el riesgo de ir detrás de la perfección y podemos pasarnos toda la tarde ajustando dos parámetros. Guarda con esa trampa.

Antes que nada, agradezco las respuestas. Quizás no me supe explicar bien. Ya sé que hay que probar. La idea era tener una referencia, un punto de partida. Estuve viendo por ejemplo unos OwnHammer que, para cada modelo de caja/parlante tiene 6 variaciones. Y si contamos que a veces hay variantes minúsculas y ¡otras 6!, es un bardo. Disculpen todos aquellos con un oído muy fino pero, yo para cuando escuché el tercero o cuarto ya no tengo tan en claro cómo sonaba el primero. Y lo que no quiero es boludear dos horas, tocar 10 minutos. Estos bichos se prestan para eso

Yo probé varios de Celestion y termino usando tres: para marshall y fender,4x12 con v30 o greenback,mic 57 + no recuerdo que ribbon o a veces 421, para ac30 eso mismo, o a veces caja 2x12 con alnico blue. 

• Like 1

hace 10 horas, JuampaPuentes dijo:

Yo uso los mix de OwnHammer, es un buen lugar para empezar, la mayoría de esos mix son balances de varios micrófonos, son realmente geniales, se los recomiendo probar porque no saldrán mas de ahi

Sí, vi que Strymon en el Iridium usa un par de estos

En 17/4/2021 a las 17:33, Roberto Carbone dijo:

Antes que nada, agradezco las respuestas. Quizás no me supe explicar bien. Ya sé que hay que probar. La idea era tener una referencia, un punto de partida. Estuve viendo por ejemplo unos OwnHammer que, para cada modelo de caja/parlante tiene 6 variaciones. Y si contamos que a veces hay variantes minúsculas y ¡otras 6!, es un bardo. Disculpen todos aquellos con un oído muy fino pero, yo para cuando escuché el tercero o cuarto ya no tengo tan en claro cómo sonaba el primero. Y lo que no quiero es boludear dos horas, tocar 10 minutos. Estos bichos se prestan para eso

Y... encima cuando te decidis por uno, tocas 10 minutos, lo cambias y te parece q el nuevo suena mejor... es para colgarse de los huevos.

A todo eso agregale que lo que elegiste un día y te sonaba copado, al otro día prendes todo, tocas... y no suena ni parecido (estado de animo.. oído fatigado etc..)! 

Yo elegí algo estándar ... por ej: para un ampli dual rectifier... una caja marshall 4x12 1960 g12t-75... de ahi lo mas comun: un mix de mics 57 con otro q no me acuerdo... y de ahi probas con la distancia (todo esto se describe en el nombre del archivo de cada IR generalmente) ponele 2 pulgadas..

y lo que hago es probar eso con 2 o tres backing tracks del genero... para darme cuenta que no se pierda mucho el audio de la guitarra.. 

todo eso te puede llevar a lo sumo 40 minutos, y no juegues mas o te pasa como a mi q pase horas boludeando ja. suerte!

Edito: lo de arriba es para un preset... para otro ampli por ejemplo un clean o cualquier cosa.. se sobreentiende que habría q hacer todo de nuevo.. 

Edited by SebaBetto
hace 4 minutos, SebaBetto dijo:

Y... encima cuando te decidis por uno, tocas 10 minutos, lo cambias y te parece q el nuevo suena mejor... es para colgarse de los huevos.

A todo eso agregale que lo que elegiste un día y te sonaba copado, al otro día prendes todo, tocas... y no suena ni parecido (estado de animo.. oído fatigado etc..)! 

Yo elegí algo estándar ... por ej: para un ampli dual rectifier... una caja marshall 4x12 1960 g12t-75... de ahi lo mas comun: un mix de mics 57 con otro q no me acuerdo... y de ahi probas con la distancia (todo esto se describe en el nombre del archivo de cada IR generalmente) ponele 2 pulgadas..

y lo que hago es probar eso con 2 o tres backing tracks del genero... para darme cuenta que no se pierda mucho el audio de la guitarra.. 

todo eso te puede llevar a lo sumo 40 minutos, y no juegues mas o te pasa como a mi q pase horas boludeando ja. suerte!

Esta opcion es muy buena tambien... Las cajas de Line 6 estan muy buenas y te dan ciertos parametros para regular que un  Ir no. yo estoy empezando de apoco a soltar los irs y empezar a utiliar las cajas de line 6 que estan muy buenas. (podes elegir microfonos, distancia, y hasta si queres 2 cajas o solo 1) esto ultimo, hacerlo con Irs te consume un monton de DSP

hace 2 minutos, Roberto Carbone dijo:

El tema cajas incluídas vs IR es todo un tema. Hay quienes dicen que son la misma cosa y hay quienes dicen que nada que ver. Pareciera que escuchan dos cosas distintas

En mi Humilde opinion, los unicos Irs que valen la pena (y el dinero que cuestan) son los de celestion. A mi personalmente, los de Owhhammer no me gustan (aunque claramente estan mas orientados a musica heavy y para ser usado con este tipo de amplificadores)

hace 1 hora, Tomilch22 dijo:

En mi Humilde opinion, los unicos Irs que valen la pena (y el dinero que cuestan) son los de celestion. A mi personalmente, los de Owhhammer no me gustan (aunque claramente estan mas orientados a musica heavy y para ser usado con este tipo de amplificadores)

Sin embargo, fueron usados por Strymon en el Iridium. Me llama la atención.

Como puse en otro post Gustos son gustos dijo una vieja sentada arriba de un hormiguero

• Like 1
hace 7 minutos, Roberto Carbone dijo:

Sin embargo, fueron usados por Strymon en el Iridium. Me llama la atención.

Como puse en otro post Gustos son gustos dijo una vieja sentada arriba de un hormiguero

Totalmente... de todos modos tranquilamente puede ser un negociado no creo que strymon los haya puesto de onda