Jump to content

Vender el auto "listo para transferir"?

Recommended Posts

Eso. Un revendedor me quiere comprar el auto y quiere que se lo de "listo para transferir" o sea, sin transferencia. Qué hago? Es legal eso? Puedo tener algún problema a futuro?

Ni en pedo lo haría. Mi viejo lo vendió así a un reventa, el que lo termino comprando jamas hizo transferencia y atropello a un tipo. Flor de kilombo se armo. 

Auto vendido auto transferido 

• Like 7

Creo que tenes que ir a una escribania, te venden el 08 en blanco (que es el papel donde vos transferis el titular del auto) lo llenas, firmas y se lo das la que lo compra que tendría que llenar su parte como nuevo dueño.  Un gestor también lo hace pero te cobra, si tenes dudas. Algo asi era, pero no es nada complicado.

• Like 2
hace 19 minutos, GonzaloRLG dijo:

Eso. Un revendedor me quiere comprar el auto y quiere que se lo de "listo para transferir" o sea, sin transferencia. Qué hago? Es legal eso? Puedo tener algún problema a futuro?

Hacelo y al toque hace la denuncia de venta asi te liberas de la responsabilidad que acarrea el dominio. 

• Like 5
hace 1 minuto, Albertoboga dijo:

Hacelo y al toque hace la denuncia de venta asi te liberas de la responsabilidad que acarrea el dominio. 

No quiero decir una gansada, pero creo que la denuncia de venta expira luego de determinado tiempo

• Like 1
hace 7 minutos, oconnor19 dijo:

No quiero decir una gansada, pero creo que la denuncia de venta expira luego de determinado tiempo

Expira el permiso de circulación. Si en 30 dias no se asienta la transferencia del domino, es susceptible de secuestro el rodado.

En teoría es indefinido, para mi también expira (por sentido común) pero registralmente es indefinida.

• Like 2
hace 6 minutos, Albertoboga dijo:

No hay problema que lo vendas con el 08 firmado, pero para que te quedes tranquilo tramitá la denuncia de venta. 

Si. Pero. Un conocido se comió dos días preso hasta que averiguaron que había hecho la denuncia de venta de una moto con la que salieron a robar después que la vendió. 

• Like 1
Posted (edited)
hace 20 minutos, Albertoboga dijo:

Claro, pero si yo hago eso en un futuro no me convocarían por nada? O por lo menos presentando eso sería algo así como hacer un trámite?

Muchas gracias por sus respuestas, muchachos!

Edited by GonzaloRLG
Me olvidé de agradecer
hace 21 minutos, GonzaloRLG dijo:

Claro, pero si yo hago eso en un futuro no me convocarían por nada? O por lo menos presentando eso sería algo así como hacer un trámite?

Muchas gracias por sus respuestas, muchachos!

Eso queda asentado en el registro. Una vez que se transfiere se cae la denuncia porque esta consiste en liberar al vendedor dominial ( o sea vos) de responsabilidad hasta la transferencia. Vos en teoría otorgas el 08 "listo para transferir" eso es completamente legal, lo que vos desconoces es que pasa despues. Si se transfiere o no, lo desconoces y hasta que no se haga vos sos titular registral. Para evitar estar preguntando y consultando o pidiendo informes de dominio constantemente, haces la denuncia. Esto tiene un efecto liberatorio de responsabilidad nada más.

• Like 1

Siempre fui partidario de comprar y vender únicamente transferido y con todo bien claro. Incluso me perdí de vender mucho mejor algún auto por no aceptar que se vaya sin trasferencia.

Sin embargo, el año pasado se dio una situación donde quería comprar un auto y esa misma tarde me iba de vacaciones (fue en marzo, a minutos de la 40tena.. llegué justo). El vendedor, con muy buena onda accedió a darme todos los papeles y el 08 firmado para que transfiera a mi vuelta. Y así fue, sin problema. Con lo cual si existe una manera que esta acción sea totalmente legal y documentada, etc., no la veo mal. Termina simplificando muchas situaciones como coordinar con el vendedor el ir a hacer el tramite, etc.

La denuncia de venta es un chamuyo... Auto que se vende tiene que estar transferido para evitar quilombos a futuro... Prefiero esperar al comprador correcto y hacer todos los papeles como corresponde. Fue una sugerencia. Saludos!

hace 7 horas, Albertoboga dijo:

Expira el permiso de circulación. Si en 30 dias no se asienta la transferencia del domino, es susceptible de secuestro el rodado.

En teoría es indefinido, para mi también expira (por sentido común) pero registralmente es indefinida.

Es indefinido, solo se paga una multa si venció el período inicial de 30 dias.

De cualquier modo, yo no vendería si no es con transferencia inmediata; los 08 firmados van pasando de mano en mano y nadie transfiere y, si bien estás legalmente cubierto por haber hecho la denuncia de venta, al momento de producirse un siniestro con consecuencias fisicas a terceros al primero que buscan es al titular del vehículo y, al menos, tenés que ir a demostrar que fue vendido y si en el accidente hubiera fallecidos, agarrate porque comienza el baile.

En casos asi y si el vehículo no fue transferido, el garrón siempre te lo comés.

Edited by rottweil57
  • Like 1
hace 4 horas, rottweil57 dijo:

De cualquier modo, yo no vendería si no es con transferencia inmediata; los 08 firmados van pasando de mano en mano y nadie transfiere y, si bien estás legalmente cubierto por haber hecho la denuncia de venta, al momento de producirse un siniestro con consecuencias fisicas a terceros al primero que buscan es al titular del vehículo y, al menos, tenés que ir a demostrar que fue vendido y si en el accidente hubiera fallecidos, agarrate porque comienza el baile.

En casos asi y si el vehículo no fue transferido, el garrón siempre te lo comés.

...Algo así nos pasó a nosotros en los años 90s, en esa época nadie hacía la transferencia, menos en un provincia chica como donde vivo.

Nosotros vendimos un Renault 9 que estaba a nombre de mi viejo, y parece que el auto iba "vendiendose" de mano en mano con 08 en blanco y nadie hizo la transferencia. Después de varios años llegó la policía a nuestra casa pq con el auto se había cometido un "ilícito", por suerte lo único que tubimos que hacer era llevar el papel de compra venta donde aparecía el nombre de la persona a la cual fue vendido el auto para rastrear al nuevo dueño. Pero como dicen arriba, podría haber sido un problema eso. 

Es solo mi pequeña experiencia en el tema.

• Like 1
hace 4 horas, rottweil57 dijo:

Es indefinido administrativamente o registralmente pero no judicialmente. Transcurridos los 30 días se eleva el pedido de secuestro del rodado ya que se impone la prohibición de circular del rodado( lógico). 

Judicialmente la jurisprudencia ha determinado que trascurrido un tiempo considerable (esto queda a la discrecionalidad de cada tribunal o juez) se renuncia de manera implícita a la voluntariedad del interesado de los efectos de la denuncia. En otras palabras, por la inacción del vendedor transcurrido mucho tiempo desde la denuncia de venta( 1 año, 2, 3 etc...) la justicia entiende que el vendedor consiente el uso del vehículo bajo su titularidad, postura que yo comparto. Existen medios para que eso no ocurra.

El tema es que la denuncia de venta es un instituto totalmente valido y practico que esta pensado para facilitar la venta o trasnferencia de vehículos, protegiendo al vendedor en ese periodo en que se tramita la inscripción registral debido a la carga burocrática que lleva así como favorecer la concesión o venta por concesión de estos bienes. Que acá se haga un mal uso o sea abuse de esto, es otro cantar.

Si te pones a analizar desde el punto de vista de molestias o vicisitudes por las que puede pasar el vendedor mientras no se haya hecho la transferencia, una citación, una demora por averiguación por antecedentes es nada en comparación con un resarcimiento económico de cientos de miles o millones de pesos, en el mejor de los casos.

Siempre lo mejor es transferir en el mismo acto de venta del vehículo, pero a veces por necesidad, oportunidad, negocio o lo que sea no se puede.

• Like 2
hace 2 horas, jpgr1981 dijo:

Después de varios años llegó la policía a nuestra casa pq con el auto se había cometido un "ilícito", por suerte lo único que tubimos que hacer era llevar el papel de compra venta donde aparecía el nombre de la persona a la cual fue vendido el auto para rastrear al nuevo dueño. 

A mi me ocurrió algo similar tambien en aquellas épocas en que aún no existía la denuncia de venta ante el Registro Automotor.

Si eso mismo te ocurre hoy y solo tuvieras el Documento de Compra Venta entre partes y no tuvieras la Denuncia de Venta hecha, estarías en un problema.

hace 1 hora, Albertoboga dijo:

Es indefinido administrativamente o registralmente pero no judicialmente. 

Siempre lo mejor es transferir en el mismo acto de venta del vehículo, pero a veces por necesidad, oportunidad, negocio o lo que sea no se puede.

Exacto, me refería a la validez del 08 para transferir la titularidad.

Sin dudas lo mejor es transferir la titularidad, tanto cuando se compra como cuando se vende.

hace 1 hora, Albertoboga dijo:

Si te pones a analizar desde el punto de vista de molestias o vicisitudes por las que puede pasar el vendedor mientras no se haya hecho la transferencia, una citación, una demora por averiguación por antecedentes es nada en comparación con un resarcimiento económico de cientos de miles o millones de pesos, en el mejor de los casos.

Exactamente eso es a lo que hago referencia en mi comentario anterior; teniendo la Denuncia de Venta hecha te comés un garrón hasta demostrar que lo vendiste, y la situación empeora mucho si no no tenés un documento legal con que demostrarlo. 

Yo siempre que vendí y compré usados , transferencia , es para tranquilidad de ambos , comprador y vendedor , y como vendedor aún más prefiero vender transferido , como dijeron más arriba el vehiculo pasa de mano en mano y nunca deja de ser tuyo por completo , independientemente de la denuncia de venta, a futuro te puede generar un problema que es preferible evitar.

Saludos!

• 2 weeks later...
En 16/4/2021 a las 21:58, oconnor19 dijo:

la denuncia de venta tiene un tiempo limite de 1 mes, si la persona que compró el auto no los transfirió para la fecha que expira dicha denuncia, el registro automáticamente  emite una orden de captura del vehículo, lindo quilombo se lleva el comprador.

En 16/4/2021 a las 21:39, GonzaloRLG dijo:

deslígate del problema de entrada, decile que lo transfiera a su nombre y punto, te ahorras mucho quilombo, yo no vendería un auto sin realizar la transferencia inmediata

• Create New...