Jump to content

Una guitarra Relic nueva...oximoron?

Recommended Posts

• Administrador

74698794_2563391873889114_6426893395632848896_N.JPG

Esta es mi @Frugoni Guitars 62 Strat HSS, fotografiada en julio de 2019...al día siguiente de recibirla del taller de Frugoni.

O sea...en esa foto, era una guitarra absolutamente nueva. Y hoy luce exactamente igual. El tema es que la calidad del trabajo de envejecimiento es tan grande que es difícil convencer a alguien de que es un instrumento que solo tiene un par de años de uso… Ni hablar cuando era 0 km, decir que esta guitarra la construyeron hace un par de semanas y luce como si tuviera 50 años encima. Esto me lleva a preguntarme cómo definimos o como detectamos que la guitarra es nueva si tiene el proceso de Relic.

Claro que si se la compramos directamente al luthier es algo recién construido que viene seguramente con fotos de su construcción, e incluso podemos seguir el proceso; y si la compramos usada, es claramente usada… La duda surge cuando uno va a un local.

Cómo nos damos cuenta si en el negocio donde nos venden una Relic 0km, no nos están encajando una usada con un par de años de shows encima? Los trastes se pueden pulir...

Y por otro lado… Existe una guitarra relic “mint”? Podemos detectar maltrato?

Es una pregunta muy difícil de responder.

Los leo.

• Replies 53
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Popular Posts

A quién le importaría que una guitarra relic se vea como nueva?

Ni se si sirva de referencia. Pero en mi caso jamás vendi una Frugoni usada como nueva. Más alla de si tenia o no Relic. Por el simple hecho de que no compro o tomo en parte de pago frugonis usadas. L

Posted Images

Buen punto, yo creo igual que a lo que nos gustas las violas con relic sea natural o artificial símil natural como tu Frugoni (párrafo aparte q ese relic está bárbaro y parece natural), un rayon más o un rayon menos mucho problema no nos hace

Quizás si compras nueva con el número de serial podes saber si es una 2020 o 2021 y no que te esté metiendo una 2017 q la usaron como nueva, por lo menos con el tema Fender las de luthier no se

• Like 4

Creo que buscaria pequeñas inconsistencias, como por ejemplo si los polos de los mics lucen oxidados o con algún tipo de desgaste (logico de los años y no de los golpes) tal vez al levantar el pickguard el cableado se vea nuevo, pauta que me diria que el envejecimiento externo pueda ser nuevo/artificial, pero aún asi puede estar re-cableado, entonces buscaria en mas componentes mas inconsistencias de este tipo (desgaste desigual) y sumar factores que vayan por esa linea, es lo único que se me ocurre, pero creo que el grueso de la cuestion pasaria por cuanta confianza le tengo al vendedor, si conozco su reputación o la del local, es bastante subjetivo y dejaria mucho al piletazo u optimismo, me resulta también bastante subjetivo todo lo que se me ocurre... tarea dificil... y no soy ningún experto, solo divago un poco..

Edited by Lea G
  • Like 3

y si no pudieras darte cuenta,¿tendría alguna importancia? . Para no responder solo con una repregunta imagino que quizás ver si tiene mugre en algún lado acumulada en diapason o mics o pickguard

Veo mucho relic que se nota al toque que es una guitarra nueva reliqueada, te da una sensación de que algo quedó a mitad de camino, como que algo no se hizo del todo bien. Creo que eso no pasa con las Frugoni porque son increíbles, y transmiten un acabado Relic natural de una manera tan eficaz que parece magia. 

hace 7 minutos, Antonio Fracchia dijo:

El tema es que sea realmente nueva. Que seas el unico que la usó. Que a algunos les es un requisito, para mi, imposible de comprobar.

yo por lo que vi en las gibson murhy lab (o como se llame ) lo que para mi las delata es donde queda la madera pelada sin pintura como que es muy nueva en una gibson vieja con varios kms y cagadas a palos la madera gastada toma un color oscuro aunque el "relic" es que le hace uno mismo con el uso cada marca detalle etc

hace 9 minutos, Antonio Fracchia dijo:

Ya me imagino alguno que se compra la relic pagándola mas cara que la normal y despues la manda a repintar porque la quiere como nueva... jaja por dió

(igual he visto cada cosa que no sería raro que pase eh, nunca subestimemos la demencia del violero con guita en el bolsillo)

Buena pregunta. Se complica determinar si tuvo uso o no. Quizas en una con mango de maple salta mas a la vista. Esa suciedad tipica que acumula por el uso puede botonear por encima del "patron" de desgaste que hayan usado para hacerle el relic.

Lo lindo del relic es que las "cicatrices" que se van sumando (a las que ya trae de fabrica) se camuflan perfectamente con el resto, a menos que sea un rayon muy abrupto que despinte y coma parte de la madera, sin tener ese hue o matiz alrededor del desgaste.

Dejando de lado la madera y la electrónica (que perfectamente podría haber sido sustituida por cables o potes nuevos por ejemplo, o herrajes nuevos o incluso una pala vieja de algún viejo instrumento, etc.) creo que el propio relicado es el que da la respuesta. Los relicados deben ser acordes a lo que se espera de los daños en un instrumento por el paso del tiempo. Es decir, debe emular o tratar de captar el efecto propio del daño por el uso. 

Cuando el relicado es exagerado salta a la vista. Lo peor de todo es que es muy común. Es como pintar un cuadro con algún objeto iluminado. La luz sobre el objeto tiene un recorrido natural, cuando vez que el recorrido de la luz no se condice con la posición del objeto en función del origen de la luz tenes un problema. 

Acá pasa lo mismo, cuando el desgaste simulado no se condice con el daño que debería ser propio del uso mundano tenes un problema. 

Por ejemplo, es muy difícil que un instrumento se desgaste agresivamente donde apoya parte del brazo, en dicho extremo del cuerpo el desgaste debería ser tirando a sutil. Igual, es muy extraño que una marca llegue de la base de la guitarra al pickguar con medio centimetro de profundidad jajajaja, etc.

Cuando vez eso probablemente sea un relicado, pues la gran mayoría está mal hecho, por una simple razón, no saben interpretar el recorrido de la luz. 

Aunque puede fallar, si el trabajo es realmente excelente, usando maderas viejas, o partes de otros instrumentos, electrónica rescatada acorde al instrumento, etc., más de uno podría caer ante una falsificación, "me incluyo".

Por ende, además de la experiencia también entra en juego la confianza con el que vende.    

hace 9 minutos, arroyo dijo:

Veo mucho relic que se nota al toque que es una guitarra nueva reliqueada, te da una sensación de que algo quedó a mitad de camino, como que algo no se hizo del todo bien. Creo que eso no pasa con las Frugoni porque son increíbles, y transmiten un acabado Relic natural de una manera tan eficaz que parece magia. 

Cuando le mostre mi tele Frugoni relic a @J.L.R., me dijo ale c tenía un conocido con una 70 y pico original, y que el relic era muy pero muy similar, gastada en la misma partes,  muy parecida. A JLR no le gusta el relic, no tendría una,  pero dijo que era muy creible.

• Like 2

Lo único que se me ocurre relevante, en caso de comprarla nueva con relic, es la garantía. Y lo veo relevante por lo siguiente: 

Una viola nueva reliqueada (y me refiero a un trabajo bien hecho) tendría que tener la funcionalidad de una viola nueva o por lo menos si en algunos aspectos importantes, mientras que una viola usada y cascoqueata seguramente va a tener ciertas "fallas" en el funcionamiento. 

Me ha pasado de probar un relic en el cual el puente lo habian oxidado tanto que la rosca del tornillo dejo de servir. Y eso me parece un mal relic, porque dejan de ser funcionales las cosas necesarias. Salvo que se busque un Vintage Correct que sea tanto que selletes del puente ya no sirvan, o clavijas o mics, electrónica, etc ya no sirvan o esten rotos.

En cambio una viola usada y baqueteada mucho suele tener este tipo de desperfectos de funcionalidad simplemente por falta de cuidado con el instrumento. 

Ahora, un local de venta de instrumentos te va a dar una garantia por una viola nueva reliqueada porque sabe que no deberia tener desperfectos de fabrica tales que haga no funcionales sus piezas. En cambio no creo que se arriesgue a dar una garantia vendiendote algo usado que si esta reliqueado asi, que posiblemente sea porque esta cagada a tromopadas como instrumento y sea probable que tenga defectos importantes de funcionamiento con lo cual tendria que reconocer dicha garantia. 

• Like 5

A mi no me molesta mientras la guitarra cumpla su funcion. Si tiene shows encima pero esta bien, me la llevo.

Ahora si me quieren vender a precio de nueva una guitarra usada, posiblemente ahi sea mas dificil de identificar. 

• Like 1

Respondiendo a la consigna, mo respuesta es: no me daria cuenta, tendria que confiar en el vendedor. Del mismo modo que si usaron una 0km en vivo ultracuidandola (supongamos un violero de jazz con una hollow).