Jump to content

Recommended Posts

hola gente! tengo una consulta para hacerles, tengo una les paul 70s norlin mango de maple en 3 piezas que no afina la 6ta. siempre un poco arriba . las demas estan bien, mantiene. resulta que le vi el mango medio torcido (twisted), de perfil esta derecho de los dos lados. pero se va ( retuerce ) para el lado de las cuerdas mas graves  hay algo que se pueda hacer? 

85754676-6CC8-4F08-AC45-142B449A06CB.jpeg

3013B3E1-9665-4DE4-B8DD-AE722C64F915.jpeg

3B07D4DC-B636-453F-82AE-DFB52141362F.jpeg

17D4B402-93C9-4EDA-BB27-CB0FE448C80E.jpeg

Edited by maximassolo86

Yo el unico luthier que conozco que trabaja estas cosas es Beadoux. Hace un tratamiento con calor, o algo así. Me hizo un  trabajo a mi en un mango que se fué para atrás y quedé satisfecho.

Teléfono para @Juan.

Ahora respondiendo la consulta, se me ocurre que quizás podés compensar este defecto cambiándole la cajuela por una TusqXL.

Esto te va a permitir dejarle los slots de las cuerdas entorchadas más altas para evitar trasteos y de paso te queda super estable la afinación. 

Che y algun juego de cuerdas hibrido?? Que tenga mas tension en las entorchadas así lleva mas el mango de ese lado??... digo, hablemos sin saber, de matematica lo mio.

Esa deformacion muchas veces se produce, aunque minimamente, por el arrastre que genera la tuerca del tensor. Controlá que no este muy apretado, y proba si dandole un poco mas de curva (o sea, soltando el tensor) la cosa mejora. 

Raro en un mango de maple de tres piezas, suelen ser muy estables. 

Saludos!

hace 16 horas, Ale dijo:

Esa deformacion muchas veces se produce, aunque minimamente, por el arrastre que genera la tuerca del tensor. Controlá que no este muy apretado, y proba si dandole un poco mas de curva (o sea, soltando el tensor) la cosa mejora. 

Raro en un mango de maple de tres piezas, suelen ser muy estables. 

Saludos!

Perdon pero el arrastre de la tuerca es minimo, ademas deberia estar lubricada y no generar ninguna torsion en el mango. Los mangos mas revirados que vi en mi vida son siempre los de 3 piezas de maple. si pones 3 piezas flat sawn apiladas, queda como si fuera quarter sawn para la tension del mango, pero que ante  la presion de las cuerdas (80 kilos) tienden a revirar. Sobre todo mangos finos. 

Yo llevaria la guitarra a Fanta que tiene calor controlado, prensa y pueda quizas devolver la forma correcta al mango. Otra forma mas rudimentaria y antigua es rectificar el diapason (reentrastando) y dejando el mango derecho. 

En 16/4/2021 a las 14:17, Juan dijo:

Perdon pero el arrastre de la tuerca es minimo, ademas deberia estar lubricada y no generar ninguna torsion en el mango. Los mangos mas revirados que vi en mi vida son siempre los de 3 piezas de maple. si pones 3 piezas flat sawn apiladas, queda como si fuera quarter sawn para la tension del mango, pero que ante  la presion de las cuerdas (80 kilos) tienden a revirar. Sobre todo mangos finos. 

Yo llevaria la guitarra a Fanta que tiene calor controlado, prensa y pueda quizas devolver la forma correcta al mango. Otra forma mas rudimentaria y antigua es rectificar el diapason (reentrastando) y dejando el mango derecho. 

Hola! como estas? Nada que disculpar che! El arrastre de la tuerca, reitero, deberia ser minimo. Pero hay casos en los que no lo es, sea por el estado del tensor o de la tuerca, y a veces los apretan con todo y hacen eso. No es algo comun, pero pasa.

Respecto a los mangos laminados, hay de todo. Yo he laburado en algunas 335 y lp norlin con maple y los mango eran practicamente inmutables, y otros con mango muy fino que se doblaba de mirarlo. Igual con mangos de una sola pieza, sea radial o no el corte.

Sin ver la guitarra es dificil diagnosticar qué es lo que esta causando la torcedura, y mucho menos si a eso se deben los problemas de afinación que esta teniendo. sin dudas es recomendable que la vea alguien idoneo.

Mi respuesta iba orientada a una prueba sencilla que se puede hacer sin costo y facil como para sacarse la duda.

Saludos.